PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 43-1 Enero - Abril 2022

RÚBRICAS PARA MEDIR LINKEDIN BIG FOUR 14 S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 1) amplitud de la experiencia profesional; 2) capital social; 3) inte- rés por mantener la formación actualizada; y 4) amplitud de la infor- mación no profesional (ver Tabla 2). Estas dimensiones son generalizables a través de cualquier perfil profesional y han resulta- do ser eficaces tanto en el análisis de las diferencias entre profesio- nales TIC en función de su experiencia, como en la predicción de su rendimiento profesional (Aguado et al., 2019). Midiendo las dimensiones LKBF mediante rúbricas La utilización de rúbricas para la evaluación en contextos educati- vos y organizacionales tiene una amplia tradición (e.g., Hung et al., 2013; Nadelson et al., 2015; Riebe y Jackson, 2014; Vaughan et al., 2019). En esencia, una rúbrica es una guía que permite atribuir una puntuación a una determinada dimensión a partir del cumpli- miento de un conjunto de criterios (Wenzlaff et al., 1999). Así, una rúbrica consiste en un conjunto de elementos que describen a través de diferentes niveles escalados el rendimiento o ejecución en una determinada tarea o dimensión (Unal et al., 2012). En nuestro trabajo, para la medida de las cuatro dimensiones es- pecificadas en el LKBF se desarrollaron cuatro rúbricas diferentes (una para cada dimensión, ver Apéndice I). En su elaboración se si- guieron los estándares al uso (Wenzlaff et al., 1999) y se especifica- ron tanto los aspectos del perfil LinkedIn a evaluar, como los elementos a utilizar para ello. Para el establecimiento de las diferen- tes categorías de respuesta, para cada elemento se analizaron las distribuciones de frecuencias encontradas por Aguado et al., (2019) en su estudio original realizado sobre 618 perfiles de LinkedIn en el sector TIC. Como resultado de este ejercicio, los diferentes elementos contemplados en las rúbricas son valorados en escalas de 10 cate- gorías, cinco categorías o dos categorías (presencia-ausencia). De- bido a estas diferencias en las escalas de respuesta, siguiendo las recomendaciones de Meade (2010), la puntuación total en cada rú- brica se obtiene mediante la adición de las puntuaciones estandari- zadas de cada elemento. MÉTODO Participantes La muestra está compuesta por 105 candidatos a cubrir vacantes del sector TIC: El 79% de los participantes son hombres con edades com- prendidas entre los 22 y los 57 años (edad media 32.27). Todos los participantes fueron informados de los objetivos de la investigación y se requirió su consentimiento informado. Se aclaró que la no participa- ción en la investigación no tenía ninguna consecuencia en el proceso selectivo. Ningún participante declinó participar en el estudio. Instrumentos Perfil LinkedIn de los participantes Con el objetivo de mantener estable la información de los perfiles a analizar, estos fueron impresos en formato pdf. Para ello se utilizó una licencia recruiter de LinkedIn. Competencias Genéricas La valoración de las competencias de los participantes se realizó con el test PRISMA 4D (Instituto de Ingeniería del Conocimiento, 2015). A través de esta prueba se exploran las ocho competencias definidas en el Great Eight Competency Model (Bartram, 2005) me- diante el análisis de (a) los comportamientos del evaluado, a los que se denomina destrezas; (b) la experiencia profesional en puestos que favorecen el desarrollo de cada competencia, a lo que se deno- mina experiencia; (c) el desarrollo de acciones formativas que per- mitan al evaluado adquirir habilidades relacionadas con cada competencia, a lo que se denomina formación; y (d) las actitudes del evaluado hacia cada competencia, lo que se denomina preferen- cias. Por tanto, para cada competencia, mediante PRISMA 4D se obtienen cuatro puntuaciones diferentes. Rúbricas para la valoración de las cuatro dimensiones del perfil LinkedIn Se utilizaron las cuatro rúbricas descritas anteriormente (ver Apén- TABLA 2 LINKEDIN BIG FOUR DIMENSIONS (AGUADO ET AL., 2019) Dimensiones y Elementos Descripción Amplitud de la Experiencia Profesional . Número de experiencias distintas reflejadas en el perfil; número de roles distintos desempeñados en la actividad profesional; número de empresas en las que ha desempeñado actividad profesional; número de líneas dedicadas a desarrollar la experiencia profesional; número de meses que suman la experiencia laboral del candidato. Capital Social . Número de contactos que tiene el candidato en su perfil; número de validaciones de aptitudes; recomendaciones recibidas por el candidato; número de empresas a las que sigue el candidato; número de grupos a los que sigue el candidato. Interés por mantener conocimientos actualizados . Número de titulaciones universitarias (grado o posgrado); número de cursos adicionales a la formación universitaria; número de universidades a las que sigue el candidato. Amplitud de la Información no profesional. Número de categorías rellenadas en el perfil que muestran información sobre el candidato; número de idiomas que refiere conocer el candidato (excepto el español); intereses; causas benéficas; existencia de la sección “Acerca de” o “Extracto”. Esta dimensión expresa la amplitud y profundidad de la experiencia profesional. Permite acercarse a las diferentes experiencias laborales del individuo, así como a su duración y a los roles desempeñados. Refleja la intensidad de la interacción del participante con la comunidad presente en la red social, así como el grado de dinamismo de dicha actividad. Integra la información sobre la trayectoria académica reglada y no reglada. Refleja el interés por mantenerse actualizado en los contenidos relevantes para la actividad profesional. Señala el interés del usuario por ofrecer un perfil LinkedIn completo, de forma que otros usuarios puedan conocer sus intereses más allá del ámbito estrictamente profesional.

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