PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 38-3 Septiembre-Diciembre 2017

a psicología como ciencia necesita de una continua y rigurosa evaluación de sus métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos. Los tests, una de las principales herramientas que utilizan los psicólogos en su práctica profe- sional, no pueden ser una excepción. A partir de ellos se to- man decisiones que afectan a la vida de las personas y a las organizaciones teniendo un claro impacto en la sociedad. Por ende, los tests se deben someter a escrutinio mediante un pro- ceso de revisión sistemático, riguroso e independiente que ga- rantice su calidad y utilidad. Como señalan Muñiz et al. (2011), la utilización correcta de los tests requiere, por un la- do, de instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas (p.ej. , fiabilidad de las puntuaciones, evidencias de validez, etc.), y por otro, de una acertada preparación técnica para su correcta utilización por parte de los profesionales. Los tests de- ben tener una calidad y rigor empíricamente demostrados. Además, los psicológicos deben ser competentes y tener infor- mación contrastada que les permita seleccionar aquellos tests más adecuados para su propósito (Hernández, Ponsoda, Mu- ñiz, Prieto, y Elosua, 2016). Todo ello queda recogido en el Código Deontológico del Psicólogo y en las distintas directrices desarrolladas a tal efecto tanto a nivel nacional como interna- cional (Muñiz, 1997; Muñiz y Bartram, 2007). Por ejemplo, el artículo 17º del Código Deontológico menciona que el psicólo- go tiene que estar profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos, instrumentos, técnicas y procedi- mientos que adopte en su trabajo y debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. El Consejo General de la Psicología de España (COP) desde el año 2010 viene revisando, de forma anual, los tests editados en España (Elosua y Geisinger, 2016; Hernández, Tomás, Fe- QUINTA EVALUACIÓN DE TESTS EDITADOS EN ESPAÑA: MIRANDO HACIA ATRÁS, CONSTRUYENDO EL FUTURO Eduardo Fonseca-Pedrero 1 y José Muñiz 2 1 Universidad de La Rioja . 2 Universidad de Oviedo La psicología como ciencia necesita de una continua y rigurosa evaluación tanto de sus métodos y procedimientos como de sus técni- cas e instrumentos. Los tests, una de las principales herramientas que utilizan los psicólogos en su quehacer diario, no pueden ser una excepción. Se hace necesario someter a escrutinio los instrumentos de evaluación psicológica mediante un proceso de revisión siste- mático, riguroso e independiente que garantice su calidad y utilidad. Con este fin, desde el año 2010 la Comisión Nacional de Tests del Colegio Oficial de Psicólogos viene revisando anualmente algunos de los tests más utilizados por los psicólogos españoles. Tal proceso de revisión se basa en un modelo europeo de evaluación de la calidad de los tests adaptado al español y que se operativiza mediante el Cuestionario de Evaluación de Tests-Revisado. En este trabajo se presenta la quinta evaluación de tests editados en Espa- ña. Se evaluaron un total de once tests, participaron un total de cuatro casas editoriales y 24 expertos en un proceso de revisión por pares. En líneas generales puede afirmarse que la calidad de los tests evaluados fue adecuada, si bien se han encontrado algunas fortalezas y debilidades. Finalmente se comentan las principales conclusiones y se analizan las posibles líneas de futuro en la evalua- ción de los tests en España. Palabras clave. Tests, Uso de los tests, Evaluación de tests, Psicometría, Calidad de los tests, Medición. Psychology, as a science, needs a continuous and rigorous evaluation of both its methods and procedures as well as its techniques and instruments. The test is one of the main tools used by psychologists in their daily work, and cannot be an exception. The measuring instruments of psychological evaluation must be analyzed through a systematic, rigorous and independent process that guarantees their quality and usefulness. To this end, since 2010 the National Test Commission of the Spanish Psychological Association has been reviewing annually some of the tests most used by Spanish psychologists. This review process is based on the European test review model adapted to Spanish and it is performed through the Tests Review Questionnaire-Revised. In the present work the fifth evaluation of tests published in Spain is presented. A total of eleven tests were evaluated, with the participation of four publishing houses, and 24 experts in a peer review process. In general terms, the quality of the measurement instruments evaluated in this fifth revision was adequate, although there are a number of strengths and weaknesses. Finally the main conclusions are discussed and the possible future research areas in the evaluation of the tests in Spain are analyzed. Keywords. Tests, Use of tests, Evaluation of tests, Psychometrics, Quality of the tests, Measurement. Recibido: 10 mayo 2017 - Aceptado: 30 agosto 2017 Correspondencia: Eduardo Fonseca-Pedrero. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de La Rioja. C/ Luis de Ulloa, 2, Edificio VIVES. 26004 Logroño, La Rioja. España. E-mail: eduardo.fonseca@unirioja.es A r t í c u l o s Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2017. Vol. 38(3), pp. 161-168 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2844 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com L 161

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