PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 1-2 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2987 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com 1 Tecnología digital, test y evaluación Paula Elosua Universidad del País Vasco , España P r r e s e n t t a c i ó n a psicología no es ajena al impacto de la cuarta revolución industrial en la ciencia. Los usos y costumbres heredados del siglo anterior están mutando en una sociedad en la que el dato y la comunicación alcanzan niveles ni siquiera imaginables por los precursores de nuestras disciplinas. La tecnología digital forma parte ya de las prácticas relacionadas con el uso de test, y por ende de la evaluación psicológica y educativa. Conviven hoy formas de hacer tradicionales con nuevas prácticas y modelos teóricos que intentan aprovechar las posibilidades abiertas por la tecnolo- gía, y expanden los límites tradicionales de la práctica en psicología. Como conse- cuencia, nos enfrentemos a retos como la formación del profesional, la colaboración con otras áreas, la expansión del concepto de test, y la deliberación continua sobre cuestiones éticas y legales. La psicología española se adapta a este nuevo escenario, y como testimonio y apoyo, Papeles del Psi- cólogo ofrece al lector una visión panorámica de algunos de los temas que están teniendo un mayor im- pacto en los campos de la medición y de la evaluación. Presentamos siete artículos en los que queda patente la diversidad del impacto de las TIC en la psicología; pero sobre todo muestran una visión com- partida por todos los firmantes de este número sobre la relevancia y prevalencia de lo psicológico frente a los artificios que pueden enmascarar prácticas fatuas o poco sólidas. La lectura de los artículos permite al lector hacerse una idea de algunos de los campos que marcarán la investigación y la práctica profe- sional y académica los próximos años. En el primer trabajo se repasan algunos de los hitos en la historia de las TIC junto con sus consecuen- cias sobre el concepto y uso de los test; al mismo tiempo, se describen los retos a los que se enfrenta la formación del psicólogo a fin de que prevalezcan las buenas prácticas en tanto fundamento para el avance del conocimiento (Elosua, 2022). Andrés, Aguado y de Miguel (2020) reflexionan sobre el uso de las redes sociales a modo de instrumento de reclutamiento y selección, y proponen rúbricas basada en el modelo LinkedIn Big Four para hacer más sistemáticas y objetivas las inferencias de los profesiona- les de la selección. En una tercera pieza Fonseca-Pedrero et al. (2020) muestran cómo la tecnología, en este caso centrada en la ubicuidad de dispositivos móviles, permite a la psicología plantear algo que es- tá siendo revolucionario: la evaluación ambulatoria. Los autores nos ofrecen una delimitación conceptual y exponen aspectos relacionados con la metodología sin dejar de mencionar las aplicaciones más rele- vantes o las limitaciones asociadas a esta nueva perspectiva. Centrándose en el modelado psicométrico el grupo formado por Abad et al. (2020) plantea soluciones a un tema con tradición y solera en el cam- po de la medición de la personalidad: el sesgo de respuesta. Los autores repasan el formato de ítems de elección forzosa y a la par que muestran sus virtudes describen la posibilidad de construcción de test adaptativos informatizados on-the-fly. En el campo de la evaluación educativa, Suarez et al. (2020) muestran el abordaje de la lectura digital y las posibilidades que promete la disponibilidad de datos de proceso o log data en los estudios de validación. Desde una perspectiva diferente, conformada desde la experiencia en la edición de test, Santamaría y Sánchez-Sánchez (2022) nos hacen reflexionar sobre los costes, desafíos y amenazas potenciales derivados de la implantación de nuevos sistemas de evalua- ción alejados a veces de la tradición psicológica. Finalmente, y como colofón a las piezas anteriores Hernández et al. (2022) analizan el papel que ha jugado y sigue jugando la Comisión de Test del Con- sejo General de Psicología en aras a mejorar la calidad y el uso de los test. L Correspondencia: Paula Elosua. Universidad del País Vasco. Avda. de Tolosa, 70. 20018 San Sebastián. España. E-mail: paula.elosua@ehu.es ............ Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019- 103859RB-100).

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