INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1996. Vol. (66).




PSICOLOGIA Y SALUD LABORAL (II)

Colegio Oficial de Psicólogos.

Introducción

Tal como anunciábamos en el anterior número presentamos en este A Fondo tres entrevistas realizadas por Isidro Carbonero a representantes de las principales formaciones políticas de ámbito estatal con responsabilidad en el tema de Salud Laboral.

En este interim,se ha producido la tan esperada aprobación del Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE 31 Enero 1997).

Según se preveía, en base a los borradores preliminares,en él se definen ,entre otros aspectos, la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva,la organización de los recursos para las actividades preventivas,las auditorías y las funciones y los niveles de cualificación de los profesionales.

Resaltemos que "las entidades especializadas que actúen como servicios de prevención deberán disponer,como mínimo de personal que cuente con la cualificación necesaria para el desempeño de las funciones de nivel superior (ver Papeles del Psicólogo,66 pp 43) en número no inferior a un experto por cada una de las especialidades o disciplinas preventivas de Medicina del Trabajo,Seguridad en el Trabajo,Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada".

Por ultimo hay que señalar la inclusion de materias y contenidos claramente relacionados con la Psicología como la Ergonomía y Psicosociología aplicada,con 40 horas en la parte común del programa de formación y con 100 horas como especialización optativa,así como las 20 horas dedicadas a Técnicas de comunicación,información y negociación.

Las relaciones en la práctica entre la Psicología y la Salud Laboral han cobrado un nuevo impulso que habrá que ir evaluando para su mejora y enriquecimiento mutuo.Esperamos seguir dando cuenta de ello en Papeles del Psicólogo.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es