PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 38-3 Septiembre-Diciembre 2017

trevistas. El desarrollo de las neurociencias y de la robótica, así como los enfoques traslacionales y multidisciplinares en ciencia son un claro ejemplo. Se percibe una atmósfera de cambio entre los profesionales de la psicología. Con total seguridad, mucho de las nuevas lí- neas de investigación comentadas aquí se irán consolidando en los años venideros. El camino que queda por recorrer es, sin duda alguna, fascinante. AGRADECIMIENTOS Deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los miembros de la Comisión Nacional de Tests y al personal ad- ministrativo del COP, así como a los revisores y a las distintas casas editoriales, sin cuya ayuda y colaboración este trabajo no se hubiese podido realizar. CONFLICTO DE INTERESES No existe conflicto de intereses REFERENCIAS American Educational Research Association, American Psycho- logical Association, y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psycholo- gical Testing . Washington, D.C.: Author. Borsboom, D., y Cramer, A. O. (2013). Network analysis: an integrative approach to the structure of psychopathology. Annual Review of Clinical Psychology , 9 , 91–121. Drasgow, F. (Ed.). (2016). Technology and testing . New York: Routledge. Elosua, P. (2017). Avances, proyectos y retos internacionales ligados al uso de tests en Psicología. Estudios de Psicología , 34 , 201–210. Elosua, P., y Geisinger, K. F. (2016). Cuarta evaluación de tests editados en España: Forma y fondo. Papeles del Psicó- logo , 37 , 82–88. Evers, A. (2012). The internationalization of test reviewing: Trends, differences, and results. International Journal of Tes- ting, 12 , 136–156. Evers, A., McCormick, C., Hawley, L., Muñiz, J. et al. (2017). Tes- ting practices and attitudes toward tests and testing: An inter- national survey. International Journal of Testing, 17 , 158-190. Evers, A., Muñiz, J., Hagemeister, C., Høtmælingen, A., Lind- ley, P., Sjöbergr, A., y Bartram, D. (2013). Assessing the quality of tests: revision of the EFPA review model. Psicothe- ma , 25 , 283–91. Fonseca-Pedrero, E. (2017). Análisis de redes: ¿una nueva forma de comprender la psicopatología? Revista de Psiquiatria y Sa- lud Mental , https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2017.06.004. Fonseca-Pedrero, E., y Muñiz, J. (2016). Avances en evalua- ción psicológica. Papeles del Psicólogo , 37 , 2-2. Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G., y Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo , 37 , 161–168. Hernández Baeza, A., Tomás, I., Ferreres, A., y Lloret, S. (2015). Tercera evaluación de tests editados en España. Pa- peles del Psicólogo , 36 , 1–8. Leong, F. T. L., Bartram, D., Cheung, F. M., Geisinger, K. ., y Iliescu, C. (2016). The ITC International Handbook of Testing and Assessment. New York: Oxford University Press. Muñiz, J. (1997). Aspectos éticos y deontológicos de la evalua- ción psicológica. En A. Cordero (Coord.), La Evaluación psi- cológica en el año 2000 . Madrid: TEA Ediciones. (págs. 307-345). Muñiz, J. y Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist , 12(3), 206-219. Muñiz, J., Elosua, P., y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edi- ción. Psicothema , 25 , 151–157. Muñiz, J., y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo , 31 , 108–121. Muñiz, J., Fernández-Hermida, J. R., Fonseca-Pedero, E., Cam- pillo-Álvarez, Á., y Peña-Suárez, E. (2011). Evaluación de los tests editados en España. Papeles del Psicólogo , 32 , 113–128. Nelson, B., McGorry, P. D., Wichers, M., Wigman, J. T. W., y Hartmann, J. A. (2017). Moving from static to dynamic mo- dels of the onset of mental disorder. JAMA Psychiatry , 74 , 528-534. Olea, J., Abad, F., y Barrada, J. R. (2010). Tests informatiza- dos y otros nuevos tipos de tests. Papeles del Psicólogo, 31 , 94-107. Ponsoda, V., y Hontangas, P. (2013). Segunda evaluación de tests editados en España. Papeles del Psicólogo , 34 , 82–90. Prieto, G., y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la cali- dad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo , 77 , 65-77. Reckase, M. D. (2009). Multidimensional Item Response The- ory . New York, NY: Springer-Verlag New York. Trull, T. J., y Ebner-Priemer, U. W. (2009). Using experience sampling methods/ecological momentary assessment (ESM/EMA) in clinical assessment and clinical research: In- troduction to the special section. Psychological Assessment , 21 , 457–462. Trull, T. J., y Ebner-Priemer, U. W. (2013). Ambulatory assess- ment. Annual Review of Clinical Psychology , 9 , 151–176. van Os, J., Delespaul, P., Wigman, J., Myin-Germeys, I., y Wi- chers, M. (2013). Beyond DSM and ICD: introducing “preci- sion diagnosis” for psychiatry using momentary assessment technology. World Psychiatry , 12 , 113–117. Wells, C. S., y Faulkner-Bond, M. (2016). Educational Measu- rement. From Foundations to Future . New York, NY: The Guilford Press. Zenisky, A. L., y Luecht, R. M. (2016). The future of computer-ba- sed testing: Some new paradigms. En C. S. Wells and M. Faulkner-Bond (Eds.), Educational measurement. From founda- tions to future (págs. 221-238). New York: Guilford Press. QUINTA EVALUACIÓN DE TESTS 168 A r t í c u l o s

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=