INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(2).




LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL DE LOS TRABAJADORES MAYORES Y LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO, PROLONGACIÓN Y SALIDA DE LA VIDA LABORAL

Carlos-María Alcover1, Gabriela Topa2 y Juan José Fernández1

1Universidad Rey Juan Carlos.
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia

Este artículo tiene tres objetivos: en primer lugar, ofrecer una síntesis de los resultados de los estudios recientes sobre los factores psicosociales y organizacionales implicados en los procesos de retiro laboral temprano, especialmente en el caso de la prejubilación en España. En segundo lugar, presentar un análisis sobre la necesidad de redefinición del retiro en el contexto español, en concreto a partir de la implementación de modalidades de “empleo puente”. Y en tercer lugar, identificar las principales líneas de investigación futura y señalar las implicaciones prácticas para los trabajadores, las organizaciones y las sociedades en su conjunto.

Palabras clave: Trabajadores mayores, Retiro temprano, Empleo puente, Jubilación, Salud ocupacional.

This paper has three objectives: firstly, we offer a synthesis of the recent results regarding the psychosocial and organizational factors involved in early retirement processes, especially in the case of early retirement in Spain. Secondly, we provide an analysis of the need to redefine retirement in the Spanish context, specifically by implementing “bridge employment” modalities. And lastly, we identify future lines of research and we indicate the practical implications for workers, organizations and societies as a whole.

Key words: Older workers, Early retirement, Bridge employment, Full retirement, Occupational health.

Español Spanish PDF English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es