INFORMATION

Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
CONTACT US
  • Address: c/ Conde de Peñalver 45, 5º left
    28006 Madrid
  • Phone: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (3).




VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA LEY

Diego Valenzuela

Economista.

La Ley no define uno de los puntos más básicos, y es decir quién paga todas las prestaciones que se derivan de lo que la Ley propone.

La Ley tiene en cuenta al Estado por un lado y a la Seguridad Social por otro. Ninguno de estos dos objetivos económicos quedan definidos. No resuelve de donde vienen, de dónde deben venir ni que origen deben tener fondos. Hay una cosa que sí queda perfectamente delimitada y es que deben ser públicos. Respecto a la Seguridad Social los servicios sociales representan según los datos que yo he podido obtener del Boletín Oficial del Estado, el 1,2% de los presupuestos generales de la Seguridad Social, por lo tanto la perspectiva de los Servicios Sociales en el país es marginal, desde los presupuestos estatales, y marginal en la Seguridad Social.

Apuntaré tres cuestiones en orden a los datos:

1º Los gastos anticipados, que los presupuestos tienen en cuenta, no entran.

2º La remodelación de las instituciones (donde se situarían los profesionales de los Servicios Sociales), tampoco aparecen como una partida independiente dentro de los presupuestos.

3º Finalmente, hay que tener en cuenta que la tasa del juego aportan 3.000 millones que le vienen a la Seguridad Social desde un origen externo y que se incrementan a los presupuestos generales de la Seguridad Social. Por tanto el origen no son sólo las cuotas empresariales y las que pagan los trabajadores, sino las tasas de juego que poco tiene que ver con el factor trabajo.

Es absolutamente imprescindible que para esa futura Ley de Servicios Sociales, que debemos empezar a elaborar ya, quede el aspecto financiero totalmente establecido y creo que no vale (o vale muy poco) entrar en la pregunta de que si los fondos públicos son de los generales del Estado, o son de la Seguridad Social, porque es algo que se escapa a la problemática de los Servicios Sociales. Lo importante es que se financien adecuadamente este espacio, este sector dentro de la operatividad total del Estado y que quede totalmente definido en ese orden.

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.papelesdelpsicologo.es