PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 40-3 Septiembre - Diciembre 2019

R e v i s i ó n d e l i b r o Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2019 Vol. 40(3), pp. 235-236 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com 235 TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LAS EMOCIONES (Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR) Francisco Martínez Sánchez, Enrique G. Fernández-Abascal y Francisco Palmero Cantero Madrid: Pirámide, 2019 Joaquín T. Limonero Grupo de Investigación en Estrés y Salud (GIES). Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona El presente manual sobre las emociones, no es un manual más, sino que es un libro que no dejará indiferente al lector. Llama la atención por sí mismo, desde el principio por su título. Seguramente una perso- na interesada por la Psicología no se resistiría a cogerlo de una estan- tería de una librería y empezar a ojearlo. Realmente, su poder de atracción y las expectativas que genera, se ven cumplidas cuando el lector empieza a leer ya el índice de esta obra. Es un libro directo, “fresco” que incita al lector a devorar los capítulos, a disfrutar y refle- xionar con su lectura. No es de extrañar la calidad de esta obra, ya que está coordinada por tres profesores que son un referente en el mundo de las emociones de nuestro país como son: Francisco Martínez Sánchez, Enrique G. Fernández-Abascal y Francisco Palmero Cantero. Este libro desvela los entresijos y los secretos de las emociones a lo largo de sus 19 capítulos. A priori, pueden parecer muchos capítulos, pero el lenguaje utilizado, su sencillez y rigurosidad científica, hacen que su lectura sea amena y muy interesante. Los capítulos son relativa- mente cortos, para que el lector pueda digerir los diferentes capítulos, como si fueran los diferentes platos de un menú de degustación de un afamado cocinero, esperando en cada uno de ellos, poder saciar pro- gresivamente su curiosidad y deseo de aprender. En cuanto a la estructura del libro, los 19 capítulos están escritos por pro- fesores de reconocido renombre en el ámbito de las emociones. El orden de los mismos, ayuda al lector a zambullirse plenamente en el apasionado mundo de las emociones. En cada capítulo, se presenta al final del mismo una serie de lecturas recomendadas (libros y artículos) que pueden ayudar al lector a profundizar en el tema específico de cada capítulo. En el primer capítulo, los editores del libro, sitúan al lector al descri- bir qué son las emociones y cuáles son sus funciones más importantes, destacando entre ellas, la comunicación y la adaptación al entorno. En el segundo capítulo, las profesoras de la Universidad Jaime I, Rosa Ana Clemente-Estevan, Clara Andrés-Roqueta e Irene García-Molina nos explicant como se desarrollan las emociones a lo largo del ciclo vi- tal describiendo las emociones desde el nacimiento y centrándose en otros aspectos de las emociones que en muchas ocasiones pasan inad- vertidos, como pueden ser la expresión de malestar y la de deseo, así como el interés. Posteriormente, analizan la comprensión de las emo- ciones de los niños/as y como las emociones van evolucionando con la edad centrándose en las diferencias individuales, en el control de las emociones y su papel en la interacción interpersonal. En el tercer capítulo, Alvaro Mailhos de la Universidad de la Repúbli- ca de Uruguay nos sorprende hablando sobre emociones y animales. ¿Tienen emociones los animales?, ¿Son los perros más empáticos que los gatos?..., a lo largo de este capítulo este autor nos responderá a es- tas cuestiones. Los cinco capítulos restantes están relacionados con las funciones cognitivas superiores y con el órgano que se encarga de regularlas, el cerebro. En el capítulo 4, M. Carmen Pastor y Nieves Fuentes-Sánchez de la Universidad Jaume I de Castellón y Jaime Vila Castellar de la Universidad de Granada describen las áreas cerebrales implicadas en las emociones en general, y en las emociones positivas y negativas en particular, así como el control que ejercen estas estructuras cerebrales en la experimentación de la emoción. Alberto Acosta Mesas de la Universidad de Granada, nos argumenta en el capítulo 5, si somos seres racionales o más bien emocionales y analiza la estrecha relación entre la emoción y la cognición. En esta misma línea, Luis Fuentes Melero y Agustín Romero Medina de la Uni- versidad de Murcia analizan en el capítulo 6, la influencias que las emociones ejercen sobre los procesos atencionales y en el aprendizaje. Estos autores nos desvelarán algunos secretos como ¿cuándo aprende- mos mejor, estando tristes o alegres? ¿Nos influyen las emociones en nuestro recuerdo?, ¿en lo que pensa- mos?, y ¿en la resolución de problemas? Guillermo Campoy, de la Un- viersidad de Múrcia, y Juan José García Meilán y Ana Nieto Carracedo de la Universidad de Salamanca, responden a esta y a otras cuestiones relacionades en el capítulos 7. De los capítulos 9 a 11 diferentes autores nos hablan de cómo identi- ficamos, expresamos y compartimos las emociones. Juan Lázaro-Ma- teo y Mariano Chóliz de la Universidad de Valencia nos explican que es el lenguaje no verbal, la facilidad o dificultad que tienen las perso- nas en identificar las emociones básicas y las emociones secundarias. Así mismo, nos alertan de las pseudociencias, como por ejemplo, la morfopsicología que es un auténtico fraude. ¿Se imagina el lector que otra persona pudiera “leer” su personalidad solo a través de su rostro? Si importante es la identificación de emociones, la expresión de las mismas, también es un elemento esencial del aspecto comunicativo. Francisco Martínez Sánchez de la Universidad de Murcia y Juan José García Meilán de la Universidad de Salamanca, nos explican los se- cretos de la expresión emocional. Cuál es su papel, la dificultad o faci- lidad que tienen las personas en expresar su estado emocional tanto a través de expresiones faciales como a través de la voz. Uno de los au- tores del capítulo anterior, Francisco Martínez Sánchez, en el capítulo 11 nos introduce en el estudio social de las emociones enfatizando la importancia del papel comunicativo de las mismas en los procesos de adaptación humana. Este autor, destaca la importancia del compartir con los demás las emociones y nos desvela el efecto beneficioso de compartir esas emociones con nuestros allegados. En el capítulo 12, Francisco Palmero y Lucía B. Palmero de la Univer- sidad Jaume I de Castellón, nos enseñan la diferencia que hay entre estrés y emoción. Nos describen la importancia del estrés en los proce- sos de adaptación, los diferentes tipos de estrés y sus consecuencias fi- siológicas, emocionales y comportamentales. ¿Qué función cumplen las emociones orgullo, culpa y vergüenza en la regulación de nuestro comportamiento? ¿Ejercen efectos positivos o bien negativos en la conducta y en el bienestar de las personas? Itziar Etxebarria de la Universidad del País Vasco diserta sobre estas cuestio- nes en el capítulo 13. Enrique G. Fernández –Abascal de la UNED y José Miguel Latorre de la Universidad Castilla-La Mancha analizan si podemos o no controlar nuestras emociones a través de la regulación emocional y su influencia en los procesos de afrontamiento. ¿Podemos realmente controlar nues-

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