INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (15).




PSICOLOGÍA OCUPACIONAL; UNA APLICACION DE LA PSICOLOGIA AL TRABAJO Y ALAS ORGANIZACIONES EN EL REINO UNIDO

Robert Parkinson

Norbli East London Polytechnie, Department of Psychology

El objetivo de esta conferencia es proporcionar un contexto histórico para la comprensión del desarrollo y crecimiento de la psicología ocupacional como un campo de la psicología aplicada en el Reino Unido y describir su esfera de actividad incluyendo las futuras líneas de desarrollo. A este respecto, lo que sigue son impresiones personales más que una formulación definitiva para el desarrollo del tema.

Una breve historia de la psicología ocupacional en el Reino Unido

Sus primeras manifestaciones ocurrieron durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Preocupación por los efectos de las horas de trabajo y diversas condiciones físicas sobre la salud y el desempeño.

En 1921, C.S. Myers estableció el Instituto Nacional de la Psicología Industrial como una organización no lucrativa "para promover el estudio del aspecto humano del trabajo y para poner en práctica los resultados de ese conocimiento.

El Instituto Nacional de Psicología Industrial también fue responsable de la publicación de la revista "Occupational Psychology", y del desarrollo de muchos textos psicológicos todavía utilizados hoy.

El Instituto dejó de existir en los primeros años de la década de 1970. La revista fue continuada por la Sociedad Británica de Psicología y actualmente se le conoce como "Journal of Occupational Psychology". La biblioteca del Instituto se conserva en el Politécnico del Noroeste de Londres.

La adquisición de esta biblioteca estimuló al Politécnico a establecer los estudios de Master en Conducta Ocupacional y es ahora uno de los tres grados de Master en Psicología ofrecidos por el Departamento de Psicología.

El término "Psicología Industrial" dio paso al término "Psicología Ocupacional" hace unos cuarenta y seis años para representar la esfera más amplia de intereses de los psicólogos que se ocupan del estudio de la gente en el trabajo.

El término "Psicología Ocupacional" es peculiar del inglés y puede equipararse al de Psicología del Trabajo" y al de "Psicología Organizacional".

El crecimiento de la psicología ocupacional

Un cambio fundamental de énfasis va de un estudio del individuo y de los trabajos individuales a la incorporación de las influencias de los procesos de grupo y las estructuras organizacionales marcan los comienzos de este crecimiento.

Otras influencias significativas incluyen la legislación, la innovación tecnológica, el reconocimiento de la influencia de la estructura y los procesos organizacionales sobre la conducta en el lugar de trabajo que contrastan con las tradiciones de Myers y Badett que adopten una aproximación de "sistema cerrado".

Este cambio en la filosofía está representado por el trabajo del Instituto Tavistock de Relaciones Humanas.

Este período post-bélico vió una vasta expresión del sistema educativo superior en el Reino Unido.

Junto con el desarrollo de la Escuela de Estudios Empresariales en la que se introdujeron disciplinas relevantes para estos estudios. Se incorporó también la psicología aplicada con su énfasis organizacional.

Esto creó una necesidad de psicológicos aplicados que se identificaron más con la filosofía y los valores del mundo de la empresa además de ser científico en el sentido tradicional del término.

El hecho de que la formación de gestión de empresas sea multi-disciplinar puso de relieve muchos problemas de interés para otras disciplinas.

Su solución tendría que darse también en términos multidisciplinarios.

Este crecimiento y desarrollo sirvió para hacer más difusos los límites de la disciplina.

La psicología ocupacional parecía entrar en competencia con la sociología industrial y organizacional.

De igual modo, ocurrió con la "psicología ambiental".

Temas como el stress ocupan también a los psicólogos sociales y clínicos, así como a los ocupacionales.

La tecnología de la información suscita el interés de los psicólogos cognitivos y los ergónomos en relación con la toma de decisiones y el procesamiento de información.

Estas relaciones presentan problemas reales de identidad para la Psicología ocupacional.

Este desarrollo más amplio de la Psicología Ocupacional plantea el problema de cómo ha de definirse.

Según algunos, la Psicología Ocupacional debe definirse en términos de educación y cualificaciones. Según otros, se ha de definir en términos de aplicación y práctica de conocimientos psicológicos.

Hay una tendencia en la comunidad científica que ve al psicólogo ocupacional como "menos que igual".

Los psicólogos ocupacionales siguen un proceso de formación que comienza con un grado de "Batchelor" en psicología. La psicología ocupacional se ofrece como material opcional sólo en algunos casos.

Un psicólogo graduado que busca ejercer profesionalmente, por lo general necesita obtener un grado superior. Este es esencial en el campo de la psicología clínica y de la psicología educativa.

La situación no está tan delimitada para la psicología ocupacional. Las cualificaciones de postgraduado son deseables pero esenciales para la práctica. Son esenciales para ser miembro de la División de Psicología Ocupacional.

Este proceso tiende a mantener una definición estrecha y tradicional de psicología ocupacional.

Es sólo a través del trabajo y la experiencia como el psicólogo ocupacional consigue una visión más alta de la disciplina.

El Master en Conducta ocupacional en el Politécnico de Londres son unos estudios a tiempo parcial para graduados de todas las disciplinas que trabajan en el campo de la Psicología Ocupacional.

El Comité de Formación de la División de Psicología Ocupacional ha señalado nuevos propósitos en relación con la formación de estos psicólogos. Ha establecido tres estadios en el proceso de formación: el primero, centrado en materias o disciplinas, el segundo, centrado en problemas, y el tercero, relacionado con la aplicación de gestión.

Se intenta además estandarizar y controlar los aspectos experienciales y profesionales del entrenamiento en el tercer estadio.

Psicología ocupacional y la Sociedad Británica de Psicología

La Sociedad Británica de Psicología es el único órgano oficial que representa a la psicología en el Reino Unido. La pertenencia a la SBP no es obligatoria para la práctica de la Psicología.

La tabla 1, en general, infravalora los números cualificados para la práctica de la psicología.

LA SBP está dividida en Secciones y divisiones. Una Sección representa los aspectos académicos y científicos de la disciplina. La División representa los aspectos profesionales. Todos los miembros de la Sociedad pueden pertenecer a una o varias secciones, pero se requieren cualificaciones y especialización académica y profesional para la admisión a una División.

La división de Psicología Ocupacional es la mayor de todas las Secciones, y se formó en 1971.

Las secciones y divisiones operan de forma semi-autónoma vía un comité formado pro miembros que trabajan sobre una base voluntaria. La sección de Psicología Ocupacional, junto con la división, publica un "Newsletter" y organiza una conferencia anual que se celebra a principios de enero de cada año.

La sección es también un miembro importante en la Conferencia del Noreste de Europa sobre la psicología del Trabajo y la Organización.

Tendencias futuras

La disponibilidad variable de recursos para la investigación van a tener un efecto importante en el desarrollo futuro de la disciplina.

Probablemente, se producirá una expansión en áreas específicas. Dos ejemplos claros lo son el campo del desempleo y el del impacto de la psico-tecnología.

Otro tema en desarrollo es el papel que la profesión en su conjunto desempeña en la sociedad en los niveles de toma de decisiones. Los psicólogos y psicólogos ocupaciones apenas están presentes en los ámbitos políticos. La profesión reconoce las desventajas de esta posición y la Sección y la División recientemente han constituido un grupo para estudiar el problema.

También se está realizando esfuerzos por conseguir una presencia mayor en los medios sociales de comunicación en materias relacionadas con la psicología.

La SBP ha aceptado el principio de establecer un registro legal de Psicólogos aunque se ha suscitado el debate de entre una concepción más amplia y otra más restringida y tradicional de psicología.

La inscripción en este registro puede lograr una identidad más fuerte entre los psicólogos ocupacionales.

Una serie de áreas ofrecen más probabilidades de desarrollo: la tecnología de la información, el desempleo, programas de entrenamiento para jóvenes programas de jubilación anticipada, utilización del tiempo libre.

También la legislación nacional como la de la CEE genera nuevas oportunidades.

Desde la perspectiva filosófica se cuestiona cada vez más el supuesto tradicional de que la "ciencia está libre de valores".

Se produce una aceptación de valores más humanitarios y el planteamiento de cuestiones éticas y políticas asociadas con ellos.

También se observa un cambio claro desde el refinamiento metodológico hacia una búsqueda mayor del sentido de la investigación.

La habilidad para sacar provecho de estas oportunidades depende en parte de que los psicólogos adquieran la capacidad política y la conciencia de la necesidad de promover sus ideas y objetivos.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es