PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-3 Septiembre - Diciembre 2018

IZASKUN IBABE EROSTARBE, AINARA ARNOSO MARTÍNEZ Y EDURNE ELGORRIAGA ASTONDOA 211 A r t í c u l o s puede denominar como un programa basado en la evidencia, aunque algunos de ellos presentan algunas pruebas de su efi- cacia. Los modelos de intervención planteados implican la par- ticipación de todos los miembros de la familia (padres/madres, hijos/as y familia), excepto el Programa de Resistencia No Violenta que va dirigido solamente a progenitores. Los progra- mas de tratamiento seleccionados tienen una orientación psico- educativa y/o cognitivo-conductual. Las terapias de orientación psicodinámica y las de orientación sistémica que- dan excluidas, por no cumplir el requisito de ser un procedi- miento estructurado y que disponga de un manual formal, ni de evidencias empíricas de su eficacia. Uno de los programas más destacables a nivel norteamericano es el Step up (Routt y Anderson, 2004) que se ha adaptado y aplicado en diferentes países. A nivel europeo el proyecto Responding to Child to Pa- rent Violence incluye el Programa Break4Change (Asociación Break4Change, 2015) y el Programa de Resistencia No Violen- ta (Coogan y Lauster, 2015). Estos programas de intervención destacan la importancia de romper el aislamiento de las madres y padres afectados, así como ofrecerles pautas de actuación a diferentes niveles (segu- ridad en el hogar, derivación a programas específicos y pau- tas educativas eficaces para situaciones de riesgo) para enfrentarse a situaciones conflictivas en las relaciones con sus hijos/as. REVISIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN BASADOS EN LA EVIDENCIA AFINES A LA VFP Como no hay programas de intervención enfocados en el trata- miento de la VFP basados en la evidencia, sería interesante revi- sar los programas centrados en la etapa de la adolescencia dirigidos a problemas de comportamiento y/o relaciones fami- liares. Aunque estos programas estén focalizados en problemas de conducta de los/as adolescentes en general, podrían resultar útiles para la prevención de la violencia filio-parental. Para reali- zar esta búsqueda se utilizaron los términos en inglés ( behavio- ral problems/disorders; parent-child interaction o family relationships ) en las bases de datos de la Tabla 1. Una vez reali- zada la búsqueda se descartaron los programas que no tenían la calificación de eficaces o probablemente eficaces. Aunque existen numerosos programas eficaces dirigidos a niños/as que presentan conductas agresivas (Eyberg, Nelson y Beggs, 2008), hay muy pocos programas centrados en adolescentes violentos que sean eficaces (Caldwell y Van Rybroeck, 2013). En la Tabla 3 se presenta una selección de cuatro programas eficaces o probablemente eficaces para adolescentes y sus fa- TABLA 3 PROGRAMAS GENÉRICOS DE VIOLENCIA FAMILIAR BASADOS EN LA EVIDENCIA DE PREVENCIÓN PRIMARIA O SECUNDARIA * La calificación del programa en función de la eficacia que han mostrado. CEBEC: 1(Eficaz) - 6(Poco concluyente); NREPP: 1 (Eficaz) – 4 (Poco concluyente) BLUEPRINTS: 1 (Modelo Plus), 2 (Mode- lo), 3 (Prometedor), 4 (Ineficaz) y 5 (Poco concluyente). Programa de intervención Systematic Training for Effective Parenting (STEP) (Dinkmeyer y Dinkmeyer, 1998) Strengthening Families Program SFP 10-14 (Kumpfer, Molgaard y Spoth, 1996) Multisystemic Therapy (MST) (Henggeler, Melton y Smith, 1992) Capacitación de destrezas para la vida LifeSkills Training LST (Botvin, 1996) Objetivos/ Modelo teórico/ Resultados del programa Fomentar la responsabilidad, independencia y competencia en los hijos/as Capacitación a los padres/madres en estilos de crianza positivos Mejorar la comunicación entre progenitores e hijos/as Multicomponente Cohesión familiar Funcionamiento general Bienestar Reducir factores de riesgo para problemas conductuales, emocionales, académicos y sociales de los/as hijos/as Modelo de vulnerabilidad bio-psico-social Competencia social y trastorno de conducta disruptiva Consumo de drogas legales e ilegales Conductas violentas y antisociales Síntomas internalizantes Relaciones paterno-filiares positivas Mejorar el funcionamiento del adolescente en el entorno familiar, escuela y comunidad Modelo ecológico Externalizantes: violencia, problemas de conducta, conductas delictivas, consumo de drogas. Internalizantes, salud mental Conductas prosociales con iguales Relaciones paterno-filiares positivas Prevenir la violencia, consumo de sustancias y conductas delictivas Modelo cognitivo conductual Conductas delictivas, drogas legales e ilegales, conductas sexuales de riesgo Ámbito/Base de datos/Calificación* Desprotección infantil NREPP: 2 CEBEC: 3 Universal Selectiva CEBEC: 6 BLUEPRINTS: 3 Intervención precoz Judicial NREPP: 2 CEBEC: 1 BLUEPRINTS: 1 Prevención universal BLUEPRINTS: 1 Población Hijos/as (0-17 años) Padres/Madres Hijos/as (10-14 años) Padres/Madres Hijos/as (13-17 años) Padres/Madres Hijos/as (12-14 años)

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