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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
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  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 2014. Vol. 35(2).




FACTORES RELEVANTES PARA AUMENTAR LA PRECISIÓN, LA VIABILIDAD Y EL ÉXITO DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL

Dolores Díaz Cabrera, Estefanía Hernández Fernaud, Rosa Isla Díaz, Naira Delgado Rodríguez, Luis Díaz Vilela y Christian Rosales Sánchez

Universidad de La Laguna

La situación de crisis económica en nuestro país ha provocado, por una parte, un incremento del interés de las organizaciones en la evaluación del desempeño laboral. Por otra parte, está produciendo una mayor resistencia a la evaluación por parte de los evaluados, que miran con desconfianza y preocupación su evaluación en momentos de dificultades económicas. Por ello, en situaciones económicas como la actual, es muy importante desarrollar escalas de evaluación que permitan lograr la efectividad, la credibilidad y el éxito de estos sistemas. El objetivo general de este trabajo es aportar resultados dirigidos a que los sistemas de evaluación sean valorados positivamente tanto por la organización como por los participantes. Para ello es necesario que: (a) las escalas de respuesta usadas ofrezcan datos precisos y fiables; y (b) los procedimientos aplicados para la evaluación sean percibidos como justos y fiables por los participantes.

Palabras clave: Evaluación del desempeño laboral, Escalas de desempeño de tareas y cívico, Reacciones a la evaluación del desempeño, Justicia percibida.

The situation of economic crisis in Spain has motivated an increasing interest in employee performance evaluation in organizations. On the other hand, it is also producing greater resistance to this evaluation on the part of appraisees, who regard these processes with suspicion and concern in these times of economic difficulties. Therefore, in economic situations like the current one, it is very important to develop assessment scales that facilitate the effectiveness, credibility and success of these systems. The general goal of this work is to provide results that can help evaluation systems to be positively valued by organizations as well as by their members. For this it is necessary that: (a) the response scales used offer precise and reliable data; and (b) the procedures applied to assess performance are perceived as fair and reliable by the participants.

Key words: Work performance assessment/appraisal, Task and citizenship performance scales, Reactions to performance assessment/appraisal, Perceived fairness/justice.

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