INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (46-47).




LA PSICOLOGÍA EN LOS EJERCITOS EUROPEOS (BLOQUE OTAN)

DIETER HANSEN.

Doctor en Psicología. Asesor del Estado Mayor del Ejército Alemán. Bonn.

Misiones y tendencias actuales de la Psicología Militar

La Psicología Militar es una parte de la Psicología Aplicada y se ocupa de los procesos internos y el comportamiento observable de los hombres en las Fuerzas Armadas. La misión general de la Psicología Militar es el apoyo y la mejora de la eficacia y el atractivo de las organizaciones militares mediante el desarrollo y la aplicación de conocimientos de psicología.

Las áreas principales de la Psicología Militar son la Psicología del Personal, Ergonomía psicológica, entrenamiento y educación, Psicología Social/Psicología de Organizaciones, Psicología Clínica y Psicología de la Aviación.

La Psicología del Personal se ocupa principalmente de la selección, clasificación, asignación y colocación del personal civil y militar, sirviendo así para preparar decisiones sobre el personal. El desarrollo de algunas técnicas de medida psicológica son descritas en Steege & Fritscher (1900).

La selección inicial para el entrenamiento básico, en la mayoría de los países con reclutamiento, es utilizada como apoyo en la decisión para aceptar (o rechazar) a un joven... Algunas de las más conocidas baterías de tests son los Test de Cualificación de las Fuerzas Armadas (AFQT) y el de Investigación Adaptativa Computerizada (CAST), en EE.UU.

La investigación y pruebas para el entrenamiento básico es una de las actividades importantes, siendo el campo de los ordenadores el que ha detraído más atención en los últimos años. En Sands, 1989 y Fritscher, 1981 se analizan algunos de estos aspectos.

En la selección e investigación de especialistas se requieren baterías especiales; sirvan de ejemplo las utilizadas para personal de vuelo (Hansen, 1986), para controladores de tráfico aéreo (Hattig, 1990) y para artilleros (Ellis, 1989).

En Jones (1990) se da un detallado repaso a las contribuciones de la Psicología a la selección de oficiales. Mientras que algunos países confían en la evaluación de las habilidades mentales (medidas por métodos de papel y lápiz), otros se centran en la personalidad y el carácter usando el método de Centros de Evaluación.

La Ergonomía se ocupa primariamente de factores psicológicos de sistemas hombre-máquina en lo militar y su optimización. Existe un acuerdo general en que las siguientes áreas de problemas son misiones predominantemente psicológicas en Ergonomía:

- Desempeño mental, especialmente recepción y proceso de información.

- Factores estresantes y mecanismos para afrontarlos

- Factores psicológicos en sistemas de comunicación e información.

- Requerimientos psicológicos en puestos y lugares de trabajo.

- Sistemas de simulación para la selección de especialistas.

Las investigaciones aplicadas a la ingeniería de factores humanos es una permanente preocupación en el área de la Ergonomía. En este contexto, existe una gran relación con las misiones de la Psicología de Personal y la de Entrenamiento y Educación.

Idealmente, el objetivo es el poder disponer de personal apto en el mismo momento que un nuevo sistema de armas se ponga en uso. Lo adecuado del personal sólo puede determinarse cuando los factores de estrés y/o tensión son analizados e incluidos en los perfiles de aptitud.

En la Psicología del Entrenamiento y la Educación, el psicólogo interviene en la mejora de técnicas de entrenamiento de los instructores y el apoyo a los cursillistas con problemas de rendimiento y aprendizaje.

La Psicología Social y, en gran parte, la Psicología de la Organización proveen de bases empíricas a las decisiones tomadas por los líderes políticos y militares en la organización de la defensa. Los campos principales de la Psicología Social Aplicada son: el atractivo de las Fuerzas Armadas, la integración de las Fuerzas Armadas en la sociedad, la moral en las Fuerzas Armadas y el servicio militar como agente de «socialización secundaria». Los temas principales en el área de la estructura y la fuerza de los soldados son: el análisis de los entornos de trabajo y su relación con la personalidad humana y la capacidad mental.

Un campo extenso de investigación, esencialmente psicosocial, se dedica a la cuestión de las influencias en las motivaciones para servir como reclutas, para aspirar al acceso como voluntarios, o para solicitar el derecho a la objeción de conciencia garantizada por ley en la mayoría de los países occidentales. Otro foco de interés ha sido la investigación en satisfacción laboral y motivación para permanecer en las Fuerzas Armadas. La investigación en liderazgo se ha centrado en cuestiones sobre la enseñanza y la práctica del mismo.

En el marco de la OTAN, son importantes las actuaciones en lo que concierne al incremento de la cantidad y calidad del personal militar.

Las misiones de la Psicología Clínica en lo militar se refieren a los diagnósticos e intervenciones terapéuticas sobre inadaptados, sobre gente con comportamientos desordenados y también de cooperación y apoyo al bienestar. Esto resulta especialmente importante para la prevención de comportamientos desviados (suicidios, abuso de drogas...).

El objetivo de la Psicología de la Aviación es el contribuir a una cada vez mayor eficiencia en la relación hombre-máquina, aplicando conocimientos técnicos y psicológicos especiales.

Las áreas principales en este campo son:

- Selección de candidatos a pilotos y a tripulaciones.

- Contribuciones al entrenamiento y a la instrucción

- Diagnósticos clínicos y tratamiento.

- Investigaciones básicas en funciones psicofisiológicas (Psicología Experimental de la Aviación).

- Investigación de accidentes.

Perspectivas futuras en la Psicología

La Psicología Militar puede contemplarse como un microcosmos de la Psicología (Wiskoff, 1989), por lo tanto, participa del desarrollo científico y de los cambios en la Psicología Aplicada.

Se revisarán planteamientos y variables en los procesos selectivos, debido a las nuevas exigencias en los sistemas hombre-máquina, el desarrollo y aplicaciones por ordenador: Teoría de la Ergopsicometria-Guttman (1982), el desarrollo ICA-90 de Alemania Federal, el APAMS (Sistema de Medida Automático de Selección de Pilotos) de EE.UU, etc., y los escasos valores predictivos que, en muchos casos, se obtienen cuando no se tienen en cuenta las interrelaciones entre las variables de comportamiento con factores situacionales o, de igual manera, se continúa operando con parámetros estáticos (inteligencia, memoria, concentración, etc.), frente a la conveniencia del uso de parámetros dinámicos (capacidad de aprendizaje, motivación, etc.). La integración de las distintas áreas, de la Psicología Militar, será la tendencia obligada por la complejidad creciente de los sistemas hombre-máquina (Alluisi, 1989).

Conclusiones

La Psicología Militar intenta dar respuesta a las exigencias de su medio específico y de la sociedad en general, aproximando tendencias con la Psicología Aplicada, procurando armonizar las demandas de las Fuerzas Armadas con las expectativas de sus miembros.

BIBLIOGRAFIA

Dörner, D. (1986): Diagnostik derk operative intelligenz. Diagnostica, 4, 290-308. tratamiento.

Ellis, R., T. (1989. Selection testing for tank gunners. A research plan. Willowdale. Canadier Forces personnel research unit.

Endler, N. S. & Magnusson, D. (1978): Toward an International psichology of personality. In: Psychological bulletin 83, 956-974.

Frirscher, W. (1981): Die psichologische. Eignungsfestellung bei ungedienten Wehrpflichtigen. In: Hanbuch der angewndten Psychologie. Landsberg: Moderne Industrie.

Guttman, G. (1986). Ergopsychometrc testing. In: Dynamics of stress. N. York: Plenum Publishing corporation.

Hansen, H. D. (1986): Anforderungsgerechte Auswahl von fliegendem Personal. Dissertation. Wien.

Hansen H. D. (1987): Personality models. EURO-NATO Aircrew Selection Working Group-paper. Toronto.

Hansen, H. D. (1988) ICA-90. A NEW APPROACH TO THE SELECTION OF AIRCREW PERSONNEL. EURO-NATO Selection Working Group-paper. Lisbon.

Hansen, H. D. (1988): Das fliegerpsychologische Selektionssystem FFS-80. Fürstenfeldbruck.

Hilton, T. F. & Dolgin, D. L. (1990): Pilot selection in the free World. In: Hanbook of Military Psychology. Chichester: Wiley. In press.

Jones, A. (1990): The contribution of psichologists to military officer selection. In: Handbook of Military Psychology Wiley. In press.

Mischel W. (1968): Personality and assessment, N. York.

Sand, W. A. (1989): Computerized armed services vocational aptiude battery: Progress and plans, paper presented at the 31st annual conference of the Military testing Association. San Antonio.

Steege, F. W. & Fritscher, W. (1 990): Psychological Assessment and military personal management. In: Handbook of Military psichology, Chichester: Wiley. In press.

Wiskoff, M. F. (1989): Editors note: Introducing the Journal, Military Psichology, 1,1-2.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es