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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (0).




CONTRIBUCIÓN A LA REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE PSICOLOGÍA ESCOLAR

Jean-Claude Guillemard

La mayor parte de los países ignoran el poder hipercentralizado tal como lo conocemos en Francia. Prácticamente en todas partes, poderes regionales o locales tienen capacidad (es decir disponen de poder financiero y de derechos); es pues difícil hacer comparaciones con lo que conocemos.

El modelo británico

Una Ley de 1944 (Education Act) preveía la creación de centros psicopedagógicos. La circular nº 347 de 1959 recomendaba a las autoridades locales (condados, municipalidades) la constitución de un servicio de orientación infantil (Chid guidance service) compuesto de un centro de orientación infantil (C.G. clinic) y de un servicio de psicología escolar con la colaboración del servicio de salud escolar. El conjunto se encontraba bajo la responsabilidad del médico inspector principal (Principal School Medical Oficer). De todos modos siendo la estructura principal de ligazón el "Departament Education", el P.SM.O controla el centro de orientación infantil mientras que el inspector principal de educación (Chief Education Officer) controla el servicio de psicología escolar.

El psicólogo de la educación hace el enlace entre el servicio de orientación y las autoridades locales escolares.

Representa así un doble papel: el de director del servicio de psicología escolar y el de colaborador el equipo escolar y el de colaborador del equipo del centro de orientación (relaciones con el psiquiatra y con otros especialistas).

La circular del 74 sobre la orientación prevé la coordinación de los diferentes servicios: psicología escolar, psiquiatría infantil, medicina escolar y servicio social escolar. El psicólogo de la educación ha visto aumentar su papel de coordinador (principalmente cuando se trata de niños que necesitan diversas visitas).

Organización del servicio de psicología escolar: el psicólogo principal (director del servicio) cuida de la organización de los psicólogos del sector. Psicólogos becados pueden ser incluidos en el servicio.

Tareas corrientes de los psicólogos del sector: consejos (padres, maestros), servicios de seguimientos de niños con problemas, formación inicial y continua de profesores, diagnóstico y tratamiento de niños con dificultad en la enseñanza normal, orientación de servicios de cuidado, psicoterapia (raramente).

En 1980 alrededor de 1000 psicólogos de la educación ejercen en Gran Bretaña tanto a nivel primario como secundario.

El modelo alemán

Existen actualmente alrededor de 1000 psicólogos escolares en Alemania Federal. Algunos trabajan en el marco de la escuela única (Gesamtshule) y dependen de la dirección de la escuela (experiencia reciente; un centenar de Gesamtsulen tienen su psicólogo). La mayoría (alrededor de 900) trabajan en un servicio de orientación escolar que depende de las autoridades escolares locales.

Papel de los servicios de orientación (y por tanto del psicólogo):

La orientación escolar propiamente dicha, la orientación psicológica individual, la intervención de cara a escuelas y profesores. Según los estados (Land), se pone el acento sobre uno de los aspectos aunque actualmente se tiende hacia un cierto equilibrio y además se insiste sobre los aspectos de prevención.

Fuera de los Gesamtshulen el trabajo en las escuelas es realizado por maestros consultores que han recibido (pero no siempre) una formación psicopedagógica particular.

En general el psicólogo escolar ha recibido una formación universitaria (la misma que cualquier psicólogo) pero no formación específica; algunos tienen una experiencia como profesor. En general un psicólogo escolar dirige el centro deorientación y coordina las relaciones con las escuelas, supervisa las intervenciones de los maestros asistentes hacia los niños, los padres, los profesores, pero asegura también intervenciones directas.

Los servicios funcionan de modo diferente según los estados, aunque la Conferencia de Ministros de educación haya propuesto orientaciones comunes. Algunos servicios están muy centralizados: por ejemplo, todo el personal de orientación de una ciudad, incluso de un Land, está ligado a un centro único. En Länder muy extensos, la descentralización es más importante, pero los sectores son a menudo inmensos.

El modelo danés

La organización de la psicología escolar en Dinamarca está ligada a la reforma del sistema administrativo de 1970 que desembocó en una gran descentralización de poderes al mismo tiempo que a una reagrupación de las instituciones a nivel regional y local.

Todo ello originó una estructura pluridisciplinar: "el Consejo de psicología escolar" que ejerce sobre un sector de 5000 niños (de la guardería al fin de la escolaridad obligatoria a los 16 años).

Las ciudades importantes organizan uno o varios C.P.S.; los pueblecitos se reagrupan para constituir uno intercomunal.

El Estado vigila para que ningún danés carezca de los servicios de un C.P.S.

El C.P.S. está teóricamente constituido por:

- Un psicólogo escolar principal, dos psicólogos escolares, dos psicólogos clínicos, un asistente social (todos a jornada completa) y varia especialistas psicopedagógos a tiempo parcial: ortofonia, deficiencia intelectual, dislexia, perturbaciones en el comportamiento y en la conducta, niños desescolarizados marginales (dropped out); uno o tres consejeros pedagógicos para las clases especiales y un psiquiatra consejero.

Además cada condado dispone de un psicólogo escolar encargado de organizar la educación de los niños que dependen de establecimientos especializados y cuyas dificultades no pueden ser tratadas localmente.

El modelo belga

Los psicólogos escolares trabajan en Centros médico-socio-psicológicos que cubren un sector de aproximadamente 3000 alumnos. Aunque su actividad se ejerce en la escuela estos centros son independientes del sistema escolar.

Un CMSP comprende un director (psicólogo escolar), uno o varios psicólogos escolares, un consejero de orientación, un asistente social, un médico y una enfermera.

Estas estructuras existen a nivel nacional, provincial y local. Existen igualmente CMSP independientes.

Al lado de los CMSP existen centros de orientación escolar y profesional.

Las tareas de los psicólogos escolares de los CMSP incluyen tests psicométricos individuales y colectivos, exámenes psicológicos individuales y especializados, el consejo a las familias y a los maestros.

El modelo canadiense

Los psicólogos escolares, contratados por las autoridades locales (el nivel de formación exigido varía según las provincias), trabajan la mayor parte de las veces en el marco administrativo de un "Pupil personnel service" constituido por un equipo pluridisciplinal en el que confluyen: servicio de salud, de psicología, de asistencia social, de orientación escolar; a él se añaden también diversos pedagogos especializados y ortofonistas. En Canadá la distinción entre psicólogo escolar y consejero no es nada clara, tanto más cuanto que, según la dimensión del centro, el psicólogo podrá efectuar tareas que aseguran otros especialistas en un centro más importante.

En la mayor parte de las provincias se ha adoptado un estatuto jurídico del psicólogo.

En algunos grandes centros urbanos existen Servicios de educación especial que se ocupan de las clases especiales del sector y les proporcionen medios importantes.

Ejemplo de un servicio en la provincia de Alberta (145 clases especiales, 1200 alumnos):

- Un director, un director adjunto

- Un servicio de profesores visitadores (un principal y 28 visitadores).

- Un servicio de ortofonia (un principal y 14 ortofonistas).

- Un servicio de la obligación escolar (un responsable, 14 delegados).

- Un servicio de tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (un principal, 9 clínicos, 21 monitores).

- Un servicio de clases especializadas (un responsable, dos adjuntos). Existe una multitud de especializaciones.

- Un servicio de orientación escolar (un responsable, 15 consejeros a jornada completa, 72 consejeros a jornada parcial para los Juniors high schools (colegios) y 6 consejeros a jornada parcial para los Senior high schools (institutos).

El modelo irlandés

El primer psicólogo escolar fue contratado en 1959 por el Comité de enseñanza profesional de la ciudad de Dublín; fue encargado de organizar un servicio de orientación para los alumnos de la enseñanza técnica (vocationnal schools).

En 1965 el Ministerio de educación por su parte contrató psicólogos escolares para desarrollar los servicios de orientación escolar en los colegios únicos que acababan de crearse.En 1970 el servicio de psicología escolar del Ministerio de educación iniciaba la formación de maestros especiali-zadas para la enseñanza secundaria (remedial teachers).

Al nivel de la escuela primaria el psicólogo no interviene, el trabajo de diagnóstico y de cuidado es efectuado por psicólogos de centros de orientación infantil.

Hay actualmente una treintena de psicólogos escolares en ejercicio en Irlanda; la mayor parte de ellos trabajan para el Ministerio de educación en uno de los siete centros regionales. Están en paridad con los inspectores de educación en salarios y condiciones de trabajo.

En lo esencial, los psicólogos escolares tienen pues funciones de organización, de formación de coordinación al nivel de la escuela secundaria, pero prácticamente carecen de funciones psicológicas directas hacia los niños.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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