INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2002. Vol. (81).




LA SITUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EL PERÚ

David Jaúregui C.

Secretario Ejecutivo para Sudamérica de la Sociedad Interamericana de Psicología. Docente Unidad de Post Grado Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL PERÚ

Siendo muy difícil abarcar la historia de la Psicología en el Perú, por lo estrecho del espacio que la presente nota nos permite, resaltaremos algunos aspectos que por su importancia y trascendencia han resultado de gran significación para el desarrollo de nuestra disciplina. En la "Historia de la Psicología en el Peru", una de las ultimas publicaciones del Dr. Reynaldo Alarcon (2000) subraya que ya desde la colonia, con la creación de la Universidad de San Marcos en 1551, se inician los estudios filosóficos bajo cuyo dominio se incluía a la psicología, esta modalidad se extenderá, aproximadamente, hasta la segunda década del siglo XX. No obstante ello, debemos resaltar la presencia de figuras importantes del mundo científico de la época como Hipólito Unanue (1755-1833), que en plena época colonial se destaca su pensamiento psicológico. Siendo un médico eminente se interesó en desarrollar diversos temas relacionados con la psicología, desde una perspectiva naturalista, llegando a proponer en 1808, la inclusión del curso de psicología al plan de estudios de medicina de la Universidad de San Marcos.

Ya en los inicios del siglo XX se observa una clara influencia de la psicología europea y debemos destacar el reducido impacto que parece haber tenido, entre nosotros, la creación del primer laboratorio de Psicología experimental en Leipzig, Alemania y con ello, el nacimiento de la Psicología como ciencia, sin embargo el advenimiento de la escuela freudiana y más adelante el nacimiento del conductismo en América, el estructuralismo, el funcionalismo, la escuela de la Gestalt, entre otras, tendrán alguna influencia entre los estudiosos de la época, como Pedro Zulen (1889-1925). Mariano Iberico (1892-1974), Ricardo Dulanto (1894-1930), cuya contribución precursora a la psicología peruana tiene en ellos a sus representantes más lúcidos.

La presencia de Honorio Delgado (1892-1969) en el ámbito de la Medicina, la Psicología y la Filosofía fue de especial significación para la psicología peruana, convirtiéndose en uno de los pioneros de la psicología actual y destacado impulsor del Psicoanálisis en esta parte del continente. Sin embargo, su principal contribución girara en torno a una Psicología espiritualista de origen filosófico con profunda raigambre fenomenológica.

Hacia 1935 llega al Perú el Dr. Walter Blumenfeld (1882-1967), psicólogo, que debido a las condiciones poco favorables para los judíos en Alemania, decide venir al Perú siendo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la institución Académica la que le ofrece el espacio requerido para el desarrollo de sus ideas y planteamientos con respecto a nuestra especialidad. En los años previos a su llegada al Perú, en la Universidad de San Marcos se habían producido cambios significativos en el aspecto académico creándose una Escuela de altos estudios en el que se incluye el Instituto de Psicología. Así, su activa participación en la vida académica favoreció el desarrollo de una psicología científica, con un fuerte componente experimental que permitió visualizar la psicología desde una perspectiva diametralmente opuesta a la que se propugnaba desde la psicología filosófica y espiritualista, pero también con significación práctica en el ámbito experimental, educacional y clínico. Sin duda, Delgado y Blumenfeld representan hitos contrapuestos de gran significación para la psicología peruana del siglo XX y son los que generaron espacios de intensa actividad académica y científica hasta la década de los 60, aproximadamente, contexto en el que se inicia la formación profesional, propiamente dicha, del psicólogo en el Perú, con la creación el Departamento de Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 1963.

La década de los 60 tuvo como destacada figura de la psiquiatría y de la Psicología peruana al Dr. Carlos Alberto Seguin, verdadero introductor del psicoanálisis en el Peru, quien generó, a partir de la cátedra Universitaria en San Fernando (Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos) y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Obrero de Lima, verdaderas ágoras de estudio e investigación en este campo; muchos de sus discípulos, entre psiquiatras y psicólogos, formaron, años después, la Sociedad Peruana de Psicoanálisis como también algunos centros de entrenamiento en psicoterapia psicoanalíticamente orientados. Si embargo es importante resaltar que el Dr. Seguin se convertiría también en un facilitador para la introducción de nuevas orientaciones en el ámbito psicoterapeutico como también el primer representante de la psicología peruana que presidió el X Congreso Interamericano de Psicología que se llevo a cabo en Lima el año 1966.

Otras figuras de renombre por esos años son los psiquiatras, Humberto Rotondo y el psiquiatra y pedagogo Dr. Luis Aquiles Guerra creador del primer Consultorio Psicológico de la Universidad de San Marcos el año 1957, servicio de Proyección Social que permitió realizar el trabajo profesional a extramuros de la Universidad, dicho consultorio, que hasta la fecha viene cumpliendo una importante actividad profesional de servicio, como de entrenamiento de los futuros psicólogos, orienta su labor a las personas con escaso recursos económicos de la capital siendo uno de los más antiguos de su género en Latinoamérica y que ha tenido una especial relevancia en el ámbito clínico en los últimos 30 años de Psicología en el Perú.

Después de la creación de la especialidad de Psicología en la Universidad de San Marcos, se creó la sección de psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1958, hecho que sucedería después con otras universidades de nuestro sistema, como en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa en 1964, y luego en otros centros superiores de estudios, tanto públicos como privados, en los que se crearon Facultades de Psicología. Estos eventos seguirían hasta la década de los 90 y postrimerías del siglo XX.

SITUACIÓN ACTUAL EN EL ÁMBITO ACADÉMICO DE LA PSICOLOGÍA EN EL PERÚ

En la actualidad, los estudios que se realizan, en el ámbito universitario, para alcanzar el titulo profesional o la Licenciatura, abarcan seis años, de los cuales el último está orientado a la realización de las practicas pre-profesionales en una de las áreas que el estudiante haya elegido, previamente, como de su interés. Al respecto, cabe mencionar, que si bien, históricamente, el área clínica ha sido la de mayor preferencia entre los estudiantes de pre-grado, hoy observamos una mayor amplitud de los criterios para adoptar la decisión vocacional, de ahí que se haya incrementado el interés por áreas como la Psicología de la salud, Psicología educacional, Psicología Social comunitaria y Psicología Industrial y organizacional.

En el Perú, tenemos aproximadamente 15 Universidades, entre publicas y privadas, que forman psicólogos, de ellas 9 se encuentran en la capital. El ingreso del estudiante a la Universidad pasa por un proceso de selección a través de pruebas de conocimiento y aptitud. En algunas universidades se exige que el estudiante sea sometido a un examen de personalidad, condición para ser admitido a la Facultad de Psicología. La formación integral del estudiante toma en cuenta las diversas corrientes o escuelas de la psicología contemporánea.

La formación universitaria de los psicólogos, privilegia el abordaje teórico, así como el necesario aprendizaje de técnicas para el trabajo profesional y una preparación del estudiante para la investigación psicológica. Asimismo, se incide básicamente en la preparación del futuro psicólogo en el ámbito del servicio en las áreas: Clínica, de la Salud, Industrial y Organizacional, Educacional, Social y comunitaria, entre otras, así como también la investigación científica.

Concluido los 6 años de estudio los estudiantes reciben de manera automática el grado académico de Bachiller (Años atrás se exigía la presentacion de una tesis de investigación). Para la obtención del titulo profesional de Psicólogo se suelen utilizar algunas alternativas a elegir por el graduando, entre ellas la presentacion de una tesis de investigación o un examen de suficiencia profesional o la presentacion de tres informes psicológicos, los mismos que suelen comprender el área de interés profesional del graduando.

Los estudios de post grado se han venido incorporando desde la década de los 80 y están destinados a brindar los grados Académicos de Magister y Doctorado, este último recién se implementa en la década de los 90, ambos tienen una duración de cuatro semestres académicos. Las universidades que brindan el grado de Magister y Doctorado se encuentran en la capital y son las siguientes: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad San Martín de Porras. Las especialidades que más resaltan son: Psicología Clínica y de la salud, Psicología educativa, Psicología comunitaria, Psicología Organizacional, entre otras.

SITUACIÓN ACTUAL A NIVEL PROFESIONAL

El ejercicio profesional de la Psicología en el Perú está amparada por la ley 23019 (Ley de creación del Colegio de Psicólogos) y permite a los profesionales psicólogos realizar actividades de su competencia profesional en las diversas áreas de su especialidad. Es destacable mencionar que un grueso de ellos se dedican a la practica privada en el ámbito clínico realizando intervenciones a nivel diagnostico y terapéutico. Si bien existe un respaldo legal para el ejercicio profesional del psicólogo en las dependencias del estado como por ejemplo en el contexto educativo, debemos resaltar que es el sector privado el ámbito que cuenta mayormente con la participación profesional del psicólogo en los diversos niveles de intervención.

Los espacios alcanzados por el profesional psicólogo en el Perú se han venido ampliando progresivamente y es una carrera profesional que goza del interés entre los jóvenes que aspiran seguir estudios universitarios, pero también se debe al posicionamiento que tiene la especialidad en la población, que es de una aceptación que se ha incrementado con el correr de los años, gracias a la difusión de su importante rol en la vida individual y colectiva así como por las acciones que realiza en el ámbito de la salud integral, la educación, el trabajo y las organizaciones, como a través de las campañas de prevención en general que se divulgan por los diversos medios de comunicación masiva.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PSICÓLOGOS EN EL ÁMBITO ORGANIZATIVO

Los Psicólogos peruanos estamos organizados a través del Colegio de Psicólogos del Peru entidad que fuera creada por Decreto ley 23019, el 30 de Abril de 1980, a iniciativa de la Sociedad Peruana de Psicología a cuya Junta Directiva nos tocó el privilegio de formar parte y de alcanzar este preciado deseo de los psicólogos peruanos que por aquellos años apenas superaban los dos dígitos. Hoy, a casi 22 años de su creación, el Colegio de Psicólogos del Perú cuenta, aproximadamente, con 9,000 colegiados a nivel nacional y es la institución gremial que brinda la respectiva licencia para el ejercicio profesional constituyéndose, la afiliación a ella, en un requisito indispensable para ejercer la profesión en el territorio de la república. El Colegio de Psicólogos del Perú cuenta a la fecha con 10 Consejos Directivos Regionales distribuidos en todo el país, los que se encargan de velar por el buen ejercicio de la profesión.

Ciertamente, debemos resaltar la presencia de diversas instituciones científicas que agrupan a los psicólogos que motivados por el interés en el área de su desempeño o por desplegar actividades profesionales en una corriente psicológica determinada, han optado por reunirse formalmente creando espacios de discusión y fomentando la divulgación científica de los aportes de sus miembros. Podemos señalara a la Asociación de psicología educativa, Asociación de psicología clínica, Asociación Peruana de psicología preventiva, Asociación de Psicoterapia psicoanalítica, Asociación de psicoterapia psicoanalítica de niños, Sociedad Peruana de sexología, Asociación de psicólogos del instituto peruano de seguridad social, Instituto familiar sistémico de Lima, Asociación Peruana de análisis transaccional, Instituto Peruano de psicología y educación, Escuela de psicoterapia psicoanalítica de Lima, Asociación Latinoamericana de análisis y modificación del comportamiento, Asociación de medicina conductual y Psicología de la salud, Instituto Desarrollo y Conducta, entre otras, cada una de estas instituciones desarrolla variadas actividades científicas y profesionales como Congresos, simposios, conferencias, etc. algunas de las cuales son publicadas en Revistas o Boletines de difusión local e internacional.

IMPORTANCIA DEL III CONGRESO IBEROAMERICANO DE PSICOLOGÍA A REALIZARSE EN COLOMBIA

La discusión de los últimos avances de nuestra especialidad y el cotejo de la actividad profesional, además de los importantes intercambios que se derivan de los congresos científicos, se constituyen en espacios de significativa importancia para el desarrollo de nuestra disciplina de ahí que felicitamos la decisión del Colegio Oficial de Psicólogos de España y de su Decano Dr. Francisco Santolaya, como de la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento, de considerar la ciudad de Caracas como sede del IV Congreso Iberoamericano de Psicología.

No cabe duda que este magno evento permitirá el fortalecimiento de los lazos iberoamericanos y la posibilidad de trabajos conjuntos, de ahí la importancia de este Congreso Iberoamericano de Psicología.

EL XXIX CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA

No quisiera concluir sin destacar que entre el 13 y el 18 de Julio del 2003, Lima será la sede del XXIX Congreso Interamericano de Psicología e invitarlos a que nos acompañen para aquella oportunidad. El encuentro de los Psicólogos, en esta parte del mundo, tendrá una feliz ocasión: constituirse en el especial marco científico continental para celebrar el 50 Aniversario de la realización de los Congresos Interamericanos organizados por la Sociedad Interamericana de Psicología, lo cual pone en evidencia la ininterrumpida y fructífera labor de la SIP en las Américas.

Estamos seguros que, 50 años después, el XXIX Congreso Interamericano de Psicología permitirá, realizar un balance de nuestro quehacer como ciencia y profesión; pero, fundamentalmente, se constituirá en un espacio de discusión acerca de los avances y reorientaciones más significativas de nuestra disciplina con proyección a su futuro desarrollo.

Será, también, una ocasión para visitar el Perú y observar su extraordinaria biodiversidad, su acervo cultural, arqueológico e histórico, en cada una de sus regiones naturales y permitirnos brindarles nuestra más cálida hospitalidad

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es