PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 40-1 Enero - Abril 2019

Una vez recibidos los comentarios y aclaraciones por parte de las editoriales éstos fueron integrados en el informe final, modificando las evaluaciones cuando fueron justificadas. Por último, y previo a su publicación en la página web del COP, se envió de nuevo a las editoriales la propuesta de informe final. En la figura 1 se muestra un resumen del procedimiento de re- visión por pares implementado. Antes de pasar a los resultados de la evaluación, cabe seña- lar que el test HABILMIND no pudo ser finalmente revisado da- do que los editores del test no pusieron a disposición del COP, tras varias solicitudes, copia gratuita del ejemplar del test. Resultados Los informes correspondientes a cada test que ha sido revi- sado en esta ronda de evaluación, tal y como hemos comen- tado, se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace https://www.cop.es/index.php?page=evaluacion-tests- editados-en-espana- En este trabajo se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos (ver tabla 3). Se puede observar que las valoraciones fueron buenas, ya que en la mayoría de los ítems del cuestionario los tests fueron valorados con puntuaciones de 3,5 o superior (calificación de buena a excelente). Del total de tests y criterios evaluados solo en un test y para dos criterios encontramos puntuaciones infe- riores a 3. Los aspectos mejor valorados y puntuados de los tests se refieren a los criterios de Materiales y documentación y Fundamentación teórica . El siguiente criterio mejor valorado fue el referido al análisis de la fiabilidad como consistencia in- terna y el referido a la calidad de los Baremos e interpretación de puntuaciones . Los tests evaluados proporcionaron diferentes evidencias de validez (contenido, interna y relación con otras variables), siendo valoradas entre buenas y excelentes. De los tests que fueron versiones adaptadas (la mitad de los evalua- dos) la valoración promedio del proceso de adaptación fue de 4,2 (entre buena y excelente). En general, el proceso de adap- tación de estos tests se llevó a cabo siguiendo las Directrices de la Comisión Internacional de Tests (Hambleton, Merenda y Spielberg, 2005; International Test Commission, 2018; Muñiz, Elosua y Hambleton, 2013). En comparación a las evaluaciones previas encontramos que en esta sexta evaluación un 30% de los tests aportan eviden- cias de fiabilidad en términos de la Teoría de Respuesta al Ítem, proporcionando información sobre la precisión del test en función del nivel de habilidad del sujeto. Además, en el 20% de los tests encontramos que se aportan evidencias de validez en términos de estudios de Funcionamiento Diferencial de los Ítems (DIF). Estos porcentajes son superiores a las evaluaciones previas, lo que sugiere que estás cuestiones son cada vez más tenidas en cuenta a la hora de publicar un test. Por último, es interesante mencionar que la mayoría de los tests que se han revisado dispone de corrección automatizada por ordenador (90%) y que más de la mitad (60%) se pueden administrar de manera informatizada. IMPACTO DEL CET EN PROFESORES Y EDITORIALES DE TESTS Encuesta a los profesores de psicometría y evaluación psicológica y (psico)educativa Para determinar el impacto que el modelo CET y su revisión (CET-R) estaban teniendo en la formación de los futuros profesio- nales de la psicología en materia de tests y evaluación mediante tests, se encuestó a los profesores de psicometría y de evaluación psicológica y (psico)educativa de los grados de psicología de las universidades españolas en el curso 2017-2018. El objetivo principal de esta encuesta era obtener información sobre si los docentes de los grados de psicología que imparten asignaturas de psicometría, evaluación psicológica y evaluación educativa o psicoeducativa, conocían el modelo CET, si lo utilizaban en sus clases y, de ser así, de qué forma. También resultaba de interés conocer las razones para no utilizarlo como herramienta de do- cencia, en caso de que así fuera. Procedimiento y Participantes A través de las páginas web de los grados de Psicología de las universidades públicas y privadas españolas, se identifica- ron un total de 316 profesores que fueron invitados a partici- par en el estudio mediante email. En el momento de la encuesta, el total de Universidades que impartían el título de Grado en Psicología eran 56, siendo el 53,57% universidades públicas (30) y el 46,43% privadas (26). Se garantizó el ano- nimato y el tratamiento confidencial de sus respuestas. Tras enviar varios recordatorios, un total de 97 profesores (30,4%) respondieron a la encuesta. El 73% pertenecían a uni- versidades públicas, la mitad aproximadamente (50,5%) eran varones y la antigüedad docente promedio era de 17,5 años (DT=11,1). Tras descartar las respuestas de dos participantes que indicaron que no impartían ninguna de las asignaturas de interés (a pesar de la información publicada en las páginas web de sus universidades), la mayoría (49,5%) eran profesores de Psicometría, seguidos del 35,8% que eran profesores de SEXTA EDICIÓN DE TEST 24 A r t í c u l o s FIGURA 1 PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE TESTS

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