INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1983. Vol. (10-11).




INFORME SOBRE EL TRABAJO DE UN EQUIPO DE PSICOLOGOS EN SAN FERNANDO DE HENARES

Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos.

La elaboración de este documento por parte de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos se inscribe dentro del proceso de esclarecimiento del conflicto surgido entre cuatro de sus colegiados, la dirección del Centro Municipal de Salud y de la Corporación Municipal de San Fernando de Henares.

El dictamen de la Delegación de Madrid del Colegio0ficial de Psicólogos se refiere por un lado al trabajo desarrollado por estos psicólogos en el Servicio de Psicopedagogía y Salud Mental dependiente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares (febrero 81-febrero 83) y por otro a la situación de crisis institucional surgida en el seno del Centro Municipal de Salud entre su director y los cuatro psicólogos como trabajadores del Centro Municipal de Salud en sus diferentes programas y departamentos (Planificación Familiar, Programa de Alcohol y Drogas, Salud Mental, Salud Escolar).

El objetivo de este informe es doble:

1. Dictaminar técnica y profesionalmente acerca de la labor del Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental.

2. Contribuir al diálogo abierto y a la confrontación acerca del trabajo desarrollado por los psicólogos en el Centro Municipal de Salud.

Con frecuencia los conflictos son un motor de cambio si se los puede superar con éxito y ese es el reto de unas nuevas instituciones que, como la de San Fernando de Henares, pretenden enfocar de una manera progresista la salud comunitaria. Esperamos que este informe pueda arrojar alguna luz para los propios psicólogos, la dirección del Centro Municipal de Salud, el Ayuntamiento y la propia comunidad de San Fernando de Henares.

Con fecha 13 de junio de 1983, a la Junta Rectora de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos le fue presentado un escrito por los colegiados Laura González Martínez, Emilio Irazábal Martín, Sabino Adúriz Ugarte y Antonio A. Díaz García, en el que nos comunican la "firme intención de la Corporación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares de no renovar, a su finalización el próximo 30 de junio, el contrato de trabajo que les liga laboralmente a ese ayuntamiento". Estos cuatro psicólogos solicitaron de la Junta Rectora que realizara la gestión pertinente ante la Corporación Municipal en base a las siguientes consideraciones:

- "Que la no renovación de los contratos supone la práctica desaparición de los cuatro únicos puestos de trabajo para psicólogos en ese Ayuntamiento."

- "Que supone una tajante interrupción del trabajo que venimos desarrollando desde dos años y medio con la comunidad de ese Municipio durante los que hemos pasado por cuatro sucesivas contrataciones, siendo esta última la única que ha tenido carácter de contrato laboral."

- "Que hasta el momento y pese a nuestra insistencia no se nos han ofrecido motivos que argumenten esta no renovación del contrato, diciéndonos tan sólo que se trata de una decisión política (?)".

- "Que el Centro Municipal de salud queda sin ningún profesional del campo de la Psicología".

Ante esta situación, la Junta Rectora a través de su presidente envió una carta con fecha 15 de junio de 1983 y por triplicado, dirigida al director del Centro Municipal de Salud, al concejal de Sanidad y al Excmo. señor alcalde de San Fernando de Henares, en la que se expresa el apoyo del Colegio al trabajo desarrollado por los cuatro profesionales y nuestro desacuerdo y preocupación por la no renovación de los contratos. Al tiempo solicitarnos una reconsideración de dicha decisión ofreciéndose el Colegio a participar en cualquier aspecto posible.

Con fecha 20 de junio de 1983 se recibe en el Colegio Oficial de Psicólogos la siguiente carta del director del Centro Municipal de Salud, don Carlos Zamorano Aguilera.

"Muy Sr. mío: En respuesta a su carta de 15 de los corrientes, informo a Vd. que: La decisión de no renovación de contrato a los profesionales a que Vd alude, es competencia de la Corporación Municipal; que dicha decisión obedece a una futura reestructuración de este Centro la cual tendrá lugar en septiembre del presente año, que esta reestructuración obedece a razones presupuestarias, de rendimiento, y a la orientación social que la Corporación ha decidido imprimir al Centro; que no está en cuestión la capacidad de dichos profesionales; que no está dentro de mis competencias modificar acuerdos de la Corporación.

Finalmente, acepte gustoso la colaboración ofrecida para buscar una solución ecuánime a este difícil problema, para lo cual creo altamente conveniente que tuviésemos una entrevista personal, a cuyo fin le indico mi teléfono: 671.55. 01.

Con fecha 16 de junio de 1983 se recibe la siguiente carta del Excelentísimo señor alcalde de San Fernando de Henares:

Por la presente les comunicamos que este Ayuntamiento ha resuelto la no renovación del contrato laboral que mantenían con esta Corporación vuestros asociados los Sres.:

SABINO ADURIZ UGARTE. ANTONIO ANGEL DIAZ GARCIA. LAURA GEMA GONZALEZ MARTINEZ. EMILIO ANTONIO IRAZABAL MARTIN

La Corporación ha tomado esta decisión haciendo uso de sus competencias legales, movida por las siguientes razones:

Este grupo de profesionales, ha formado desde Febrero de 1981 un Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental, pues el Ayuntamiento tiene y ha tenido una inquietud por el problema del Fracaso Escolar, en el sentido de conocer sus causas y proponer medidas para disminuir su incidencia.

Hasta hoy no existe siquiera !in informe acerca de la incidencia del fenómeno en la población escolar de nuestro término municipal. El examen de la labor realizada en este tiempo indica que se han limitado al tratamiento individual de algunos casos.

Otros aspectos tocantes a la Salud Mental de nuestra población han sido objeto del mismo enfoque personalizado; no cumpliendo las expectativas del ayuntamiento de una intervención comunitaria.

En Enero del presente año; esta Corporación ha creado un Centro de Salud cuyo objetivo primordial es promover la Salud de nuestros habitantes, intentando incorporar a estos profesionales en equipos multidisciplinarios, lo que ha sido imposible, por su concepción individualista lo que contrasta con el criterio ecológico e integralista respecto a la Salud de los restantes miembros del Centro.

Les comunicamos estos hechos, que afectan a cuatro de vuestros asociados, esperando que comprendan nuestras razones que son las de mejor servir a la población de San Fernando y reiterando nuestro deseo de que superada esta dolorosa situación podamos colaborar en la formación de un equipo de salud multidisciplinaria.

Ante las razones expuestas en ambas cartas 1a Junta Rectora de la Delegación de Madrid en su reunión del 21 de junio de 1983 adoptó por unanimidad el siguiente acuerdo:

"En relación al conflicto en torno a cuatro psicólogos del Servicio Psicopedagógico de San Fernando de Henares, y una vez recibidas las respuestas de la Alcaldía y del responsable del servicio, se acordó elaborar un informe técnico-profesional en el que se valoraría la calidad o idoneidad profesional de dichos psicólogos, por ser estos temas competencia específica del Colegio, deslindando estos aspectos de la vertiente laboral, sindical o política, temas sobre los que el Colegio no se pronunciará. Se acuerda que las gestiones las coordine Juan Carlos Duro."

Con fecha 27 de junio de 1983 la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos remite una nueva carta al Excelentísimo señor alcalde con una copia para el director del Centro Municipal de Salud, en la que desarrollamos el acuerdo tomado en la Junta Rectora exponiendo la necesidad de contrastar sus afirmaciones con el trabajo realizado por los psicólogos "con el fin de posibilitar un esclarecimiento de la situación donde quede recogido en sus justos términos el trabajo desarrollado por los psicólogos". ,

Pedimos en esta carta nos facilite esa Corporación el recabar los datos necesarios para realizar un informe técnico-profesional acerca de la labor desarrollada por estos cuatro colegiados.

Puestos en contacto telefónico con el director del Centro Municipal de Salud, don Carlos Zamorano, el martes 28 de junio de 1983 nos dice que él no puede concedernos una entrevista y que tiene que consultar con la Corporación, quedando en llamarnos el jueves 30dejuniode 1983, hecho que no se produce en ningún momento. El miércoles 5 de julio de 1983 es el Colegio el que de nuevo llama por teléfono al director del Centro Municipal de Salud que nos comunica que no considera pertinente tener la entrevista solicitada y que el alcalde nos mandará una carta. Ante esta negativa le notificamos que llamaremos al alcalde para solicitarle a él una entrevista.

Concedida dicha entrevista, se realizó el 13 de julio de 1983, asistiendo el alcalde y el director del Centro Municipal de Salud de San Fernando de Henares y dos miembros dé la Junta Rectora de la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos, encargados de este tema.

Como resumen de esta reunión señalamos:

- La razón fundamental de la no renovación del contrato a los cuatro psicólogos, según el alcalde, es la falta de adecuación del trabajo de los psicólogos a los objetivos planteados por el Director del Centro Municipal de Salud desde su puesta en marcha hace cuatro meses y medio,

- Esta falta de adecuación entre objetivos del Centro Municipal de Salud y de los psicólogos, según el director del C.M.S. se debió a diferente modo de concebir la organización del trabajo en el C.M.S., a diferencias doctrinales, a la imposibilidad de integración del grupo de psicólogos con el resto de los trabajadores del C.M.S., etcétera.

- Los representantes del Colegio Oficial de Psicólogos afirmamos que sin dudar de la posibilidad de que existieran diferentes maneras de entender el trabajo en salud comunitaria algunas observaciones del director del C.M.S. no coincidían con los datos que, suficientemente contrastados, existían en nuestro poder. Buena parte de la reunión se dedicó a contrastar las distintas opiniones del director del C. M.S. y de los datos que teníamos nosotros sin llegar a ningún acuerdo.

Como conclusiones a la reunión citemos:

- La petición del Colegio Oficial de Psicólogos al Ayuntamiento de hacer pública una nota en la que se reconociese la capacidad profesional de los cuatro psicólogos y la validez de la experiencia desarrollada.

- La petición del director del C. M.S. y del alcalde al Colegio Oficial de Psicólogos para que constase en el C.M.S. el material de trabajo de los psicólogos en estos cuatro meses y medio.

- La postura dialogante del Ayuntamiento para con los cuatro psicólogos con los que se comprometió a recibir un informe sobre su trabajo y discutirlo con ellos.

- La voluntad política del Ayuntamiento de incorporar en septiembre a profesionales de la Psicología en el Centro Municipal de Salud.

DICTAMEN TECNICO

La Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos a 15 de julio de 1983, quiere hacer las siguientes consideraciones generales, teniendo como elementos para su juicio.

- Cartas remitidas al Colegio Oficial de Psicólogos por parte del ayuntamiento y el Centro Municipal de Salud de San Fernando de Henares.

- Material elaborado por los psicólogos en su trabajo de dos años y medio. (consta en el C.O.P.)

- Informe elaborado por los psicólogos.

- Entrevistas mantenidas con el equipo de psicólogos.

- Entrevista mantenida con el director del C.M.S. y el excelentísimo señor alcalde de San Fernando de Henares.

1. La estabilidad en el puesto de trabajo para el desarrollo de una tarea profesional comunitaria es una condición imprescindible. En este caso el haber sufrido cuatro tipos de contrataciones en un breve período de tiempo de dos años y medio es una variable que influye negativamente en el ejercicio profesional.

Consideramos difícilmente explicable que, justo en el período que el Ayuntamiento regularizó la situación de estos psicólogos contratándolos laboralmente, sea cuando no se les vuelve a contratar, ya que si se les hizo este tipo de contrato hace seis meses se supone que la valoración por parte del Ayuntamiento del anterior trabajo realizado ha debido ser positiva.

2. Es altamente preocupante la premura con que se les ha notificado esta decisión (veinte días) ya que en el trabajo psicológico comunitario se trabaja con programa y actividades al menos a corto y medio plazo suponiendo esta no renovación una interrupción en el trabajo que están desarrollando con el consiguiente perjuicio para la comunidad de San Fernando de Henares, tanto en su labor asistencia] como preventiva y de promoción.

Igualmente supone una suspensión de los proyectos a medio plazo, redundando todo esto en un deterioro de la imagen profesional de los psicólogos, del resto del personal del Centro Municipal de Salud y en última instancia de la propia Corporación.

3. Resulta llamativo y poco clarificado por parte de la dirección del Centro Municipal de Salud, el que no se les haya notificado por escrito las razones de su no renovación.

Las razones dadas verbalmente son confusas y contradictorias, mezclándose argumentos de carácter técnico-profesional, presupuestarios, de incompatibilidad personal, etcétera, lo que dificulta enormemente el esclarecimiento de la situación.

4. Las únicas razones enunciadas por escrito por la dirección del C.M.S. y por el alcalde del ayuntamiento son las que constan en las cartas anteriormente citadas y dirigidas a la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos.

5. La confusión existente entre la valoración del trabajo desarrollado por el Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental (febrero-81 / febrero-83) y el de los mismos cuatro psicólogos (febrero-junio 83) como miembros del Centro Municipal de Salud integrados en diferentes programas y departamentos ha dificultado el diálogo y el posible esclarecimiento de la situación entre las diversas partes. Creemos que en la primera etapa al depender directamente del Ayuntamiento es a este a quien le corresponde haber evaluado el trabajo desarrollado por el Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental antes de la integración de los psicólogos en el Centro Municipal de Salud. Esta evaluación implícitamente positiva por el Ayuntamiento fue la que permitió el contrato laboral en diciembre de 1982, para pasar a ser miembro del C.M.S.

La evaluación de esta segunda etapa, de duración extremadamente breve (cuatro meses y medio) hecha por el director del C.M.S., don Carlos Zamorano Aquilera y de la que no tienen ningún conocimiento escrito los psicólogos interesados ni el Colegio Oficial de Psicólogos, juzga como competentes a los cuatro psicólogos para trabajar en un proyecto de salud comunitaria. Una vez hechas las anteriores consideraciones generales sobre el conflicto acaecido entre los cuatro psicólogos, el director del Centro Municipal de Salud y el ayuntamiento de San Fernando de Henares, la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos, acerca del trabajo desarrollado por sur cuatro colegiados como integrantes del Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental primero y como miembros del Centro Municipal de Salud.

CONCLUSIONES

1º La conceptualización acerca del fracaso escolar está en discusión entre los profesionales de la Psicología, Pedagogía y Educación aunque es claro y evidente para todos que bajo el rótulo "fracaso escolar" se engloban distintas y complejas problemáticas.

Desde esta complejidad y multiplicidad de líneas de trabajo para abordar el problema del fracaso escolar ES CIENTIFICAMENTE CORRECTO considerarlo como "un déficit en la marcha de la institución educativa, considerando a esta desde el nivel más concreto al más general: alumno, clase, centro, comunidad". (Proyecto de trabajo psicopedagógico en San Fernando de Henares. Noviembre 1980). "Un fenómeno complejo, caracterizado como la falta de éxito en el proceso educativo, en tanto se refiere a la no consecución de los objetivos planificados o a la aparición de graves interferencias en el proceso mismo, que aparece como emergente de una situación dada; es decir, es el efecto que resulta de la acción conjunta de diferentes causas..." (Fracaso escolar. Un problema de Salud Mental para la población infantil. Diciembre 1981).

Desde este planteamiento, válido profesionalmente, la atención personalizado es un necesario nivel de análisis dialécticamente relacionado con el trabajo familiar, institucional (profesores) y comunitario.

El trabajo en torno al fracaso escolar desarrollado por el Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental ha sido profesionalmente correcto al incidir en los distintos niveles en los que se produce y manifiesta (niños, alumnos, profesores, padres) como figura en Memoria de trabajo, marzo-julio 1981, dossier-resumen de quince meses de trabajo. Febrero 1981-abril 1982, siguiendo en esa línea con el trabajo en marcha con la Escuela Municipal Infantil y trabajo sobre los alumnos y la escuela (Estudio con los alumnos de 8º E.G.B., mayo 1983).

2º La afirmación del enfoque individualizado en otros temas de Salud Mental es inapropiado ya que según consta en el comunicado de inauguración, abril 1981, el Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental "tiene como objetivo-guía de trabajo que desarrollar lo que viene denominándose desde experiencias similares a la suya, la promoción de salud en lo referente a la salud mental, o a los componentes psíquicos de la salud entendida como estructura integradora de elementos físicos, psíquicos, sociales, etcétera" " ... lo que permite a las fuerzas políticas, a las administraciones locales, a los trabajadores de la salud y a la población en general la investigación y el diálogo sobre las condiciones de vida en la comunidad, la participación de los sujetos en la misma, los factores que marcan su deterioro, etc.".

La integración de los aspectos asistenciales con características familiares, grupales, duración limitada, terapias breves, etc., con aspectos preventivos y de promoción es una concepción integral del trabajo en salud comunitaria y lejos decaer en la parcelación, da integralidad al trabajo en salud.

Que la línea seguida por los psicólogos ha sido, ésta lo muestra, las numerosas relaciones mantenidas con Asociaciones de Vecinos, con responsables del Club Juvenil, las Amas de Casa, los responsables de Sanidad, el síndrome tóxico, la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos, etc. que han dado lugar a determinados trabajos de promoción (grupos de información) y a propuestas de proyectos para potenciar la salud de la población (Proyecto de trabajo con la Asociación de Padres de Minusválidos Psíquicos. Febrero 1982. Proyecto de creación de Talleres infantiles de Expresión y creatividad. Abril 1982).

Igualmente el trabajo desarrollado de formación con la Policía Municipal cara a potenciar su papel como policía preventiva y a la intervención conjunta en casos de intervenciones en crisis, es un buen ejemplo del trabajo en salud mental comunitaria.

3º Por último, en cuanto a la afirmación del carácter individualista de los cuatro psicólogos que les dificulta trabajar en equipo y choca con "una concepción ecológica e integralista del Centro Municipal de Salud" es absolutamente insostenible como lo muestran los siguientes datos:

- Desde el momento de su constitución el Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental ha abogado por la creación del Centro Municipal de Salud (Comunicado de inauguración. Abril 1981). Ha recogido numerosa información sobre los Centros de Salud y realizado entrevistas con alguno de ellos cara a contribuir a la elaboración de un proyecto de Centro Municipal de Salud.

- Ha tenido entrevistas con, Asistente Social del Ayuntamiento, jefe local de Sanidad, Farmacéutica municipal, etc., con el fin de investigas sobre la situación sanitaria de San Fernando de Henares.

- Elaboraron un proyecto de Centro de Salud en mayo de 1981, presentado al alcalde y al concejal de Sanidad que contemplaba los servicios que posteriormente se pusieron en marcha (psicopedagogía y salud mental, planificación familiar, medicina preventiva y educación sanitaria).

- A título anecdótico citemos que incluso el folleto anunciador de la puesta en marcha del Centro Municipal de Salud con su concepción de salud y los servicios que presta fue elaborado por un psicólogo.

- Los numerosos escritos de los que hemos citado una mínima parte y su participación en reuniones y jornadas en distintas ocasiones (entre ellas en el Colegio Oficial de Psicólogos) muestran una concepción integradora de la salud y el trabajo en equipo interdisciplinario como una premisa indiscutible.

A modo de resumen y como conclusiones la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos quiere manifestar:

1. El trabajo de los psicólogos integrados desde febrero 81 - febrero 83 en el Servicio Municipal de Psicopedagogía y Salud Mental es profesionalmente válido y se encuentra entre las experiencias más avanzadas de aplicación de la Psicología al terreno comunitario en su doble línea psicopedagógica y de salud mental.

2. Con la creación del Centro Municipal de Salud de' un nuevo equipo de trabajo y la necesidad consiguiente de una nueva adaptación de roles y tareas se ha producido una crisis institucional que no debe ser saldada con la exclusión de una parte del equipo (psicólogos) sino con La confrontación y el diálogo entre el equipo del Centro Municipal de Salud y entre éste y la Corporación.

3. La Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos en aras a la buena imagen y funcionamiento de las instituciones públicas y al progresivo desarrollo de una atención en salud integral donde se integren interdisciplinariamente diferentes profesionales recomienda una clarificación pública y democrática de la situación donde cada uno asuma su parte en el conflicto y se establezcan las bases para el futuro del Centro Municipal de Salud.

En esta tarea se ofrece a colaborar si ello es posible.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es