PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

Edita / Publisher Consejo General de la Psicología de España Director / Editor Serafín Lemos Giráldez (Univ. de Oviedo) Directores asociados / Associated Editors José Ramón Fernández Hermida (Univ. de Oviedo), José Carlos Núñez Pérez (Univ. de Oviedo), José María Peiró Silla (Univ. de Valencia) y Eduardo Fonseca Pedrero (Univ. de la Rioja) Consejo Editorial / Editorial Board Mario Alvarez Jiménez ( Univ. de Melbourne, Australia ); Imanol Amayra Caro ( Univ. de Deusto ); Antonio Andrés Pueyo ( Univ. de Barcelona ); Neus Barrantes Vidal ( Univ. Autónoma de Barcelona ); Adalgisa Battistelli ( Univ. de Bordeaux, Francia ); Elisardo Becoña ( Univ. de Santiago de Compostela ); Amalio Blanco ( Univ. Autónoma de Madrid ); Carmen Bragado ( Univ. Complutense de Madrid ); Gualberto Buela ( Univ. de Granada ); Esther Calvete ( Univ. de Deusto ); Antonio Cano ( Univ. Complutense de Madrid ); Enrique Cantón ( Univ. de Valencia ); Pilar Carrera ( Univ. Autónoma de Madrid ); Juan Luis Castejón ( Univ. de Alicante ); Alex Cohen ( Louisiana State University, USA ); María Crespo ( Univ. Complutense de Madrid ); Martin Debbané ( Université de Genève, Suiza ); Paula Elosua ( Univ. del País Vasco ); José Pedro Espada ( Univ. Miguel Hernández ); Lourdes Ezpeleta ( Univ. Autónoma de Barcelona ); Jorge Fernández del Valle ( Univ. de Oviedo ); Raquel Fidalgo ( Univ. de León ); Franco Fraccaroli ( Univ. de Trento, Italia ); Maite Garaigordobil ( Univ. del País Vasco ); José Manuel García Montes ( Univ. de Almería ); César González-Blanch Bosch ( Hospital Universitari ‘M rqués de Valdecilla’, Santander ); Joan Guardia Olmos ( Univ. de Barcelona ); José Gutiérrez Maldonado ( Univ. de Barcelona ); Juan Herrero Olaizola ( Univ. de Oviedo ); Mª Dolores Hidalgo ( Univ. de Murcia ); Cándido J. Inglés Saura ( Univ. Miguel Hernández ); Juan E. Jiménez ( Univ. de La Laguna ); Barbara Kożusznik ( Univ. de Silesia, Polonia ); Francisco Labrador ( Univ. Complutense de Madrid ); Concha López Soler ( Univ. de Murcia ); Nigel V. Marsh ( James Cook University, Singapore ); Emiliano Martín ( Deptº. de Familia. Ayuntamiento de Madrid ); Vicente Martinez Tur ( Univ. de Valencia ); Carlos Montes Piñeiro (Univ. de Santiago) ; Luis Montoro ( Univ. de Valencia ); José Muñiz ( Univ. de Oviedo ); Marino Pérez ( Univ. de Oviedo ); Salvador Perona ( Univ. de Sevilla ); Ismael Quintanilla ( Univ. de Valencia ); José Ramos ( Univ. de Valencia ); Georgios Sideridis ( Harvard Medical School, USA ); Ana Sornoza ( Univ. de Valencia ); Mª Carmen Tabernero ( Univ. de Salamanca ); Antonio Valle Arias ( Univ. de A Coruña ); Miguel Angel Vallejo ( UNED ); Oscar Vallina ( Hospital Sierrallana de Torrelavega ); Carmelo Vázquez ( Univ. Complutense de Madrid ); Antonio Verdejo ( Monash University, Australia ); Miguel Angel Verdugo ( Univ. de Salamanca ) Diseño y maquetación / Design and layout Cristina García y Juan Antonio Pez Administración y publicidad / Management and advertising Arantxa Sánchez y Silvia Berdullas Consejo General de la Psicología de España C/ Conde de Peñalver, 45-3ª planta 28006 Madrid - España Tels.: 91 444 90 20 - Fax: 91 309 56 15 Web: http://www.papelesdelpsicologo.es E-mail: papeles@cop.es Depósito Legal M-27453-1981 / ISSN 0214-7823 Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. R EV I S TA DE L CONS E JO GENE RAL DE LA P S I COLOG Í A DE E S PAÑA JOURNAL OF T HE S PAN I S H P S YCHOLOG I CAL AS SOC I AT I ON Sección monográfica 1. Presentación Paula Elosua 3. Impacto de la TIC en el entorno evaluativo. Innovaciones al servicio de la mejora continua Paula Elosua 12. ¿Qué hay detrás de LinkedIn? Midiendo a través de rúbricas las LinkedIn Big Four Dimensions José Carlos Andrés, David Aguado y Jesús de Miguel 21. La hora de la evaluación ambulatoria Eduardo Fonseca-Pedrero, Gabriel Ródenas-Perea, Alicia Pérez-Albéniz, Susana Al-Halabí, Marino Pérez y José Muñiz 29. Construyendo test adaptativos de elección forzosa “On The Fly” para la medición de la personalidad Abad, Francisco J.; Kreitchmann, Rodrigo S.; Sorrel, Miguel A.; Nájera, Pablo; García- Garzón, Eduardo; Garrido, Luis Eduardo y Jiménez, Marcos 36. El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: La Lectura en un mundo digital Javier Suárez-Álvarez, Rubén Fernández-Alonso, Francisco J. García-Crespo y José Muñiz 48. Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica Pablo Santamaría y Fernando Sánchez-Sánchez 55. Comisión de test: Veinticinco años velando por la calidad de los test Ana Hernández, Paula Elosua, José Ramón Fernández-Hermida y José Muñiz Artículos 63. La consecución del funcionamiento psicológico pleno: La dimensión de crecimiento personal Carlos Freire, María del Mar Ferradás, José Carlos Núñez y Antonio Valle 74. Uso de estrategias de la psicoterapia analítica funcional para apoyar a mujeres latinas víctimas de violencia de pareja Amanda M. Muñoz-Martínez y Renzo Aguilar-Cacho Special section 1. Introduction Paula Elosua 3. Impact of ICT on the assessment environment. Innovations for the purpose of continuous improvement Paula Elosua 12. What’s behind LinkedIn? Measuring the LinkedIn Big Four Dimensions through rubrics José Carlos Andrés, David Aguado and Jesús de Miguel 21. The time of ambulatory assessment Eduardo Fonseca-Pedrero, Gabriel Ródenas-Perea, Alicia Pérez-Albéniz, Susana Al-Halabí, Marino Pérez and José Muñiz 29. Building adaptive forced choice tests “On The Fly” for personality measurement Abad, Francisco J.; Kreitchmann, Rodrigo S.; Sorrel, Miguel A.; Nájera, Pablo; García- Garzón, Eduardo; Garrido, Luis Eduardo and Jiménez, Marcos 36. The use of new technologies in educational assessments: Reading in a digital world Javier Suárez-Álvarez, Rubén Fernández-Alonso, Francisco J. García-Crespo and José Muñiz 48. Open questions in the use of new technologies in psychological assessment Pablo Santamaría and Fernando Sánchez-Sánchez 55. Test commission: Twenty five years working on test quality Ana Hernández, Paula Elosua, José Ramón Fernández-Hermida and José Muñiz Articles 63. Achieving full psychological functioning: The dimension of personal growth Carlos Freire, María del Mar Ferradás, José Carlos Núñez and Antonio Valle 74. Using functional analytic psychotherapy strategies for supporting Latinas victims of interpersonal partner violence Amanda M. Muñoz-Martínez and Renzo Aguilar-Cacho Sumario Contents Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers e stá incluida en las bases de datos PsycINFO, Clarivate Analytics (Emerging Sources Citation Index), Psicodoc y del ISOC (Psedisoc), del DOAJ (Directory of Open Access Journals), Elsevier Bibliographic Database: SCOPUS, Redalyc, IBECS, EBSCO, Dialnet e In-RECS; y también se puede consultar en la página WEB del Consejo General de la Psicología de España: https://www.cop.es 1 VOL UMEN 4 3 Enero - Abril 2 0 2 2 Pape l e s de l Ps i có l ogo / Psycho l og i s t Pape r s Ámbito: Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia. Los autores pueden ser académicos o profesionales, y se incluyen tanto trabajos por invitación o recibidos de manera tradicional. Todas las decisiones se toman mediante un proceso de revisión anónimo y riguroso, con el fin de asegurar que los trabajos reflejan los planteamientos y las aplicaciones prácticas más novedosas. Scope: Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers is a scientist-practitioner journal, whose goal is to offer reviews, meta-analyses, solutions, insights, guidelines, lessons learned, and methods for addressing the problems and issues that arise for practitioners of every area of psychology. It also offers a forum to provide contrasting opinions and to foster thoughtful debate about controversial approaches and issues. Authors are academics or practitioners, and we include invited as well as traditional submissions. All decisions are made via anonymous and rigorous peer review process, to ensure that all material reflects state-of-the art thinking and practices.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=