PAPELES DEL PSICÓLOGO Vol. 39-1 Enero - Abril 2018

A r t í c u l o s Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 2018. Vol. 39(1), pp. 60-70 https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2855 http://www.papelesdelpsicologo.es http://www.psychologistpapers.com 60 a motivación es uno de los constructos fundamen- tales en psicología, puesto que proporciona el motor de la conducta. A pesar de este papel cla- ve para comprender la conducta humana e influir en el desempeño y otros comportamientos laborales, diversos autores han señalado la falta de nuevos marcos teóricos globales que aporten claridad conceptual en el área de la motivación (Steers, Mowday y Shapiro, 2004; Arrieta y Navarro, 2008). La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene el comportamiento orientado a objetivos. Es el proceso por el que un individuo se mueve a la acción (Deckers, 2010), el proceso por el que se coloca la energía para maximizar la satisfacción de necesidades (Pritchard y Ashwood, 2008). En cuanto a la motivación laboral, es el conjunto de fuerzas energéticas que inician las con- ductas laborales y determinan su forma, dirección, inten- sidad y duración (Pinder, 2008). Las teorías de motivación se han clasificado en teorías de contenido y teorías de proceso. Las teorías de conte- nido exploran el aspecto direccional, es decir, el tipo de necesidades que los individuos tratan de satisfacer con su comportamiento, los objetivos que seleccionan en fun- ción de sus necesidades o motivos. Las teorías de proce- so explican cómo funciona la motivación (Campbell, Dunnette, Lawler y Weick, 1970). La motivación laboral no ha seguido el ritmo de desarro- llo conceptual de otros constructos ligados a la gestión co- mo el liderazgo, la toma de decisiones, la negociación, los grupos y equipos y el diseño organizacional (Steers, Mowday y Shapiro, 2004). Estos autores señalan que las teorías de motivación que se incluyen en las ediciones más recientes de los libros de texto sobre gestión y comporta- miento organizacional datan de la década de 1960, en clara referencia al modelo de McClelland (1961). Por ello, invitan a los investigadores a desarrollar nuevos modelos de motivación laboral y desempeño acordes con los re- querimientos de la nueva era. En la abundante literatura científica existente sobre motivación se percibe una dificultad para integrar los modelos teóricos, ya que parecen proyectarse hacia ob- jetos de interés distintos. Con el fin de ofrecer una visión global de la motivación, Navarro y Quijano (2003) proponen un modelo integrador de las diferentes teorías que pone a los motivos como punto de partida clave para iniciar el proceso de motivación. Este modelo LA RUEDA DE MOTIVOS: HACIA UNA TABLA PERIÓDICA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA THE WHEEL OF MOTIVES: TOWARDS A PERIODIC TABLE OF HUMAN MOTIVATION Beatriz Valderrama Doctora en Psicología. Alta Capacidad El objetivo de este artículo es presentar un nuevo marco teórico de clasificación de la motivación humana que dé una explicación em- pírica a la variabilidad humana y que sea aplicable al ámbito laboral y la orientación vocacional. El modelo Rueda de Motivos pro- pone 10 dimensiones relativamente independientes entre sí, que se estructuran en dos áreas, Aproximación y Evitación, dando lugar a 5 motivos y otros 5 “contramotivos” que modulan o contrarrestan la expresión de los motivos opuestos. Se aporta la fundamenta- ción teórica de la estructura propuesta, así como evidencias empíricas mediante el cuestionario APM construido a partir del modelo. Palabras clave: Motivación, Motivación laboral, Motivos, Necesidades psicológicas, Valores. The aim of this paper is to present a new theoretical framework for the classification of human motivation in order to provide an empirical explanation to human variability that may be applicable in the labor field and for career guidance. The Wheel of Motives model proposes 10 relatively independent dimensions, which are organized into two areas, Approach and Avoidance, giving rise to 5 motives and 5 other “countermotives” that modulate or counteract the expression of the opposing motives. The theoretical basis of the structure of the model is provided, as well as empirical evidence through the APM questionnaire built from the model. Key words: Motivation, Work motivation, Motives, Psychological needs, Values. Recibido: 4 marzo 2017 - Aceptado: 29 diciembre 2017 Correspondencia: Beatriz Valderrama. Alta Capacidad. Narváez, 51. 28009 Madrid. España. Email: bvalderrama@altacapacidad.com L

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