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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (1).




PSICOPEDAGOGÍA

Colegio Oficial de Psicólogos

Participan en los debates los siguientes centros:

Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Las Rozas, Carabanchel, Getafe, San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Retiro.

Todos los servicios iniciaron sus actividades en fechas recientes; la mayoría durante el curso 79-80. Los equipos están compuestos por psicólogos y pedagogos siendo mayor el número de psicólogos en todos los centros.

La puesta en marcha comenzó en muchos casos con un estudio previo sobre la comunidad (padres-profesores-alumnos) para detectar los problemas más importantes que se daban en el medio escolar y como forma de plantear unos objetivos a corto y medio plazo.

La contratación se realiza directamente por el Ayuntamiento, Junta de Distrito o Patronato municipal; sin embargo, en algún caso ésta no aparece clara: algún Ayuntamiento pone locales, dotación, equipo y parte del personal lo pone el Ministerio con el coste pedagógico de que la orientación queda en manos de éste ultimo, con una evidente deformación de responsabilidades por parte del primero.

La situación de los centros es variable; podemos agruparlos en dos tipos:

1. Aquellos servicios que funcionan independientemente de otros; es decir, servicios psicopedagógicos municipales (SPM) cuyo ámbito de actuación se circunscribe a la escuela. Es el caso de Alcórcon-Alcobendas-Coslada-Las Rozas-Carabanchel y Getafe.

2. Servicios que funcionan dentro de la estructura CMS (Salud Mental-Planificación Familiar-Psicopedagogía):
S. Fernando, Retiro, Fuenlabrada, Alcalá de Henares.

En el debate de este punto se vio que la división CMS/SPM se presentaba como arbitraria ya que el medio y las funciones de ambos se interrelacionan. Ante esta situación se planteó la necesidad de llegar a un conocimiento lo más global posible de la comunidad e intervenir ante las demandas que ella realiza desde las diferentes áreas de trabajo (SMS-PF-SPM, etcétera).

En esta situación se vio también como prioritario tener un conocimiento exhaustivo de los recursos que cada Ayuntamiento posee para llegar a una coordinación de los diferentes Servicios Municipales (CMS-SPM-Cultura-Servicios Sociales-Juventud...).

La falta de coordinación por un lado y la no existencia de criterios comunes de todos los Ayuntamientos en cuanto al tipo de contratación de los psicólogos (siendo en algunos Ayuntamientos muy lamentable) por otra, aparecen como obstáculos importantes que puedan impedir un positivo desarrollo del trabajo comunitario que los SPM y CSM tienen encomendados.

El ámbito de actuación de la mayoría de los servicios se centra en el conjunto de la población escolar de los colegios estatales de E.G.B. Algunos servicios llevan a cabo determinadas actividades con los centros privados, siempre que estos ofrezcan una efectiva colaboración. En este punto destacaron dos posiciones claramente diferenciadas.

1. Los partidarios de no discriminar a la escuela privada ya que el trabajo de los SMP se enfoca a la comunidad y en ellos se da tanto la escuela estatal como la privada y solamente depende de las posibilidades que nos ofrezca dicha comunidad para realizar nuestro trabajo. Este grupo veía más claramente su actuación en los centros privados subvencionados al 100%. En algunos CPM se han hecho ofertas de cursos de formación al profesorado de la privada.

2. La tesis de los que apoyaban una actuación exclusiva en los centros estatales residía en la idea de que los SPM enfocaban su actuación de cara a la renovación y la calidad de la enseñanza con el fin de conseguir la escuela pública en el futuro, situación contraria de lo que ocurre con la enseñanza privada que potenciaría el negocio privado y la calidad de la enseñanza privada frente a la estatal.

En el caso de los colegios subvencionados al no haber un control de las subvenciones no puede plantearse ningún tipo de apoyo, en este sentido, se advirtió la incongruencia que representa la utilización de un gasto en un negocio privado y lucrativo. No obstante, se vio que los planteamientos en este tema, han de ser de tipo político, siendo difícil desde el marco de estas jornadas llegar a una total clarificación.

Sobre la necesidad de potenciar servicios psicopedagógicos en todos los centros escolares (ya sean estatales o privados) no fue unánime la respuesta de los SPM. Los partidarios de ellos (la mayoría) vieron que la existencia de S.P. escolares supondría profundizar aún más en lo preventivo por parte de los SPM.

Relaciones con la comunidad escolar

La puesta en funcionamiento de los SPM ha chocado en algunos casos con dificultades por parte de algunos elementos importantes del sistema educativo; en este caso, nos referimos a la actitud de resistencia por parte de algunos sectores del profesorado que tachan de intrusismo a la figura del psicólogo y no como un elemento dinamizador. Al respecto, se ve como muy importante llevar un trabajo sistemático de información, discusión y coordinación con todos los claustros. En la mayoría de los casos ha sido la figura del inspector de zona del MEC quien ha obstaculizado las actividades de los SPM.

Se destacó la necesidad de mantener estrecha colaboración con las Asociaciones de Padres de alumnos (APAS), asociaciones de vecinos y todas aquellas organizaciones existentes en la localidad que trabajan el tema educativo, tanto de padres, como de profesores o alumnos...

"Por todo ello, los esfuerzos de los SPM van dirigidos muy directamente a los alumnos, profesores y padres, ya que es en el diálogo niño-medio donde se encuentra los factores que posibilitan o inhiben su desarrollo. Por tanto no puede perderse de vista las variables socio-culturales que están incidiendo en el aprendizaje y la vida del niño, el medio escolar, el medio familiar, el entorno social y procurar coordinar e incorporar estas realidades al proceso educativo. En esta línea, los SPM han de plantear su trabajo en estrecha colaboración con la comunidad educativa y todas las entidades sociales implicadas en la enseñanza para que se produzca un intercambio de experiencias, planteamientos e ideas de tal modo que todos estos factores se sientan implicados en la puesta en marcha de mecanismos que hagan de la educación un proceso de satisfacción de las necesidades de desarrollo de la persona humana".

Prevención-Asistencia

Fue de interés general de todos los Servicios participantes el tema de lo asistencial y la prevención, ya que en un principio la comunidad les demandaba atención a los múltiples problemas individuales (fracaso escolar, problemas emocionales y del desarrollo, etcétera): en el fondo subyacía el tema de la calidad de la enseñanza y la renovación pedagógica como elementos claves que explicaban dichas demandas. Por ésta razón, la mayoría de los centros planteaban la asistencia no como tratamientos individualizados, sino enmarcada en un plan más amplio y desde una perspectiva grupal.

Se destacó los índices alarmantes de fracaso escolar, siendo mayores en el último período de escolarización obligatoria (E.G.B.); por esta razón los SPM, en una línea de producción, dirigen su actuación hacia el comienzo de la escolarización, es decir, preescolar y ciclo inicial.

En el tema de fracaso escolar se centró gran parte de la discusión de la segunda jornada de trabajo. Muchos servicios habían iniciado un proceso de recogida de información a través de estudios con padres, alumnos y profesores, intentando analizar aquellos factores determinantes para marcar líneas de trabajo en la comunidad. En este sentido, se planteaba la necesidad de tratar fundamentalmente los agentes productores del fracaso mediante un análisis de la estructura del sistema educativo imperante. Por ello, no se trataría de reeducar o entender prioritariamente los problemas individuales derivados de dicha estructura, sino más bien de modificar estructuras, articulando estrategias de trabajo, e ir dando paralelamente soluciones a los diferentes problemas que de ella se derivan. En otro orden de cosas se destacó la fuerte inhibición del MEC por la renovación pedagógica por lo que los SPM han de llevar un trabajo de apoyo a los profesores, coordinación, intercambio de experiencias, etc. Que posibilite acercarse a los problemas cuya solución es a largo plazo y en una línea preventiva (integrando aquí la asistencia).

Se sugiere la idea de atender los problemas individuales cuando la demanda sea formulada directamente por los profesores, apoyándoles el SPM en el marco del aula o en aquellos servicios que puedan funcionar en los centros (Departamento de orientación, aulas de apoyo...), en caso contrario plantear mediante un estudio previo, la derivación de otras instituciones.Desde esta perspectiva el trabajo de los SPM es, desde una perspectiva social y grupal, preventivo; aborda los problemas más desde una perspectiva grupal, interdisciplinaría y centrada desde dentro de la propia institución escolar, dotándola de instrumentos que posibiliten la mejora de la calidad de la enseñanza.

En el tema de la prevención se dedicaba, tal y como decíamos anteriormente, una atención especial a los inicios de la escolarización con un trabajo sistemático con padres, profesores y con la comunidad educativa en general.

a) Trabajo con padres.- Muchos servicios coincidían en las grandes dificultades que llevaba el programar unas actividades sistemáticas ya que existían gran dispersión entre los padres. Las organizaciones de padres (APAS, fundamentalmente) tienen un esquema de funcionamiento muy limitado a lo puramente reivindicativo e infraestructural de la escuela y a veces con fuertes divisiones internas que impide desarrollar el trabajo. Por éstas razones se pensaba que habría que llevar campañas de sensibilización entre los padres utilizando los marcos de organización que estos tiene, potenciando estructuras que posibiliten un acercamiento más real a los problemas que la escuela actual tiene. Se coincidía en potenciar Escuelas de padres o Escuelas de salud (según centros) en todos los centros escolares con el fin de producir un mayor acercamiento Escuela-Familia. Estas Escuelas de Padres (según localidades) funcionan de forma centralizada o por barrios o bien por colegios y a ellas asisten padres y profesores.

Otras formas de trabajo son grupos de padres aglutinados por temas, niveles educativos, o bien, en base a las demandas asistenciales, se ponen en funcionamiento grupo de padres con una tarea a desarrollar o bien como lugares de reflexión.

b) Trabajo de Profesores.- Un aspecto importante es el reciclaje y la formación del profesorado mediante cursos, seminarios conjuntos SPM/Profesores, grupos de discusión sobre determinados aspectos educativos. Apoyo a los profesores en determinadas áreas de la programación, orientación para detección precoz de alteraciones en los niños y dentro del área de la prevención del fracaso escolar, orientación profesional (coordinando el trabajo con padres y alumnos).

Todo ello en un intento de coordinación y sistematización de las diferentes experiencias pedagógicas que se llevan a cabo en la comunidad.

c) Trabajo con la comunidad en general.- Participación y dinamización de Jornadas Pedagógicas, Escuelas de Verano, potenciación de talleres, ocupaciones, campañas puntuales de acción en la comunidad ante los temas educativos que más preocupan a la población...

Como idea final del grupo de trabajo de los SPM se destacó la necesidad de recoger una amplia y sistemática información sobre el medio escolar a través de las actividades desarrolladas por los servicios a fin de investigar los factores más importantes en el tema fracaso escolar y calidad de la enseñanza. Y poder intervenir de forma más coherente ante las demandas que la comunidad plantea a los SPM y servicios municipales en general.

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