INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1983. Vol. (12).




LOS EQUIPOS MULTIPROFESIONALES

MARÍA LUISA ARRANZ CARRILLO, MATEO MARTÍNEZ ISAAC, PILAR MUÑOZ DELEITO, LUZ PÉREZ SÁNCHEZ, AMAYA STERNER y ROSA MARÍA TENA

Forman la Comisión de Redacción y Seguimiento de Conclusiones de las Primeras Jornadas de Estudio de los Equipos Multiprofesionales.

Los Equipos Multiprofesionales corno servicios comunitarios creados por el I.N.E.E. (instituto Nacional de Educación Especial) fueron regulados en su funcionamiento, creación y composición por la O.M. del 9-9-82, publicada en el "B.O.E." el 15 de septiembre del 82. Hasta entonces funcionaban según la circular de la Subsecretaría del M.E.C. (Ministerio de Educación y Ciencia) del 22 de julio de 1981. Esta respondía a los principios que establecía el Plan Nacional de Educación Especial de 1978, que son sectorización de los Servicios, normalización, integración y enseñanza individualizada.

Podríamos convenir que los Equipos Multiprofesionales (E.M.) constituyen el soporte de los principios del Plan, ya que sin un enfoque sectorizado la normalización de los servicios, la atención y enseñanza individualizada y la integración escolar y social no podría llevarse a cabo.

La falta de éxitos en la población infantil o adolescente se debe fundamentalmente a la consideración de ésta en su distintas parcelas, tomándola como problemas aislados de tipo psicológico, educativo, social o médico, y no en su globalidad, y para ello es necesario la globalidad en su intervención.

Este es el paso previo para llevar a cabo los cuatro principios fundamentales sobre los que se sustentan nuestras equipos.

Mediante la sectorización se pretende conseguir no sólo atender a las necesidades que se presentan, sino atenderlas allí donde se producen y conforme se manifiestan.

Con la misma se intenta ofrecer una atención muy directa a alumnos, profesores y padres, no perdiendo de vista las variables socioculturales que están incidiendo en el aprendizaje y la vida del niño: medio escolar, medio familiar y entorno social.

De este modo los E.M. aparecen como un intento de paliar las diferencias provenientes, por un lado del hecho geográfico, por la concentración y dispersión de población, y por otro de las necesidades y tipo de población que allí se asienta. La existencia de equipos sectorizados potencia la valoración global no sólo de las capacidades, sino también de las necesidades de la población escolar, facilitando una coordinación entre todos los Servicios y atenciones que pueden necesitar dentro del Sector.

Solamente trabajando en total conexión con el núcleo de población en que se actúa es posible llegar a plantear un proceso de normalización, integración y atención individualizada.

Los E.M. en un enfoque sectorizado suponen una descentralización importante y devolución de una gran cantidad de iniciativa al hábitat socio-comunitario sujeto y objeto de sus servicios; y técnicamente suponen el abandono de planteamientos individuales excesivamente ligados a la profesión por la adquisición de una actitud experimental y un enriquecimiento de grupo.

Este enfoque interdisciplinar de los Equipos Multiprofesionales exige que no se adopten normas rígidas e iguales para todos ellos por lo que cada Equipo debe elaborar su propio plan de trabajo atendiendo a las necesidades de su comunidad.

Según la O.M. anteriormente citada la composición de los Equipos en la actualidad es de siete miembros, dos asistentes sociales, dos pedagogos, dos psicólogos y un médico. Preveyéndose en ella que también formara parte del Equipo un administrativo, no habiéndose llevado a cabo esto hasta el momento.

Una labor eficaz de estos Servicios dentro de la Comunidad no puede realizarse sin tener en cuenta el conocimiento real y más rico posible de su ámbito de actuación, especialmente en lo que concierne a la situación y equipamiento del sistema educativo, sin olvidar las áreas social, sanitaria y de otros servicios, aprovechando al máximo los recursos existentes y favoreciendo la creación de aquellos que se consideren necesarios para ponerlos al Servicio de la Comunidad.

De esta forma los Equipos Multiprofesionales aparecen corno un intento de paliar las diferencias provenientes por un lado del hecho geográfico, por la concentración y dispersión de población y por otro de las necesidades y tipo de población que allí se asienta.

La existencia de equipos sectorizados potencia la valoración global no sólo de las capacidades, sino también de las necesidades de la población escolar, facilitando la coordinación de todos los servicios y atenciones dentro del sector.

Tras esta fundamentación de la sectorización de los Equipos, existen otras inherentes al propio modo de trabajar que conforman el típico quehacer de nuestra actuación. Actuar de acuerdo a un enfoque interdisciplinar que sea eficaz y esté bien estructurado es una tarea que plantea en su comienzo algunos problemas que han de ser eliminados. Abandonar el personalismo que supone el trabajo individual y elaborando un planteamiento filosófico común.

El E.M., por tanto, se fundamenta en la cohesión de sus miembros y la capacidad de crítica para sus propias actuaciones. La indefinición de sus tareas y la falta de entendimiento entre sus miembros o entre éstos y las direcciones de los mismos impide o entorpece su marcha.

Las funciones que venimos realizando y que están reguladas por la O.M. del 9-9-82, anteriormente citada, son:

PREVENCION SOCIAL Y EDUCATIVA DETECCION Y CANALIZACION, VALORACION Y SEGUIMIENTO

Prevención social y educativa

Entre las tareas primordiales del E.M. destacamos ésta que hace referencia a la Prevención Social y Educativa, pues consideramos fundamental el incidir en este aspecto para evitar al máximo los trastornos y/o retrasos en el desarrollo, refiriéndonos tanto al ámbito familiar y escolar como al medio social más próximo. Todo ello supone una modificación y estructuración de las condiciones que provoca y pueden provocar los problemas, y abarcará tanto la información a las familias y profesionales cuya acción incida de alguna manera en el niño, como una atención directa que permita adecuar el ambiente escolar y familiar a las necesidades del niño, evitando así cualquier tipo de marginación.

Hablar de prevención significa hablar del contexto donde el niño crece y vive. Y esto concierne en primer lugar a la familia, pero no sólo a la familia. Cualquier decisión de abordaje de la problemática infantil, ya sea individual o familiar, es fundamental incluir el síntoma en un contexto más amplio.

Desde este punto de vista todos los servicios existentes en la comunidad encargados de esto han de coordinarse entre ellos en el trabajo, aunque cada uno en su especialidad, a fin de que la realidad del niño con problemas no sea desmenuzada según necesidades del servicio, o la edad del niño, o el tipo de actuación propuesto.

Así pues hablarnos de dos maneras de abordar la Prevención:

a) Prevención socio-educativa.

b) Prevención socio-sanitaria.

Detención-canalización-valoración y seguimiento

Otra de las funciones a desempeñar es la detección de cualquier tipo de problemas planteado en un momento dado en el proceso de desarrollo de los niños, desterrando la idea de que el niño es el único depositario de problemas. No podemos hablar del niño y su problemático, sino que debemos entender el significado que asume en el sistema de relaciones.

Una vez detectado el problema, el E.M. estudiará interdisciplinariamente el caso, de modo que se tomen unos acuerdos unitarios respecto a la canalización y orientación adecuada a cada caso, elaborándose el P.D.I. (Programa de Desarrollo Individual). Hay que tener presente que el Servicio de Valoración no presupone en todos los casos una exploración exhaustiva y standard desde el punto de vista psicopedagógico, social y médico.

En los casos en que la valoración atiende a un caso individual seguirá las siguientes fases:

1. Análisis previo a realizar en cada caso enfocando el problema en forma global, sistematizando la información y recogida de datos y teniendo en cuenta las repercusiones que pueden ocasionar los problemas a nivel individual o relación (familia, escuela, etc.). Analizándose los antecedentes escolares si los hubiese, estudiando los datos aportados por los profesionales relacionados con el niño y conociendo el medio familiar y social en que se desenvuelve.

2. Posteriormente a este análisis, el E.M. siempre que lo considere oportuno realizará una exploración en profundidad que abarcará todos aquellos aspectos que se consideren necesarios para un conocimiento exhaustivo del problema.

3. Después de la recogida de datos, estudio y exploración sistemática (recordamos que ésta última no tiene que ser exhaustiva en todos los casos), el E.M. procede al estudio de los datos recogidos por cada profesional para pasar a analizar globalmente dicha información concluyendo en la Síntesis Multiprofesional.

De acuerdo con las síntesis multiprofesionales y las orientaciones dadas, el E.M. elabora en los casos en que lo considere necesario, un Programa de Desarrollo Individual (P.D.I.) conjuntamente con el profesor, padres y otros profesionales. Este programa abarca las áreas en que el niño ha presentado mayores posibilidades para su desarrollo.

El P.D.I. es la adecuación a cada sujeto de los contenidos del diseño curricular y debe ser aplicado en el marco institucional más adecuado.

Una vez cumplidos los objetivos de detección, valoración, orientación y canalización M problema y para garantizar el éxito del P.D.I. se realiza el seguimiento que tiene diferentes características dependiendo de múltiples factores, ubicación del sujeto, problemática del caso, etc. El seguimiento se hace con el fin de confirmar el P.D.I. y con él de analizar, secuenciar, evaluar y mantener la acción del E.M. con cada sujeto problemática del caso, etc. El seguimiento de hace con el fin de confirmar el P.D.I. y con él de analizar, secuenciar, evaluar y mantener la acción del E.M. con cada sujeto y los servicios de apoyo complementarios, padres y profesores.

Cuando nos referirnos al trabajo institucional, partiendo de la base de que la mayoría de los problemas y/o fracasos escolares que se producen en la escuela, es la misma escuela, la causa, como elemento fundamental, creemos que ha de ser la misma institución escolar la que ofrezca soluciones para la readaptación y el cambio.

Como bien sabemos el actual sistema educativo no responde a las necesidades de los niños, existiendo un desajuste entre los métodos oficiales de enseñanza y los mecanismos naturales por los que el niño accede al conocimiento de la realidad, de ahí que veamos prioritario desarrollar un trabajo de debate y discusión a nivel de grupos de trabajo, seminarios, etc. con profesores, para reflexionar sobre objetivos, métodos y los cambios que han de producirse y conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo la renovación pedagógica que haga posible una enseñanza de calidad.

En este proyecto pedagógico se plantea, entre otros, los siguientes aspectos:

A Pedagógica.

a) Revisión de objetivos y métodos pedagógicos.

b) Línea pedagógica general del centro.

c) Aspectos de infraestructura, instalaciones, ratio, departamentos...

Formación del profesorado.

e) Estabilidad del profesorado.

f) Participación de los padres en la escuela.

Tipo de dirección de centro.

h) Etcétera.

B lnstitucional.

Los cambios que han de producirse en la escuela suponen una actitud por parte de toda la Institución Escolar, padres, profesores, alumno. En cuanto a los profesores es preciso que exista una estrecha vinculación de todo el colectivo de maestros en cada uno de los centros escolares.

Los grupos y seminarios que funcionen han de vincular sus proyectos al resto de los compañeros a nivel de claustro o por niveles con un debate permanente que profundice en los grandes problemas que hoy tiene la escuela.

La detección/prevención, lo individual y lo colectivo implican una metodología específica, ya que los problemas individuales (pedagógicos o psicológicos) han de enmarcarse en un contexto social.

Problemas con los que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestros tres años de funcionamiento

Podríamos diferenciar varios tipos de dificultades básicas con las que nos hemos encontrado.

- De tipo funcional o estructural, aquí incluiríamos la desproporción que existe entre el número de componentes de un equipo y las necesidades que plantea el sector donde trabaja. Esta falta de proporcionalidad supone que halla una demanda que sobrepasa la posibilidad de oferta del equipo. La coordinación de los diversos grupos de trabajo que inciden en el campo educativo paliarían en buena medida este problema.

- Un segundo problema se refiere a la propia ubicación física del equipo. Una buena parte de ellos están situados en centros públicos ordinarios o de educación especial, esta circunstancia obliga por una parte a no disponer de todo el espacio que se necesita para el desarrollo normal de sus funciones y por otra a una interferencia de dos entidades (colegio y equipo) con objetivos distintos que pueden llegar a perturbar la dinámica establecida por cada cual, llegando en ocasiones a ser visto como una misma cosa por la población.

- La independencia técnica, que no siempre es respetada, independencia que como profesionales debemos exigir, requisito imprescindible sin el cual la marcha del equipo se vería seriamente dañada.

- El cuarto problema con que nos encontramos fue articular toda la filosofía de los E.M. con las funciones que nos asignaba la O.M. del 9-9-82. Es por ello por lo que los E.M. constituyeron una Comisión Técnica formada por un miembro de cada uno de los Equipos, a través de la que podemos canalizar cualquier problemática que afecte al buen funcionamiento de los Equipos. Mediante las discusiones de trabajo que tuvimos durante todo el curso 82-33 vimos la necesidad de celebrar unas Jornadas a nivel nacional para unificar criterios, clarificar situaciones, replantear modos de actuación, etc. A esto se añadió que en junio de 1983 se celebró en Madrid el primer encuentro de los servicios de Apoyo a la Escuela de la Comunidad Autónoma, a las que asistimos E.M. junto con S.P.M. y S.O.E.V., en ellas vimos la necesidad de coordinación de los servicios, en un corto plazo, para posteriormente llegar a la integración de los mismos. (En la actualidad existe ya una experiencia de integración a todos los niveles entre E.M. y ;.P.M. en Getafe.)

Las primeras Jornadas de Estudio de los Equipos Multiprofesionales se celebraron en Madrid del 18 al 22 de julio del 83 para los equipos de Madrid y del !6 al 29 del mismo mes para los equipos de provincias.

Posteriormente se constituyó la Comisión de Redacción y Seguimiento de as Conclusiones de dichas Jornadas que actualmente siguen trabajando, y a los que además de pertenecer los abajo firmantes, está constituida por un representante de los Equipos de Avila, de Rioja, de Albacete, de Toledo y el ilustrísimo señor subdirector general de Educación Especial, don Carlos Ortiz.

El resumen de las conclusiones sobre aspectos generales de] funcionamiento de los Equipos Multiprofesionales es el que a continuación exponemos:

Los Equipos Multiprofesionales nos definimos como Servicios Técnicos Sociocomunitarios de Apoyo a la Escuela,

Características de este Servicio:

• Sectorización: deberá responder no sólo a criterios geográficos, sino también socioeconómicos y otros que definan o configuren una determinada comunidad.

• Ubicación: estos Servicios estarán situados en un lugar independiente, fuera de los Centros Escolares y que resulte de fácil acceso a la población.

• Composición: como criterio general los E.M. deberán estar formados básicamente por: asistentes sociales, pedagogos, médicos, psicólogos y administrativo adecuando el número de profesionales así como la inclusión de otros especialistas a las necesidades y población del sector.

Cada E.M. elegirá entre sus miembros un portavoz responsable que le representará ante la comunidad y otros organismos.

• Dependencia : para un mejor funcionamiento de estos servicios se considera que la dependencia debe ser de un solo organismo, y a todos los efectos laborales, administrativos y técnicos.

Dentro de este organismo E la creación de la figura de un coordinador de todos los Equipos y desaparezca la dirección independiente para cada E.M. participando en la elección de este coordinador los miembros de estos equipos. Asimismo los E.E.M.M. nombrarán una representación de entre sus miembros que participe en la elaboración de los Planes Generales de Actuación de estos Servicios

• Ámbito de actuación: la actuación de los E.M. está dirigida a todos y cada uno de los sujetos que deben estar integrados en la comunidad educativa:

• Escuelas Infantiles (o a 6 años).

• Preescolar.

• E.G.B.

• Enseñanzas Medias e Integradas.

Queremos aclarar que incluimos dentro del Sistema Educativo tanto la Enseñanza Ordinaria como la llamada Educación Especial. Partiendo del principio de integración.

Funciones

1. Actuación de la Institución Escolar

• Prevención

• Valoración

• Orientación, P.D.I. y Seguimiento

• Escolarización

• Canalización

• Dinamización de la Comunidad Educativa.

2. Prevención Socio Educativa

• Detección precoz de sujetos de alto riesgo.

• Canalización y seguimiento de los mismos.

• Colaboración en campañas de prevención.

• Participación en escuelas de Padres.

• Colaboración con Movimientos ciudadanos, ligados y relacionados con la Escuela.

3. Orientación de Recursos comunitarios.

4. Información a las autoridades competentes de los recursos necesarios par ala comunidad.

5. Investigaciones

La actuación de los E.M. como Servicios Técnicos para la comunidad tiene como finalidad potenciar promover los cambios necesarios en la escuela par que ésta responda adecuadamente a las necesidades educativas, tanto en el ámbito propiamente escolar como en el familiar y social para conseguir:

• Una escuela para todos

• Una escuela abierta a la comunidad

• Una escuela integradora

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es