INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (22-23).




ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ HERMIDA

Colegio Oficial de Psicólogos.

- Hasta llegar a estas alturas, supongo que el camino no fue fácil. ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a salvar?

Sin duda, el principal obstáculo ha sido la baja implicación de los colegiados en el funcionamiento de su Colegio. Si a esto se le añade una fuerte penuria económica (en el año 1982 el presupuesto rondaba un millón de pesetas), las características y dificultades propias de esta profesión reciente y la ausencia de un marco regulador en el funcionamiento del Colegio: El Estatuto, se comprenderá que el camino no ha sido de rosas. Existen aún más factores que han dificultado la acción del Colegio como son, las dificultades propias de gestión de un Colegio que nace, la carencia de sede en Cantabria (suplida por la colaboración abnegada de colegiados como Adolfo Juango Lopetegui), los titubeos de la Administración (por no decir contradicciones) en su trato con los Colegios profesionales, etcétera.

Una alta dosis de voluntarismo y un decidido apoyo de la Junta de Gobierno Estatal han sido los dos elementos que han permitido crear una infraestructura que esté en disposición de funcionar para beneficio de todos los psicólogos de Asturias y Cantabria.

- ¿Qué valoración haces de la actividad llevada a cabo desde la creación de la Delegación?

Bueno, en los comienzos todo el trabajo se centró en dar respuesta a las necesidades de gestión. Posteriormente la oferta de servicios se ha ampliado a través de las publicaciones del Colegio (que consideramos de primordial importancia, lamentando que no tengan carácter estatal), los cursos y conferencias, la asesoría jurídica central, etcétera. Teniendo en cuenta las dificultades mencionadas más arriba, creo sinceramente, que no se ha conseguido poco. Con más colaboración de los colegiados estoy seguro que se hubiera conseguido mucho más. Pero las cosas son así y eso hemos conseguido.

Por otro lado, el Colegio también tiene una presencia menos visible, pero no menos importante: la presencia institucional. El Colegio participa o participó en diversas comisiones provinciales, tribunales de oposición, seminarios, etcétera, representando a la profesión como legalmente tiene establecido.

Desgraciadamente esta actividad no se encuentra precisamente en auge, quizá por la titubeante política de la Administración frente a los Colegios Profesionales.

- La profesión en Asturias, ¿goza de buena salud?

En Asturias estamos ante un proceso creciente de implantación de la figura del Psicólogo Clínico en centros asistenciales, fundamentalmente centros de Salud Mental. En este ámbito también la Administración asturiana ha iniciado programas de post-grado mediante el sistema de becas para la formación de Psicólogos Clínicos. En la parcela escolar e industrial la actividad de los Psicólogos no parece ser muy diferente de la que se encuentra en regiones de desarrollo socioeconómico similar.

Sin embargo y junto a este panorama, se encuentran los padecimientos comunes de todos los psicólogos del Estado: Cierta indefinición del rol profesional, carencia de un marco jurídico que regule la actividad del Psicólogo. Ausencia de programas de formación post-grado integrales y homologables, escasa o nula participación de los propios profesionales en el diseño y formación de los escasos programas de formación de postgrado que existen, bajo volumen de oportunidades para seguir cursos de especialización que en el ámbito educativo e industrial se reducen a cero en nuestra Región y otros males.

En este ámbito de los padecimientos comunes y dentro del campo escolar la Delegación ha hecho llegar hace unos días la protesta de sus colegiados ante el Ministerio de Educación y Ciencia por la discriminación que sufren los psicólogos no funcionarios para el acceso a las plazas que se convocan para S.O.E.V. Protesta que veríamos con buenos ojos que se extendiera de forma sistemática a todas las Delegaciones del Colegio. Al fin y al cabo es una postura oficial del Colegio lo que se defiende.

- ¿Cuál es el estado de la Delegación?¿Cuáles son los planes de futuro?

Tendremos que seguir consolidando el aspecto de gestión de la Delegación.

Por otra parte, el volumen de servicios a los colegiados deberá seguir como hasta ahora a un ritmo creciente Las dificultades económicas que en Delegaciones tan pequeñas como la nuestra suponen una cortapisa fundamental para llevar a cabo nuestras pretensiones no debe ser un obstáculo insalvable. Desde luego es evidente que si se quieren dar más servicios deben de traerse más ingresos, este es un asunto de todas formas que atañe a un replanteamiento del modelo del Colegio, asunto que debe plantearse en otras instancias, pero que nosotros propugnaremos como una evolución necesaria.

Al menos por ahora se mantendrán para el próximo año las actividades de información y formativas.

Un proyecto que llevamos acariciando hace algún tiempo, es la organización de unas Jornadas de Psicología y Salud que con un temario muy selectivo ponga en candelero, de manera monográfica, las principales preocupaciones, actuaciones y soluciones de la Psicología en el campo de la salud. Esperarnos poder llevar a cabo este proyecto en el año entrante, para el que ya hemos realizado un sondeo de opinión con la inestimable ayuda de la Junta de Gobierno del Colegio.

Potenciaremos, en la medida de lo posible, nuestras relaciones con la Universidad, el I.C.E., y la Administración del Principado, todo ello a pesar de las dificultades que surgen al carecer del marco jurídico que nos proporcionaría el deseado Estatuto.

Se puede decir finalmente que esta Junta Rectora persigue algo fácil de enunciar y no tan fácil de conseguir: Ayudar a que se den las condiciones para que los psicólogos puedan ofrecer una atención psicológica de calidad a los ciudadanos.

Durante el año 1984:

- Hemos llevado a cabo siete cursos de reciclaje y formación que se han impartido a 130 colegiados y estudiantes del último año de carrera.

- Se ha participado en la organización y celebración del 1 Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos.

- Se ha participado también en el Seminario organizado por la S.E.P., y en el que participaron todos los Decanos de Facultades de Psicología de España, y el Colegio Oficial de Psicólogos, sobre el Tercer Ciclo Universitario.

En 1 985 se ha celebrado un ciclo de conferencias cuyo resumen es el siguiente:

- Conferencia a cargo del doctor don José Muñiz Fernández, Catedrático de Psicometría de la Universidad Complutense de Madrid. Tema: "Técnicas de Investigación en Psicología aplicada". Lugar: Santander.

- Conferencia a cargo del doctor don José Muñiz Fernández, Catedrático de Psicometría de la Universidad Complutense de Madrid. Tema: "Técnicas de Investigación en Psicología aplicada". Lugar: Oviedo.

- Conferencia a cargo del doctor don Francisco Valle, Profesor Titular de Psicología Cognitiva de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Psicología, de la Universidad de Oviedo. Tema: "Analogías y diferencias entre las dislexias adquiridas y las evolutivas". Lugar: Oviedo.

- Conferencia a cargo de don José Antonio del Barrio Campo, Director del programa de deficientes del Instituto de Ciencias de la Educación de Santander y de doña María José López-Dóriga Fragua, miembros del I.C.E. de Santander. Tema: "Un programa de desarrollo comunitario de educación especial en Cantabria". Lugar: Oviedo.

- Conferencia a cargo de don José Raimundo Martínez Camino, Psicólogo. Tema: "Ansiedad y rendimiento. El problema de la ansiedad ante los exámenes". Lugar: Oviedo.

- Conferencia a cargo de don. Serafín Lemos Giráldez, Psicólogo Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Regional de Asturias y profesor de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, y de don José Ramón Fernández Hermida, Psicólogo Adjunto del Hospital Psiquiátrico Regional de Asturias. Tema: "Análisis ambiental y curso de la Esquizofrenia. Una aproximación teórico-práctica". Lugar: Santander.

- Conferencia a cargo de don Marino Pérez Álvarez, Profesor de Psicología de la Personalidad de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología, de la Universidad de Oviedo. Tema: "Medicina Conductual. Perspectivas actuales". Lugar: Santander.

Por último, el Colegio ha colaborado este año en el Seminario titulado "La problemática de la reinserción social", organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo e impartido por el Profesor don Manuel Luis López Barral, Doctor en Sociología, Director de la Escuela Superior de Servicio Social de Lieja, y Presidente Nacional en Bélgica de la Asociación de Casas de Reinserción Social.

PRESENTACION DE LA JUNTA RECTORA

Presidente: José Ramón Fernández Hermida. Psicólogo Adjunto del Hospital Psiquiátrico Regional de Asturias.

Secretario: Andrés Álvarez García. Psicólogo de la Empresa Hunosa.

Vocal: Serafín Lemos Giráldez. Psicólogo Jefe de Servicio del Hospital Psiquiátrico Regional de Asturias. Profesor de Psicología Médica, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Vocal: Ramón López Barral. Psicólogo de la Unidad de Programación y Evaluación, dependiente de la Dirección Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es