PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

P r e s e n t a c i ó n En conjunto, creo que Papeles del Psicólogo nos brinda la oportu- nidad de disfrutar de lecturas amenas, variadas y científicamente só- lidas que muestran parte del trabajo que estamos llevando a cabo en España en un área relevante para el desarrollo de la psicología. Nos gustaría que la formación del profesional pudiera abarcar algu- nos de los puntos que se tratan en el monográfico porque en un en- torno dinámico y a veces algo desestructurado, las competencias relacionadas con la medición y uso de test, en su sentido más am- plio, son herramientas para el desarrollo de una perspectiva crítica y sólida con la que el psicólogo puede posicionarse ante perfiles aje- nos a la disciplina. La era digital ha creado un hábitat compartido por la psicología, la educación, la ingeniería y la ciencia de datos en el que tenemos asignado un papel preferente; sigamos haciendo un buen uso de él. REFERENCIAS Abad, F. J., Schames, R., Sorrel, M., Nájera, P., García-Garzón, E., Garrido, L. E., y Jiménez, M. (2022). Construyendo tests adapta- tivos de elección forzosa “on the fly” para la medición de la per- sonalidad. Papeles del Psicólogo , 43 (1), 29-35. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2982 Andrés, J. C., Aguado, D., y de Miguel, J. (2022). ¿Qué hay detras de LinkedIn? Midiendo a través de rúbricas las LinkedIn Big Four Dimensions. Papeles del Psicólogo , 43 (1), 12-20. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2979 Elosua, P. (2022). Impacto de la TIC en el entorno evaluativo. Inno- vaciones al servicio de la mejora continua. Papeles del Psicólogo, 43 (1), 3-11. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2985 Fonseca-Pedrero, E., Ródenas, Gabriel, Pérez-Albéniz, A., Al- Halabí, S., Pérez, M., y Muñiz, J. (2022). La hora de la evaluación ambulatoria. Papeles del Psicólogo , 43 (1), 21- 28 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2983 Hernández, A., Elosua, P., Fernández-Hermida, J. R., y Muñiz, J. (2022). Comisión de Test: Veinticinco años velando por la cali- dad de los test. Papeles del Psicólogo, 43(1), 55-62. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2978 Santamaría, P. y Sánchez-Sánchez, F. (2022). Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica. Papeles del Psicólogo , 43 (1), 48-54. https://doi.org/10.23923/pap.psic- ol.2984 Suárez-Álvarez, J., Fernández-Alonso, R., García-Crespo, F. J., y Muñiz, J. (2022). El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educati- vas: La lectura en un mundo digital. Papeles del Psicólogo , 43 (1), 36- 47. https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2986 TECNOLOGÍA DIGITAL, TEST Y EVALUACIÓN 2

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=