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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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contenido contenido


Junio, nº 76, 2000.

VOL . Nº76

PSICOLOGÍA Y ENVEJECIMIENTO

Editorial

PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO: UN RETO DE FUTURO

Joan Llinàs Servera

A fondo

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Manuel Ruiz-Adame Reina

El envejecimiento poblacional está desarrollando un nuevo campo de actuación para el psicólogo. Esta situación está creando nuevas posibilidades de trabajo, de aplicación de los conocimientos de la Psicología en una población habitualmente no usuaria de servicios de Psicología, y supone un nuevo reto profesional que requiere formación psicogerontológica. La patología de mayor impacto entre la población mayor es la enfermedad de Alzheimer, la cual, dadas sus características clínico-evolutivas provoca un progresivo deterioro cognitivo del enfermo, a la vez que una intensa carga física y emocional en el cuidador, lo que termina por afectar a todo el sistema familiar. La intervención psicológica aporta un importante valor tanto a nivel neuropsicológico con el enfermo, en el ámbito clínico y psicosocial con el trabajo con cuidadores, y a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones, labores que están siendo especialmente valoradas desde la plataforma de asociaciones de familiares de afectados.

Poblational aging is developing a new working area for psychologists. This situation is promoting new possibilities of working and applying the Psychology knowledges to a population not usualy user of Psychology services, and at the same time, it becomes a new professional challenge that requires psychogerontological formation. The most impacting pathology between old people is Alzheimer´s disease, wich due to its clinical-evolutive characteristics causes a progressive cognitive deterioration to the ill, and an intensive sense of physical and emotional burden to the caregiver, wich ends affecting the all familiar system. Psychological intervention provides an important value neuropsychologicaly with the ill, at the clinical and psychosocial ambit at the work with caregivers, and also as advising and formation level in centers and institutions. These works are being specially valued by caregivers associations.

El envejecimiento poblacional está desarrollando un nuevo campo de actuación para el psicólogo. Esta situación está creando nuevas posibilidades de trabajo, de aplicación de los conocimientos de la Psicología en una población habitualmente no usuaria de servicios de Psicología, y supone un nuevo reto profesional que requiere formación psicogerontológica. La patología de mayor impacto entre la población mayor es la enfermedad de Alzheimer, la cual, dadas sus características clínico-evolutivas provoca un progresivo deterioro cognitivo del enfermo, a la vez que una intensa carga física y emocional en el cuidador, lo que termina por afectar a todo el sistema familiar. La intervención psicológica aporta un importante valor tanto a nivel neuropsicológico con el enfermo, en el ámbito clínico y psicosocial con el trabajo con cuidadores, y a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones, labores que están siendo especialmente valoradas desde la plataforma de asociaciones de familiares de afectados.

Poblational aging is developing a new working area for psychologists. This situation is promoting new possibilities of working and applying the Psychology knowledges to a population not usualy user of Psychology services, and at the same time, it becomes a new professional challenge that requires psychogerontological formation. The most impacting pathology between old people is Alzheimers disease, wich due to its clinical-evolutive characteristics causes a progressive cognitive deterioration to the ill, and an intensive sense of physical and emotional burden to the caregiver, wich ends affecting the all familiar system. Psychological intervention provides an important value neuropsychologicaly with the ill, at the clinical and psychosocial ambit at the work with caregivers, and also as advising and formation level in centers and institutions. These works are being specially valued by caregivers associations.


FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACTUACIÓN PROFESIONAL CON PERSONAS MAYORES

Encarnación González Antolín* y Mº Luz Domínguez Llorente**

Se analizarán los factores que están condicionando el nivel de estrés percibido en los profesionales de base que atienden a personas mayores desde diferentes recursos. Es muy importante hacer un análisis específico de variables como: el perfil de usuario al que se atiende, el tipo de entidad en la que se trabaja y el nivel de profesionalidad. Esta información permitirá desarrollar una intervención adecuada e implantar programas que contribuyan a fomentar la competencia profesional con el objetivo prioritario de elevar la calidad de la atención que se ofrece, mediante la profesionalización de las personas que de forma directa y continua atienden a dichas personas mayores.

The factors which are determining the level of stress perceived in those professionals who take care of elderly people from different resources, attending their basic cares, will be analysed. It is very important to make a specific analysis of variables such as: the features of the person who is being attended, the type of institution in which they are working, and the level of professionalism.

This information will allow to develop a suitable intervention and to introduce programmes which contribute to encouraging the professional competence, with the main purpose of increasing the quality of the attention which is being offered through the acquisition of a professional degree in the people who work in a direct and continuous way with elderly people.

Se analizarán los factores que están condicionando el nivel de estrés percibido en los profesionales de base que atienden a personas mayores desde diferentes recursos. Es muy importante hacer un análisis específico de variables como: el perfil de usuario al que se atiende, el tipo de entidad en la que se trabaja y el nivel de profesionalidad. Esta información permitirá desarrollar una intervención adecuada e implantar programas que contribuyan a fomentar la competencia profesional con el objetivo prioritario de elevar la calidad de la atención que se ofrece, mediante la profesionalización de las personas que de forma directa y continua atienden a dichas personas mayores.

The factors which are determining the level of stress perceived in those professionals who take care of elderly people from different resources, attending their basic cares, will be analysed. It is very important to make a specific analysis of variables such as: the features of the person who is being attended, the type of institution in which they are working, and the level of professionalism.

This information will allow to develop a suitable intervention and to introduce programmes which contribute to encouraging the professional competence, with the main purpose of increasing the quality of the attention which is being offered through the acquisition of a professional degree in the people who work in a direct and continuous way with elderly people.


PROGRAMA DE ADAPTACIÓN EN CENTROS DE PERSONAS MAYORES

Mª Luz Díaz González, Antonina Mielgo Casado, Creonaile Ramos Noesi y Mª Dolores Ortíz Muñoz

En este artículo se aborda uno de los campos de intervención que en Psicología viene perfilándose prometedor: La intervención con personas mayores. El envejecimiento creciente de la población es un hecho constantemente analizado y es el sector de los más envejecidos, el de los ancianos frágiles (INSERSO, 1992), (Comunidad de Madrid, 1996) el que demanda mayores cuidados y más especializados. La presencia de Psicólogos en los centros residenciales va en aumento y tanto su intervención como los programas que llevan a cabo suponen una apuesta por la atención de calidad que los usuarios pueden y deben exigir. Proponemos un programa concreto a desarrollar en los centros residenciales: El Programa de Adaptación. Este, como todos aquellos que se lleven a cabo en este ámbito, está diseñado desde una óptica multiprofesional y aplicada, ya que la naturaleza de la tarea y la problemática abordada así lo exige.

This article refers to one of the fields in which Psychology is participating which has become more promising: The participation with elder people. The ever growing ageing of the population is a fact constantly analyzed and is the sector of the most aged people, of the most frail elder people, who require the best and most specialized care. The presence of Psychologists in the residential homes is increasing, and both their participation, as well as the programmes that they carry out suppose a challenge for the quality of care which the users can and have to demand. We propose a specific programme to develop in the elder residential homes: The Adaptation Programme. This one, as all those that are carried out in this environment, is designed from a multiprofessional point of view and applied, as demanded according to the nature of the task and the issues approached.

En este artículo se aborda uno de los campos de intervención que en Psicología viene perfilándose prometedor: La intervención con personas mayores. El envejecimiento creciente de la población es un hecho constantemente analizado y es el sector de los más envejecidos, el de los ancianos frágiles (INSERSO, 1992), (Comunidad de Madrid, 1996) el que demanda mayores cuidados y más especializados. La presencia de Psicólogos en los centros residenciales va en aumento y tanto su intervención como los programas que llevan a cabo suponen una apuesta por la atención de calidad que los usuarios pueden y deben exigir. Proponemos un programa concreto a desarrollar en los centros residenciales: El Programa de Adaptación. Este, como todos aquellos que se lleven a cabo en este ámbito, está diseñado desde una óptica multiprofesional y aplicada, ya que la naturaleza de la tarea y la problemática abordada así lo exige.

This article refers to one of the fields in which Psychology is participating which has become more promising: The participation with elder people. The ever growing ageing of the population is a fact constantly analyzed and is the sector of the most aged people, of the most frail elder people, who require the best and most specialized care. The presence of Psychologists in the residential homes is increasing, and both their participation, as well as the programmes that they carry out suppose a challenge for the quality of care which the users can and have to demand. We propose a specific programme to develop in the elder residential homes: The Adaptation Programme. This one, as all those that are carried out in this environment, is designed from a multiprofessional point of view and applied, as demanded according to the nature of the task and the issues approached.


APOYO INFORMAL Y CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES

J. Javier Yanguas Lezaun*, Francisco J. Leturia Arrazola** y M. Leturia Arrazola***

Se analiza la importancia del apoyo informal a las personas mayores dependientes, los diferentes modelos explicativos del proceso y consecuencias del cuidado , así como las diferentes variables de contexto como parentesco y género, nivel cultural y socioeconómico, los estresores y las consecuencias del cuidado en las relaciones familiares, situación laboral, actividad social, posibles trastornos clínicos etc. y las variables moduladoras como el apoyo social y el afrontamiento, planteandose los aspectos a evaluar en las relaciones de cuidado.

This article analyzes the informal care of dependent elderly people and the different explicative models of the proccess and consequencies of the care relation, variables of context as relationship, gender, cultur and socioeconomical status, stressors and consequencies in family relationships, job, social activity, clinic problems risks, etc. and modulator variables as social support and coping strategies, to present the most important aspects to evaluate.

Se analiza la importancia del apoyo informal a las personas mayores dependientes, los diferentes modelos explicativos del proceso y consecuencias del cuidado , así como las diferentes variables de contexto como parentesco y género, nivel cultural y socioeconómico, los estresores y las consecuencias del cuidado en las relaciones familiares, situación laboral, actividad social, posibles trastornos clínicos etc. y las variables moduladoras como el apoyo social y el afrontamiento, planteandose los aspectos a evaluar en las relaciones de cuidado.

This article analyzes the informal care of dependent elderly people and the different explicative models of the proccess and consequencies of the care relation, variables of context as relationship, gender, cultur and socioeconomical status, stressors and consequencies in family relationships, job, social activity, clinic problems risks, etc. and modulator variables as social support and coping strategies, to present the most important aspects to evaluate.


Contrafondo

A VUELTAS CON LA CATEGORÍA GÉNERO

Ana García-Mina Freire

La creciente utilización de la categoría género en el ámbito académico, político y cotidiano ha traído consigo que ésta se haya ido vaciando de su significado inicial. El propósito de este artículo es contribuir al esclarecimiento de la confusión terminológica y conceptual que rodea a dicha categoría. Para ello, en primer lugar se analizarán algunos de los significados que más comúnmente se atribuyen a este constructo, para posteriormente ofrecer, un marco comprehensivo que recoja su naturaleza multidimensional y que posibilite clarificar las diferentes aproximaciones que actualmente se realizan en torno a esta temática.

The growing interest in the concept of gender in academic and political context has been emptying its former meaning. The aim of this article is to help clarify the conceptual confusion on this matter. First we will study the different meanings which are commonly given to this construct, and afterwards we will sketch a taxonomic schema summarizing its multidimensional characteristics. This schema will also help us understand different theories about this concept which are currently being held.

La creciente utilización de la categoría género en el ámbito académico, político y cotidiano ha traído consigo que ésta se haya ido vaciando de su significado inicial. El propósito de este artículo es contribuir al esclarecimiento de la confusión terminológica y conceptual que rodea a dicha categoría. Para ello, en primer lugar se analizarán algunos de los significados que más comúnmente se atribuyen a este constructo, para posteriormente ofrecer, un marco comprehensivo que recoja su naturaleza multidimensional y que posibilite clarificar las diferentes aproximaciones que actualmente se realizan en torno a esta temática.

The growing interest in the concept of gender in academic and political context has been emptying its former meaning. The aim of this article is to help clarify the conceptual confusion on this matter. First we will study the different meanings which are commonly given to this construct, and afterwards we will sketch a taxonomic schema summarizing its multidimensional characteristics. This schema will also help us understand different theories about this concept which are currently being held.


Sección Abierta

LA UTILIZACIÓN DE LOS TESTS EN ESPAÑA

José Muñiz y José Ramón Fernández Hermida

Los tests constituyen una de las tecnologías de recogida de datos más utilizadas por los psicólogos en el ejercicio de su profesión. Al igual que cualquier otra tecnología científico-profesional, los tests son susceptibles de usarse adecuada o inadecuadamente. En la actualidad existe todo un conjunto de instituciones, tanto nacionales como internacionales, que están llevando a cabo actividades diversas encaminadas a potenciar el uso adecuado de los tests. En nuestro país el Colegio Oficial de Psicólogos ha puesto en funcionamiento una Comisión de Tests que está trabajando también en esa dirección, coordinada con otras organizaciones internacionales. A iniciativa de la Comisión de Trabajo sobre Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales, se está realizando una encuesta en los países europeos para conocer la opinión de los psicólogos acerca de diversos aspectos relacionados con la práctica de los tests. Esta información resultará de gran ayuda para tomar las decisiones adecuadas y así mejorar el uso que se hace de los tests tanto en Europa como en nuestro país. En el presente trabajo se exponen los resultados de la encuesta obtenidos en una muestra de 3.455 psicólogos españoles. En líneas generales se observa una actitud positiva de los psicólogos hacia el uso de los tests, a la vez que se pone de manifiesto la necesidad de que las instituciones adopten un papel más activo para mejorar el uso de las pruebas. Los resultados indican que los tests que más utilizan los psicólogos españoles son los de Inteligencia, seguidos de los de Personalidad y escalas de evaluación psicopatológica. En el trabajo se analizan los resultados de la encuesta en detalle y se discuten algunas de las posibles medidas para mejorar el uso de los tests en nuestro país.

Tests and Testing in Spain. Tests constitute one of the technologies more frequently used by psychologists in their professional practice. As any other scientific technology, tests can be used in appropriate or inappropriate ways. Currently, different institutions, both national and international, are developing projects and activities aimed to improve testing practices. In our country, the Spanish Psychological Association (Colegio Oficial de Psicólogos) has created a task force on Tests and Testing which, coordinated with other international committees, is working in the same direction. In Europe the task force on Tests and Testing created by the European Federation of Professional Psychologists Association (EFPPA) has designed a questionnaire in order to sample the opinions of professional psychologists about tests and testing. This information will be very helpful in making the right decisions to improve testing practices in Europe, our country included. In this paper, the results obtained using the EFPPA Questionnaire are presented. A sample of 3.455 Spanish psychologists answered the questionnaire. In general, Spanish psychologists show a positive attitude toward tests and testing, manifesting, at the same time, the need for institutions to adopt a more active role in promoting good testing practices. Results show that tests more frequently used are Intelligence tests, Personality questionnaires, and clinical assessment scales. Finally, the results are analyzed in detail, and some possible measures to improve testing practices in our country are discussed.

Los tests constituyen una de las tecnologías de recogida de datos más utilizadas por los psicólogos en el ejercicio de su profesión. Al igual que cualquier otra tecnología científico-profesional, los tests son susceptibles de usarse adecuada o inadecuadamente. En la actualidad existe todo un conjunto de instituciones, tanto nacionales como internacionales, que están llevando a cabo actividades diversas encaminadas a potenciar el uso adecuado de los tests. En nuestro país el Colegio Oficial de Psicólogos ha puesto en funcionamiento una Comisión de Tests que está trabajando también en esa dirección, coordinada con otras organizaciones internacionales. A iniciativa de la Comisión de Trabajo sobre Tests de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales, se está realizando una encuesta en los países europeos para conocer la opinión de los psicólogos acerca de diversos aspectos relacionados con la práctica de los tests. Esta información resultará de gran ayuda para tomar las decisiones adecuadas y así mejorar el uso que se hace de los tests tanto en Europa como en nuestro país. En el presente trabajo se exponen los resultados de la encuesta obtenidos en una muestra de 3.455 psicólogos españoles. En líneas generales se observa una actitud positiva de los psicólogos hacia el uso de los tests, a la vez que se pone de manifiesto la necesidad de que las instituciones adopten un papel más activo para mejorar el uso de las pruebas. Los resultados indican que los tests que más utilizan los psicólogos españoles son los de Inteligencia, seguidos de los de Personalidad y escalas de evaluación psicopatológica. En el trabajo se analizan los resultados de la encuesta en detalle y se discuten algunas de las posibles medidas para mejorar el uso de los tests en nuestro país.

Tests and Testing in Spain. Tests constitute one of the technologies more frequently used by psychologists in their professional practice. As any other scientific technology, tests can be used in appropriate or inappropriate ways. Currently, different institutions, both national and international, are developing projects and activities aimed to improve testing practices. In our country, the Spanish Psychological Association (Colegio Oficial de Psicólogos) has created a task force on Tests and Testing which, coordinated with other international committees, is working in the same direction. In Europe the task force on Tests and Testing created by the European Federation of Professional Psychologists Association (EFPPA) has designed a questionnaire in order to sample the opinions of professional psychologists about tests and testing. This information will be very helpful in making the right decisions to improve testing practices in Europe, our country included. In this paper, the results obtained using the EFPPA Questionnaire are presented. A sample of 3.455 Spanish psychologists answered the questionnaire. In general, Spanish psychologists show a positive attitude toward tests and testing, manifesting, at the same time, the need for institutions to adopt a more active role in promoting good testing practices. Results show that tests more frequently used are Intelligence tests, Personality questionnaires, and clinical assessment scales. Finally, the results are analyzed in detail, and some possible measures to improve testing practices in our country are discussed.


Al Día

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS SECTAS

José Luis González Álvarez, José Ibáñez Peinado y Ana María Muñoz Rodríguez

Este artículo se centra en los siguientes temas: ¿Qué es una secta? ¿Qué tipos de sectas contemporáneas existen? ¿Qué es una secta destructiva? ¿Qué legislación existe en España? ¿Quién ingresa en sectas y por qué? ¿Por qué algunas sectas utilizan técnicas manipulativas de persuasión y control? ¿Qué pueden hacer las familias de los sectarios? ¿Qué puede hacer la policía? Y, finalmente, ¿cual es la relación entre sectas y psicología?

This paper focuses the following concerns: What is a cult? What types of contemporary cults exist? What is a destructive cult? What about the legislation in Spain? Who joins cults and why? Why some cults employ manipulative techniques of persuasion and control? What can families of cultists do? What can police forces do? And finally, what is the relationship between cults and psychology?

Este artículo se centra en los siguientes temas: Qué es una secta? Qué tipos de sectas contemporáneas existen? Qué es una secta destructiva? Qué legislación existe en España? Quién ingresa en sectas y por qué? Por qué algunas sectas utilizan técnicas manipulativas de persuasión y control? Qué pueden hacer las familias de los sectarios? Qué puede hacer la policía? Y, finalmente, cual es la relación entre sectas y psicología?

This paper focuses the following concerns: What is a cult? What types of contemporary cults exist? What is a destructive cult? What about the legislation in Spain? Who joins cults and why? Why some cults employ manipulative techniques of persuasion and control? What can families of cultists do? What can police forces do? And finally, what is the relationship between cults and psychology?


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