INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Resumen Resumen


Papeles del Psicólogo, 2018. Vol. 39(2).

TEORÍA CULTURAL-HISTÓRICA DEL DESARROLLO DE LEV VYGOTSKY Y EL PROBLEMA DE LAS HERRAMIENTAS MENTALES

LEV VYGOTSKY’S CULTURAL-HISTORICAL THEORY OF DEVELOPMENT AND THE PROBLEM OF MENTAL TOOLS

Nikolay Veraksa and Aleksander Veraksa

Russian Academy of Education (Moscow, Russia). 2Faculty of Psychology, Lomonosov Moscow State University (Moscow, Russia)

El artículo pretende describir los enfoques para comprender las formas de mediación utilizadas en programas educacionales para niños preescolares, como una de las principales líneas de aplicación psicológica en Rusia. En gran medida, se basan en el enfoque cultural-histórico, desarrollado por Lev Vygotskyt y sus seguidores. Se muestra cómo se desarrolló y se aplica actualmente la idea de utilizar herramientas mentales en la educación preescolar. De acuerdo con la teoría cultural-histórica, el ejemplo es una de las herramientas culturales, cuyo dominio por el niño tiene lugar en la zona de desarrollo próximo. Otra herramienta cujtural es el signo, y especialmente la palabra. Los seguidores de Vigotsky elaboraron tales herramientas como modelos visuales, esquemas, y símbolos. La aplicación de los programas de educacionales de herramientas mentales se analizaron en diferentes esferas (desarrollo del lenguaje, desarrollo cognitivo, y desarrollo volitivo), como ejemplos de los programas educacionales más extendidos en Rusia.
Palabras clave: Herramientas mentales, Herramientas culturales, Zona de desarrollo próximo, Mediación, Iniciativa infantil.

The article is aimed at describing approaches towards understanding of mediation forms used in educational programs for preschool children as one of the major lines of psychology implementation in Russia. To a large extent, they are based on the cultural-historical approach, developed by Lev Vygotsky and his followers. It is shown how idea of mental tools usage in preschool education evolved and has developed nowadays. According to the cultural-historical theory sample is one of the cultural tools, mastering of which by the child occurs in the zone of proximal development. Another cultural tool is a sign, and especially the word. Followers of Vygotsky elaborated such tools as visual models, schemes, symbols. Implementation of mental tools in educational programs is analyzed in different spheres (speech development, cognitive development, voluntariness development) on the examples of the most spread educational programs in Russia.
Key words: Mental tools, Cultural tools, Zone of proximal development, Mediation, Child initiative.

English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es