PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

con el suficiente background sustantivo para abordarla? La coordi- nación entre áreas, la formación del psicólogo en lenguajes como R o Phyton (Elosua, 2009, 2011), y el trabajo en equipo (Adjerid y Kelley, 2018; König et al., 2020; Oswald, 2020) pueden ser me- dios útiles que nos permitan afrontar la diversidad y el dinamismo de este tiempo. La experiencia adquirida por la psicometría en el cam- po de la medición, la comprensión de lo psicológico, y la clara consciencia sobre los problemas relacionados con la validez y el sesgo son valores que la psicología aporta, y de los que el big data puede claramente beneficiarse. Pero no todo es big data ; hemos presentado un abanico de líneas de trabajo actuales antes las cuales el profesional o académico pue- de tener varias reacciones; una de ellas es sentir las innovaciones presentadas como algo alejado de su quehacer habitual. El test de lápiz/papel, o las escalas Likert siguen estando omnipresentes en la psicología española; la construcción de test (Muñiz y Fonseca-Pe- drero, 2019) y su adaptación (Muñiz et al., 2013) son territorios co- nocidos y fértiles para la academia, y siguen aportando conocimiento a la psicología. La tecnología digital, sin embargo, de- manda algo más. Muchas de las innovaciones se estudian, analizan e implementan en compañías que se dedican al mercado relaciona- do con la construcción y uso de test, sobre todo, en los ámbitos edu- cativo y organizacional. Los estudios sobre uso de test vienen señalando la diferencia entre sectores con respecto a las actitudes y utilización de la tecnología en la evaluación (Muñiz et al., 2020). Esta diferencia se agudiza cuando tratamos con tecnologías digita- les (en este monográfico, Santamaría y Sánchez-Sánchez, 2022). El test tradicional de lápiz/papel sigue vivo, pero hoy convive con desarrollos tecnológicos que han creado un entorno en el que lo vir- tual y digital ganan peso y atracción. El test surge como un instru- mento de apoyo social, y en ello radica su pervivencia. Desde el punto de vista de la evaluación, la era digital crea un entorno com- partido por la psicología, la educación, la ingeniería y la ciencia de datos ( data science ) en el que estamos abocados a participar de forma proactiva. CONFLICTO DE INTERESES No existe conflicto de intereses. REFERENCIAS Abad, F. J., Schames, R., Sorrel, M., Nájera, P., García-Garzón, E., Garrido, L. E., y Jiménez, M. (2022). Construyendo tests adapta- tivos de elección forzosa “on the fly” para la medición de la per- sonalidad. Papeles del Psicólogo , 43 (1), 29-35. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2982 Adjerid, I. y Kelley, K. (2018). Big data in psychology: A framework for research advancement. 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