INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (15).




EL COMITÉ EUROPEO DE PSICÓLOGOS DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

José María Prieto

Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid

Durante los días 29 y 30 de marzo de 1984 ha tenido lugar en París el IV Encuentro de Trabajo patrocinado por el European Network of Organizational and Work Psychologists (E.N.O.P.), con dos sesiones monográficas: "Nuevas Tecnologías y el Futuro del Trabajo" y "Envejecimiento y Trabajo". Por España dos únicos participantes invitados, Melchor Mateu, de Barcelona, y J. M. Prieto.

LA E.N.O.P. se fundó en abril de 1981 y está constituida por 30 miembros de 15 países de la Europa del Este y del Oeste, todos ellos profesores de Universidades cuya área de especialidad sea la psicología del trabajo o de las organizaciones y que estén al tanto de la actividad profesional en el sector en sus respectivos países. El Comité de Coordinación lo constituyen los profesores Syivia Shimmin, por Inglaterra; Bernhard Wilpert, por la República Federal alemana; Pol Coetsier, de Bélgica; Charles de Wolff, de Holanda; Claude Levy-Leboyer, por Francia, y Peter Dachier, de Suiza. Por primera vez España tiene representantes en este equipo de coordinación de la Psicología del Trabajo en Europa. Su sede está radicada en la Maison des Sciences de I'Homme, ya que se cuenta con el apoyo administrativo y financiero necesario.

¿Cuál es la razón de ser del E.N.O.P.? Después de la segunda guerra mundial la enseñanza universitaria en las distintas especialidades de la Psicología ha generado un auge creciente de nuevas áreas profesionales que comparten una titulación común: la Psicología. La mayoría de las actividades docentes y aplicadas se han desenvuelto a escala nacional y sólo, de tanto en tanto, en Congresos tiene lugar una cierta puesta en común. Esto ha dado pie a que desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se haya visto la necesidad de poner en marcha un equipo que procure los marcos de identidad propia de la psicología europea frente a otras psicologías. Está claro que cada uno de los países europeos tiene que abordar en las próximas décadas problemas y desafíos nuevos en el ámbito laboral, por lo que este Comité intenta llevar a cabo una puesta en común anual a través de encuentros monográficos periódicos. Además se han propiciado talleres ("workshops") de tipo internacional para hacer frente a distintas opciones de formación e investigación. Tales talleres pueden ser de una sola sesión (para analizar el estado de la cuestión de un tema) o en varias sesiones (para desarrollar investigaciones específicas en colaboración), a lo largo de períodos de tiempo amplio. Igualmente se promueve la existencia de Grupos de Trabajo en torno a un mismo proyecto concreto (lo cual, por ejemplo, permite coordinar Tesis que se estén realizando en distintos países con diseños y objetivos comunes). Además, este Comité se propone dar cauce a Programas de Intercambio entre estudiantes de distintos países en esta área de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Por último publica periódicamente un boletín (ENOP Newsletter), que facilita un conocimiento de las actividades en curso.

Toda esta información está ahora a disposición de los colegiados en la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos.

El primer encuentro se celebró en abril de 1981 y versó sobre el estado de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa. El libro "Conflicts and Contradictions", publicado por Academic Press, recoge el estado de la cuestión sobre el tema.

El segundo encuentro que tuvo lugar en enero de 1982, abordó los siguientes temas: "Futuro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones", "Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en el diálogo Norte-Sur" y "Sistemas educativos, formación e Investigación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones".

El tercer encuentro se desarrolló en enero de 1983 y giró en torno a dos temas. "El problema del paro: lo que sabemos y lo que necesitamos saber" y nuevamente "El diálogo Norte Sur y la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones". El cuarto ha sido el reseñado al inicio de este artículo.

El contenido de los talleres ha sido muy diverso, reseñando aquí algunos de ellos. "Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en países en desarrollo". "impacto de las nuevas tecnologías en el contenido y organización del trabajo", Conflicto en las organizaciones", "Aprender a aprender a través de la adquisición de habilidades en el trabajo", "Nuevas tecnologías y el impacto del factor humano", "psicología del trabajo en los hospitales", etcétera.

En enero de 1984 se ha publicado un Directorio de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa en que se recogen de un lado la información pertinente de los distintos departamentos en que se hace Psicología con esta orientación en Universidades europeas y una relación persona a persona de las áreas de actividad e interés, por otro.

En el último encuentro se acordó la posibilidad de incrementar hasta cuatro el número de posibles participantes por país. Con vistas a hacer viable la discusión y participación en estas sesiones se considera éste un número máximo, siendo la lengua oficial el inglés.

En Papeles del Colegio se irán reseñando periódicamente los textos resumidos de algunos de los trabajos expuestos, por el interés que pueden tener para los psicólogos del trabajo.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es