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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 2000. Vol. (75).




PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DEPORTE:ÁMBITOS DE ESTUDIO E INTERVENCIÓN

Amparo Escartín

Facultad de Psicología. Universidad de Valencia

El enorme desarrollo que ha experimentado la psicología en las dos últimas décadas unido a los cambios sociales y de estilo de vida de la población en general, ha suscitado que la psicología se ocupe de nuevas áreas de estudio y aplicación profesional. Una de estas áreas es el ámbito del deporte y el ejercicio físico.

Si se pidiera a una serie de personas de diferente procedencia, con distintos gustos y valores, que destacaran algunos fenómenos influyentes de nuestro tiempo, en esta lista hipotética, probablemente, se enumeraría el deporte, ya que tal y como han destacado diversos autores el deporte se encuentra entre los fenómenos de mayor protagonismo social del siglo XX (García Ferrando, 1990; Barbero, 1993; Cruz, 1997).

El deporte como espectáculo, el deporte profesional o el deporte como práctica de actividad de tiempo libre de niños, jóvenes y adultos afecta de modo directo o indirecto a un gran número de personas muy diversas en cuanto edad, gustos o extracto sociocultura al ser el deporte y la práctica de ejercicio un fenómeno de máxima relevancia en la vida de las personas de nuestro tiempo, que influye en el estilo de vida, las relaciones interpersonales, los valores y la distribución del tiempo. La psicología toma este fenómeno como objeto de estudio casi desde sus inicios, con la intención de estudiar los aspectos psicologicos y sociales de la práctica de deporte y de ejercicio (para una revisión de la historia de la psicología del deporte y de la historia de la psicología social del deporte ver: Riera y Cruz, 1991; Cruz, 1997; Escartí, 1998). Sin embargo, tal y como es fácil suponer, el modo de práctica del deporte presupone antecedentes y consecuencias psicológicas y sociales diferentes. Por ello para entender qué es y sobre todo, qué estudia la psicología social del deporte es preciso comenzar por definir los conceptos de actividad física, ejercicio y deporte.

CONCEPTO DE ACTIVIDAD FÍSICA, EJERCICIO Y DEPORTE

Seguiremos la distinción conceptual que sobre estos términos realizan Caspersen, Powell, & Christenson, (1985) por ser una de las más citadas y aceptadas en el contexto de la psicología del deporte. Estos autores definen la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que causa incremento en la energía gastada. Con esta definición se recogen todos los movimientos que podamos emplear desde levantarnos de la cama, la actividad laboral y también todos los movimientos que se requieren para realizar deporte. El ejercicio se define como una forma de actividad física de tiempo libre (opuesta a la actividad física ocupacional) con objetivos específicos externos, tales como mejorar la salud, la ejecución física o ponerse en forma, en esta actividad a los participantes se les guía y se les proporciona recomendaciones sobre la manera, la intensidad, la frecuencia y la duración de sus actividades. El deporte se conceptualiza como una forma de ejercicio de tiempo libre o de actividad profesional que supone juego y competición.

En cuanto a los diferentes tipos y práctica de deporte de acuerdo con la distinción de García Ferrando (1990) se encuentra el deporte de alto rendimiento, el deporte de competición y el deporte de recreo. El primero suele ser profesional y su meta es conseguir la excelencia máxima y el mejor resultado. El componente lúdico en este tipo de deporte es muy pequeño. El deporte de competición puede no ser profesional, y en este caso el nivel de dedicación no es tan intenso como en el deporte de alto rendimiento, pero supone un deporte institucionalmente organizado, en el que se introducen todos los elementos de la competición. Por último, el deporte de recreo no está formalmente organizado y la meta que se persigue al practicar esta actividad es la diversión y alcanzar bienestar físico y social. Con esta distinción conceptual nos encontramos ante unos fenómenos en los que concurren elementos sociales, psicológicos, biológicos, económicos y culturales, algunos directamente relacionados con los ámbitos de estudio de la psicología social.

CONCEPTO Y CONTENIDO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DEPORTE

Una vez definidas estas actividades trataremos de delimitar el concepto y el contenido de la psicología social del deporte. Desde nuestro punto de vista, la psicología social del deporte es en la actualidad un área de la propia psicología social, cuyos principios teóricos y metodológicos determinan el enfoque del problema que estudiamos.

Respecto a qué es lo que estudia la psicología social del deporte, podemos decir de manera genérica todos los temas relacionados con el deporte y el ejercicio con un componente psicosocial y que de manera muy amplia podríamos conceptualizar en dos grandes apartados: 1) los factores psicologicos y sociales que influyen en la práctica de deporte y de ejercicio; 2) los efectos que la práctica de deporte y ejercicio tienen en el funcionamiento psicosocial de las personas.

El reconocimiento de una disciplina es un proceso largo y complejo. Sin embargo, la formación de asociaciones, la publicación de revistas científicas y manuales, así como la creación de materias académicas son indicadores del nacimiento de una disciplina de estudio. La importancia que ha ido cobrando el estudio de los aspectos sociales del deporte se refleja en que una asociación tan prestigiosa como "La Asociación para el Avance de la Psicología del deporte Aplicada" (Association for the Advancement of Applied Sport Psychology (AAASP)), contemple entre sus tres divisiones una dedicada a la Psicología Social (Social Psychology), las otras dos son: Health Psychology (Psicología de la Salud), Intervention/Performance (Intervención/Ejecucion). Por otro lado, en nuestro país algunas Facultades han introducido la psicología social del deporte como disciplina optativa en sus planes de estudio y los Congresos de Nacionales de Psicología Social han incorporado el estudio del deporte, el ejercicio y el tiempo libre como un área temática dentro de la propia psicología social. Asimismo, la revista de Psicología Social Aplicada tiene una área temática dedicada al deporte.

La psicología social del deporte como disciplina recoge los métodos y teorías de la psicología social con fines de investigación o con fines profesionales. A su vez el entorno del deporte y el ejercicio al ser un entorno complejo y diferente a otros contextos, posibilita la transformación así como a la larga, la producción de nuevas teorías específicas surgidas del propio ámbito de estudio: el deporte y el ejercicio.

Partimos del supuesto de que el estudio del deporte y el ejercicio es un campo privilegiado para adquirir conocimientos básicos sobre la conducta social y profundizar en la comprensión y en el análisis de los procesos psicosociales que en este entorno se producen. Además, la investigación que se desarrolle en este campo y la elaboración teórica que acompaña a este proceso, debe dar respuestas adecuadas y útiles a las posibles demandas de intervención profesional. En este proceso de retroalimentación mutua entre la psicología social y el mundo del deporte y el ejercicio es donde surge, se amplia y se llena de contenido la disciplina.

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DEPORTE

Para los psicólogos sociales el estudio del deporte y del ejercicio puede ser una herramienta tremendamente útil para profundizar en muchos de sus conocimientos. Para los profesionales del deporte y del ejercicio los conocimientos de la psicología social pueden servir de gran ayuda, tanto en la práctica profesional como en el ámbito de la investigación.

Algunas de las ventajas que el estudio del deporte puede acarrear a los psicólogos sociales son las siguientes:

1) El deporte es un escenario social tremendamente sugestivo en donde se producen todos los elementos que a los psicólogos sociales nos interesan: los procesos psicológicos básicos, los procesos grupales y los fenómenos colectivos. La investigación aplicada al mundo del deporte y del ejercicio puede proporcionar una prueba de validez ecológica a las teorías y métodos de la psicología social.

2) La inclusión del deporte y el ejercicio en los estudios de psicología social pueden ayudar a ampliar las fronteras de la psicología social y posibilitar el acceso a fenómenos de difícil estudio. El análisis de la conducta de los espectadores, la violencia en los espectáculos deportivos de todos los actores que en ella intervienen (deportistas, publico, árbitros, medios de comunicación de masas), el prejuicio, el sexismo... y así podría enunciar una variedad de temas que son especialmente evidentes cuando nos aproximamos al estudio del deporte y del ejercicio con los "ojos" de psicólogo/a social.

3) El estudio del deporte y del ejercicio puede ayudar a desarrollar nuevas teorías así como nuevas medidas, siguiendo los principios de las teorías sociales pero aplicándolas a la complejidad del contexto del deporte y el ejercicio.

Por otro lado, los psicólogos sociales pueden ser de gran utilidad para los profesionales del ejercicio y del deporte : 1) enseñando habilidades sociales a los entrenadores para que mejoren sus relaciones con los deportistas; 2) analizando los aspectos educativos de la iniciación deportiva para evitar el abandono; 3) proponiendo planes de promoción del ejercicio para mejorar la salud de la población; 4) analizando las causas de la violencia en el deporte y proponiendo medidas para la prevención de este fenómeno; 5) planeando estrategias de intervención para mejorar las experiencias deportivas y de ejercicio de los diferentes practicantes; 6) promoviendo planes de intervención capaces de favorecer la salud y la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes y ancianos.

De todo ello se desprende que el psicólogo social del deporte tiene al menos esta serie de papeles profesionales: 1) como investigador generando conocimiento; 2) como asesor de padres, entrenadores, profesores de educación física, árbitros y directivos; 3) como educador en programas de deporte infantil y juvenil y en programas de intervención social en los que se utiliza el deporte como herramienta de promoción de la salud y de prevención de conductas desviadas o delincuentes.

Sin embargo, a pesar del enorme potencial que desde un punto de vista intelectual, académico y profesional tiene el estudio del deporte y el ejercicio para los psicólogos sociales, este ámbito de estudio y de intervención profesional esta aún poco explorado. Es mucho el trabajo que queda por hacer y pocos los psicólogos sociales que se dedican a esta temática. El propósito de estas paginas ha sido por un lado, presentar al lector una aproximación al concepto y el contenido de la psicología social del deporte. Y por otro, reflexionar sobre los espacios donde es posible la intervención de la psicología social en el mundo del deporte y el ejercicio.

BIBLIOGRAFÍA

Barbero, J.I.(1993). Introducción. En J.M. Brohm; P. Bourdieu; E.Dunning; J. Hargreave; T. Todd; K.Young (Eds). Materiales de Sociología del deporte (pp 9-38). Madrid: Ediciones la Piqueta.

Brawley, R. & Martin, K.A. (1995). The interface between Social and sport Psychology. The Sport Pychologist, 9, 469-497.

Caspersen, C; Powell, K.E.; & Christenson, G.M. (1985). Physical activity, exercise an physical exercise: Definitions and distinctions for health related research. Public Health Reports, 100, 2, 126-130.

Cruz, J. & Riera, J. (Eds.) (1991). Psicología del deporte. aplicaciones y perspectivas. Barcelona: Martínez Roca.

Cruz, J. (1997). Psicología del deporte: historia y propuestas de desarrollo. En Cruz, J.(Ed. ). Psicología del deporte (pp.15-28). Madrid: Sintesis.

Danish, S. J. & Hale, B. D. (1981). Toward an understanding of the practice of sport psychology. Journal of Sport Psychology, 3, 90-99. Traducción en J. Cruz, & J. Riera (Eds.) (1991), Psicología del deporte, aplicaciones y perspectivas, pp. 63-76. Barcelona: Martínez Roca.

Escartí, A. (1998). Psicología Social del deporte. Proyecto Docente sin publicar.

García-Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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