PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 48 a implementación de las nuevas tecnologías (NNTT) en el ámbito de la evaluación psicológica abre un nuevo hori- zonte de posibilidades, recursos y planteamientos hasta ha- ce poco tiempo inimaginables para la mayoría de los profesionales. El desarrollo de novedosas y sofisticadas técnicas de evaluación (p. ej., nuevos tipos de tareas, realidad virtual o interacciones con bots ), la posibilidad de recoger grandes cantidades de datos y medidas (p. ej., registros continuos mediante dispositivos electrónicos perso- nales o análisis de redes sociales) y la disponibilidad de nuevas téc- nicas para extraer, analizar y modelar grandes cantidades de información ( big data , inteligencia artificial) han situado a los profe- sionales de la psicología y a los investigadores ante un nuevo y exci- tante escenario. No obstante, cabe preguntarse si las NNTT emergentes acabarán constituyendo un nuevo mundo que rompa con el anterior (disrup- ción tecnológica) o si, por el contrario, serán solo juguetes, ilusiones o apariencias que acabarán desinflándose con el tiempo (Chamorro et al., 2016). Tras una pandemia que ha acelerado la implantación y el uso de la tecnología, esta cuestión adquiere una vigencia mayor. La aplica- ción de las NNTT a la evaluación está llena de interrogantes, con lu- ces prometedoras, pero también con sombras y aspectos inciertos. En este monográfico se han abordado algunas de estas promesas y el presente artículo tratará de completar esa imagen mostrando, des- de una perspectiva aplicada, algunos riesgos y efectos adversos po- tenciales que se derivan de su uso; el objetivo final sería ayudar a los profesionales a formarse una imagen crítica y compleja de cara a la adopción y uso de las NNTT en la evaluación psicológica. PROFESIONALES, USUARIOS Y ORGANIZACIONES: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL USO DE LAS NNTT EN EVALUACIÓN? La evaluación psicológica exige de los profesionales el dominio de un conjunto de técnicas específicas, una adecuada formación en el uso de los test y unos conocimientos suficientes sobre psicometría. La evaluación mediante NNTT, además de lo anterior, también requiere de un adecuado conocimiento y manejo de diferentes dispositivos electrónicos y de la tecnología en general (en este monográfico Elo- sua, 2022). Siguiendo la clasificación de los usuarios de tecnologías en función de su grado de dominio (Rogers, 2003) (innovadores, primeros adoptantes, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados), en- cuestas sobre uso de NNTT dirigidas a profesionales de la psicolo- gía apuntan a que su posición predominante sería de mayoría tardía o de rezagados (Ramos-Álvarez y Rodríguez, 2021). Esto indicaría una relativamente baja adopción en el uso de las NNTT y que la competencia digital de los profesionales de la psicología podría ser un factor limitador para el desarrollo, implantación y buen uso de las nuevas herramientas de evaluación. Cuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica Open questions in the use of new technologies in psychological assessment Pablo Santamaría y Fernando Sánchez-Sánchez Departamento de I+D+i de Hogrefe TEA Ediciones, España La aplicación de las nuevas tecnologías (NNTT) a la evaluación psicológica puede ampliar enormemente la capacidad de los profesionales pa- ra evaluar de forma más precisa y exhaustiva y agilizar los procesos de recogida y análisis de información. Para poder acceder a estas ventajas hay que considerar también los costes, desafíos y amenazas potenciales derivados de la implantación de estos nuevos sistemas de evaluación. Con este objetivo, en este trabajo se abordará en primer lugar en qué grado los profesionales de la psicología, los usuarios y las organizaciones están preparados para adoptar el uso de las NNTT. A continuación, se comentará el impacto que la aplicación de la tecnología está teniendo en los propios instrumentos y en el papel que los profesionales desempeñan. Tras este punto, se cuestionará en qué grado puede darse una cier- ta fascinación por las NNTT que ciega el análisis de los criterios psicométricos esenciales para cualquier medida. Finalmente, se apuntarán algu- nos desafíos que los creadores y editores de test deben afrontar durante el desarrollo de instrumentos basados en NNTT. Palabras clave: TIC, Tecnología, Test, Evaluación. The application of new technologies to the field of psychological assessment can greatly enhance the ability of professionals to carry out assessments more accurately and comprehensively and to streamline the processes of collecting and analyzing information. In order to access these benefits, the costs, challenges, and potential threats associated with the implementation of new assessment systems must also be considered. To this end, this paper will first address the extent to which psychology professionals, users, and organizations are prepared to adopt the use of new technologies. Then, we will discuss the impact that the application of technology is having on the instruments themselves and on the role that professionals play during the process. After this, we will question the extent to which a certain fascination with technology can blind the analysis of the essential psychometric criteria for any measurement. Finally, we will identify some of the challenges that test developers and publishers must face during the development of instruments based on new technologies. Key words: ICT, Technology, Test, Assessment. Recibido: 1 noviembre 2021 - Aceptado: 21 diciembre 2021 Correspondencia: Pablo Santamaría. Departamento de I+D+i de Hogrefe TEA Ediciones. C/ Cardenal Marcelo Spínola, 50. 28016 Madrid. España. E-mail: pablo.santamaria@teaediciones.com Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 48-54 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2984 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com L

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