PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-2 Mayo - Agosto 2018

ste artículo se referirá a la intervención social en el ám- bito de familia e infancia, o lo que hasta no hace mu- cho tiempo se denominaba protección a la infancia (más exactamente a los menores de edad). El cambio de deno- minación surge con la revolución que supone la reforma intro- ducida con la ley 21/87 de reforma del código civil en materia de adopción. Se plantean en ella unos principios que enmar- can la intervención con la infancia en su contexto familiar, rompiendo las intervenciones propias de la beneficencia que desde el siglo XVIII utilizaban las grandes instituciones como forma de proteger a los niños. Como hemos dicho en otras ocasiones, se realizaba una intervención de “rescate” por la que el niño se apartaba de su familia de manera indefinida y muchas veces hasta la mayoría de edad, entendiendo que, apartado de su ambiente familiar nocivo y/o carencial, el niño se desarrollaría mejor. Obviamente, la familia no era un obje- tivo para las instituciones de protección infantil, puesto que la institucionalización “solucionaba el problema” y en todo caso estos organismos, como su nombre indicaba, no se dedicaban a los adultos. El movimiento de grandes instituciones que se desarrolló en España con las leyes de beneficencia desde el siglo XVIII y de las que los hospicios fueron el mejor ejemplo, se mantuvo hasta el final del franquismo. La ley de beneficencia de 1849 no fue derogada hasta 1992 y los propios hospicios no se cierran hasta la última parte de la dictadura, en los años sesenta, dan- do paso a centros de menores de las diputaciones, todavía con un modelo macroinstitucional que se mantendrían hasta los años 80. Por otra parte, la legislación específica de la protección in- fantil durante el franquismo era la Ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948, en la que se reunían las facultades refor- madoras, para tomar medidas con menores infractores, y la facultad protectora, para intervenir con los padres que no cum- plieran sus obligaciones de cuidado y educación de los hijos. Recibido: 23 marzo 2018 - Aceptado: 30 abril 2018 Correspondencia: Jorge F. del Valle. Universidad de Oviedo. Fa- cultad de Psicología. Plaza Feijoo s/n. 33003 Oviedo. España. Email: jvalle@uniovi.es S e c c i ó n M o n o g r á f i c a 104 Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(2), pp. 104-112 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2864 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com E LA INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO EN LOS SERVICIOS SOCIALES DE FAMILIA E INFANCIA: EVOLUCIÓN Y RETOS ACTUALES THE INTERVENTION OF THE PSYCHOLOGIST IN CHILD AND FAMILY SOCIAL SERVICES: EVOLUTION AND CURRENT CHALLENGES Jorge F. del Valle Universidad de Oviedo En este artículo se revisa la situación de los psicólogos y su papel en la intervención social en el sector de familia e infancia. Para ello se repasarán algunos de los momentos clave para la incorporación de estos profesionales, tanto en el nivel comunitario, de compe- tencia municipal, como en el desarrollo de los servicios especializados autonómicos como el acogimiento familiar, residencial o de adopción. Se hará particular énfasis en lo que ha supuesto la reforma realizada en julio de 2015 de la Ley Orgánica 1/96 de Pro- tección Jurídica del Menor, que plantea muy importantes retos al trabajo de los equipos interdisciplinares característicos de este sec- tor. Se comentarán sus implicaciones para los psicólogos del nivel comunitario al abordar situaciones de riesgo, así como los cambios en el nivel especializado referentes a novedades como los centros específicos para problemas de conducta, la necesidad de usar el acogimiento familiar con los niños más pequeños o la posibilidad de realizar adopciones abiertas. Palabras clave: Protección infantil, Intervención en familia e infancia, Menores en riesgo, Intervención social. In this article we review the situation of psychologists and their role in social intervention in the child and family sector. In order to do this, some of the key moments for the incorporation of these professionals will be reviewed, both at the community level, in charge of the municipal authority, and the specialized regional services such as foster care, residential care or adoption. Particular emphasis will be placed on the reform implemented in July 2015 of Organic Law 1/96 on the Legal Protection of Minors, which poses very significant challenges to the work of the interdisciplinary teams that are typical of this sector. The implications for psychologists at the community level will be discussed when addressing risk situations, as well as changes at the specialized level referring to novelties such as therapeutic residential care for behavioral problems, the need to use family foster care with younger children, or the possibility of carrying out open adoptions. Key words: Child protection, Child and family intervention, Children at risk, Social intervention.

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