PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

general o a todo tipo de profesionales), b) intentar ahorrar los costes de los estudios controlados de tipificación y validación (indispensa- bles para realizar los adecuados análisis psicométricos y para la ob- tención de muestras representativas); o c) en una vía intermedia aumentar los potenciales clientes “exportando” los test a otros países sin realizar los adecuados estudios de validación o tipificación para esas nuevas lenguas. Estas prácticas suponen una de las principales amenazas al buen uso de las NNTT en la evaluación. A MODO DE RESUMEN Las NNTT revolucionarán la forma en que concebimos la evaluación psicológica en los próximos años. Diversos aspectos tratados en otros artículos de este monográfico ilustran cómo supondrán nuevas vías de información al mundo psicológico que serán extremadamente valiosas. No obstante, el ritmo de esta transición hacia el uso de las NNTT en evaluación parece aún pausado, probablemente condicionado, entre otras razones, por el nivel de adopción tecnológica tanto de los profesionales y los destinatarios de las evaluaciones como por los condicionantes económicos y por las particularidades de los con- textos donde se ejerce la práctica profesional (colegios, hospitales, juzgados, centros de salud mental, gabinetes privados…). Esta revolución requiere de una adecuada integración de tecnolo- gía y psicología, algo que, a nuestro juicio, todavía está lejos de ser una realidad. Por una parte, la tecnología sin un adecuado conoci- miento científico en el que apoyarse resulta descabezada y desa- provecha el gran bagaje de la psicología y la psicometría a la hora de medir aspectos cognitivos, emocionales o conductuales, omitien- do cuestiones relevantes e introduciendo sesgos evitables en la ob- tención de los datos y en la generación de resultados, llevando a un mal uso con consecuencias negativas poco deseables. La psicología y la psicometría corren el riesgo de quedarse relega- das de un futuro donde las NNTT abarcarán todos los aspectos de la vida del ser humano; para ello, han de acelerar el ritmo de adop- ción tecnológica, reivindicar su papel central como expertos en eva- luación psicológica y alertar de las malas prácticas que suponen omitir el cumplimiento de los estándares psicométricos en cuanto a lo que significa una adecuada adaptación, baremación o validación que fundamente sólidamente las inferencias a extraer. Todo ello su- pone responder a muy diferentes desafíos, tal y como se han plante- ado en el artículo, tanto a nivel de formación como de competencia tecnológica, encontrando el equilibrio entre transparencia y protec- ción, entre estabilidad y cambio, entre sistematización e innovación y entre los distintos tiempos y horizontes de tecnología y psicología en el buen uso de las herramientas de evaluación. Del satisfactorio encuentro de ambas, tecnología y psicología, depen- de el buen curso en la evaluación psicológica en los próximos años. CONFLICTO DE INTERESES No existe conflicto de intereses. REFERENCIAS Abad, F. J., Sánchez-Sánchez, F., y Santamaría, P. (2020). MATRI- CES-TAI. Test Adaptativo de Inteligencia General . TEA Ediciones. Abad, F. J., Schames, R., Sorrel, M., Nájera, P., García-Garzón, E., Garrido, L. E., y Jiménez, M. (2022). Construyendo tests adapta- tivos de elección forzosa “on the fly” para la medición de la per- sonalidad. 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