INFORMATION

Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
CONTACT US
  • Address: c/ Conde de Peñalver 45, 5º left
    28006 Madrid
  • Phone: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (21).




ENCUESTA REALIZADA EN LA DELEGACIÓN DE MADRID SOBRE: PSICOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

JOSE M. PRIETO, ROSARIO IGLESIAS, ROBERTO DURÁN y ANGEL RODRÍGUEZ

La Comisión de Psicología y Seguridad Vial de la Delegación del Colegio de Psicólogos de Madrid elaboró durante el pasado mes de Marzo una encuesta dirigida a los psicólogo9s que trabajan en los centros de reconocimiento médico para conductores.

El objetivo que nos planteamos era recoger información directa sobre los aspectos técnicos, laborales y profesionales en el área de la Psicología y la Seguridad Vial.

Sobre un total de 73 encuestas enviadas a los centros a través del Colegio nos fueron remitidas 26 de ellas debidamente cumplimentadas. Lo que supone un índice de participación del 35,6%. A continuación pasarnos a dar los resultados sobre los distintos aspectos analizados.

Aspectos técnicos

Sobre los equipos utilizados en los centros de reconocimiento existe igual porcentaje de equipos computerizados como de equipos no computerizados (50%). Existiendo diversidad de instrumentos y de casas comerciales. De igual forma se ha comprobado que existen centros donde se utilizan copias de programas comercializados.

Dentro del esquema del Anexo II del BOE 28 de mayo de 1982, 1 467/82 y ciñéndose a las pruebas allí reseñadas, hemos comprobado que las pruebas de inteligencia más de la mitad de los encuestados (57%) no las utilizan habitualmente, sólo en casos específicos.

Las pruebas utilizadas más frecuentemente son: B-101 (Bonnardel), Raven, Es. de Alexander (Passalong); D-70 y Factor G y G-1 (en menor medida).

La prueba de personalidad no suele pasarse normalmente, sólo ocasionalmente en circunstancias que así lo requieren. Pruebas utilizadas EPI-A, CEP, 16 PF, PSY y pruebas prácticas.

Pruebas psicomotoras: la coordinación bimanual se suele medir con el torno de Lahy y la prueba Omega.

Las reacciones múltiples, con el Foerster-G y las pruebas computerizadas: Estos dos aspectos son medidos por la mayoría de los psicólogos encuestados.

La velocidad de anticipación es pasada por el 80% de los sujetos con el estereoscopio y pruebas computerizadas.

La prueba de atención concentrada y resistencia a la monotonía es pasada el 81% con los equipos computerizados y otros utilizan para tal fin el Toulousse-Pieron.

Baremación

Los baremos utilizados en un 57% son los de las casas comerciales y el resto baremos propios (medias, desv. típicas, percentiles, en tipos por edades).

37,5% de los encuestados consideran que el tipo de pruebas que se aplican no son las adecuadas por carecer de fiabilidad y validez. El 12,5% consideran que sí, condicionados, a la fiabilidad y validez. El 12,5% consideran que sí son adecuados y 37,5% no saben o no contestan.

Comentarios y dificultades

A la pregunta de que si otras pruebas podrían ser más discriminativas, el 42% contestan que no saben; 42% que no y 10,5% que sí, el resto no sabe o no contesta.

Las pruebas que apuntan que serían más descriminativas según la opinión de algunos compañeros serían: de pendencia de campo, personalidad, entrevista o las mismas pero con un apoyo científico.

Un 68,5% están de acuerdo en utilizar los mismos programas de test o al menos test con el mismo grado de dificultad, criterios, fiabilidad y validez.

Entre las dificultades con las que nos encontramos están: falta de confianza en los test que se pasan, aplicación larga y complicada para el nivel cultural de conductores a los que se pasan, límite entre el apto y no apto, falta de unificación de criterios, falta de homologación e inseguridad para emitir un juicio, excesivo tiempo de aplicación y corrección, fiabilidad y validez de los aparatos, falta de conocimientos técnicos e información y adecuación escasa del material.

El número aproximado de exámenes psicotécnicos que se realizan al mes:

Entre 0-20: .............. 21%

Entre 20-60:............. 50%

Entre 60-80 ............. 8,3%

Más de 80 ................ 12,5%

El número de no aptos es muy bajo y las causas son muy heterogéneas, desde trastornos de personalidad graves, a falta de rendimiento en las pruebas, C.I. bajo, y tóxico dependencias.

Formación de los profesionales

El 74% no han realizado curso alguno de seguridad vial ni han asistido a congreso y un 26% han realizado alguna de las dos cosas, la mayoría están en contacto con otros compañeros de centros o les interesaría estar, en caso negativo, con el fin de ampliar e intercambiar impresiones, información, bibliografía, y ampliar conocimientos para analizar los factores, y características de personalidad que concurren en seguridad vial. El 71% tiene necesidad de una mayor información técnica, laboral y colegial.

Situación laboral

Existen tres modalidades de situación laboral:

A Comisión ............................... 70%

Contratados ............................... 19%

(alguno verbalmente).

Propietarios o copropietarios:.... 11%.

Remuneración de los psicólogos a Comisión:

Menos de 25.000 Pts. 18%.

Entre 25.000 y 40.000 Pts.: 53%.

Entre 40.000 y 60.000 Pts.: 29%.

Ninguno cobra más de pesetas 60.000 y el 71 % cobra menos de 40.000 Pts.

El 37% de estos trabajadores la son a jornada completa.

El 31,25% media jornada.

El 18,7% horario libre y el 12,5% trabajan días fijos a la semana.

Remuneración de los psicólogos contratados:

25.000-40.000 Pts........... 40%

40.000-60.000 Pts ......... 40%

Más de 80.000 Pts ........ 20%

- De los contratados el 80% es a jornada completa y 20% a media jornada. Resaltamos que un 12,5% su salario es inferior al salario base, trabajando a tiempo pleno, y el 20% a media jornada.

- La remuneración laboral es variada y el 95% consideran que no es la adecuada conforme al trabajo que realizan.

- El tiempo que los psicólogos llevan trabajando en seguridad vial, oscila entre los dos días y los 23 años (1 caso).

- El 65% trabaja hace más de 1 año en seguridad vial y el resto menos de 1 año.

Hay que hacer notar que es considerado un trabajo "comodín" en espera de encontrar otro mejor, dadas las condiciones económicas y técnicas en las que se trabaja.

En cuanto al papel que el psicólogo juega en los centros existen diversas opiniones:

- Técnico en su materia.

- Puro trámite.

- Diagnosticador de la personalidad, inteligencia y aptitudes.

- Eliminación de casos conflictivos y NO APTOS.

- Mero testador sin ninguna importancia.

- Predicción de seguros conductores y los que serán poliaccidentados.

- Ninguno de interés económico o psicológico.

- Igual que el resto de los especialistas.

- El propio sin valoración laboral o económica.

- Por cubrir la necesidad de un titulo en el centro.

- Como una persona o técnico que "conviene" apruebe al mayor número de sujetos.

Situación de los centros de acuerdo al equipo psicotécnico en el funcionamiento

El 50% de los centros se encuentran con autorización provisional con respecto a Sanidad. Y el 50% restante disfrutan de autorización definitiva; dándose el caso curioso que centros con idéntico equipo psicotécnico tienen la autorización provisional y otros definitiva.

En el capítulo de observaciones se pide una mayor influencia del colegio en el tema dada la desorganización que impera entre los psicólogos ante la diversidad de criterios.

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.papelesdelpsicologo.es