Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2002. Vol. 22(83).
Adaptado por María Antonia Álvarez Monteserín. España
Informe del Grupo de Trabajo de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA)
1. INTRODUCCIÓN
La psicología en el sistema educativo es actualmente uno de los campos más importantes de la psicología aplicada, se ha desarrollado a lo largo de los años en la mayoría de los países miembros de EFPPA, aunque algunos de ellos, carecen de suficientes psicólogos en el sistema educativo; existe tambíen una gran variedad, entre unos países y otros , en cuanto a la titulación requerida para trabajar como psicólogo en el sistema educativo.
La psicología y los psicólogos en el sistema educativo han constituido uno de los focos de atención de EFPPA durante muchos años, y sobre todo desde 1993, cuando la Asamblea General (AG) decidió establecer una "Task Force"2 (TF) sobre "Psicólogos en el Sistema Educativo en Europa". En 1997 la TF hizo un estudio sobre las condiciones laborales de los psicólogos de la educación en Europa, que presentó a la Asamblea General proponiendo las recomendaciones a tener en cuenta en la formación, la concesión de licenciaturas y la práctica profesional.
La Asamblea General de EFPPA de 1997 decidió mantener la TF para que continuase el trabajo emprendido y presentase un informe a la Asamblea General en Roma en 1999. Entre otros temas, el informe presentado describía la situación de los psicólogos de la educación en seis países europeos, destacando tanto las semejanzas como las diferencias, y haciendo especial hincapié en los problemas específicos relacionados con sus condiciones de trabajo y con la formación. La TF sugirió a EFPPA que desarrolle una política sobre la actividad de los psicólogos de la educación en los centros educativos. Una de las recomendaciones más importantes era que no sea preciso que los psicólogos de la educación tengan una formación de profesor para trabajar en centros educativos, como es el caso de algunos países miembros.
La actual Task Force fue creada en la Asamblea General de EFPPA en Roma en 1999, y se considera como sucesora de las TF anteriores. Una de las tareas principales para esta TF era la de continuar el trabajo para desarrollar una política sobre el papel del psicólogo en el sistema educativo, que podría llegar a ser la política oficial de EFPPA. Esta tarea tenía importancia también como apoyo a las campañas nacionales para promover la necesidad del psicólogo y/o los servicios psicológicos.
La actual Task Force se creó con Ingela Palmér, de la Asociación de Psicólogos de Suecia, como Presidente y como Coordinador del Consejo Ejecutivo se designó a Tuomo Tikkanen, Presidente de EFPPA.
En los últimos años ha habido representantes de varios países europeos -un total de trece- en las diferentes TF. En la actualidad, la TF está compuesta por miembros de 7 países: Dinamarca, España,Francia,Grecia,Italia, Holanda y Suecia.
La actual TF quiere agradecer a todos los antiguos miembros su contribución, que ha servido de inspiración para la realización de este informe. La TF quiere presentar la propuesta de una política general para los psicólogos en el sistema educativo. Esta política general parte de las determinaciones básicas sobre una política para los psicólogos en los sistemas educativos, y está constituida por unos principios básicos para estos profesionales.
Esperamos que esta política general para psicólogos en el sistema educativo se considere como una base sólida para mantener y promover la necesidad de psicólogos en el sistema educativo en Europa.
2. LA COMISIÓN DE LA TASK FORCE
La Asamblea General de Roma 1999 tomó la decisión de renovar la Task Force sobre los psicólogos en el sistema educativo en Europa. Las base para su trabajo han sido las recomendaciones de la anterior TF, juntos con las declaraciones de la Asamblea General sobre la renovación de la TF.
Las recomendaciones de la anterior TF eran las siguientes:
1- Continuar su trabajo de exploración para defender la figura de los psicólogos en los centros educativos.
2- Comenzar a localizar y analizar los países donde existe una práctica independiente de la psicología en los centros, para facilitar el desarrollo de un modelo único.
3- Redactar un texto que se convertiría en la política oficial de EFPPA
4- Instar a la EFPPA a presionar o a enviar representantes a los comités relevantes de la Unión Europea, a fin de subrayar la importante contribución que los psicólogos pueden hacer en las politicas de las áreas de la infancia, la adolescencia y la educación, y para ayudar a niños, colegios y familias con problemas.
Las declaraciones de la Asamblea General hicieron hincapié en varios asuntos importantes:
- Los problemas existentes en relación con las condiciones laborales y con la formación de los psicólogos en algunos países.
- La constatación de que no en todos los países europeos existen psicólogos en el sistema educativo.
3. PROCEDIMIENTO
La Task Force empezó su trabajo con la presentación de un Plan de Acción, que fue aceptado por el Consejo Ejecutivo (CE). La TF ha tenido cuatro reuniones hasta la fecha. La TF presentó un simposio titulado "Las perspectivas profesionales y políticas del desarrollo de la Psicología de la Educación", en el Congreso ICP en Estocolmo en el año 2000 ".
En el proceso de cumplir con su encargo, hizo uso de los informes de las TF anteriores, analizó las áreas problemáticas específicas, y tuvo en cuenta nuevos informes sobre la psicología de la educación y los psicólogos que trabajan en este campo. Para recoger información sobre la situación actual de los psicólogos en el sistema educativo en Europa, se hizo un estudio a principios del 2001. Este estudio se resume a continuación.
Los miembros de la TF representan a países de Asociaciones Miembros de EFPPA con situaciones muy diversas en lo que se refiere a los psicólogos en el sistema educativo. Hay muchas diferencias, a nivel nacional, en el acceso a los servicios, condiciones laborales y condiciones y requisitos de la formación. Estos aspectos cruciales se han destacado en las discusiones de la TF y se ha puesto especial énfasis en identificar los principios comunes y esenciales para los psicólogos europeos en el sistema educativo, más que en señalar las diferencias. El proceso analítico se ha centrado igualmente en cómo asegurar la calidad en el papel del psicólogo, tema que se presenta a continuación. Finalmente, el informe presentará una política general para psicólogos en el sistema educativo en Europa.
La primera parte del estudio se centrará en los siguientes aspectos: Estado de la situación y definición.
4. ANÁLISIS
A fin de presentar una política general acerca de "los psicólogos en el sistema educativo", la TF hará mención primero de dos Declaraciones Políticas Básicas que representan la base para el desarrollo del papel del psicólogo. La TF ha identificado las diversas necesidades de competencia y servicios psicológicos en el ámbito educativo, que se presentan bajo el título de Principios para psicólogos en el sistema educativo. Finalmente en la última parte del análisis se presentarán las Pautas para asegurar la calidad del ejercicio profesional de los psicólogos que trabajan en el sistema educativo.
4.1. Estudio de la situación actual
La situación actual de los psicólogos en los sistemas educativos en Europa fue estudiada por la TF. Para obtener una idea general acerca de algunos aspectos de la situación de los psicólogos en los diferentes países, se realizó una encuesta, enviando un cuestionario (por correo electrónico) a cada asociación miembro de EFPPA; se recibieron respuestas de 18 países.
Las repuestas a los cuestionarios confirman que hay importantes diferencias entre países en relación con los requisitos para acceder al trabajo del psicólogo, también acerca de la formación requerida y las funciones de los psicólogos en el sistema educativo.
En cuanto a las diferencias observadas en las respuestas de los encuestados a las preguntas sobre la ratio de psicólogos (número de psicólogos por 1000 alumnos), esta cifra varía entre 0 y 2. En cuatro de los países hay programas específicos para la formación de estos psicólogos. La ratio más alta en esta encuesta, 2 psicólogos por 1000 alumnos, fue anotada por Suiza, seguida por Alemania con 1,6 y España con 1,5. Hay también grandes diferencias en lo relativo a formación y requisitos para trabajar como psicólogo escolar.
En cuatro países es necesaria una formación específica. En tres países se requiere el título de maestro para trabajar en el campo de la educación. También en tres países hay restricciones acerca de qué tipo de psicólogos pueden actuar en este área.
4.2. Definición
En los diferentes países miembros de EFPPA hay distintos términos referidos a los psicólogos en el sistema educativo. Se denominan psicólogo escolar, psicólogo educativo, psicólogo en la escuela o en el sistema educativo. Igualmente, hay diversas conceptualizaciones del área científica: como, por ejemplo, psicología escolar, psicología educativa y diversos requisitos o titulación para trabajar como psicólogo profesional en el sistema educativo.
La TF hará uso del siguiente título para el psicólogo profesional en el sistema educativo: Psicólogo en el sistema educativo y propondrá la siguiente definición del psicólogo en el sistema educativo: El psicólogo en el sistema educativo es un psicólogo profesional licenciado en psicología.
El papel y la titulación requeridos se comentarán en los siguientes apartados del documento.
4.3. Principios de política general
La TF presenta los dos principios básicos de política general que se pueden considerar como el fundamento del psicólogo profesional en el sistema educativo. Estas declaraciones son las siguientes:
1- Los derechos de la infancia
2- Las necesidades de la sociedad
4.3.1. Los derechos de la infancia
De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de la Infancia, (artículos 19, 28 y 29), la TF destaca el derecho de todos los niños y niñas a la escolarización. Esto incluye no sólo dar la oportunidad de escolarización a todos los niños, sino también obligar a los gobiernos a tomar todas las medidas oportunas para crear un entorno de aprendizaje óptimo, un entorno dirigido al desarrollo máximo de la personalidad, los talentos y las capacidades mentales y físicas del niño. El entorno educativo debería fomentar el respeto a los padres, a su propia identidad cultural, lengua y valores, a los valores nacionales del país de residencia y del país de origen, y a civilizaciones distintas a la suya. Igualmente, la enseñanza debería preparar el niño para una vida responsable en una sociedad libre, en un espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos, y amistad entre todos los pueblos y grupos étnicos, nacionales, religiosos y indígenas.
Los gobiernos deberían tomar medidas para fomentar la asistencia a los colegios y para reducir el número de alumnos que abandonan los estudios.
Finalmente, las autoridades tomarán las medidas adecuadas para asegurar que la disciplina en los centros se administre de una manera conforme a la dignidad humana del niño y de acuerdo con la Convención (Convención sobre los Derechos de la Infancia, artículos 28 y 29).
Igualmente, los gobiernos deberían asegurar en la medida de lo posible el desarrollo del niño (artículo 6).
En lo que se refiere a los niños con necesidades especiales, según la Convención, estos niños tienen el derecho al reconocimiento de sus necesidades, y deberían tener acceso efectivo a la educación, la formación y los servicios sanitarios. Deberían tener el derecho a una preparación para disfrutar de oportunidades de empleo y recreación para que puedan alcanzar su nivel máximo de integración social y desarrollo individual (artículo 23).
Para conseguir lo anteriormente expuesto es preciso el intercambio de la información pertinente en los ámbitos de la salud preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños discapacitados, además del intercambio de información sobre métodos de rehabilitación, educación y servicios de orientación vocacional.
Otros derechos de la infancia que tienen una gran importancia, y que deberían tenerse en cuenta, por lo menos parcialmente, dentro del sistema educativo son: el derecho a estar protegido de los maltratos y la negligencia (artículo 19) y el derecho a un nivel de vida apropiado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño (artículo 27)
Los psicólogos en el sistema educativo pueden contribuir a la consecución de todas estas metas, proporcionando información sobre el desarrollo y el aprendizaje, y ayudando a crear un entorno de aprendizaje óptimo, en el que los centros puedan facilitar un ajuste óptimo entre el nivel de desarrollo y las necesidades individuales por medio de recursos docentes y educativos.
El psicólogo también tiene un papel crucial en relación con los niños con necesidades especiales. Tiene conocimientos científicos importantes sobre el desarrollo, la psicopatología y las necesidades especiales, así como de programas y técnicas de prevención, formación e intervención que pueden contribuir al desarrollo de estos niños.
Declaración
El papel del psicólogo es importante en cuanto a su capacidad de proporcionar un entorno de aprendizaje de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
4.3.2. Las necesidades de la sociedad
La pericia psicológica profesional en el sistema educativo puede apoyar el desarrollo de la educación y el bienestar de los niños en consonancia con los susodichos derechos de la infancia. De igual modo, el psicólogo puede aportar conocimientos y servicios a la sociedad en su trabajo de prevención; los psicólogos pueden estar implicados en el contexto educativo y social para evitar la aparición o minimizar los efectos de alteraciones en el desarrollo general, educativo y social.
La perspectiva preventiva contempla intervenciones en relación tanto a los agentes educativos como al desarrollo de programas específicos referidos a cuestiones de salud y de otros proyectos relacionados con la educación para la conciencia social.
El trabajo preventivo se puede desarrollar en diferentes ámbitos y a diferentes niveles. Para promover y desarrollar los métodos adecuados es preciso tener acceso al conocimiento psicológico profesional. Las fuentes de tal información son las ciencias sociales, clínicas y del desarrollo, junto con otras ciencias psicológicas relevantes.
La TF considera que la pericia psicológica y los servicios psicológicos son necesarios en los centros educativos. Los alumnos, los padres y el profesorado deberían poder utilizar estos servicios dentro del sistema educativo.
La necesidad de prevención e intervención temprana también tiene sentido desde el punto de vista económico. La competencia del psicólogo profesional puede ser provechosa en el sentido de que algunos problemas pueden abordarse antes de que lleguen a ser graves y de que necesiten un tratamiento costoso. Esto reduciría tanto los costes humanos en términos de sufrimiento, como los costes puramente económicos. Por lo tanto, el asesoramiento y los servicios psicológicos de prevención e intervención temprana son aspectos importantes del trabajo del profesional de psicología en el sistema educativo.
Declaración
El papel del psicólogo en el sistema educativo es importante para abordar las necesidades de la sociedad.
4.4. Principios esenciales para los psicólogos en el sistema educativo
La TF ha formulado los principios esenciales para los psicólogos en el sistema educativo. Estos principios conciernen a las funciones y tareas de los psicólogos en los diferentes niveles de trabajo en el sistema educativo.
4.4.1. La necesidad de competencia psicológica y de servicios psicológicos en el sistema educativo
Los servicios psicólogicos en el sistema educativo deberían caracterizarse por su amplia formación y sus conocimientos especializados. El desarrollo y las demandas del sistema educativo y el futuro éxito educativo de los niños son unas buenas razones para dar importancia a los servicios psicológicos en los centros educativos. El psicólogo puede trabajar a distintos niveles dentro del sistema, hecho que la TF quiere destacar.
Los siguientes niveles de intervención son relevantes: la sociedad, el sistema, el grupo, y el individuo.
La TF ha identificado las necesidades de servicios psicológicos a estos distintos niveles del sistema educativo. En el texto que viene a continuación se describe cómo el psicólogo profesional puede aplicar sus conocimientos y ofrecer un servicio al sistema educativo en general y a los diferentes niveles. La necesidad de especialización psicológica y servicios psicológicos en el sistema educativo se pondrá de manifiesto.
Las necesidades de la sociedad
El desarrollo de las sociedades modernas de bienestar en Europa y la interacción cultural que resulta de la globalización exigen cada vez más una mano de obra de mente abierta, bien preparada y fiable. Por consiguiente, es evidente la necesidad de un sistema educativo que funcione bien, y que sea capaz de contribuir al correcto desarrollo de futuros generaciones. Por lo tanto, las sociedades europeas deberían hacer un esfuerzo para potenciar las condiciones de desarrollo y competencia, a fin de impedir la actual polarización de la población en grupos de jóvenes con estudios y sin ellos, y de evitar problemas sociales, sanitarios y de personalidad que pueden causar el abandono precoz de los estudios. Para entender los cambios culturales y la importancia de las normas sociales en la educación de los jóvenes, la sociedad tiene que mostrar respeto a padres, familias y redes sociales relevantes, y acoger especialmente las ideas y la cooperación de los padres en el proceso.
Necesidades del sistema y del grupo
La competencia profesional aportada por los psicólogos en el sistema educativo puede constituir un apoyo valioso para el desarrollo de la calidad y de las estructuras de la educación así como el bienestar de los niños. En el desarrollo de métodos para evitar la violencia grupal o que los alumnos dejen los estudios, la pericia del psicólogo profesional es importante. Así, los psicólogos que aportan servicios en el sistema educativo deberían caracterizarse tanto por su amplia formación en las ciencias pedagógicas, clínicas, sociológicas y del desarrollo, como por sus conocimientos especializados, basados en una buena preparación psicológica básica y una formación de posgrado en la que se adquieran los conocimientos, capacidades y métodos necesarios.
El psicólogo puede aportar conocimientos y servicios en el ámbito institucional y social en su trabajo de prevención. Se implicará en los contextos educativos y sociales para evitar la aparición o minimizar los efectos de alteraciones en el desarrollo general, educativo y social.
La perspectiva preventiva contempla intervenciones en relación tanto a los agentes educativos como al desarrollo de programas específicos referidos a educación sanitaria, educación sexual/emocional, prevención de drogodependencias, y educación para la integración cultural, de proyectos antirracistas, y de otros programas relacionados con la educación para el desarrollo de la conciencia social.
El trabajo preventivo se puede llevar a cabo en diferentes ámbitos y a distintos niveles. Los psicólogos deberían desarrollar métodos, por ejemplo, para prevenir la violencia grupal entre alumnos, para observar y ocuparse de síntomas de malos tratos en la familia y necesidades especiales derivadas de problemas de aprendizaje o déficits personales, y para evitar que los alumnos abandonen los estudios.
Necesidades individuales
Junto con este importante trabajo de intervención, el psicólogo debería tener en reserva unos recursos para ofrecer ayuda y para mostrar respeto y preocupación por el niño a nivel individual. El profesional tiene que estar capacitado para evaluar y medir dificultades complejas derivadas del desajuste conductual, de la falta de motivación, de la capacidad intelectual, de las discapacidades físicas, de la ansiedad, del maltrato, de problemas de droga, etcétera. Además, debería poder ofrecer asesoramiento, supervisión, métodos, entornos terapéuticos, y dirigir o supervisar programas de formación enfocados a la situación específica del niño o de la niña en cuestión.
Así, el psicólogo debería ser capaz de enfrentarse a los desafíos y a las necesidades de los niños, el centro, las familias y la sociedad con una amplia competencia profesional y una actitud adecuada, demostrando que los problemas y situaciones se van a analizar desde el punto de vista tanto individual como grupal u holístico, a la hora de definir las intervenciones y las colaboraciones. Además, el psicólogo debería estar abierto a la necesidad de trabajar en equipo con otros profesionales dentro del sistema educativo (p.ej., médicos, fisioterapeutas, asesores pedagógicos o asistentes sociales, logopedas). Debería tener una actitud activa, trabajando de forma responsable y competente de acuerdo con el sistema y en consonancia con sus superiores y compañeros, para así tener unas funciones bien definidas y evitar cualquier confusión de papeles que pueda perjudicar la calidad de su trabajo o crear problemas éticos. La cuestión esencial es cómo definir las prioridades según los recursos disponibles de mano de obra, conocimiento, capacidades e instalaciones para satisfacer las necesidades a todos los niveles.
4.4.2. Cuadro ilustrativo: Desafíos para el psicólogo en el sistema educativo
Como consecuencia del rol demandado a los psicólogos en el sistema educativo, éstos están actualmente enfrentados a nuevas necesidades y a situaciones difíciles; la TF ha descrito las acciones y la intervención del psicólogo en distintos niveles: la sociedad, el centro, el grupo y el individuo. Además, es interesante, a fin de tener una visión global, agrupar las principales funciones del psicólogo en tres categorías: Prevención, Evaluación e Intervención.(Cuadro 1).
Declaración
La TF considera necesaria la presencia de psicólogos profesionales competentes en los centros educativos, a disposición de alumnos, padres, profesores y del sistema educativo en general.
Así, los psicólogos que intervienen en el sistema educativo deberían caracterizarse tanto por su amplia formación en las ciencias pedagógicas, clínicas, sociológicas y del desarrollo, como por sus conocimientos especializados, basados en una buena preparación psicológica básica y una formación de posgrado en la que se hayan adquirido los conocimientos, capacidades y métodos necesarios para el desarrollo adecuado de su trabajo.
4.5. Pautas para asegurar la calidad del trabajo de los psicólogos en el sistema educativo.
La TF presenta las directrices que permitan asegurar la calidad de los profesionales psicólogos del sistema educativo.
4.5.1. Titulación requerida para el psicólogo en el sistema educativo
Para mantener el nivel de la profesión y garantizar los estándares profesionales, es preciso que los psicólogos que trabajen en el sistema educativo tengan una muy buena formación. Dicha formación debería cumplir los siguientes requisitos:
Formación adecuada
La formación del psicólogo debería basarse sobre unos estudios académicos amplios y sólidos que incluyan todas las disciplinas psicológicas relevantes hasta el nivel de licenciado.
El contenido del trabajo del psicólogo en el sistema educativo y los servicios que se deberían ofrecer requieren una formación en varias áreas científicas, como psicología del desarrollo, psicopatología, psicología cognitiva y del aprendizaje, psicología social y de organizaciones, evaluación y psicometría, y técnicas de intervención.
El psicólogo tiene que considerar al niño en el contexto global del desarrollo (familia, colegio, entorno social, etcétera). También hay demandas del centro y del sistema educativo a un nivel más estructural, para tratar asuntos relacionados con la psicología, (p.ej., acerca de la organización, los programas de prevención, etcétera). Así, el psicólogo en el sistema educativo necesita una formación psicológica general, además de sus conocimientos específicos.
La TF afirma que la formación del psicólogo profesional en el sistema educativo será de un nivel académico que corresponda al nivel de todos los psicólogos profesionales en el mismo país. En algunos países de Asociaciones Miembros, actualmente hay diferencias en los años de formación requeridos según el campo de psicología estudiado. La TF propone que la formación sea del mismo nivel que la de los psicólogos en general, es decir: 3 años de licenciatura, más 2 años de formación posgraduada, para hacer un total de cinco años, que por otra parte está conforme con el proyecto Leonardo. La TF también afirma que ésta será seguida por una formación de posgrado profesional.
Declaración
De acuerdo con la postura de EFPPA sobre la formación de psicólogos, y teniendo en cuenta las pautas del proyecto Leonardo, la TF afirma que la formación académica será de cinco años, (3 años de licenciatura y 2 años de estudios posgraduados), y que será seguida por una formación posgrado profesional.
Principios éticos
El psicólogo profesional en el sistema educativo debería ser consciente de los códigos éticos, y debería trabajar de acuerdo con el código deontológico general de EFPPA.
Igualmente, el psicólogo llevará a cabo sus actividades en consonancia con la Convención sobre los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas.
El psicólogo también debería observar las leyes y directrices nacionales sobre, p.ej., confidencialidad e intercambio de información, y los códigos éticos nacionales.
Declaración
Todos los psicólogos en el sistema educativo deberían trabajar de acuerdo con El Código Deontológico de EFPPA.
Autorización y Licencias
La TF sugiere que la titulación y condiciones de formación mencionadas sean recomendadas como los criterios de EFPPA. Para la práctica profesional de la psicología hay distintos sistemas, según el país en cuestión, referidos a las licencias o la autorización. La TF propone el requisito de una autorización formal para los psicólogos profesionales en los diferentes ámbitos de la psicología aplicada, incluyendo el del sistema educativo. Según la costumbre nacional o el estatus actual, podría ser la asociación profesional, el estado o la universidad que autorice a los profesionales a trabajar. La TF recomienda que dicha autorización esté basada en un nivel y duración de formación y supervisión de posgrado definidos por el estado, y que cumpla los susodichos requisitos de EFPPA.
La TF recomienda que EFPPA adopte estos criterios para los psicólogos en el sistema educativo.
Declaración
La TF recomienda que haya una licenciatura general para los psicólogos profesionales incluidos los psicólogos que trabajen en el sistema educativo.
4.5.2. Actualización profesional
Para asegurar el papel profesional y garantizar una alta competencia es importante que la formación inicial del psicólogo sea de alta calidad, que haya un buen conocimiento de los códigos éticos, y que exista un sistema de licencias para la práctica profesional de la psicología.
No obstante, para garantizar unos niveles altos de profesionalidad, se precisan una formación adicional, una supervisión adecuada y la clarificación del papel profesional.
Formación profesional continuada
En la actividad profesional del psicólogo es importante mantenerse al tanto de nuevos conocimientos, investigaciónes y teoría científica, además de nuevos métodos y herramientas. Dados los continuos cambios en la sociedad y del sistema educativo, el psicólogo debería aportar los nuevos conocimientos psicológicos relevantes al sistema educativo.
La investigación en el campo de la psicología en el sistema educativo es un aspecto de gran relevancia para asegurar el papel profesional.
Para mantener el papel profesional y desarrollar la competencia es importante tener acceso a métodos científicamente comprobados (p.ej., pruebas/tests, terapias, consultas...).
Supervisión
A fin de garantizar aún más el papel profesional, es importante que el psicólogo tenga acceso a la supervisión. La supervisión debería ser una parte integral de la actualización profesional.
Clarificación del rol profesional
El rol y el status del psicólogo en los centros educativos deberían clarificarse. Es importante que el psicólogo tenga acceso al apoyo de compañeros profesionales, y/o que trabaje en equipo.
Para evitar que el psicólogo se aisle, y que pierda el contacto con su profesión, es preciso que establezca una red de compañeros profesionales. Dicha red podría mantenerse de distintas maneras. Se podría trabajar en equipo, se podría tener acceso a compañeros para apoyo y consultas, y/o se podría organizar un sistema de supervisión en grupo.
Es importante mantener la competencia profesional, además de mantener la propiedad y responsabilidad de los métodos psicológicos e intervención psicológica en el centro y en el sistema educativo.
Organizaciones profesionales
Las asociaciones miembros y las asociaciones profesionales pueden cumplir un papel importante en la mejora de las condiciones laborales y la resolución de cuestiones profesionales que afectan al psicólogo en el sistema educativo. Aspectos a destacar en este sentido pueden ser el desarrollo profesional de la formación y la práctica, el perfilar las cuestiones profesionales, y el apoyo al psicólogo.
5. PROPUESTAS PARA UNA POLÍTICA COMÚN DE EFPPA
La TF presenta una política general para psicólogos en el sistema educativo en países de Asociaciones Miembros de EFPPA. Esta política está basada en los principios de política general sobre los derechos de la infancia y las necesidades de la sociedad. La TF ha formulado los principios generales para el psicólogo profesional en el sistema educativo, que se refieren a sus funciones y a los diferentes niveles del trabajo en el sistema educativo. Dichos principios ponen de manifiesto la necesidad de la pericia y de los servicios psicológicos. La titulación requerida para trabajar en el sistema educativo y los métodos para asegurar la calidad quedan definidos en las pautas.
La TF se ratifica en la obligatoriedad del título de los psicólogos profesionales: El psicólogo en el sistema educativo.
La política general para los psicólogos en el sistema educativo incluirá las siguientes partes, descritas anteriormente:
LA DEFINICIÓN DE EFPPA, DEL PSICÓLOGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO:
Definición
Psicólogo en el sistema educativo
Principios de política general
Los derechos de la infancia
Las necesidades de la sociedad
Principios esenciales
La necesidad de competencia psicológica y de servicios psicológicos.
Descripción de la práctica profesional y de los servicios.
Pautas para asegurar la calidad
Titulación
Formación adecuada
Códigos éticos
Certificación
Defensa del rol profesional
Formación continua
Supervisión
Clarificación del rol profesional
Organizaciones profesionales
6. TAREAS FUTURAS DE EFPPA Y LAS ASOCIACIONES MIEMBROS
La TF ha identificado los diferentes problemas y las variaciones en el rol del psicólogo en el sistema educativo de los países de Asociaciones Miembros. La TF destacará la importancia de la incorporación de los psicólogos en el sistema educativo en todos los países, y de que las Asociaciones Miembros de los distintos países se ocupen de cuestiones profesionales referidas a la formación y la titulación. La TF propone que el rol profesional del psicólogo en el sistema educativo esté en consonancia con la afirmación: La definición de EFPPA del psicólogo en el sistema educativo.
Esto quiere decir que es preciso actuar en el ámbito nacional, Asociaciones Miembros, EFPPA y UE para cumplir con las exigencias de esta afirmación y mantener la alta calidad en el sistema educativo.
Las acciones a emprender incluyen actividades en distintos ámbitos y con distintas asociaciones:
Asociaciones profesionales, asociaciones científicas, asociaciones políticas, y otras entidades relevantes.
La definición de EFPPA del psicólogo en el sistema educativo debería estar formulada y diseñada para publicarse, en forma de folleto o similar, para difundir entre las Asociaciones Miembros. También podría publicarse electrónicamente, para que aparezca en la página web de EFPPA.
La TF definirá el proceso para implementar esta política en las distintas Asociaciones Miembros, y propondrá que el Comité Ejecutivo de EFPPA siga este proceso en los próximos años. Es importante poder evaluar este proceso para llevar a cabo esta política; puede haber diferencias entre las AM, y puede que se precise algún tipo de apoyo al proceso.
La TF considera que EFPPA tiene un papel muy importante, el de apoyar a las Asociaciones Miembros y animarlas a cumplir con las exigencias de estas propuestas. La TF tiene el más alto respeto por los países de Asociaciones Miembros en los que puede quedar mucho camino hasta llegar a cumplir con dichas exigencias. No obstante, insistimos en proponer estas declaraciones como política común para los psicólogos profesionales en el sistema educativo en países de Asociaciones Miembros de EFPPA.
7. RECOMENDACIONES
La TF recomienda a la Asamblea General
- Aceptar el presente informe
- Proponer al Comité Ejecutivo de EFPPA que continúe el proceso de implementar la política de EFPPA entre los psicólogos del sistema educativo de las Asociaciones Miembros.
- Proponer al CE de EFPPA la difusión de este documento en la página web de EFPPA y en publicación de papel.
MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO (TF)
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- Mª Antonia Álvarez- Monteserín | España |
- Helen Bakker | Holanda |
- Johanne Bratbo | Dinamarca |
- Ingela Palmér | Suecia |
- Marie-Jeanne Robineau | Francia |
- Pierangelo Sardi | Italia |
- Nena Vlassa | Grecia |
- Carloalberto Cavallo | Italia |
(1) Adaptado por María Antonia Álvarez Monteserín. España
(2) Grupo de Trabajo
Material adicional / Suplementary material
Cuadro 1. Desafíos para el psicólogo en el sistema educativo.