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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1983. Vol. (8).




LOS PSICÓLOGOS DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES MADRILEÑOS

Carmelo A. González

El estudio sobre la situación y cometidos del psicólogo en los Servicios Municipales de la provincia de Madrid fue elaborado por la comisión de Psicología y Municipios de nuestra Delegación y el peso central de la recogida y elaboración de datos correspondió a Carmelo A. González, psicólogo miembro de dicha Comisión.

El estudio íntegro, cuyo sumario aparece en el nº 5 de la Guía del Psicólogo, enero 1983, se puede adquirir al precio de 2.000 pts solicitándolo al Servicio de Documentación del Colegio de Psicólogos.

En las "Primeras Jornadas de Psicología y Municipios" (1981), los participantes se propusieron crear una Comisión que respondiendo al mismo nombre elaborara, entre otros cometidos, un mapa de los Servicios Municipales y la articulación de los psicólogos en estas nuevas instituciones.

Durante el resto del año y el primer semestre de 1982 se constituyó dicha comisión y con la consiguiente estructuración en varios grupos de trabajo se inició un proceso de recogida de información que abarcó desde los datos de las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos hasta cuestionarios específicos enviados a los Centros.

El intercambio de correspondencia pudimos comprobar que hacía muy lenta y poco rentable la cantidad de información recibida, por lo que se decidió limitar a la provincia de Madrid el campo de trabajo y responsabilizar a una persona, que tuviera posibilidades, para que elaborado un proyecto de actuación, contactara directamente con los psicólogos contratados en estos centros.

Se acumularon los cuestionarios y la información anterior y se formularon los correspondientes items. Una vez aprobado por la Junta Rectora de la Delegación de Madrid, se iniciaron las entrevistas en la capital y provincia.

La recogida de datos y una primera elaboración de éstos finalizó poco antes de las "Segundas Jornadas sobre Salud y Educación en el campo comunitario", por lo que se puso al día y comprobó con los mismos entrevistados el inventario de la mayoría de los servicios estudiados.

El análisis y su posterior corrección retrasaron su entrega hasta finales de diciembre.

La información requerida en el cuestionario giraba en torno a:

- La comunidad: su sectorización en comarca, municipio o distrito; sus recursos, otros servicios; su población cubierta (número de habitantes, características y problemas más frecuentemente demandados).

- El centro: dependencia y financiación; período en funcionamiento; equipo y organigrama; objetivos; recursos; acceso y derivación de los usuarios.

- Los psicólogos: cometidos; situación laboral.

Se configuraron tres bloques y se realizó un análisis de cada uno por separado:

- Centros Municipales de Salud (C.M.S.): servicio o conjunto de servicios dependientes de la institución municipal que se hacen cargo de la atención integral-primaria de salud de la colectividad municipal. Dichos centros pueden integrar o no un servicio específico de Psicopedagogía, en la atención infantil y juvenil.

- Centros de Promoción de Salud (C.P.S.): cuyas características diferenciales para este trabajo, respecto de los C.M.S. se centran "a priori" en su común organización y coordinación desde la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid.

- Servicios Psicopedagógicos Municipales (S.P.M.): servicio municipal en la comunidad escolar. Se trata exclusivamente de los no integrados en C.M.S.

Sobre las características más generales se han articulado algunos indicadores (los recursos materiales y teóricos del psicólogo en esos servicios) obteniendo que:

• La demanda de la comunidad se caracteriza por: el gran número de población bajo la cobertura de cada centro; la diversificación de condiciones sociales de los sectores de población; la detección de situaciones socio-culturales muy precarias; la escasez de asistencia en que se les sume desde las instituciones sanitarias.

• Los recursos del centro para dar respuesta a esta demanda están definidos por: la limitación y ambigüedad de competencias y presupuestos; la saturación de usuarios que obliga a imponer criterios de prioridad; el aislamiento de la red sanitaria; la inexistencia de alternativas específicas para atender los problemas que requieren asistencia continuada.

• Se ha asumido, a pesar de ello, una cierta asistencia ambulatoria y, además, se han elaborado objetivos concretos, se han formado unos equipos y se han puesto en marcha unos programas. Los miembros de dichas plantillas son psicólogos en más de un 25% (22% en C.M.S., 14% en C.P.S. y 85% en S.P.M.)

• Los planteamientos y concepciones que inspiran las actividades en Salud Comunitaria se caracterizan por: una terminología asistemática (diferentes nombres, distinto desarrollo de servicios, diversidad de enfoques y escuelas); abandono de esquemas tradicionales de asistencia y potenciación de la promoción de la salud a pesar del carácter paliativo, sustitutivo y experimental de las actividades y del aislamiento de estos servicios de la red sanitaria; insuficiente desarrollo hacia instituciones de la localidad y escaso contacto con otros servicios de la provincia; iniciación de proyectos a nivel provincial (futura autonomía).

• Se han dinamizado los propios recursos teóricos a lo largo del período de funcionamiento superado (a partir de 1980) por la implicación de la comunidad en la mejora de su nivel de salud, por la institucionalización de estas actividades y por la orientación del trabajo interdisciplinario hacia un mayor nivel de integración en el equipo.

• Los trabajos llevados a la práctica desde los centros han consistido en la elaboración de programas y proyectos en la línea de la promoción y prevención de la Salud Comunitaria, la orientación de las demandas comunitarias, la asistencia ambulatoria de algunas necesidades y el inicio de la coordinación.

Se puede concluir que la situación se define como:

- Precaria, escasa y aislada en los centros y sus miembros:

• Precaria por la falta de competencias y presupuestos de la Administración Local.

• Escasa: manifiesta en el número de centros para toda la comunidad y en la proporción de usuarios para cada servicio.

• Aislada de otras instituciones y educativas a nivel de la Administración central y de otros centros similares.

Esta situación configura el resultado de la indefensión institucional en cuyo contexto urgen transformaciones.

- Una etapa de experimentación ha sido superada. Estamos en una fase de programación estructurada en la que operativizar una coordinación sistemática de modo que se conformen y refuercen al máximo los recursos teóricos.

Además se han añadido dos anexos:

El primero es un cuadro que refleja la situación laboral englobada de los noventa psicólogos que trabajan en estos servicios. Predomina la contratación administrativa y la dedicación de cuarenta horas semanales; las peores condiciones se encuentran en los S.P.M., aunque se detecta una ligera mejora respecto a situaciones anteriores.

El segundo corresponde a un primer análisis de los discursos sobre la información obtenida. Se muestra la tendencia a la transformación del concepto de Salud Comunitaria sobre la línea de dos nociones que en mi opinión están centrando las alternativas que se nos ofrecen: prevención e integración.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es