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Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
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September, nº 10 y nº 11, 1983.

VOL . Nº10-11

SALUD Y PSICOLOGÍA

La Junta de Gobierno

CRITERIOS GENERALES PARA LA LEY DE BASES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PSICÓLOGOS

Carlos Camarero

ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL

ESPINO GRANADO, J.A. * , FRAILE FRAILE, J.C. ** , MATEO MARTIN, I*. MORIÑIGO DOMINGUEZ, A.*

PARTICIPACIÓN DEL PSICÓLOGO EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARES DE SALUD

JOSE RAMON FERNANDEZ HERMIDA, JOSE RAIMUNDO MARTINEZ CAMINO Y MARINO PEREZ ALVAREZ

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN AUTOCUIDADO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

MIGUEL COSTA*, ERNESTO LOPEZ*, BLAS AGUERA**, ROSARIO GONZALEZ***

UTILIDAD DE LA CIENCIA PSICOLÓGICA

Nicolás Seisdedos Cubero.

LOS NIÑOS LIMITES Y SU PROBLEMÁTICA ESCOLAR

Ana María Llopis Paret

Ha habido en los últimos años un incremento considerable de niños que acuden a los consultorios de Psicología a causa de sus fracasos escolares, y cuya problemática gira en torno a su nivel mental, límite con la normalidad.

En el I.N.P.T., entre los años 1965-70, la mayor frecuencia de casos diagnosticados se daba en niños con deficiencias medias, y en cambio, en estos últimos cursos, sobre todo a partir del 78-79, encontramos que la curva se ha ido desplazando hasta llegar a alcanzar la mayor frecuencia precisamente los casos de inteligencia límite. Esto, indudablemente, obedece en gran medida, a una toma de conciencia por parte de padres y profesores, pero también a otros factores, que son los que provocan el fracaso masivo de estos niños, y que vamos a analizar a continuación.

Ha habido en los últimos años un incremento considerable de niños que acuden a los consultorios de Psicología a causa de sus fracasos escolares, y cuya problemática gira en torno a su nivel mental, límite con la normalidad.

En el I.N.P.T., entre los años 1965-70, la mayor frecuencia de casos diagnosticados se daba en niños con deficiencias medias, y en cambio, en estos últimos cursos, sobre todo a partir del 78-79, encontramos que la curva se ha ido desplazando hasta llegar a alcanzar la mayor frecuencia precisamente los casos de inteligencia límite. Esto, indudablemente, obedece en gran medida, a una toma de conciencia por parte de padres y profesores, pero también a otros factores, que son los que provocan el fracaso masivo de estos niños, y que vamos a analizar a continuación.


CONSIDERACIONES TEORICAS SOBRE CIERTOS ASPECTOS DE INSERCIÓN DE UN EQUIPO TÉCNICO EN EL ÁREA DE SALUD COMUNITARIA

Emilio Irazabal Martin

Este artículo es un extracto (revisado de un informe técnico presentado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para el cual he estado trabajando durante cerca de tres años.

En junio de este año finalizó el cuarto contrato de trabajo que me vinculaba a esa institución y ésta decidió no recontratarme al igual ue a otros tres compañeros, también psicólogos. Juntamente con esta medida, la Corporación decidió suprimir el departamento de psicopedagogía y salud mental del Centro Municipal de Salud, departamento donde estábamos incluidos los cuatro psicólogos.

El artículo que presento a continuación, si bien alude a una situación muy concreta (el conflicto surgido en el C.MS. de San Fernando de Henares), pienso que aporta elementos para seguir pensando y profundizando en el trabajo comunitario, y de alguna manera, retoma algunos de los debates planteados en las diversas reuniones de trabajo de la Comisión de Psicología y Municipios.

Este artículo es un extracto (revisado de un informe técnico presentado al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, para el cual he estado trabajando durante cerca de tres años.

En junio de este año finalizó el cuarto contrato de trabajo que me vinculaba a esa institución y ésta decidió no recontratarme al igual ue a otros tres compañeros, también psicólogos. Juntamente con esta medida, la Corporación decidió suprimir el departamento de psicopedagogía y salud mental del Centro Municipal de Salud, departamento donde estábamos incluidos los cuatro psicólogos.

El artículo que presento a continuación, si bien alude a una situación muy concreta (el conflicto surgido en el C.MS. de San Fernando de Henares), pienso que aporta elementos para seguir pensando y profundizando en el trabajo comunitario, y de alguna manera, retoma algunos de los debates planteados en las diversas reuniones de trabajo de la Comisión de Psicología y Municipios.


INFORME SOBRE EL TRABAJO DE UN EQUIPO DE PSICOLOGOS EN SAN FERNANDO DE HENARES

Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos.

PSICOLOGIA Y FRACASO ESCOLAR

ANTONIO PEREZ MARTIN-TERESO. EMILIO CIDAD MAESTRO ANTONIO PEREZ MARTIN-TERESO. EMILIO CIDAD MAESTRO

Al psicólogo, como a cualquier otro profesional, con cierta frecuencia se le pide que solucione problemas generados en el desarrollo histórico de la sociedad, en espera de que la psicología tenga alguna respuesta para ello, dado que son, los referidos al comportamiento humano, su objeto de estudio predilecto.

En cada momento histórico y en cada lugar, desde que la psicología ha sido aplicada, se le plantean al psicólogo profesional problemas diferentes, desde como clasificar a los individuos atendiendo a una característica o conjunto de características hasta como mejorar las condiciones x o y de una situación compleja con "n" variables.

Uno de los últimos retos lanzados a los psicólogos que trabajan en el campo de la educación ha sido el del llamado "fracaso escolar".

Al psicólogo, como a cualquier otro profesional, con cierta frecuencia se le pide que solucione problemas generados en el desarrollo histórico de la sociedad, en espera de que la psicología tenga alguna respuesta para ello, dado que son, los referidos al comportamiento humano, su objeto de estudio predilecto.

En cada momento histórico y en cada lugar, desde que la psicología ha sido aplicada, se le plantean al psicólogo profesional problemas diferentes, desde como clasificar a los individuos atendiendo a una característica o conjunto de características hasta como mejorar las condiciones x o y de una situación compleja con "n" variables.

Uno de los últimos retos lanzados a los psicólogos que trabajan en el campo de la educación ha sido el del llamado "fracaso escolar".


LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN CUBA

Lourdes García Aberasturi y Loretta Rodríguez Almeyda Lourdes García Aberasturi(*) y Loretta Rodríguez Almeyda(**)

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.papelesdelpsicologo.es