Regresar a la Portada
NÚMEROS ANTERIORES
BÚSQUEDA

Todas las palabras Alguna palabra

 
 
 
Febrero , nº 28 y nº 29 , 1987 Copyright 1987 © Papeles del Psicólogo
ISSN 0214 - 7823

IMPACTO DE LA OBRA DE JOSÉ LUIS PINILLOS SOBRE LA PSICOLOGÍA

FRANCISCO TORTOSA . CONSTANZA CALATAYUD

Universidad de Valencia

[ Imprimir ]  

Dentro del panorama psicológico actual, pujante y vigoroso, descuella con luz propia José Luis Pinillos, por su carisma científico y popular. Este vasco universal, nacido en Bilbao en 1919, fue uno de los psicólogos que, bajo la dirección del recientemente fallecido José Germain, en el Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, logró que la tradición científica de la psicología española volviera a germinar tras el brutal golpe que supuso nuestra guerra civil.

Junto con otros jóvenes psicólogos vinculados al mismo Departamento (Yela, Siguen, Pertejo, Secadas ...), comenzó a romper el aislamiento intelectual de nuestra psicología. Estuvo varios años en el extranjero, primero en Bonn, donde trabó contacto con científicos como Gruhle, A. Müller o Krotschmer; después, en Londres, donde inició una duradera amistad y relación intelectual con H. J. Eysenck.

Ayudó al desarrollo instituciones interno de la Psicología española. Fue profesor de Psicología Experimental en la Escuela de Psicología Experimental de Madrid desde su apertura, así como miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología; pronto, con la década de los sesenta, se convirtió en uno de los primeros Catedráticos de Psicología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y, posteriormente, en la Complutense de Madrid.

En las aulas y a través de sus numerosos escritos o intervenciones públicas, ha hecho llegar su m talante a varias generaciones, habiéndose convertido en varias generaciones de españoles, habiéndose convertido en maestro de psicólogos y en uno de los grandes introductores de la psicología en la sociedad española. Todavía se recuerda en Valencia, el acontecimiento que supuso su lección inaugural en la recién creada Facultad de Psicología, rodeado por gran número de jóvenes que le ofrecían su admiración y entusiasmo.

La sociedad y la ciencia española han reconocido su importante contribución, ha sido elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en este mismo año ha recibido el premio "Príncipe de Asturias" en Ciencias Sociales; asimismo, recibió un homenaje multitudinario de sus colegas y amigos en el Congreso que en su honor tuvo lugar en Madrid a finos de 1984. No obstante, como él mismo ha señalado, su mayor y más querido premio es el respeto, el cariño y la admiración que ha despertado entro aquellos que lo han conocido.

El objetivo de este trabajo es tratar de determinar aproximativamente el impacto de José Luis Pinillos sobre la psicología española actual, a través de su presencia en las revistas.

Frente a los enfoques tradicionales sobre el toma de la eminencia o impacto de un autor, optamos por una perspectiva social, entendiendo por eminencia la clase o grado de reconocimiento y atención que la aportación de un autor recibe por parte de la comunidad científica, poniendo en primer piano lo que Carpintero (1983) llama el "contexto de la comunicación".

Son muy numerosos los índices de eminencia utilizados (productividad, visibilidad, escalas de estimación, cargos científicos, cargos honoríficos, premios, etc.); índices que no se excluyen entro si, pero que tampoco tienen la misma potencia (Elkana y cols., 1978; Carpintero y Peiró, 1983). Por su carácter más social y objetivo, elegimos el análisis de referencias, que ofrece una visión ajustada del impacto de un autor en una disciplina a través del análisis de su presencia en los medios de comunicación más usuales, gracias a las referencias o citas bibliográficas a sus obras.

Fuentes y método de trabajo

Las fuentes para la creación de la base de datos la constituyen las revistas indicadas en el Cuadro 1. Se ha elegido este grupo por tratarse de publicaciones específicamente psicológicas, de carácter científico y que han mantenido una cierta regularidad desde su aparición hasta el momento actual.

Se ha revisado la totalidad de los números de las revistas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12 y 15; complementando esta revisión con un amplio muestreo entre los artículos publicados en las revistas 7, 10, 13 y 14 para el periodo indicado.

El espectro temático es amplio y representativo de la psicología española. Se ha detectado un menor pesa de nuestro autor en las revistas de carácter más estrictamente profesional, así como en las más centradas en investigación de laboratorio y psicología infantil.

La base de datos definitiva está formada por los 108 artículos en los que se han detectado referencias explícitas a la obra de Pinillos. En esos artículos se ha incluido un total de 173 referencias con un promedio de 1.60 referencias por articulo. Sobre esa base de datos se han aplicado los procedimientos habituales del análisis de referencias (Carpintero y Peiró, 1981, 1983).

Las referencias son nexos explícitos entre autores, en los que se muestra el reconocimiento de la importancia de un autor por parte de otros, expresando por tanto esa textura cooperativa y continuada en que la ciencia se va constituyendo. Así pues, el impacto producido por un autor puede determinarse a través de] volumen de citas provocado, entendiendo que el número de citas indica el número de ocasiones en que otros investigadores han tenido en cuenta explícitamente al autor citado y a su obra; de este modo, la pura dimensión cuantitativa de las citas resulta orientadora acerca de la dimensión cualitativa, al indicarnos los autores más influyentes para un colectivo científico en un periodo cronológico concreto.

Volumen de citas y su evolución

Nuestra base de datos se circunscribe al período 1975-1985. por tratarse del período de asentamiento definitivo de la Psicología como carrera y como especialidad de fuerte penetración social, y por ser la época de aparición de gran número de revistas. Hasta ese año tan sólo existían dos publicaciones periódicas: El Anuario de Psicología que comenzó a aparecer en 1970, y la revista decana de la especialidad, la Revista de Psicología General y Aplicada, fundada por José Germain en 1946. En cualquier caso, querernos dejar bien sentada la relevancia de Pinillos en los años previos a 1975, ya que nuestro autor forma junto a Germain y Yola el trío de autores españoles más citado en la Revista de Psicología General y Aplicada para el período 1946-1974 (Tortosa y cols. 1986).

En el período comprendido entro 1975 y 1985, la obra de José Luis Pinillos ha recibido 173 citas, con un promedio anual de 15.73, que le sitúa muy por encima del promedio general por autor citado en un repertorio tan amplio como el Social Sciences Citation Index (Pérez-Delgado, 1982). y desde luego superando los valores usuales detectados para autores españoles en revistas nacionales de psicología.

Con el fin de ofrecer una visión más global de la evolución del número de citas, hornos tenido en cuenta el periodo 1971-1985. Ajustando los datos a una recta a través de una ecuación de regresión, hemos obtenido, para la totalidad del periodo, unos valores que irían desde -.26 para 1971 hasta 24.66 para 1985, lo cual muestra un perfil claramente creciente en la tendencia de citación a Pinillos. No obstante, y dados los años de aparición de las revistas analizadas, hornos preferido realizar el ajuste para dos periodos, 1971-1979 y 1980-1985, observándose una neta diferencia entre ambos períodos; para el primero, los valores irían desde 1.84 hasta 9.28, para el segundo desde 21.94 hasta 22.39, ambos crecientes, si bien el perfil del segundo es mucho más suave (Figura 1).

Estos datos muestran a Pinillos como un "clásico funcional", o lo que es lo mismo como un autor que está siendo tenido en cuenta dentro de la investigación punta en la psicología española.

Los primeros diez años recogerían como promedio entro 5 y 6 citas, mientras que los últimos seis se colocarían en torno a las 22 citas, teniendo como años de mayor volumen 1981, 1983 y 1985; unos datos que refuerzan la idea de una fuerte implantación en el momento presente.

Trabajos citados

En el período seleccionado (1975-1985) se lo han citado 62 trabajos diferentes, con un promedio de 2.79 citas. Queremos destacar, en primer lugar, la gran diversidad de obras citadas, que muestra a las claras su "vocación universalista", tanto en lo que hace referencia a los tomas, como a los métodos; una variedad impuesta, en buena medida, por una situación social y académica que exigía de los psicólogos un trabajo de amplio espectro, al cual se dedicó Pinillos con entusiasmo (Yola, 1983).

El impacto de esas obras ha sido, sin embargo, muy vario. Una obra por si sola, los Principios de Psicología, recoge algo más de un 13% de las citas; con dos más, su prueba CEP y el articulo Observaciones sobre la Psicología científica, subirnos a un 27%; y con otras dos, su Introduccí6n a la Psicología contemporánea y su artículo sobre las actitudes sociales primarias de los universitarios españoles de los años cincuenta, llegarnos a explicar más de un tercio de las citas, mostrándose, pues, estos trabajos como nucleares en su obra.

Los 18 trabajos recogidos en el Cuadro 2 recogen casi el 66% de las citas, mientras que las 44 obras restantes reciben tan sólo un 34%. Creernos, pues, que las 18 obras relacionadas, resumen adecuadamente la parte de la obra de Pinillos que está siendo tenida en cuenta.

Como ya señalamos destaca claramente su libro Principios de Psicología, probablemente el manual universitario de psicología más popular del país y también el más utilizado; su éxito sorprendió al propio autor, "porque parecía un ladrillo" (Pinillos, 1982), pero que tiene el encanto de su total apertura, de su liberación de planteamientos estrictos de escuela, y de su carácter integrador dentro de una visión ordenada de la psicología, a todo lo cual se une el hecho de estar escrito desde una mentalidad idéntica a la del público para 91 que iba dirigido, abastecido normalmente de traducciones no siempre buenas. Junto a este manual, encontrarnos un amplio muestrario de sus libros, incluido, como no, su gran "best seller", La Mente Humana, presente en las librerías de la mayor parte de los hogares españoles.

Resalta también el terna de la personalidad, por esa constante humanista de presencia del hombre, siendo incuestionable el peso de su Cuestionario de Personalidad CEP, tan utilizado en ámbitos escolares, así como diversos artículos centrados a su alrededor. Asimismo, y dentro de esta temática, destacan sus obras Constitucí6n y Personalidad, donde analiza las teorías constitucionalistas, o Lo físico y lo mental y las Funciones de la conciencia, donde se aprecia claramente su monismo emergentista.

Su contribución a la Historia de la Psicología es también relevante, con su obra clave Introducción a la Psicología Contemporánea y su Examen de Ingenios cuatro siglos después, en el que bucea en el Renacimiento español y muestra la importancia de los planteamientos de Huarte desde la psicología actual.

Es de resaltar también, su constante preocupación epistemológica, bien representada en su artículo Observaciones sobre la Psicología científica y su aportación al libro Psicologema, donde se reproduce este mismo artículo.

Por último, querernos mencionar sus trabajos dentro de] ámbito de la Psicología Social y de las Organizaciones, especialmente dentro del área de estudio de las actitudes sociales primarias, los estereotipos raciales y, especialmente, la mentalidad o personalidad autoritaria (Escala F), constituyendo un bloque que podríamos llamar de estudio de las "actitudes mentales". Con una perspectiva psicosociológica aborda también el tema de la relación ser humano-ciudad, en su Psicopatologia de la vida urbana, una obra tremendamente actual, ahora que se está tornando plena conciencia de los peligros de deshumanización de los grandes núcleos urbanos.

Una obra que, como señala Carpintero en estas mismas páginas, rezuma preocupación antropológica y epistemológica, dentro de un intento integral de humanizar la psicología, que con su énfasis en la especialización corro un riesgo muy grave de olvidar el núcleo de cuestiones que dan sentido y justificación a su existencia, y que giran en torno a la comprensión del ser humano en su circunstancia vital, un objetivo del que nunca se apartó José Luis Pinillos, y que sigue teniendo constantemente presente.

Pinillos ha sido citado en el período analizado pro 110 autores diferentes, con un rango que va desde 1 a 18 citas. No es un autor de "Escuela", es un científico que ha ofrecido un trabajo serio y una forma de encarar la problemática psicológica abierta e integradora, todo lo cual ha llevado a muchos investigadores, y de ámbitos y especialidades bien diversas, a tener su obra en cuenta.

Entre sus máximos citadores encontramos a los siguientes autores: J.M. Peiró, F. Jiménez Burillo, J, Miguel Tobal, E. García-Fernández, J. Carrillo, E. Ibáñez, A. Minguez, R. Bayés, J. Mayor, M. Pérez Álvarez, A. Salvador, J. Zaccagnini, R. Fernández Ballesteros, M. Siguán, H. Carpintero, B. Sandin, J. Seoane y N. Seisdedos. Un grupo de autores de reconocido prestigio, si bien de procedencia geográfica e institucional muy diversa, y de intereses científicos también variados. Todo ello, muestra bien a las claras el carácter pluridisciplinar de su impacto. Un carácter que se hace todavía mucho más evidente si contemplamos la totalidad de los artículos escritos por esos 110 investigadores.

Autores citadores

Se le ha citado en artículos de psicología social, de psicología organizacional, de orientación escolar, psicopatología, personalidad, psicotecnia, modificación de conducta y terapia cognitiva, epistemología y metodología psicológica, evaluación conductual y psicometría, historia y teoría psicológica, conducta verbal y psicolingüística, memoria y procesamiento de la información, desarrollo de la inteligencia, intervención psicológica en ambientes reales y otros más. Un amplísimo espectro de ternas que se extiende desde las dimensiones más básicas de la psicología, hasta las más especificas y aplicadas, concordando con la amplitud y diversidad de la obra del propio Pinillos, lo cual viene a mostrar que el universalismo de intereses no es necesariamente un problema, cuando una persona se dedica con interés, rigor y cariño a todos y cada uno de ellos, tal y como José Luis Pinillos ha hecho.

Conclusiones

El estudio ha mostrado que la obra de Pinillos tiene una fuerte implantación dentro de la comunidad psicológica española actual, dado el volumen de citas que recibe.

Su impacto ha sido creciente con el paso de los años, un perfil explicable, en parte, por el incremento en el número de revistas, pero fundamentalmente, por la calidad intrínseca de su contribución.

La importancia diferencial de su muestra la influencia de sus libros, especialmente de su manual Principios de Psicología, pero también la de algunos de sus artículos.

Su mayor repercusión ha tenido lugar en el ámbito de las cuestiones fundantes de la ciencia psicológica, en cuanto a planteamientos teóricos y epistemológicos; así como en los campos de la psicología de la personalidad y de la psicología social y organizacional.

Si atendernos a los autores que lo citan, vernos que provienen de campos y especialidades muy diversas, mostrando un impacto multidisciplinar.

No obstante, creernos que junto con su aportación científica de indudable peso e interés, ofrece una forma de encarar la problemática psicológica siempre atenta al núcleo de problemas que dan sentido a la disciplina, que es comparada por un grupo muy numeroso de profesionales.

Bibliografía

Carpintero, H. y Peiró, J. M. (Dirs.): Psicología Contemporánea. Teoría y métodos cuantitativos para el estudio de su literatura científica Valencia. Editorial Alfaplus, 1981.

Carpintero, H. y Peiró, J. M.: Aplicaciones de la metodología bibliométrica a los estudios de Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 4, 1, 1983, 21-32.

Carpintero, H.: Algunos métodos cuantitativos en Historia de la Ciencia Psicológica. Míllars, 8, 1-2, 1983, 49-60.

Elkana, Y.; Ledarberg. J., Merton, R.; Thackray, A. y Zackarman, H.: Toward a metric of science: The advent of science indicators. John Wiley & Sons. N. Y., 1978.

Pérez-Delgado, E.: La presencia de Freud en las ciencias sociales Estudio bibliométrico (1966- 1975). Tesis doctoral. Valencia. Mimeo, 1982.

Pinillos, J. L.: Entrevista autobiográfica (con J. L. Miralles).Revista de Historia de la Psicología. 3,3, 1982; 185-208.

Tortosa, F.; Garrido, V.; Pastor, R.; García, B.; Molto, J. y Fernández-Trespalacios, J. L.: The "Revista de Psicología General y Aplicada" (Spain). Proceedings of the XXIII International Congress of Psychology. Elsevier Science Publishers. Amsterdam, 1986.

Vela, M.: Discurso de contestación. En Pinillo, J. L. Las funciones de la conciencia. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Madrid, 1983.

  Cuadro 1.    Relación de revistas analizadas
  Figura 1.    Evolución citas de Pinillos (1971-1979 y 1980-1985)
  Cuadro 2.    Trabajos más citados de J