PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 38-3 Septiembre-Diciembre 2017

Edita / Publisher Consejo General de la Psicología de España Director / Editor Serafín Lemos Giráldez (Univ. de Oviedo) Directores asociados / Associated Editors José Ramón Fernández Hermida (Univ. de Oviedo), José Carlos Núñez Pérez (Univ. de Oviedo), José María Peiró Silla (Univ. de Valencia) y Eduardo Fonseca Pedrero (Univ. de la Rioja) Consejo Editorial / Editorial Board Mario Alvarez Jiménez ( Univ. de Melbourne, Australia ); Imanol Amayra Caro ( Univ. de Deusto ); Antonio Andrés Pueyo ( Univ. de Barcelona ); Neus Barrantes Vidal ( Univ. Autónoma d Barcelona ); Adalgisa Battistelli ( Univ. de Bordeaux, Fr ncia ); Elisardo Becoña ( Univ. de Santiago de Compostela ); Amalio Blanco ( Univ. Autónoma de Madrid ); Carmen Bragado ( Univ. Complutense de Madrid ); Gualberto Buela ( Univ. e Granada ); Esther Calvete ( Univ. de Deusto ); Antonio Cano ( Univ. Complutense de Madrid ); Enrique Cantón ( Univ. de Valencia ); Pilar Carrera ( Univ. Autónoma de Madrid ); Juan Luis Castejón ( Univ. de Alica te ); Alex Cohen ( Louisiana State University, USA ); María Crespo ( Univ. Complutense de Madrid ); Martin Debbané ( Université de Genève, Suiza ); Paula Elosua ( Univ. del País Vasco ); José Pedro Espada ( Univ. Miguel Hernández ); Lourdes Ezpeleta ( Univ. Autónoma de Barcelona ); Jorge Fernández del Valle ( Univ. de Oviedo ); Raquel Fidalgo ( Univ. de León ); Franco Fraccaroli ( Univ. de Trento, Italia ); Maite Garaigordobil ( Univ. del País Vasco ); José Manuel García Montes ( Univ. de Almería ); César González-Blanch Bosch ( Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, Santander ); Joan Guardia Olmos ( Univ. de Barcelona ); José Gutiérrez Maldonado ( Univ. de Barcelona ); Juan Herrero Olaizola ( Univ. de Oviedo ); Mª Dolores Hidalgo ( Univ. de Murcia ); Cándido J. Inglés Saura ( Univ. Miguel Hernández ); Juan E. Jiménez ( Univ. de La Laguna ); Barbara Kożusznik ( Univ. de Silesia, Polonia ); Francisco Labrador ( Univ. Complutense de Madrid ); Concha López Soler ( Univ. de Murcia ); Nigel V. Marsh ( Sunway University, Malaysia ); Emiliano Martín ( Deptº. de Familia. Ayuntamiento de Madrid ); Vicente Martinez Tur ( U iv. de Valencia ); Luis Montoro ( Univ. d alencia ); José Muñiz ( Univ. de Oviedo ); Marino Pérez ( Univ. de Oviedo ); Salvador Perona ( Univ. de Sevill ); Ismael Quintanilla ( Univ. de Valencia ); José Ramos ( Univ. de Valencia ); Georgios Sideridis ( Harvard Medical School, USA ); Ana Sornoza ( Univ. de Valencia ); Mª Carmen Tabernero ( Univ. de Salamanca ); Antonio Valle Arias ( Univ. de A Coruña ); Miguel Angel Vallejo ( UNED ); Oscar Vallina ( Hospital Sierrallana de Torrelavega ); Carmelo Vázquez ( Univ. Complutense de Madrid ); Antonio Verdejo ( Monash University, Australia ); Miguel Angel Verdugo ( Univ. de Salamanca ) Diseño y maquetación / Design and layout Cristina García y Juan Antonio Pez Administración y publicidad / Management and advertising Arantxa Sánchez y Silvia Berdullas Consejo General de la Psicología de España C/ Conde de Peñalver, 45-5º Izq. 28006 Madrid - España Tels.: 91 444 90 20 - Fax: 91 309 56 15 Web: http://www.papelesdelpsicologo.es E-mail: papeles@cop.es Depósito Legal M-27453-1981 / ISSN 0214-7823 Impresión / Printed by Huna comunicación Avda. Montes de Oca, 7, Nave 6 28703 S.S. de los Reyes - Madrid La revista se imprime en papel permanente, libre de ácido y conforme a la ISO 9706:1994 De este número 3 del Vol. 38 de Papeles del Psicólogo se han editado 69.050 ejemplares. Este ejemplar se distribuye gratuitamente a todos los colegiados pertenecientes a los diversos Colegios que forman parte del Consejo General de la Psicología de España. Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. R EV I S TA DE L CONS E JO GENE RAL DE LA P S I COLOG Í A DE E S PAÑA JOURNAL OF T HE S PAN I S H P S YCHOLOG I CAL AS SOC I AT I ON Artículos 161. Quinta evaluación de tests editados en España: Mirando hacia atrás, construyendo el futuro Eduardo Fonseca Pedrero y José Muñiz 169. Ideas equivocadas sobre la depresión y su tratamiento (I) Jesús Sanz y María Paz García-Vera 177. Ideas equivocadas sobre la depresión y su tratamiento (II) Jesús Sanz y María Paz García-Vera 185. Del Libro Blanco del título de Grado en Psicología al negocio de la desesperación: Análisis cuantitativo de los estudios de Psicología en España durante la década 2005-2015 Sergio Sánchez-Reales, Javier Prado-Abril, Felix Inchausti, Xacobe Fernández-García, Carlos J. Losada y José Antonio Aldaz-Armendáriz 195. Utilidad de la batería Luria Diagnóstico Neuropsicológico de Adultos Laura Rueda-Revé, Israel Contador, Bernardino Fernández-Calvo, Francisco Ramos, Dionisio Manga y Alberto Villarejo 204. Entrenamiento en habilidades sociales orientado a la metacognición (MOSST): Marco teórico, metodología de trabajo y descripción del tratamiento para pacientes con esquizofrenia Felix Inchausti, Nancy V. García-Poveda, Javier Prado-Abri, Javier Ortuño-Sierra y Ignacio Gaínza-Tejedor 216. Propuesta de definición de violencia Filio-Parental: Consenso de la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) Roberto Pereira, Ismael Loinaz, Joana del Hoyo-Bilbao, Josu Arrospide, Lorena Bertino, Ana Calvo, Yadira Montes y Mari Mar Gutiérrez 224. Sobre el Mito del Síndrome de Alienación Parental (SAP) y el DSM-5 Ramón Vilalta y Maxime Winberg Nodal Revisión de libros 236. Qué fácil ganarlo, qué difícil perderlo. Dar sentido a la vida cuando el sobrepeso y la obesidad nos la complican López, E. y Costa, M. Madrid: Pirámide, 2016 José Javier Moreno Arnedillo 237. Educación emocional con y sin TDAH Gallego, M. Madrid: EOS, 2014 José Miguel Toribio Guzmán 238. Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis Javier Erro Granada: Biblioteca Social Hnos. Quero, 2016 Belén Pascual-Vera 239. Terapia de interacción padres-hijos. Un tratamiento infantil basado en la evidencia Ferro García, R y Ascanio Velasco, L. Madrid: Editorial Síntesis, 2017 Javier Herruzo Cabrera Articles 161. Fifth review of tests published in Spain: Looking back, building the future Eduardo Fonseca Pedrero and José Muñiz 169. Misconceptions about depression and its treatment (I) Jesús Sanz and María Paz García-Vera 177. Misconceptions about depression and its treatment (II) Jesús Sanz and María Paz García-Vera 185. From the White Paper on the qualification of the Degree in Psychology to the business of desperation: A quantitative analysis of psychology studies in Spain over the decade of 2005-2015 Sergio Sánchez-Reales, Javier Prado-Abril, Felix Inchausti, Xacobe Fernández-García, Carlos J. Losada and José Antonio Aldaz-Armendáriz 195. The utility of the Luria Battery for Neuropsychological Diagnosis of Adults Laura Rueda-Revé, Israel Contador, Bernardino Fernández-Calvo, Francisco Ramos, Dionisio Manga and Alberto Villarejo 204. Metacognition-oriented social skills training (MOSST): Theoretical framework methodology and treatment description for patients with schizophrenia Felix Inchausti, Nancy V. García-Poveda, Javier Prado-Abri, Javier Ortuño-Sierra and Ignacio Gaínza-Tejedor 216. A proposal of definition of child-to-parent violence: Consensus of the Spanish Society for the study of child-to-parent violence (SEVIFIP) Roberto Pereira, Ismael Loinaz, Joana del Hoyo-Bilbao, Josu Arrospide, Lorena Bertino, Ana Calvo, Yadira Montes and Mari Mar Gutiérrez 224. On the Myth of Parental Alienation Syndrome (PAS) and the DSM-5 Ramón Vilalta and Maxime Winberg Nodal Book review 236. Qué fácil ganarlo, qué difícil perderlo. Dar sentido a la vida cuando el sobrepeso y la obesidad nos la complican [So easy to gain it, so difficult to lose it. Giving meaning to life when being overweight or obese complicates it] López, E. and Costa, M. Madrid: Pirámide, 2016 José Javier Moreno Arnedillo 237. Educación emocional con y sin TDAH [Emotional education with and without ADHD] Gallego, M. Madrid: EOS, 2014 José Miguel Toribio Guzmán 238. Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis [We will get out of this. A mental health guide for the environment of the person in crisis] Javier Erro Granada: Biblioteca Social Hnos. Quero, 2016 Belén Pascual-Vera 239. Terapia de interacción padres-hijos. Un tratamiento infantil basado en la evidencia [Parent- child interaction therapy. An evidence-based treatment for children] Ferro García, R and Ascanio Velasco, L. Madrid: Editorial Síntesis, 2017 Javier Herruzo Cabrera Sumario Contents Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers está incluida en las bases de datos PsycINFO, Psicodoc y del ISOC (Psedisoc), del DOAJ (Directory of Open Access Journals), Elsevier Bibliographic Database: SCOPUS, Redalyc, IBECS, EBSCO y Dialnet; y también se puede consultar en la página WEB del Consejo General de la Psicología de España: http://www.cop.es 3 VOL UMEN 3 8 Septiembre - Diciembre 2 0 1 7 Pape l e s de l Ps i có l ogo / Psycho l og i s t Paper s Ámbito : Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia. Los autores pueden ser académicos o profesionales, y se incluyen tanto trabajos por invitación o recibidos de manera tradicional. Todas las decisiones se toman mediante un proceso de revisión anónimo y riguroso, con el fin de asegurar que los trabajos reflejan los planteamientos y las aplicaciones prácticas más novedosas. Scope : Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers is a scientist-practitioner journal, whose goal is to offer reviews, meta-analyses, solutions, insights, guidelines, lessons learned, and methods for addressing the problems and issues that arise for practitioners of every area of psychology. It also offers a forum to provide contrasting opinions and to foster thoughtful debate about controversial approaches and issues. Authors are academics or practitioners, and we include invited as well as traditional submissions. All decisions are made via anonymous and rigorous peer review process, to ensure that all material reflects state-of-the art thinking and practices.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=