INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2016. Vol. 37(1).




AVANCES EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Eduardo Fonseca-Pedrero1,3 y José Muñiz2,3

1Universidad de La Rioja.
2
Universidad de Oviedo.
3
Centro de Investigación

La Psicología española goza de buena salud, tanto desde un punto de vista académico como profesional. Esta afirmación la avalan numerosos indicadores, tales como la destacada producción científica de nuestros investigadores, los cincuenta y cinco centros que imparten actualmente los estudios de Psicología, o los más de cincuenta mil colegiados que integran el Colegio Oficial de Psicólogos. Sin olvidar un hito reciente como es la creación de la Academia de Psicología de España. Por supuesto, problemas nunca faltan, pero el camino recorrido por la psicología española en las últimas décadas ha sido asombroso. Este monográfico es un grano de arena que trata de mostrar los avances de la evaluación psicológica en distintas áreas, desde el punto de vista de los investigadores jóvenes, pero sobradamente preparados, sobre los que recaerá el futuro cercano de la Psicología española. En él participan de forma destacada becarios del Programa de Formación del Personal Investigador (FPI), Profesores Ayudantes y Contratados Doctores, estudiantes Posdoctorales, Psicólogos Internos Residentes (PIR), y profesores Titulares de universidad de última generación. Todos ellos pertenecen a grupos de investigación españoles y extranjeros, y en la mayoría de los casos han sabido establecer estrechas y fructíferas colaboraciones entre el campo aplicado y la investigación académica. A ellos les tocará construir la Psicología española que viene, naturalmente no están todos los que son, el monográfico no da para más, pero la muestra es razonablemente significativa, y atestigua a las claras que el futuro de la Psicología española goza de excelente salud.

La selección de los trabajos incluidos en el Monográfico ha sido llevada a cabo por Eduardo Fonseca Pedrero, Profesor Titular interino en la Universidad de La Rioja. La idea directriz fue elegir trabajos rigurosos y de actualidad en distintas áreas sustantivas, que estuviesen liderados por investigadores jóvenes.

En el primer trabajo, realizado por Davinia Fernández Espejo, se analizan y discuten los principales avances en la evaluación del estado de conciencia, desde las escalas de evaluación clínica estandarizadas hasta las técnicas avanzadas de neuroimagen. A continuación Javier Ortuño Sierra, Eduardo Fonseca Pedrero, Félix Inchausti y Silvia Sastre i Riba llevan a cabo una revisión del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) en población infanto-juvenil. Seguidamente, Beatriz Lucas Molina, Alicia Pérez Albéniz y Marta Giménez Dasí analizan la situación actual y discuten los retos futuros de la evaluación del cyberbullying. Por su parte, en cuarto lugar, el equipo formado por Nuria Ordoñez Camblor, Eduardo Fonseca Pedrero, Mercedes Paino, Leticia García Álvarez, Juan Pablo Pizarro Ruiz y Serafín Lemos Giráldez llevan a cabo una revisión de la evaluación de experiencias traumáticas tempranas. En quinto lugar, José Luis Carballo, Ainhoa Coloma Carmona, Dana Mrozowicz Gaudyn, Verónica Vidal Arenas, Carlos van-der Hofstadt y Jesús Rodríguez-Marín ponen de manifiesto el incremento de la preinscripción de fármacos analgésicos opioides y las consecuencias negativas asociadas a su uso inadecuado, presentando una propuesta de evaluación psicológica del abuso de este tipo de fármacos. Por su parte, Sergio Fernández Artamendi y Sara Weidberg López comentan algunos de los principales avances en la evaluación de las adicciones. En séptimo lugar, Ignacio Pedrosa y Javier Suárez Álvarez abordan el difícil problema de la evaluación de la personalidad de las personas emprendedoras, analizando el estado actual de la cuestión y planteando algunas líneas de futuro a seguir. En octavo lugar, Isabel Benítez nos adentra a los retos metodológicos presentes y futuros de la evaluación de la calidad de vida. Finalmente, Ana María Ruiz Ruano y Jorge López Puga presentan una excelente introducción al programa estadístico R, un entorno libre para el análisis estadístico que puede ser útil para la evaluación psicológica en contextos clínicos y/o de investigación.

Español Spanish PDF English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es