INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2002. Vol. 22(83).




ANÁLISIS DE LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS DE PSICOLOGÍA INCLUIDAS EN EL "DIRECTORIO LATINDEX"

Mª Dolores Alcain* y Mª Luisa Lascurain**

CSIC, CINDOC. **Universidad Carlos III

Se analiza un conjunto de 221 títulos de revista de Psicología que están recogidas en el Directorio Latindex (revistas editadas en países latinoamericanos, así como en España y Portugal). En este estudio no se incluyen las revistas españolas (118 títulos). Se estudia el número de revistas que aparecen por año, su procedencia geográfica, idiomas, periodicidad, contenido temático, bases de datos que las recogen y soporte de edición. Por separado, se analizan las que se editan en línea a texto completo, incluyendo en este caso las españolas, presentando una breve descripción de cada revista y su dirección URL. Los resultados muestran que Brasil publica el 62% de los títulos, seguido por Argentina (16%) y México (8%). Un 62% está en portugués, y un 28% en español, el resto son multilíngües. Un 43% tiene una periodicidad semestral, seguida por un 21% que tiene periodicidad anual. La base de datos que recoge mayor número de revistas es CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), que recoge 30 títulos, seguida por LILACS (Literatura Latino-Americana e do Coribe em Ciências da Saúdade) con 22 y en tercer lugar PsycLIT (Psychological Abstracts) que recoge tan sólo 11 títulos. El 96,74% se edita sólo en papel, el 2,33% en línea más papel y el 0,93% sólo en línea. En el caso de las revistas españolas, el 88,98% se edita en papel, el 6,77% en los dos formatos y el 4,23% en línea únicamente.

A collection of 221 journals of Psychology, included in the Latindex Directory, is analyzed (scientific journals published in Latin American countries, as well as in Spain and Portugal). In this study the Spanish journals are not including (118 titles). The year, geographic origin, languages, regularity, thematic, edition format and data bases that indexing them are analyzed. Those that have format in full text in line are analyzed separately, including in this case the Spanish ones; a brief description of each journal and its URL direction is presented. The results show that Brazil publishes 62%, followed by Argentina, (16%) and Mexico (8%). The language more use is the Portuguese, (62%), and the Spanish, (28%), the rest are multilingual. 43% has semester regularity, followed by 21% that has annual regularity. The data base that collects more journals is CLASE, 30 titles, in second place LILACS that collects 22 and in third PsycLIT (Psychological Abstract) that collects only 11 titles. 96,74% is published in paper, 2,33% in line plus paper and 0,93% in line. In the case of the Spanish journals, 88,98% is published in paper, 6,77% in both, line plus paper and the 4,23% only in line.

La literatura científica en Psicología, así como en la mayoría de las ciencias, se puede encontrar ampliamente diseminada en artículos de revistas especializadas que es el canal formal habitual de comunicación. Las revistas especializadas desempeñan diversas funciones dentro de una comunidad científica y son un reflejo directo del desarrollo intelectual de una disciplina. Como medio principal para la comunicación de los hallazgos y resultados de la investigación, son para cualquier país un indicador del estado de su sistema de ciencia y tecnología.

Una consecuencia del importante papel de las revistas en el ámbito científico es la publicación de trabajos donde ellas son el propio objeto de estudio. De hecho existen numerosos trabajos que ofrecen una visión de la Psicología a través de las revistas y en concreto son muy interesantes los trabajos que presentan la evolución de las publicaciones periódicas internacionales (Louttit, 1932; Osier & Wozniak, 1984). En el ámbito de la Psicología en Latinoamérica otros autores han publicado sobre sus revistas y entre ellos son dignos de mención los siguientes: Ardila, (1999, 1998, 1988); Bruner (1999); Cetto y Alonso (1999) y López y Calvache (1998), en España también se han publicado diversos estudios sobre las revistas de Psicología, entre ellos cabe destacar los de Pérez, Tortosa y Carpintero, H. (1989); Salazar (1997), Zalbidea, Sanchís y Tortosa (1989) y Tortosa y Civera (2001). La primera publicación de Psicología que se conoce, según Wozniak (Osier & Wozniak, 1984) apareció en Alemania en 1783 y desde entonces se han publicado más de 4.000 títulos de revistas especializadas en las distintas subdisciplinas de Psicología.

OBJETIVO

El presente estudio pretende analizar las revistas especializadas en Psicología en Latinoamérica y Portugal a partir de un conjunto altamente representativo, las revistas recogidas en el Directorio Latindex, (http://www.latindex.unam.mx). Latindex es un ‘Sistema Regional de Información en Línea’ para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región. Su objetivo consiste en difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones científicas. Por otra parte tiene un objetivo particular, establecer políticas y acciones que sirvan para integrar los esfuerzos que se realizan en las diferentes regiones y países participantes en materia de producción, difusión, sistematización y uso de información científica así como para reforzar y elevar la calidad y el impacto de las publicaciones científicas iberoamericanas y del Caribe dando a éstas una mayor visibilidad y cobertura internacional.

A través del análisis de estas publicaciones periódicas se pretende conocer su evolución cronológica, procedencia geográfica, idiomas de publicación, periodicidad, temática y visibilidad a través de bases de datos o edición electrónica en línea.

METODOLOGÍA

Para la realización de este estudio se ha seleccionado como fuente principal el Directorio Latindex, que es la fuente más completa para realizar un estudio sobre revistas de América Latina, ya que proporciona, desde 1997, los datos normalizados de más de 10.000 revistas académicas, con información que permite conocer su trayectoria, especialización temática, organismo editor, responsables editoriales, dirección completa, procedimientos de distribución, precios, bases de datos que cubren la revista, entre otros. Además, selecciona las publicaciones más relevantes, desde el punto de vista científico y técnico en todas las áreas del conocimiento, no incluyendo las publicaciones de carácter meramente informativo, comercial o de divulgación cultural (Alonso Gamboa, 1998). Cada ámbito posee sus propias revistas especializadas y, si se amplía el espectro de revistas en el caso de la Psicología, los temas psicológicos, además de estar recogidos en revistas de su especialidad, se encuentran dispersos en un gran número de revistas de Psiquiatría, Educación, Filosofía, Historia, Literatura, Economía, Derecho y Sociología.

En primer lugar se realiza una búsqueda por campos en dicho directorio, seleccionando el tema "Psicología". Se obtiene un total de 339 títulos de Psicología. Los registros se exportaron como texto (uno a uno) a Procite para obtener una base de datos que permitiese búsquedas más precisas. Debido a que las revistas españolas fueron objeto de estudio en un trabajo anterior (Alcain y Ruíz-Gálvez, 1998) se excluyeron de este estudio (118 títulos), y la base de datos objeto de análisis quedó formada por un conjunto de 221 títulos, sin embargo en el caso del análisis de las revistas que tienen versión a texto completo en línea sí son tenidas en cuenta las españolas. Hay que advertir que no todos los aspectos estudiados están cumplimentados en todos los registros, por lo que se desconocen datos referidos a algunos de ellos.

Hay que tener en cuenta que las revistas, al ser publicaciones periódicas, aparecen y desaparecen, tienen períodos de inactividad, para luego volver a editarse, o simplemente tienen retrasos en su publicación y en consecuencia son muy difíciles de controlar y resulta prácticamente imposible conocer en un momento dado el número de revistas vigentes. Por tanto algunos datos pueden no ser exactos o discutibles.

RESULTADOS

A continuación se presenta la lista de las 221 revistas analizadas ordenadas alfabéticamente, después del título, entre paréntesis, se muestra el código del país de procedencia y a continuación los números correspondientes a los repertorios o bases de datos que las recogen, según se numeran en la Tabla I.

Para conocer la difusión de las revistas el Directorio Latindex recoge en qué repertorios o bases de datos se encuentran incluidas, se ha procedido a su análisis utilizando el recuento total, es decir, asignando cada registro completo a todos y cada uno de los repertorios que los incluyen. En la tabla II se muestra el número de títulos que aparecen recogidos en cada base de datos las cuales aparecen numeradas.

17 bases de datos diferentes incluyen alguna revista de las analizadas. Los resultados muestran que la base de datos CLASE (http://www.dgbiblio.unam.mx/clase.html) es la que mayor número de títulos recoge. CLASE es un catálogo en línea de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM (México) que recoge más de 160.000 registros de documentos publicados en más de 1.200 revistas latinoamericanas especializadas en ciencias sociales y humanidades desde 1979 y se actualiza diariamente, su acceso a través de Internet es gratuito. En segundo lugar aparece la base de datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, LILACS (http://www.bireme.br/abd/E/elilacs.htm) que recoge 22 títulos, esta base recoge registros de la literatura científico técnica en salud, producida por autores latinoamericanos y del Caribe y publicada en los países de la América Latina y Caribe, a partir de 1982, su acceso es gratuito a través de Internet. En tercer lugar aparece la base de datos PsycINFO (http://www.apa.org/psycinfo/), que recoge 11 títulos. Esta base de datos creada por la APA (American Psychological Association) recoge desde 1887 más de 1.700.000 referencias de artículos de revista, libros, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, tesis, etc., es la base de datos más importante y más utilizada internacionalmente en Psicología. Para acceder a ella se requiere palabra de paso.

59 revistas están recogidas en alguna base de datos o repertorio, que representa tan sólo un 26,69 % del total. La revista que presenta mayor visibilidad a través de bases de datos es la Revista Latinoamericana de Psicología de Colombia que está recogida al menos en 7 bases de datos diferentes, entre ellas Social Science Citation Index (SSCI) y PsycINFO ambas de reconocido prestigio internacional. En segundo lugar, cuatro revistas recogidas por cuatro bases de datos, Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, Arquivos brasileiros de Psicología, Psicología y Pesquisa, Psico-USF, otras cuatro revistas se encuentran recogidas por tres bases de datos, entre las que se encuentra la Revista Mexicana de Psicología, que está recogida también en el SSCI, 10 revistas están recogidas por dos bases y 40 revistas más están recogidas por una sola base de datos. No consta ninguna revista portuguesa como recogida en bases de datos.

En el gráfico 1 se muestra la evolución cronológica de las revistas teniendo en cuenta el año de inicio de cada una.

El gráfico muestra que hasta 1982 el número de revistas que aparecen por año es insignificante, y es a partir de 1991 cuando se aprecia un crecimiento más significativo, siendo el año 1998 el que presenta mayor número de publicaciones, con 22 títulos nuevos. La revista más antigua recogida es argentina, la Revista de Psicoanálisis, que apareció por primera vez en 1943 y aún continúa vigente con una periodicidad trimestral, se trata de una publicación de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Le sigue en antigüedad una revista semestral brasileña Boletim de Psicologia, que comenzó su andadura, que aún continua, en el año 1949. Otra revista de Brasil también tiene su origen antes de la década de los 60, se trata del Boletim do Instituto de Psicologia, cuyo primer número surgió en 1951. Las revistas de más reciente aparición son las brasileñas Anais da ... Mostra Integrada de Psicologia da UCB, Clinamen, Marraio, Psicologia (Florianópolis), Revista do Psicologia Política y Virtus (Tubarao), la revista argentina Subjetividad y Procesos Cognitivos y la colombiana Desde el jardín de Freud, todas ellas aparecidas en 2001. De los 221 se conoce que 3 dejaron de publicarse, y aparecen como vigentes 205. Del resto no consta el dato.

Entre las que dejaron de publicarse, figuran dos revistas mexicanas: Acta Psicológica Mexicana, vigente entre los años 1981 y 1989 e Investigación Psicológica, que comenzó a publicarse en 1983 y desapareció en 1993. Además aparece una procedente de Cuba, Actualidad en Psicología, de la que consta su fecha de inicio (1979), pero no de finalización.

La mayor parte de las publicaciones, cerca del 62%, procede de Brasil. Le siguen en número Argentina que recoge casi el 16% y México con el 8%. Portugal y Colombia tienen una presencia que no llega al 5% y un grupo de países sólo aporta uno o dos títulos. Es el caso de Chile, Costa Rica, El Salvador, Perú, Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Cuba, Uruguay y Venezuela respectivamente. (tabla III)

IDIOMA

Como era de esperar debido a la procedencia geográfica de las publicaciones, en su mayor parte de Brasil, el idioma más frecuente en los títulos es el portugués con un porcentaje próximo al 63%. Le siguen el español, con el 28,04% y el inglés con menos del 0,5% (0.47%). El 8.88% de las publicaciones es multilingüe, distribuyéndose los idiomas del siguiente modo: Español-Inglés, 8 revistas; Portugués-Inglés, 7; Español, Inglés, Francés, 2; Español, Portugués, Inglés, 1; Español, Portugués, Francés, Italiano, 1.

La tabla IVmuestra los resultados sin desglosar los idiomas que componen las revistas multilingües.

En la tabla V se contabilizan por separado los idiomas de las revistas multilíngües, asignándose a cada categoría. En este caso se observa que se mantiene el orden en cuanto a frecuencia.

Los datos según la periodicidad de publicación figuran en la tabla VI. La mayor parte de las revistas tienen una periodicidad semestral, distribuyéndose el resto según se muestra a continuación.

Dado que la búsqueda se ha realizado a partir del campo "Tema" introduciendo el término Psicología, todas las revistas incluyen esta clasificación. Cada registro puede llevar asignada más de una clasificación por lo que aparecen otras materias que se relacionan en la tabla VII.

Para conocer el contenido temático de las revistas con un nivel de especificidad mayor, se ha analizado la CDU (Clasificación Decimal Universal) asignada a cada título, si bien es preciso señalar que ni todos los registros tienen este campo de información cumplimentado, ni en todos se llega al mismo nivel de especificidad. Así, varias revistas tienen asignado el código 159 correspondiente a Psicología, mientras que otras cuentan con una clasificación más completa (P. Ej. 159.9.07) correspondiente a Psicología experimental e investigación psicológica.

La tabla VIII muestra un resumen de los resultados obtenidos.

Más de la mitad de las revistas están clasificadas en Psicología sin contemplar más niveles de especificidad. A continuación, por orden de frecuencia, figura el Psicoanálisis con casi el 19% de los títulos. Con menor frecuencia figuran otras clasificaciones relacionadas con la Psicología como son la Psicología del Desarrollo (2,67%), la Psicología Aplicada y la Psicología Social, ambas con cuatro títulos que suponen el 2,24%. Otras disciplinas también están representadas: Educación-Enseñanza tiene un 5,35% de los títulos, Psiquiatría, el 4,28% y Medicina (en general), el 3,21%.

En los últimos años el panorama de edición de revistas científicas ha experimentado grandes cambios con el impacto de las nuevas tecnologías e Internet y la edición electrónica está evolucionando rápidamente pero este cambio no tiene la misma dimensión en los países anglosajones que en los latinoamericanos, ni en la ciencia y tecnología y las ciencias sociales y humanas. En el conjunto de revistas objeto de estudio la edición electrónica en línea todavía está empezando y la mayor parte de las publicaciones está en soporte papel, casi el 97%, siendo muy poco representativo el porcentaje de las que únicamente se editan en formato electrónico que no alcanza el 1%. Además hay cinco títulos que se imprimen en papel y también en línea. La tabla IX recoge las frecuencias y los porcentajes, de las ediciones electrónicas que incluyen el texto completo.

REVISTAS CON SÓLO VERSIÓN ELECTRÓNICA EN LÍNEA

A continuación se analizan una a una las revistas que tienen versión electrónica en línea a texto completo, tanto si tienen una única versión o doble, papel y electrónica. Se considera que estas revistas tienen mayor visibilidad por estar accesibles en Internet. La primera de estas revistas fue Relaciones (Montevideo) de Uruguay, en 1997 aparecieron otras cuatro. Las dos revistas con sólo versión electrónica en línea aparecieron en 1999 y en 2000 y son: Psi (Londrina. On-line) y Psicología y Psicopedagogía. La primera es brasileña y la segunda argentina.

Psi (londrina)

http://www2.uel.br/ccb/psicologia/revista/capa.htm

Aparecida en 1999 tiene una periodicidad semestral. Su área temática es la psicología social e institucional. Aparece como responsable el Departamento de Psicología social e institucional del Centro de Ciencias Biológicas de la Universidad estatal de Londrina. Sus objetivos son la divulgación de trabajos científicos o de reflexión vinculados a las áreas de psicología social e institucional, así como de áreas afines.

Psicología y Psicopedagogía

http://www.salvador.edu.ar/ua1-9-pub.htm

Aparecida en el 2000 con una periodicidad trimestral. Es la publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador-USAL-Argentina.

REVISTAS CON DOBLE VERSIÓN: PAPEL Y ELECTRÓNICA EN LÍNEA

Estudos de psicologia (Natal)

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=1413-294X&lng=en&nrm=iso

La revista brasileña aparecida en 1996 en papel y desde 1997 en versión electrónica. En este momento, todo el material publicado en este sitio tiene libre acceso. Estudos de Psicologia (Natal), es una publicación semestral del Programa de Postgrado en Psicología de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte y publica trabajos inéditos, resultados de investigaciones en el área de Psicología y afines, artículos teóricos y de revisión, comunicaciones, comunicaciones breves, noticias sobre congresos científico-profesionales, reseñas de libros y eventualmente, reimpresiones de trabajos de difícil acceso y/o traducciones.

Psicología Reflexao & Crítica

http://www.scielo.br/revistas/prc/eaboutj.htm

Revista brasileña Psicologia: Reflexão & Crítica es una revista cuatrimestral del Curso de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul -FRGS (Curso de Pos-Graduación en Psicología de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul). Lanzada en 1986, su objetivo es publicar trabajos originales en el área de psicología: informes de investigaciones, estudios teóricos, revisiones críticas de la literatura, comunicaciones breves sobre investigaciones, informes de experiencias profesionales, notas técnicas, reseñas, noticias. Versión electrónica desde 1997.

Psicologia-USP

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=0103-6564&lng=en&nrm=iso

Es una publicación del Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, Brasil. Publica trabajos originales que pueden contribuir al conocimiento y desarrollo de la psicología y ciencias afines, tal como artículos teóricos y ensayos enfatizando algunos temas clásicos como memoria, familia y conciencia. Se edita en papel desde 1990 y en versión electrónica desde 1997.

Relaciones (Montevideo)

http://fp.chasque.apc.org:8081/relacion/

Revista de Uruguay aparecida en 1984 y su versión electrónica desde junio de 1996. Publicación científica independiente, mensual, dedicada al campo de las ciencias del hombre (antropología cultural, psicología, psicoanálisis, comportamiento, comunicación, sociología, psiquiatría, lingüística, filosofía antropológica, ética).

Revista de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

http://www.pucp.edu.pe/~human/psi/revista/index.html

Revista editada en papel desde 1997. La versión electrónica se encuentra en construcción en el momento de la consulta. Responsable la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

REVISTAS ESPAÑOLAS CON VERSIÓN ELECTRÓNICA EN LÍNEA

Como se ha dicho anteriormente se han analizado las revistas españolas con edición electrónica en línea1. Como se puede observar en la tabla X el porcentaje de revistas con edición electrónica en línea es bajo aunque es mayor que el obtenido para la revistas del conjunto del resto de los países estudiados. Las primeras revistas electrónicas aparecieron en 1996, cuatro en total, dos de ellas, Iberpsicología y REMA, con sólo versión electrónica, en 1997 aparecieron otras dos, en 1998 tres, en 2000 una y la última en 2001.

REVISTAS CON SÓLO VERSIÓN ELECTRÓNICA EN LÍNEA

Iberpsicología

http://fs-morente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/Iberpsmenu.htm

Es la revista electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, apareció en 1996. Destinada a la difusión de trabajos especializados de carácter preferentemente experimental e investigador. Su publicación complementa y amplía el ámbito temático de la Revista de Psicología General y Aplicada.

Psicología.com

http://www.psiquiatria.com/psicologia/revista/61/

Es una publicación electrónica trimestral en español e inglés que al igual que Psiquiatría.com edita Intersalud. El primer número apareció en 1997 y se distribuye trimestralmente a través de la Web.

REMA. Revista electrónica de metodología aplicada

http://www.uniovi.es/user_html/herrero/REMA/

Se trata de una revista multilíngüe (español/inglés) que se publica anualmente desde 1996. El organismo responsable de su publicación es la Universidad de Oviedo. Acceso gratuito.

Revista electrónica de motivación y emoción (REME)

http://reme.uji.es/remesp.html

Es una publicación semestral en línea cuya edición corre a cargo de la Universidad Jaume I de Castellón desde 1997. Está centrada en todos los aspectos relacionados con la Psicología de la motivación y de la emoción. Su ámbito de aplicación y de estudio es amplio, cubriendo los planos básico, educativo y evolutivo, social, clínico, biológico y metodológico. Acceso gratuito.

Revista electrónica iberoamericana de psicología social (REIPS)

http://www.uniovi.es/~Psi/REIPS/

Se trata de una publicación de la Universidad de Oviedo que se edita en español en línea desde 1998 y recoge trabajos referidos a Psicología Social. Acceso gratuito.

REVISTAS CON DOBLE VERSIÓN: PAPEL Y ELECTRÓNICA EN LÍNEA

Anales de Psicología

http://www.um.es/facpsi/analesps/

Se trata de una publicación anual multilíngüe (español/inglés) editada, desde 1984 en papel y desde 1999 en formato electrónico con texto completo, por la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de enlace

http://www.editorialmedica.com/framesb.html

Esta revista es el órgano oficial de la Sección de Psiquiatría de enlace de la Sociedad Española de Psicosomática. Se edita en papel desde 1986 y su versión en línea desde 2001.

Informaciones psiquiátricas

http://www.hospitalarias.org/publiynoti/default.htm

Publicación científica de los hospitales psiquiátricos de la Congregación de Hermanas hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundada en 1955 por el Dr. D. Parellada. Edición electrónica a texto completo desde el año 2000. Acceso gratuito.

Psicológica

http://www.uv.es/psicologica/index.html

Revista anual multilíngüe (español/inglés) vigente en España desde 1980 y cuyo primer número en línea apareció en 1998. Editada por el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Valencia, esta publicación está dedicada fundamentalmente a la metodología y la Psicología Experimental. Acceso gratuito.

Revista de Psicodidáctica

http://www.vc.ehu.es/deppe/revista.html

Revista editada en papel y en línea desde 1996 por el Departamento de Psicodidáctica de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco. Recoge trabajos en español e inglés y su periodicidad de aparición es semestral. Acceso gratuito.

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.normas?pident_revista=139

Editada por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. Se edita en papel desde 1981 y tiene versión electrónica en línea desde 1996. Acceso por suscripción.

Spanish Journal of Psychology

http://www.ucm.es/info/Psi/docs/journal/

Es una revista semestral en inglés que publica la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense desde 1998 con difusión en versión electrónica desde entonces. Pretende dar a conocer las principales propuestas empíricas y metodológicas en Psicología. Acceso gratuito.

Trastornos adictivos

http://db.doyma.es/ta

Revista de la Sociedad Española de Toxicomanías que se edita en papel desde 1998 y en línea desde 1999.

CONCLUSIONES

A la vista de los resultados obtenidos del análisis de las 221 revistas especializadas en Psicología recogidas en el directorio se observa que existen grandes diferencias entre los países, comprensibles dada la diversidad de países estudiados. Estas diferencias son, sin duda un reflejo del distinto nivel de desarrollo que tiene la disciplina en cada país, ya que se puede establecer una relación entre número de revistas de una disciplina y su desarrollo. Por otra parte, es por todos conocido a través de numerosos estudios que las diferencias en el desarrollo de una disciplina en un país, no sólo está relacionada con el tamaño de su población sino también, y principalmente, por el grado de desarrollo de la Ciencia del país y por la magnitud de los Sistemas de Ciencia y Tecnología. Así, el país más representativo, con el 61,99 %, es Brasil, seguido a gran distancia por Argentina con un 15,84 %, otro 16 % corresponde a, México, Portugal, Colombia y el 6 % restante se reparte entre 10 países, con sólo uno o dos títulos de revista. Otro indicador del desarrollo de una disciplina es su grado de especialización y de alguna forma se refleja en el número de revistas especializadas que publica. En nuestro estudio aparece un alto porcentaje de revistas con clasificación genérica de Psicología, y cuando se tiene en cuenta la especialización, el Psicoanálisis es la que tiene mayor porcentaje de revistas. La periodicidad de una revista nos indica su nivel de actividad y productividad, en nuestro estudio la mayoría de las revistas tienen una periodicidad baja: semestral o anual. Otro factor importante para valorar una revista es su visibilidad o difusión a través de bases de datos, los resultados del estudio muestran que sólo el 26,69 % de las revistas se difunde a través de bases de datos, pero sólo un 4,97 % lo hace a través de PsycLIT que es la base de datos más importante con difusión internacional. Hay que señalar que en la actualidad la difusión internacional de las revistas se ha ampliado y ya no sólo se difunden a través de esa base de datos sino que las publicaciones de Psicología de los países objeto de estudio se difunden a través de Internet principalmente por las bases de datos CLASE y PERIODICA de México y en España por la Base de datos ISOC (CINDOC, CSIC) y PSICODOC (COP, Madrid), las dos primeras pueden consultarse gratuitamente desde cualquier parte del mundo, y las dos últimas requieren palabra de paso mediante contrato. Por esto se puede decir que la difusión de la producción en el área Psicología en revistas de países latinoamericanos ha aumentado de forma considerable. El cambio más significativo en el panorama de las revistas científicas es el que se ha producido con la edición electrónica. Los resultados del presente estudio muestran que en Psicología y en los países estudiados este cambio todavía no es significativo, el porcentaje de revistas con sólo edición electrónica frente a la edición impresa es bajo, sólo el 1 % de las 221 revistas analizadas y el 4 % de las 118 revistas españolas. El porcentaje de revistas con doble formato va en aumento, el 6,77 % de las revistas españolas y el 2,33 % del resto. Cabe esperar que en un futuro esta situación mejore sensiblemente y que la difusión, visibilidad y calidad de las publicaciones periódicas de Psicología de los países estudiados siga en aumento, para ello es importante que las publicaciones aparezcan recogidas en bases de datos y en directorios, como es el caso del Directorio Latindex que contribuyen sin duda a la difusión de revistas científicas que hasta ahora no contaban con una buena difusión internacional.

NOTA

Si conoce alguna revista de Psicología que esté vigente que no se encuentre recogida en el Directorio Latindex, lo puede comunicar al delegado en Latindex del país correspondiente, se puede localizar a través de la URL: http://www.latindex.unam.mx/creditos.html

BIBLIOGRAFÍA

Alcain, M.D., y Ruíz-Gálvez, M. (1998). Evolución de las revistas españolas de Psicología. Papeles del Psicólogo, 70, 35-42.

Alonso Gamboa, J. O. (1998) Hacia el establecimiento del Indice Latinoamericano de Publicaciones Científicas LATINDEX. Biblioteca Universitaria., 1, 2, 53-58.

Ardila, R. (1999) XVI. Scientific publishing in Latin América: the case of journals in the Behavioral and Social Sciences. p 207-225, En: Cetto, A. M. y Alonso, O. (compiladores). Revistas científicas en América Latina, II taller sobre Publicaciones Científicas en América Latina,. México, International Council of Scientific Unions, p. 489

Ardila, R. (1998) La Revista Latinoamericana de Psicología: los primeros 30 años Revista Latinoamericana de Psicología, 30 (3) 393-400

Ardila, R. (1988) Los 20 primeros años de la revista latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de psicología., 20, (3), 401-406.

Bruner, C. A. (1999) Misión, dificultades y prospectivas de las publicaciones psicológicas en México. Psicología Iberoamericana, 7, (1), 19-23.

Cetto, A. M. y Alonso, O. (compiladores). (1999) Revistas científicas en América Latina, II taller sobre Publicaciones Científicas en América Latina,. México, International Council of Scientific Unions, p. 489

López López, W. y Calvache, O. (1998) La Psicología de habla hispana: 30 años de la Revista Latinoamericana de Psicología. Revista Latinoamericana de Psicología, 30 (3) 401-427.

Louttit, C. M. (1932) Handbook of psychological literature. Bloomington, Indiana: The Principia Press.

Osier, D.V., & Wozniak, R. H. (1984). A century of serial publications in Psychology 1850-1950. An international bibliography. New York: Kraus International.

Pérez, A.; Tortosa, F. y Carpintero, H. (1989). Una aproximación socio-institucional a la historia de la Psicología en España: el caso de las revistas especializadas. Revista de Historia de la Psicología, 10 (1-4): 213-224.

Tortosa, F. y Civera, C. (2001) Revistas y disciplina psicológica: cien años de encuentro. Papeles del Psicólogo 79, 3-14.

Salazar; J. M. (1997) La investigación transcultural en 30 años de la Revista Interamericana de Psicología. Revista Interamericana de Psicología., 31 (2), 169-184.

Zalbidea, M. A.;Sanchís, P. y Tortosa, F. (1989). Impacto y especificidad: el papel de las revistas especializadas. Revista de Historia de la Psicología, 10 (1-4): 101-110.

Material adicional / Suplementary material

Tabla I. Lista alfabética de revistas.

Tabla I. Lista alfabética de revistas.

Tabla VIII. Distribución por CDU.

Tabla VIII. Distribución por CDU.

Tabla IX. Distribución según presentación en distintos soportes.

Tabla IX. Distribución según presentación en distintos soportes.

Tabla X. Distribución de las revistas españolas según presentación en distintos soportes.

Tabla X. Distribución de las revistas españolas según presentación en distintos soportes.

Tabla I. Lista alfabética de revistas (bis).

Tabla I. Lista alfabética de revistas (bis).

Tabla II. Distribución según presencia en repertorios o bases de datos.

Tabla II. Distribución según presencia en repertorios o bases de datos.

Tabla III. Distribución de las revistas por su procedencia geográfica.

Tabla III. Distribución de las revistas por su procedencia geográfica.

Tabla IV. Distribución por idiomas.

Tabla IV. Distribución por idiomas.

Tabla V. Distribución por idiomas.

Tabla V. Distribución por idiomas.

Gráfico I. Distribución de las revistas por año de inicio.

Gráfico I. Distribución de las revistas por año de inicio.

Tabla VI. Distribución según su periodicidad.

Tabla VI. Distribución según su periodicidad.

Tabla VII. Distribución por contenido temático.

Tabla VII. Distribución por contenido temático.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es