PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-2 Mayo - Agosto 2018

a posibilidad de prevenir la aparición de un primer episodio psicótico (PEP) probablemente sea una de las quimeras de la psicología. Obviamente, la idea de pre- vención del síndrome de psicosis no es nueva. Ya casi hace un siglo Emil Kraeplin (1919) comentaba que muchos de sus pa- cientes, entre el 50-70%, presentaban peculiaridades psíquicas desde su infancia como, por ejemplo, un carácter tímido, retra- ído y solitario. En sus escritos ya apuntaba hacia la posibilidad de detectar comportamientos, antes del desarrollo del trastor- no, que se podrían ver como “la puerta de entrada” a la esqui- zofrenia. Pues bien, en los albores del siglo XXI, parece que la prevención de los trastornos del espectro psicótico se ha con- vertido en una posibilidad algo más real. Los avances acaeci- dos en los últimos años han sido asombrosos. El optimismo asociado a la eventual prevención de un primer episodio psicó- tico ha generado una eclosión en el número de estudios cientí- ficos, libros, proyectos de investigación, asociaciones (p. ej., IEPA Early Intervention in Mental Health ) y programas de de- tección e intervención temprana en todo el mundo (p. ej., PRO- NIA, P 3, PSYCAN). La ingente investigación publicada hasta la fecha obliga a una revisión y síntesis que permita, por un lado, recoger el estado actual de la cuestión y, por otro, una refle- xión de fondo, destacando limitaciones y obstáculos pero tam- bién fortalezas y beneficios. Dentro de este contexto, el objetivo de este trabajo es realizar una actualización en el campo de la prevención de los trastor- nos psicóticos, concretamente en detección e intervención tem- prana. El hilo de exposición será el siguiente. En primer lugar, se aborda la conceptualización del síndrome de psicosis y su prevención. A continuación, se comentan los diferentes proce- dimientos e instrumentos de medida (preferentemente test) para la evaluación de la supuesta condición de riesgo o vulnerabili- dad. Seguidamente, se exponen los resultados de las interven- ciones tempranas llevadas a cabo, se introducen los modelos de estadificación y se examina la eficacia de dichas interven- ciones. Se comentan posibles dificultades y se esbozan algunas propuestas de mejora como respuesta. También se dibujan al- gunas perspectivas futuras de investigación. Finalmente, a mo- do de conclusión, se realiza una breve recapitulación. Obviamente, aquí no se puede desarrollar de forma extensa y en profundidad todas y cada una de las cuestiones tratadas por lo que se remite al lector a excelentes trabajos previos (Fonseca-Pedrero, 2018; Fonseca Pedrero y Debbané, 2017; Fusar-Poli, Carpenter, Woods, y McGlashan, 2014; Fusar-Poli, McGorry, y Kane, 2017; Millan et al., 2016; Obiols y Barran- tes-Vidal, 2014; Riecher-Rössler y McGorry, 2016). ACTUALIZACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO PSICÓTICO AN UPDATE IN THE PREVENTION OF PSYCHOSIS SPECTRUM DISORDERS Eduardo Fonseca-Pedrero 1 y Felix Inchausti 2 1 Universidad de La Rioja. 2 Complejo Hospitalario de Navarra El objetivo de este trabajo fue realizar una actualización en el campo de la prevención de los trastornos del espectro psicótico, con- cretamente en detección precoz e intervención temprana. En primer lugar, se aborda la conceptualización del síndrome de psicosis y su prevención. A continuación, se comentan los diferentes procedimientos e instrumentos de medida para la evaluación de la supues- ta condición de riesgo. Seguidamente, se revisan las intervenciones tempranas disponibles en psicosis, se expone el modelo de esta- dificación, se examina la eficacia de tales intervenciones y se comentan algunas limitaciones y propuestas de modificación. Se dibujan algunas debilidades y fortalezas en este campo así como sus perspectivas futuras. Finalmente, a modo de conclusión, se rea- liza una breve recapitulación. Palabras clave: Psicosis, Detección, Intervención, Riesgo, Evaluación, Prevención. The objective of this work was to carry out an update in the field of the prevention of psychotic spectrum disorders, specifically in early detection and early intervention. First, the conceptualization of the psychosis syndrome and its prevention are addressed. Second, the different procedures and measurement instruments for the evaluation of the risk condition are discussed. Then, the early interventions available for psychosis are reviewed; the staging model is presented; the effectiveness of such interventions is examined and some limitations and proposals for modification are discussed. A number of strengths and weaknesses in this field are highlighted as well as its future perspectives. Finally, by way of conclusion, a brief recapitulation is made. Key words: Psychosis, Detection, Intervention, Risk, Evaluation, Prevention. Recibido: 15 de enero 2018 - Aceptado: 23 febrero 2018 Correspondencia: Eduardo Fonseca-Pedrero. University of La Rioja. C/ Luis de Ulloa, s/n, Edificio VIVES. 26002 Logroño, La Rioja, España. E-mail: eduardo.fonseca@unirioja.es A r t í c u l o s Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(2), pp. 127-139 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2860 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com L 127

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=