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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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October, nº 6, 1982.

VOL . Nº6

ELECCIONES Y PARO

La Junta de Gobierno

LOS PSICÓLOGOS ANTE LAS ELECCIONES

Carlos Camarero

SOLUCIONES PARA ESTA HORA

Dr. Luis Ramírez Ruíz

DERECHOS DE TODOS A LA SALUD

Diego Caparrós

PARA QUE LA PSICOLOGÍA NO SE PARE

Sergio García-Reyes

ASPECTOS DEL PROGRAMA SOCIALISTA QUE INTERESAN A LOS PSICÓLOGOS

Jesús Fuentes

DESARROLLAR LA CONSTITUCIÓN

Francisco Martín Sánchez

AUTOESTIMA Y RENDIMIENTO

BELÉN GARCÍA TORRES.

La influencia del psicólogo escolar parece presentar grandes limitaciones prácticas en el área de la orientación y planificación. Esta es una queja escuchada por todos nosotros con frecuencia y que, en la actualidad, suele tener base real. La aspiración a ejercer una labor profiláctica mediante el análisis del ambiente de la escuela, de las relaciones maestro-alumno y de los resultados académicos es, a mi entender, lícita y alcanzable en el tiempo. El psicólogo escolar está preparado por sus conocimientos y obligado por su profesión a prever y planificar, no sólo a remediar. Puede servir de puente entre la escuela y la sociedad y ayudar a que la escuela pase de ser un lugar donde se adquieran conocimientos concretos sobre materias específicas para convertirse en institución que enderece actitudes negativas ya adquiridas y enseñe otras beneficiosas para el alumno y la sociedad.

La influencia del psicólogo escolar parece presentar grandes limitaciones prácticas en el área de la orientación y planificación. Esta es una queja escuchada por todos nosotros con frecuencia y que, en la actualidad, suele tener base real. La aspiración a ejercer una labor profiláctica mediante el análisis del ambiente de la escuela, de las relaciones maestro-alumno y de los resultados académicos es, a mi entender, lícita y alcanzable en el tiempo. El psicólogo escolar está preparado por sus conocimientos y obligado por su profesión a prever y planificar, no sólo a remediar. Puede servir de puente entre la escuela y la sociedad y ayudar a que la escuela pase de ser un lugar donde se adquieran conocimientos concretos sobre materias específicas para convertirse en institución que enderece actitudes negativas ya adquiridas y enseñe otras beneficiosas para el alumno y la sociedad.


LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS PSICÓLOGOS (2)

Adolfo Hernández Gordillo.

CONTRATACION DE PSICOLOGOS EN CENTROS DE ENSEÑANZA

Luis Felipe Gómez Muñoz, Liborio L. Hierro y Javier Mauleón

Asesoría Jurídica informa sobre la Contratación de psicólogos en centros de enseñanza

Asesoría Jurídica informa sobre la Contratación de psicólogos en centros de enseñanza


NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS PSICÓLOGOS

Eduardo Crespo Suárez

El objetivo de este estudio es el análisis del estado actual de las necesidades formativas de los psicólogos colegiados en Madrid. El tema de la formación tiene numerosas vertientes, objeto potencial de análisis. En este caso se ha adoptado como ámbito de estudio las necesidades tal como vienen expresadas por las opiniones de los propios psicólogos. Evidentemente, la contraparte necesaria de este estudio es otro de tipo prospectivo, sobre las posibilidades de trabajo y los conocimientos específicos que se exigen para responder a esa oferta.

El objetivo de este estudio es el análisis del estado actual de las necesidades formativas de los psicólogos colegiados en Madrid. El tema de la formación tiene numerosas vertientes, objeto potencial de análisis. En este caso se ha adoptado como ámbito de estudio las necesidades tal como vienen expresadas por las opiniones de los propios psicólogos. Evidentemente, la contraparte necesaria de este estudio es otro de tipo prospectivo, sobre las posibilidades de trabajo y los conocimientos específicos que se exigen para responder a esa oferta.


¿ACERCANDO LA PSICOLOGÍA O DOS MODOS DE ENTENDERLA?

ANTONIO PEREZ

Hace tiempo opté por no contestar ni puntualizar afirmaciones que pudieran aparecer en libros o artículos y con las cuales no estuviera de acuerdo. Rompo excepcionalmente con tal opción al escribir este artículo, aunque en realidad se trata más de una reflexión a partir de la invitación formulada por Alejandro Avila en Acercando la psicología a la comunidad (Papeles del Colegio 4/5) que de una contestación.

Hace tiempo opté por no contestar ni puntualizar afirmaciones que pudieran aparecer en libros o artículos y con las cuales no estuviera de acuerdo. Rompo excepcionalmente con tal opción al escribir este artículo, aunque en realidad se trata más de una reflexión a partir de la invitación formulada por Alejandro Avila en Acercando la psicología a la comunidad (Papeles del Colegio 4/5) que de una contestación.


Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.papelesdelpsicologo.es