INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1992. Vol. (52).




LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL ESTADO ESPAÑOL III.

RICARDO DÍAZ Y ISMAEL QUINTANILLA

Autor y Director del proyecto.

.... Continuación de "LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO EN EL ESTADO ESPAÑOL II. "

9.Análisis de las tareas realizadas por los psicólogos en ejercicio

Vamos a analizar ahora algunos de los resultados obtenidos en la parte del cuestionario referente a las tareas que ,calzan los psicólogos colegiados que ejercen la profesión.

En la tabla 27 se recogen las actividades propias de la Psicología que más realizan actualmente en su desempeño laboral los colegiados que actualmente están ejerciendo la profesión, cualquiera que sea el porcentaje de su tiempo de trabajo que le dediquen a la Psicología. En este primer análisis global se consideran todas las tareas incluidas en el cuestionario, sin tener en cuenta el área le intervención a las que pertenezcan. Se observa que son 25 tareas, todas ellas con un índice de dedicación superior al 29 por 100 de los profesionales en ejercicio y pertenecientes a las áreas de intervención que mayor tasa de dedicación registran, esto es, la Psicología Clínica, la Psicología Educativa y la Docencia/Investigación.

Como se observa en dicha tabla, entre las diez tareas que más realizan por los psicólogos en ejercicio, siete pertenecen al Psicología Clínica y de la salud, dos a la Educativa y una a la Docencia/Investigación

Considerando, pues, el total de las tareas que desempeñan actualmente en su experiencia profesional como psicólogos más del 29 por 100 de los encuestados un ejercicio, el 52 por 100 son del campo de la Clínica y de la Salud, el 40 por 100 de Psicología Educativa y el 8 por 100 de Docencia/Investigación. El dominio de las actividades de la Clínica y de la Educativa es consecuente con la mayor tradición, implantación y desarrollo de estas áreas, Sin embargo, un detalle muy positivo y destacable que se reflejan en estos datos es la inclusión dentro de las 11 tareas más realizadas entre los profesionales de la Psicología en ejercicio la asistencia a cursos y seminarios de formación y reciclaje (42,5 por 100), así como la asistencia a congresos y reuniones científicas (39,3 por 100). Esto indica que dentro del colectivo se mantiene un interesante nivel de comunicación, reciclaje y actualización profesional, indispensable para el progreso y desarrollo de cualquier disciplina científica.

En la tabla 28 analizan las actividades relacionadas con la Psicología que actualmente realizan en su desempeño laboral los psicólogos colegiados que ejercen la profesión, cualquiera que sea el tiempo de su trabajo que le dediquen a ésta, y que proporcionan unos mayores ingresos económicos a quienes las desempeñan, Así, en dicha tabla se relacionan las actividades que son realizadas por más del 8 por 100 de los psicólogos colegiados en ejercicio y que registran una proporción superior al 25 por 100 de este colectivo de colegiados que las desempeñan que superen las 200.000 pesetas brutas de ingresos mensuales, Es decir, que las proporciones que acompañan a cada tarea indican los psicólogos colegiados del total de los que realizan esas actividades profesionales que ganan más de 200.000 pesetas al mes, proporciones que, como se ha dicho, nunca son inferiores al 25 por 100.

Es evidente que el hecho de que una persona que realiza una tarea concreta de las incluidas en el cuestionario gane una elevada cantidad de dinero no quiere decir que todos sus ingresos puedan explicarse por el simple hecho de realizar esa tarea. Sin embargo, dado que en el listado se incluyen las tareas que registran los porcentajes más altos de colegiados que desempeñan esa tarea y que ganan más de 200.000 pesetas mensuales, sí podemos decir que dichas actividades tienen una estrecha relación con los profesionales que mayores ingresos tienen.

Como se puede observar, del área de intervención de la Psicología Clínica y de la Salud solamente hay cuatro actividades que registran unas proporciones de colegiados que las desempeñen y que cobren por encima de las 200.000 pesetas brutas mensuales que se encuentran, por otra parte, entre las seis últimas de las 33 del listado. También se comprueba que no aparece ninguna actividad perteneciente al ámbito de la Educativa, a pesar de ser el área que registra un mayor número de tareas con una tasa de dedicación superior al 8 por 100 de los colegiados. La Psicología Teórica, la Docencia o la Investigación aporta, por su parte, seis actividades que suponen mayores ingresos para quienes las realizan. Pero e que más Dama la atención de este listado es que 22 de las 33 tareas pertenecen a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, que es lo mismo que decir que todas las actividades de esta área de intervención con una tasa de dedicación superior al 8 por 100 de los colegiados, se incluyen entre las que mayores cantidades de dinero proporcionan a quienes las desempeñan.

Estos datos coinciden con los anteriormente analizados en que comprobamos que los profesionales de la Psicología que ejercen en el ámbito del Trabajo y de las Organizaciones y en la Docencia e Investigación son los que mejores condiciones mantienen en sus respectivos trabajos, al tiempo que los psicólogos educativos son los que menores ingresos obtienen en términos medios en sus empleos.

Algo que si resulta ciertamente llamativo es que de las doce primeras tareas que aparecen en el listado, todas ellas vinculadas con la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, solamente una tiene que ver con la Evaluación y Selección de candidatos para un puesto de trabajo, siendo las que con mayor frecuencia realizan los encuestados dentro de este ámbito de intervención. Por lo tanto la selección de personal, a pesar de ser la ocupación principal de los psicólogos organizacionales, no es la que mayores ingresos -dentro de esta área- proporciona a quienes las realizan.

9.1. Las tareas más realizadas en cada área de intervención por los colegiados en ejercicio

A continuación se analizan cuáles son las actividades dentro de cada área de intervención que más realizan actualmente los colegiados que en su trabajo desempeñan alguna actividad como psicólogo.

Aunque la Docencia/Investigación aparece en tercer lugar en cuanto a la proporción de colegiados que realizan alguna de las tareas que en ella se incluyen, la hemos introducido en un quinto apartado general en el que se tratan las áreas «minoritarias», ya que, más que un ámbito de intervención profesional, la hemos considerado como un conjunto de actividades complementarias que los profesionales realizan ocasionalmente, como la publicación de artículos, la impartición de conferencias o cursos de formación o la asistencia a seminarios, cursos de formación y reuniones científicas. Es evidente que existe un número importante de encuestados que tienen como actividad principal la docencia o la investigación (6,3 por 100 de los colegiados en ejercicio), pero este colectivo, como ya se vio en un capítulo anterior, es mucho menor que el de los profesionales que esporádicamente realizan alguna de las actividades incluidas en ese apartado (52,8 por 100).

9.1.1. Tareas del área de intervención de la Psicología Clínica y de la Salud que más realizan actualmente los colegiados en ejercicio

Lo primero que puede destacarse al observar las diez actividades pertenecientes al área de intervención de la Psicología Clínica y de la Salud que más realizan actualmente en su trabajo los psicólogos colegiados, en ejercicio (tabla 29) es que las cuatro que aparecen en primer lugar están relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento de los pacientes tratados. Es decir, que abarcan las tres grandes fases en que podría dividirse a nivel general un proceso clásico de terapia psicológica clínica. Además, estas cuatro actividades -tratamiento de pacientes con problemas psicológicos, seguimiento de los casos tratados, diagnóstico de pacientes y realización de entrevistas de diagnóstico clínico-, son las que más realizan los psicólogos colegiados en ejercicio (tabla 27).

Posteriormente, y con unos índices menores de dedicación, se encuentran las actividades que se refieren a prácticas más específicas dentro de la Clínica. En base a estos resultados podemos decir que los trastornos individuales concretos en que los psicólogos clínicos intervienen en mayor número de ocasiones son la ansiedad y la depresión, así como que existe un alto porcentaje de profesionales que realizan intervenciones a nivel familiar, tanto por lo que se refiere al análisis de disfunciones, asesoramiento como a terapia familiar. También se observa que el entrenamiento en relajación es una de las prácticas clínicas más habituales de los psicólogos dentro de este campo de intervención.

Otro aspecto que puede resaltarse es que existe un alto porcentaje de profesionales (38,4 por 100) que tras el diagnóstico del problema o trastorno del paciente, remiten a éste a otros colegas o profesionales para su posterior tratamiento. Finalmente, sin considerar el dato como concluyente al respecto y al margen de las tradicionales polémicas mantenidas en torno a esta cuestión, hay que señalar que entre las actividades más realizadas por los psicólogos en este ámbito de intervención (30,2 por 100) aparece un tipo particular de terapia clínica o más exactamente, unas técnicas particulares a emplear en el proceso de terapia, como son las de modificación de conducta, esto es, el role-playing, la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en habilidades sociales, etc.

Puede concluirse, por tanto, que las cuatro actividades más realizadas por los profesionales de la Psicología son la entrevista, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, actividades éstas que se incluyen en cualquier secuencia de intervención que realice cualquier psicólogo clínico y que generalmente se aplica a cualquier problemática o trastorno psicológico.

9.1.2. Tareas del área de intervención de la Psicología Educativa que más realizan actualmente los colegiados en ejercicio

Tal y como se puede apreciar en la tabla 30 uno de cada tres psicólogos colegiados que actualmente está en ejercicio desempeña en su labor profesional alguna de las diez actividades más realizadas de la Psicología Educativa.

A diferencia del caso de la Psicología Clínica, entre las cinco actividades más realizadas en Educativa, cuatro hacen referencia a problemas específicos del segmento particular hacia el que estas áreas de la Psicología dirige principalmente su acción, los niños. Las dificultades del aprendizaje (39,6 por 100), los problemas de adaptación escolar (38,9 por' 100), los trastornos emocionales y de personalidad (38,4 por 100) y los problemas de conducta en el aula (35,7 por 100), y los problemas del lenguaje -tanto en niños como en adultos- (32,1 por 100) son los problemas concretos que más habitualmente tratan los profesionales que trabajan en el ámbito de la psicología Educativa. En consecuencia, la elaboración de informes, tanto de diagnóstico de los niños evaluados (34,6 por 100) como de los resultados del tratamiento llevado a cabo (34,4 por 100), son también actividades bastante frecuentes entre los psicólogos educativos.

Sin embargo, como se comprueba en la tabla 30, algunas de las tareas que realizan con mayor frecuencia este colectivo de psicólogos, tienen que ver con la información, orientación y consejo tanto a los padres como a los profesores de los niños respecto a los problemas socioemocionales, educativos y psicopedegógicos que éstos padecen. De hecho, la actividad más realizada dentro de esta área de intervención es la orientación a los padres sobre problemas socioemocionales y psicopedagógicos de los niños (40,0 por 100), en menor proporción la información y asesoramiento a los profesores para el tratamiento de problemas psicopedagógicos en niños (33,6 por 100), y las conferencias a padres de alumnos sobre temas educativos y psicopedagógicos (29 por 100).

Por lo tanto, puede concluirse diciendo que entre los profesionales de la Psicología Educativa hay dos grupos de actividades principales, el diagnóstico y el tratamiento de problemas particulares de los niños por una parte, y la información y asesoramiento a padres y profesores de los niños. Es decir, que se puede afirmar que en este ámbito de la intervención profesional de la Psicología existe un reconocimiento del papel de especialista del psicólogo en materia educativa.

9.1.3. Tareas del área de intervención de la Psicología, del Trabajo y de las Organizaciones que más realizan actualmente los colegiados en ejercicio

Los resultados obtenidos en este apartado de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por lo que respecto a las actividades del área que los colegiados en ejercicio realizan actualmente con mayor frecuencia (tabla 31), lo primero que resalta es que los porcentajes de profesionales que desempeñan estas actividades se reducen bastan te con respecto a la Clínica y la Educativa, ya que en ningún caso estos índices superan el 20 por 100 de los colegiados en ejercicio.

Sin embargo, un rápido análisis del contenido de estas actividades nos lleva a concluir que de las diez que se incluyen en la relación, las ocho primeras se corresponden con tareas propias de la Evaluación y Selección de personal para algún puesto de trabajo. Realización de entrevistas con candidatos a un puesto de trabajo (17,8 por 100), administración de pruebas de evaluación (17,6 por 100), evaluación psicológica de los candidatos al puesto (17,1 por 100), corrección de pruebas de evaluación (16,7 por 100), valoración y análisis de datos obtenidos en las pruebas psicotécnicas (16,4 por 100), valoración y preselección de candidatos para la selección de personal (15,9 por 100) y realización de informes de selección para las empresas (14,4 por 100) son las actividades más realizadas dentro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones que, como se ve, abarcan todos las fases de un proceso de Evaluación y Selección de candidatos para un puesto de trabajo. El resto de tareas no incluidas en la relación de la tabla 32 registran unos índices muy inferiores a éstos, por lo que podría incluso hablarse de una «subárea» de Selección de Personal dentro de la Psicología de las Organizaciones.

Como se ve, también aparecen en el listado dos actividades relacionadas con el diseño, dirección e impartición de cursos y seminarios de formación a distintos colectivos de empleados dentro de las empresas -vendedores, mandos intermedios, directivos, etc.-. Por lo tanto, podemos decir que la Selección de Personal y los Cursos de Formación en las empresas son los dos núcleos de actividades más frecuentemente realizadas por los psicólogos dentro de este área de intervención.

9.1.4. Tareas del área de intervención de la Psicología de Servicios Sociales que más realizan actualmente los colegiados en ejercicio

Por lo que respecta a las actividades del área de intervención de los Servicios Sociales que más realizan los colegiados en ejercicio, puede comprobarse en la tabla 32 que los porcentajes experimentan una sensible disminución en comparación con las anteriores, hasta el punto de que solamente la primera de ellas supera el 10 por 100 de los profesionales que la desempeñan.

Un análisis detenido de las actividades que realizan con mayor frecuencia los psicólogos en activo dentro de este ámbito de la disciplina, nos lleva a algunas conclusiones acerca de la naturaleza y características del propio trabajo que los psicólogos realizan en los Servicios Sociales. Por una parte, es sabido que los Servicios Sociales es un campo de actuación muy amplio y variado y en el que las acciones concretas se adaptan a las necesidades y problemas específicos que padece cada comunidad o sector de población al que se dirige la actividad, aunque es evidente que tanto las demandas sociales como los colectivos más necesitados suelen ser casi siempre los mismos. Por otra, los Servicios Sociales es un terreno interdisciplinar que, dada la variedad de los problemas que aborda, exige la participación de diversas instituciones y colectivos profesionales -los psicólogos son entre ellos uno importante- y, en consecuencia, un alto grado de coordinación entre todas las partes intervinientes.

Estas características, como se ha dicho, tienen su reflejo en las tareas recogidas en la tabla 32. La coordinación y asesoramiento a otras personas y profesionales que intervienen con el caso tratado en un centro de Servicios Sociales -como maestros, médicos, padres, etc.- (13,3 por 100), la elaboración de informes para pedir ayudas económicas para menores o poblaciones de riesgo a otras instituciones (9 por 100), remitir a otros servicios especializados los casos planteados en un centro de Servicios Sociales que lo requieran (8,4 por 100), la coordinación de un departamento autonómico de Servicios Sociales con otras instituciones (5,6 por 100), y el apoyo a las intervenciones de otros profesionales del equipo municipal de base de Servicios Sociales (6,9 por 100) son algunas de las actividades más realizadas y que ilustran la interdisciplinariedad y necesidad de colaboración con los distintos colectivos profesionales e instituciones participantes en el terreno de los Servicios Sociales.

Por lo que respecta a las actividades o acciones específicas que los psicólogos llevan a cabo en este terreno, las que se realizan con más frecuencia son la organización de actividades de animación cultural y aprendizaje de normas sociales (talleres y cursos) con menores y población en general (5,1 por 100), la reeducación de déficits específicos en deficientes mentales (5 por 100), las visitas domiciliarias a menores, tercera edad, mujeres maltratadas, población de riesgo de delincuencia o drogodependencia, etc. (4,9 por 100) y el diagnóstico personalizado de problemas derivados de la drogodependencia (4,9 por 100).

Así pues, a la vista de las tareas más realizadas por los colegiados (tabla 32), puede decirse que las características principales del trabajo de los psicólogos en el terreno de los Servicios Sociales es la amplitud y variedad de actividades que se llevan a cabo, la interdisciplinariedad de las actuaciones y la necesidad de coordinar los esfuerzos de los distintos colectivos e instituciones que participan.

9.1.5. Tareas del resto de áreas de intervención que más realizan actualmente los colegiados en ejercicio

Dentro de las actividades pertenecientes al resto de áreas de intervención más realizadas por los psicólogos colegiados en ejercicio, en la tabla 33 se han incluido aquéllas que superan el 5 por 100 de encuestados que se dedican a ella y que en total suman trece.

Como se observa, ocho de las trece enumeradas son tareas relacionadas con la Docencia y la Investigación y destacan notablemente por encima del resto las dos primeras, la asistencia a cursos y seminarios de formación y reciclaje (42,5 por 100) y la asistencia a congresos y reuniones científicas (39,3 por 100) que como ya vimos aparecían también en la relación de las actividades más realizadas en general por los psicólogos en ejercicio. Con un porcentaje sensiblemente inferior, aparecen la impartición de clases, tanto en centros públicos (11,7 por 100) como privados (11,2 por 100), la elaboración y publicación de artículos en revistas (13,2 por 100) y de manuales y textos especializados (7,9 por 100) y la realización de investigaciones subvencionadas, tanto por instituciones públicas (9,2 por 100), como por empresas o instituciones privadas (5,1 por 100). Se comprueba en estos datos, como ya adelantamos al comienzo del capítulo, que el porcentaje de colegiados que se dedican a la Docencia/Investigación disminuiría bastante de no ser por la alta tasa de encuestados que asiste a cursos, seminarios de formación y reuniones científicas.

También tienen cabida entre las actividades más realizadas fuera del contexto de las cuatro grandes áreas de intervención de la Psicología, tareas relacionadas con la Seguridad Vial y la Psicología judicial. Por lo que respecta a la primera de ellas, aparecen las tres tareas más frecuentemente realizadas en los centros de reconocimiento de conductores que consisten en la evaluación de las capacidades y aptitudes de los aspirantes a conductores y renovación de permisos (6,9 por 100), la evaluación de la personalidad al mismo colectivo (6 por 100) y la evaluación del nivel de inteligencia y de lecto-escritura en los aspirantes a conductores analfabetos (5,1 por 100).

Finalmente, las funciones más frecuentemente realizadas por los colegiados que trabajan en el ámbito de la Psicología jurídica, suelen ser de peritaje y apoyo a los jueces y magistrados en los procesos judiciales, de ahí que las actividades más desempeñadas sean el diagnóstico general (socialización, inteligencia, personalidad, cte.) mediante entrevistas y pruebas psicológicas (10,2 por 100) y la elaboración de informes globales de menores a solicitud de un juez (5,3 por 100).

Por lo tanto, hay que destacar en este apartado final de las actividades más frecuentemente realizadas por los colegiados en ejercicio, las relacionadas con la Seguridad Vial, la Psicología judicial, la impartición de clases, la publicación de textos especializados, la actividad investigadora y sobre todo la asistencia a cursos y seminarios de formación y a congresos y reuniones científicas, actividades estas últimas muy habituales entre los encuestados.

Estos son los resultados de la investigación acerca de la Identidad profesional de los Psicólogos colegiados del Estado Español que desde Valencia llevamos a cabo durante los años 1989 y 1990, gracias al impulso e interés del Colegio Oficial de Psicólogos y a las numerosas colaboraciones recibidas.

A pesar de que, como es lógico, a lo largo de la exposición habréis podido detectar numerosos (y a veces involuntarios) juicios de valor emitidos a partir de los resultados obtenidos, que además en muchos de los casos os habrán parecido discutibles y gratuitos, queremos evitar finalizar este trabajo con el habitual apartado de «conclusiones». De esta forma, queremos eludir posibles interferencias en las reflexiones sobre la situación actual de nuestra profesión que, sin duda, os sugerirá la información presentada.

El esfuerzo realizado con este trabajo no pretende sino aportar, dentro de sus obvias limitaciones, un elemento de referencia más para la reflexión sobre el presente y el futuro de nuestra profesión y para la búsqueda y puesta en marcha de las medidas que nuestro colectivo reclama. Ni que decir tiene que, con este objetivo presente, toda la información y datos obtenidos de la investigación es propiedad del COP, por lo que está a la disposición de todos aquellos colegiados que deseen hacer uso de ella o ampliar su conocimiento al respecto.

No resta más que agradecer de nuevo a todas aquellas personas que de un modo u otro participaron en la realización de la investigación el esfuerzo e interés manifestado.

BIBLIOGRAFÍA

Ardilla, R. (1978): La profesión de psicólogo. Ed. Trillas, México.

Avila, A. (1989): La Psicología Clínica en España. Perspectiva de una década, Papeles del Psicólogo, nº 36-37, 84-95.

Camarero, C., y Ferrezuelo, P. (1986): El rol del psicólogo de la salud (estudio de los datos de una encuesta). Papeles del Psicólogo. Madrid.

Carpintero, H. (1989): El psicólogo en España. Notas sobre su desarrollo profesional. Papeles del Psicólogo, nº 36-37, 68-73.

De la Torre, J. M. (1985): ¿Quiénes son los psicólogos? Cuadernos de Pedagogía, vol. 1, 60-70.

De Miguel J. M. y Salcedo, J. (1.987): La profesión farmacéutica. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Germain J. (1954): Para la pequeña historia de la Psicología en España. Revista de Psicología General y Aplicada, vol. 9, nº 2, 633-642.

Gottefredson G. D., y Swatko, M. K (1979): Employment, unemployment, and the job search in psychology. American Psychologist, vol. 34, nº 11, 1047-1060.

Guillem, M. F. (1989): La profesión de economista. El auge de economistas ejecutivos y empresarios en España. Ed. Ariel. Barcelona.

Hernández; A. (1982a): La situación laboral de los psicólogos (1). Papeles del Psicólogo, nº 2. Madrid.

Hernández, A. (1982b): La situación laboral de los psicólogos (2). Papeles del Psicólogo, nº 6. Madrid.

Hernández, A. (1983): La situación laboral de los psicólogos (3). Papeles del Psicólogo. Madrid.

Ibáñez; V. J. y López; P, M. (1984): La función del psicólogo en los juzgados de Familia. Papeles del Psicólogo. Madrid.

Ilustre Col legi D'Economistes de Valencia (1988): Los economistas en Valencia, Libro Blanco. Garbi Casa Editorial. Valencia.

Litvinoff, N., y de Gomel S. K. (1976): El psicólogo y su profesión. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.

Martín-Moreno, J. y de Miguel A. (1976): Los arquitectos en España. Tecnos. Madrid.

Martín-Moreno, J. y de Miguel A. (1982): Sociología de las profesiones, Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Matarazzo, J.D. (1989): Psicología: No hay muchas especialidades, sino distintas aplicaciones. Papeles de Psicólogo.

Ordóñez. M. (1981): Realizaciones y perspectivas de la Psicología del Trabajo. Sociedad Española de Psicología. Madrid.

Pérez Yruela M, y Giner, S. (1988): El corporativismo en España. Editorial Ariel, S. A. Barcelona.

Prieto, J. M. (1984): El papel del psicólogo en la seguridad vial. Papeles del Psicólogo. Madrid.

Prieto, J M. (1989): La realidad universitaria en cifras. Pausa para la reflexión. Papeles del Psicólogo, nº 36-37, 74-78.

Rodríguez, J. (1986). La muestra: Teoría y aplicación. En El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. (García, M.; Ibáñez, J., y Alvira, F.). Alianza Universidad. Madrid.

Seisdedos, N. (1983): Utilidad de la ciencia psicológica. Papeles del Psicólogo.

Stapp, J, y Fulcher, P. (1981). The employment of APA mumbers. American Psychologist, vol. 36, nº 11, 1263-1314.

Task Force on marketing and promotion of psychological services of the APA board of professional affairs (1987): Marketing psychological services: A practitioner's guide. APA Washington.

Tobaria J. J. (1976): El juez español. Tecnos. Madrid.

Weeb, A. R., y Speer, J. P. (1985): Tke public image of psychologists. American Psychologist, vol. 40, nº 9.

Weeb, A. R. (1989): What's in a question? Three methods for invesigating psychologic´s public image. Professiona, Psychology: Research and Practice, vol. 20, nº 5, 301-304.

Yela, M. (1976): La Psicología española: Ayer, hoy y mañana. Revista Española de Psicología General y Aplicada, nº 141-142, 585-590.

Zaragoza, A. (1981): Abogados y sociedad industrial. Península. Barcelona.

Material adicional / Suplementary material

Tabla 27. Tareas más realizadas por los psicólogos colegiados pertenecientes al COP que actualmente ejercen la profesión.

Tabla 27. Tareas más realizadas por los psicólogos colegiados pertenecientes al COP que actualmente ejercen la profesión.

Tabla 28. Tareas que realizan los psicólogos colegiados que registran unas mayores proporciones de profesionales que las desempeñan.

Tabla 28. Tareas que realizan los psicólogos colegiados que registran unas mayores proporciones de profesionales que las desempeñan.

Tabla 29. Tareas del área de intervención de la psicología educativa más realizadas por los colegiados en ejercicio.

Tabla 29. Tareas del área de intervención de la psicología educativa más realizadas por los colegiados en ejercicio.

Tabla 30. Tareas del área de intervención de la psicología clínica y de la salud más realizadas por los colegiados.

Tabla 30. Tareas del área de intervención de la psicología clínica y de la salud más realizadas por los colegiados.

Tabla 31. Tareas del área de intervención de la psicología del trabajo y de las organizaciones más realizadas por los colegiados.

Tabla 31. Tareas del área de intervención de la psicología del trabajo y de las organizaciones más realizadas por los colegiados.

Tabla 32. Tareas del área de intervención de la psicología y de los servicios sociales más realizados por los colegiados.

Tabla 32. Tareas del área de intervención de la psicología y de los servicios sociales más realizados por los colegiados.

Tabla 33. Tareas del resto de áreas de intervención más realizadas por los colegiados.

Tabla 33. Tareas del resto de áreas de intervención más realizadas por los colegiados.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es