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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (0).




LA PSICOLOGÍA ESCOLAR EN EL MUNDO

Jean-Claude Guillermard

Hacer una panorámica de la psicología escolar en Europa es una tarea complicada que exige un análisis mínimo de los sistemas educativos (simultáneamente para comprender los modos de formación y los sectores o estructuras en las que ejercen sus funciones) y los sistemas de administración; la hipercentralización del sistema francés nos hace a veces incomprensible las situaciones de psicólogos escolares que trabajan en un sistema federal, una municipalidad o una institución privada.

Las funciones y tareas psicológicas orientadas a los niños como miembros de una comunidad escolar son ejercidas por tipos diferentes de personal.

En numerosos países, los psicólogos (escolares o no) ejercen en centros de orientación mientras que en las escuelas consejeros pedagógicos y profesores consultores ejercen funciones de orientación escolar, aconsejamiento, etc.

En la mayor parte de los países, los psicólogos escolares tienen que atender a toda la población que acude a la escuela obligatoria (que según los países va de los 6-7 años hasta los 15-18).Cuando existe personal diferente para las funciones del psicólogo escolar y del consejero de orientación, la separación no se efectúa por el nivel de estudios de los chicos como ocurre en Francia.

En lo que se refiere a la formación inicial, las situaciones son diferentes; pero todos los psicólogos escolares se forman en la universidad al menos durante tres años y seis o siete años como máximo (es el caso de Noruega).

No siempre se exige una experiencia directa en la enseñanza; algunos países mantienen una formación idéntica para todos los psicólogos (Finlandia, Alemania) eventualmente completada con una formación continua y cursos prácticos.

Tal diversidad en los modos de formación explica -en parte- la variedad de las formas de intervención. Si en todas partes nos encontramos con la exploración apoyada en tests psicométricos, en cambio, el consejo, la animación del grupo, la terapia, la búsqueda y administración ocupan lugares variables en la práctica de los psicólogos escolares.

Los cuadros siguientes tratan de resumir algunos puntos claves de la psicología escolar en los principales países europeos.

Material adicional / Suplementary material

Cuadro 1. Psicología escolar en los principales países Europeos I.

Cuadro 1. Psicología escolar en los principales países Europeos I.

Cuadro 1b. Psicología escolar en los principales países Europeos II.

Cuadro 1b. Psicología escolar en los principales países Europeos II.

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