PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-2 Mayo - Agosto 2018

PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-2 Mayo - Agosto 2018

Edita / Publisher Consejo General de la Psicología de España Director / Editor Serafín Lemos Giráldez (Univ. de Oviedo) Directores asociados / Associated Editors José Ramón Fernández Hermida (Univ. de Oviedo), José Carlos Núñez Pérez (Univ. de Oviedo), José María Peiró Silla (Univ. de Valencia) y Eduardo Fonseca Pedrero (Univ. de la Rioja) Consejo Editorial / Editorial Board Mario Alvarez Jiménez ( Univ. de Melbourne, Australia ); Imanol Amayra Caro ( Univ. de Deusto ); Antonio Andrés Pueyo ( Univ. de Barcelona ); Neus Barrantes Vidal ( Univ. Autónoma d Barcelona ); Adalgisa Battistelli ( Univ. de Bordeaux, Fr ncia ); Elisardo Becoña ( Univ. de Sa tiago de C mpostela ); Amalio Blanco ( Univ. Autónoma de Madrid ); Carmen Bragado ( Univ. Complutense de Madrid ); Gualberto Buela ( Univ. e Granada ); Esther Calvete ( Univ. de Deusto ); Antonio Cano ( Univ. Complutense de Madrid ); Enrique Cantón ( Univ. de Valencia ); Pilar Carrera ( Univ. Autónoma de Madrid ); Juan Luis Castejón ( Univ. de Alicante ); Alex Cohen ( Louisiana State University, USA ); María Crespo ( Univ. Complutense de Madrid ); Martin Debbané ( Université de Genève, Suiza ); Paula Elosua ( Univ. del País Vasco ); José Pedro Espada ( Univ. Miguel Hernández ); Lourdes Ezpeleta ( Univ. Autónoma de Barcelona ); Jorge Fernández del Valle ( Univ. de Oviedo ); Raquel Fidalgo ( Univ. de León ); Franco Fraccaroli ( Univ. de Trento, Italia ); Maite Garaigordobil ( Univ. del País Vasco ); José Manuel García Montes ( Univ. de Almería ); César González-Blanch Bosch ( Hospital Universitario ‘Marqués de Valdecilla’, Santander ); Joan Guardia Olmos ( Univ. de Barcelona ); José Gutiérrez Maldonado ( Univ. de Barcelona ); Juan Herrero Olaizola ( Univ. de Oviedo ); Mª Dolores Hidalgo ( Univ. de Murcia ); Cándido J. Inglés Saura ( Univ. Miguel Hernández ); Juan E. Jiménez ( Univ. de La Laguna ); Barbara Kożusznik ( Univ. de Silesia, Polonia ); Francisco Labrador ( Univ. Complutense de Madrid ); Concha López Soler ( Univ. de Murcia ); Nigel V. Marsh ( Sunway University, Malaysia ); Emiliano Martín ( Deptº. de Familia. Ayuntamiento de Madrid ); Vicente Martinez Tur ( U iv. de Valencia ); Carlos Montes Piñeiro (Univ. de Santiago) ; Luis Montoro ( Univ. de Valencia ); José Muñiz ( Univ. de Oviedo ); Marino Pérez ( Univ. de Oviedo ); Salvador Perona ( Univ. de Sevilla ); Ismael Quintanilla ( Univ. de Valencia ); José Ramos ( Univ. de Valencia ); Georgios Sideridis ( Harvard Medical School, USA ); Ana Sornoza ( Univ. d Valencia ); Mª Carmen Tabernero ( Univ. de Salamanca ); Antonio Valle Arias ( Univ. de A Coruña ); Miguel Angel Vallejo ( UNED ); Oscar Vallina ( Hospit l Sierrallana de Torrelavega ); Carmelo Vázquez ( Univ. Complutense de Madrid ); Antonio Verdejo ( Monash University, Australia ); Miguel Angel Verdugo ( Univ. de Salamanca ) Diseño y maquetación / Design and layout Cristina García y Juan Antonio Pez Administración y publicidad / Management and advertising Arantxa Sánchez y Silvia Berdullas Consejo General de la Psicología de España C/ Conde de Peñalver, 45-5º Izq. 28006 Madrid - España Tels.: 91 444 90 20 - Fax: 91 309 56 15 Web: http://www.papelesdelpsicologo.es E-mail: papeles@cop.es Depósito Legal M-27453-1981 / ISSN 0214-7823 Impresión / Printed by Huna comunicación Avda. Montes de Oca, 7, Nave 6 28703 S.S. de los Reyes - Madrid La revista se imprime en papel permanente, libre de ácido y conforme a la ISO 9706:1994 Los editores no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los artículos publicados. R EV I S TA DE L CONS E JO GENE RAL DE LA P S I COLOG Í A DE E S PAÑA JOURNAL OF T HE S PAN I S H P S YCHOLOG I CAL AS SOC I AT I ON Sección monográfica: Intervención psicosocial 81. Construyendo la intervención social Fernando Fantova Azcoaga 89. Servicios sociales municipales. Necesidad de una refundación Miguel López-Cabanas 96. Procesos migratorios e intervención psicosocial Manuel Fco. Martínez y Julia Martínez García 104. La intervención del psicólogo en los servicios sociales de familia e infancia: Evolución y retos actuales Jorge F. del Valle 113. La Psicología frente a la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Javier Tamarit Cuadrado 120. Abordaje de adicciones a nuevas tecnologías: Una propuesta de prevención en contexto escolar y tratamiento de rehabilitación Antonio Soto, Natalia de Miguel y Vicente Pérez Díaz Artículos 127. Actualización en la prevención de los trastornos del espectro psicótico Eduardo Fonseca-Pedrero y Felix Inchausti 140. Intervención en habilidades sociales de los niños con trastorno de espectro autista: Una revisión bibliográfica Inmaculada March-Miguez, Maite Montagut-Asunción, Gemma Pastor-Cerezuela y María Inmaculada Fernández-Andrés 150. Teoría cultural-histórica del desarrollo de Lev Vygotsky y el problema de las herramientas mentales Nikolay Veraksa y Aleksander Veraksa 155. Enfoque clínico y psicológico a la rehabilitación de pacientes con descenso del nivel de conciencia, tras sufrir un ictus Kovyazina M.S., Fomina K.A., Moskvin V.V., Varako N.A. y Zinchenko Yu. P. Special section: Psychosocial intervention 81. Building social intervention Fernando Fantova Azcoaga 89. Municipal social services. The need for a refoundation Miguel López-Cabanas 96. Migratory processes and psychosocial intervention Manuel Fco. Martínez and Julia Martínez García 104. The intervention of the psychologist in child and family social services: Evolution and current challenges Jorge F. del Valle 113. Psychology dealing with the quality of life and social inclusion of people with intellectual or developmental disabilities Javier Tamarit Cuadrado 120. An approach to addiction to new technologies: A proposal for prevention in the school environment and rehabilitation treatment Antonio Soto, Natalia de Miguel and Vicente Pérez Díaz Articles 127. An update in the prevention of psychosis spectrum disorders Eduardo Fonseca-Pedrero and Felix Inchausti 140. Intervention in social skills of children with autistic spectrum disorder: A bibliographical review Inmaculada March-Miguez, Maite Montagut-Asunción, Gemma Pastor-Cerezuela and María Inmaculada Fernández-Andrés 150. Lev Vygotsky’s cultural-historical theory of development and the problem of mental tools Nikolay Veraksa and Aleksander Veraksa 155. Clinical and psychological approach to the rehabilitation of patients in a state of the depression of consciousness after suffering a stroke Kovyazina M.S., Fomina K.A., Moskvin V.V., Varako N.A. and Zinchenko Yu. P. Sumario Contents Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers está incluida en las bases de datos PsycINFO, Clarivate Analytics (Emerging Sources Citation Index), Psicodoc y del ISOC (Psedisoc), del DOAJ (Directory of Open Access Journals), Elsevier Bibliographic Database: SCOPUS, Redalyc, IBECS, EBSCO, Dialnet e In-RECS; y también se puede consultar en la página WEB del Consejo General de la Psicología de España: https://www.cop.es 2 VOL UMEN 3 9 Mayo - Agosto 2 0 1 8 Pape l e s de l Ps i có l ogo / Psycho l og i s t Paper s Ámbito : Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia. Los autores pueden ser académicos o profesionales, y se incluyen tanto trabajos por invitación o recibidos de manera tradicional. Todas las decisiones se toman mediante un proceso de revisión anónimo y riguroso, con el fin de asegurar que los trabajos reflejan los planteamientos y las aplicaciones prácticas más novedosas. Scope : Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers is a scientist-practitioner journal, whose goal is to offer reviews, meta-analyses, solutions, insights, guidelines, lessons learned, and methods for addressing the problems and issues that arise for practitioners of every area of psychology. It also offers a forum to provide contrasting opinions and to foster thoughtful debate about controversial approaches and issues. Authors are academics or practitioners, and we include invited as well as traditional submissions. All decisions are made via anonymous and rigorous peer review process, to ensure that all material reflects state-of-the art thinking and practices.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=