PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

RÍGENES Y OBJETIVOS La Comisión de Test fue creada en 1995 por la organiza- ción colegial de la Psicología española (Colegio Oficial de Psicólogos, después Consejo General de Colegios Oficiales de Psi- cólogos) y actúa como órgano asesor de la junta de gobierno. Su objetivo central es llevar a cabo todo un conjunto de actividades y proyectos encaminados a mejorar la calidad y el uso de los test en España. Los test constituyen una de las herramientas más utilizadas por los psicólogos, tanto en su labor profesional como investigadora, por tanto, velar por su calidad psicométrica y por su uso adecuado es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de la psicología y a la sociedad en general (Hernández et al. 2015; Muñiz et al., 2020). El uso adecuado de un instrumento de medida requiere, en primer lugar, que este tenga calidad psicométrica pro- bada, pero también que se use de forma adecuada, para lo cual los profesionales e investigadores que lo utilizan deben disponer de una formación apropiada. La Comisión de Test durante sus más de veinti- cinco años de existencia ha desarrollado distintas actividades enca- minadas a mejorar esos tres aspectos: calidad de los test, uso adecuado y formación de quienes utilizan los test. En la fecha en la que se estableció la Comisión de Test, la Psicología ya estaba bien asentada en España, tanto profesional como académicamente. Para entonces la carrera de Psicología incluye la Psicometría y la Evalua- ción Psicológica como asignaturas obligatorias en todas las universi- dades españolas, hay una regulación profesional de la psicología, y se dispone de una gran variedad de test psicológicos en el mercado. Puede decirse, en suma, que se daban unas condiciones adecuadas para el establecimiento de la comisión de test, como complemento a la formación universitaria reglada. Con el fin de recoger todos los puntos de vista implicados en la ca- lidad y uso de los test, la Comisión siempre estuvo formada, a lo lar- go de estos veinticinco años, por expertos en Psicometría y Evaluación Psicológica y por los representantes de las empresas es- pañolas editoras de test. Esta convergencia de los expertos profesio- nales y académicos y los editores es fundamental para mejorar la calidad y el uso de los test, pues se debe trabajar de forma conver- gente. También incluye un representante del COP, dado que muchas de las decisiones de la Comisión tienen repercusiones profesionales e institucionales. Desde su fundación hasta 2020 la Comisión fue presidida por José Muñiz, Catedrático de Psicometría, a partir de 2020 la preside Ana Hernández, profesora de Psicometría de la Universidad de Valencia. En la tabla 1 se incluyen todas las perso- nas que formaron parte de la Comisión desde 1995 hasta nuestros días. Para llevar a cabo sus objetivos la Comisión de Test propone y em- prende numerosas iniciativas, colaborando con organizaciones in- ternacionales que comparten objetivos, tales como la Comisión de Test de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA) (actualmente denominada Board of Assessment ), o la Comisión Inter- national de Test ( International Test Commission -ITC ). Cabe señalar Comisión de Test: Veinticinco años velando por la calidad de los test Test Commission: Twenty five years working on test quality Ana Hernández 1 , Paula Elosua 2 , José Ramón Fernández-Hermida 3 y José Muñiz 4 1 Universidad de Valencia, España. 2 Universidad del País Vasco, España. 3 Universidad de Oviedo, España. 4 Universidad Nebrija, España El objetivo del presente trabajo es mostrar las actividades y proyectos llevados a cabo por la Comisión de Test del Consejo General de Psicolo- gía de España para mejorar la calidad y el uso de los test. Se repasan los proyectos más relevantes de la comisión durante sus veinticinco años de existencia, describiendo los trabajos llevados a cabo para a) conocer las opiniones y actitudes de los psicólogos hacia los test, b) evaluar la calidad de los test editados en España, y c) desarrollar estándares, directrices y códigos éticos y deontológicos que mejoren la práctica de los test. También se resaltan otras actividades de la comisión de carácter formativo, así como sus relaciones con otras organizaciones internacionales con fines similares. Finalmente se llevan a cabo algunas reflexiones sobre los retos futuros de la Comisión de Test, haciendo hincapié en el papel clave que tendrán las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica. Palabras clave: Test, Psicometría, Evaluación, Calidad de los test, Uso adecuado de los test. The objective of this paper is to present the activities and projects carried out by the Spanish Test Commission, established by the Spanish Psychological Association to improve the quality and use of tests. The most relevant projects of the commission during its twenty-five years of existence are reviewed, describing the work carried out: a) to understand the opinions and attitudes of psychologists towards the tests, b) to evaluate the quality of the tests published in Spain, and c) to develop standards, guidelines, and ethical and deontological codes to improve testing practices. The commission’s other activities of a formative nature are also highlighted, as well as its relationships with other international organizations with similar purposes. Finally, several reflections on the future challenges of the Test Commission are shared, emphasizing the key role new technologies will have in psychological assessment. Key words: Test, Psychometrics, Evaluation, Test quality, Appropriate test use. Recibido: 1 noviembre 2021 - Aceptado: 10 diciembre 2021 Correspondencia: Ana Hernández. IDOCAL. Universidad de Va- lencia. Av. Blasco Ibáñez, 21. 46010 Valencia. España. E-mail: Ana.Hernandez@uv.es ............ Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-103859RB-100). S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 55 Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2022 Vol. 43(1), pp. 55-62 https://doi.org/10.23923/pap.psicol.2978 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com O

RkJQdWJsaXNoZXIy NDY3NTY=