INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (0).




EL COLEGIO Y LA DELEGACIÓN DE MADRID

La Junta de Gobierno

La primera petición formal de creación de un Colegio de Psicólogos data de Junio de 1975, mediante un ruego al Gobierno en las Cortes franquistas. A este ruego se respondió con el silencio, lo cual provocó un encierro en los locales del Colegio de licenciados así como otras medidas de presión que contó con numerosos apoyos. Este silencio se mantuvo hasta Diciembre de 1978 en donde los Ministerios que suponíamos implicados (Educación y Presidencia) nos respondieron con un rotundo NO que creímos definitivo.

Un poco de historia

Entre tanto se había producido la transición democrática, y en aquella nueva situación encaminamos nuestras gestiones hacia el Parlamento. El primer semestre de 1979, fue intenso en gestiones entre los partidos políticos. Por entonces ya funcionaba a nivel estatal una Coordinadora de las Secciones de Psicólogos de los Colegios de licenciados que sería el órgano que elaboraría todo el proyecto. Como es obvia recayó en la Sección de Madrid el mayor cúmulo de contactos dado que aquí teníamos la facilidad de contactar a nivel central con los partidos y sus grupos parlamentarios.

En estas gestiones donde encontramos más receptibilidad fue en los grupos parlamentarios Socialista y Comunista, si bien en la última fase de elaboración de la proposición de ley, también fue receptiva la UCD.

Con todo, fue el Grupo Parlamentario Comunista quien presentó la proposición de ley y casi simultáneamente lo hizo el Grupo Parlamentario Socialista.

Nosotros también tomamos contacto con UCD y Coalición Democrática, quienes no sólo no se opusieron a los términos de la ley, sino que introdujeron enmiendas que mejoraron el proyecto en alguna medida.

La Coordinadora Estatal tuvo que trabajar duro, pues hubo cambios en los planteamientos primeros, ya que hubo que pasar de la idea de creación de Colegios autónomos tomando como modelo otros Colegios, a la de un solo Colegio Estatal que los grupos parlamentarios veían como más viable. Modelo este de Colegio Estatal que habría de ser el primero y que después ha servido para otros colectivos.

El 14 de Noviembre de 1979, el Pleno del Congreso aprobaba la ley por 273 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones; de estos últimos después hemos podido saber que se debieron en algunos casos a fallos mecánicos en el sistema de votación. En el Senado fue aprobada por unanimidad el 18 de Diciembre. La Ley es firmada el 31 de Diciembre y aparece en el B.O.E. del 8 de Enero de 1980.

En la Disposición Adicional Primera de la Ley se establece que la Coordinadora Estatal de Secciones de Psicólogos, como Comisión Gestora del Colegio, elaboraría los Estatutos Provisionales que aparecieron en el B.O.E. el 14 de Abril de 1980, donde se reconoce a dicha Comisión Gestora como Junta Provisional de Gobierno.

Esta Junta Provisional de Gobierno, por tanto está integrada por representantes de las 20 Secciones que venían funcionando a nivel estatal. De estas veinte, 14 pasaron a ser Delegaciones del Colegio, según la estructura organizativa de que se dotó dicha Junta Provisional.

Por otro lado, se pasó a la disolución de las antiguas secciones allí donde los Estatutos de las mismas así lo establecían como requisito.

El contenido de la ley

La Ley 43/1979 de 31 de Diciembre sobre creación del Colegio Oficial de Psicólogos establece varios puntos con claridad:

- Carácter estatal del Colegio.

- Obligatoriedad de estar colegiado para poder ejercer la profesión.

- Tutela del Colegio por el Mº de Universidades e Investigación.

- Establece las titulaciones que pueden colegiarse:

* Doctores y Licenciados en Psicología.

* Doctores y Licenciados en Filosofía y letras (Sección Psicología).

* Doctores y Licenciados en Filosofía y CC de la Educación (Sección Psicología).

* Titulados Superiores, con Diploma de las Escuelas Universitarias de Psicología hasta 1974.

El Estatuto Provisional (O.M. del 14 de Abril) establece el modo de incorporación al Colegio y las normas por donde habrán de conducirse las Elecciones a nivel estatal para la elección de una Junta de Gobierno.

Esta Junta definitiva tiene como mandato por la misma orden y la elaboración en el plazo de 6 meses del Estatuto Definitivo del Colegio. Entre tanto, estamos sometidos a lo que establece la Ley de Colegios, por la que nos regimos.

Funciones del Colegio Profesional según la Ley de Colegios

Las funciones de un Colegio Profesional según la Ley de Colegios, de una forma resumida, son:

- Como Corporaciones de derecho público con capacidad jurídica propia tienen como fines primordiales:

* La ordenación del ejercicio de la profesión.

* La representación exclusiva de la misma.

* La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

- Garantía del Estado en el ejercicio profesional de los colegiados.

- Información preceptiva de los proyectos de ley o disposiciones de cualquier rango que se refiera a las condiciones generales de las funciones profesionales, ámbito, títulos requeridos, incompatibilidades con otras profesiones y régimen de honorarios.

- El Colegio tendrá representaciones en los patronatos universitarios y participará en la elaboración de los planes de estudio y normas de las Facultades de Psicología.

- Ostenta la representación y defensa profesional ante la Administración, Instituciones, Entidades, particulares.

- Deberá adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo, procurando la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal.

- Regulará los honorarios mínimos de la profesión e informará procedimientos judiciales o administrativos en que se discutan honorarios profesionales.

- Podrá organizar actividades y servicios formativos, culturales, asistenciales y otros de carácter profesional, así como cursos de formación para postgraduados.

- Facilitar la relación de colegiados que puedan ejercer como peritos en asuntos judiciales o designarlos.

- Tratará de conseguir el mayor nivel de empleo de los colegiados.

Muchas de estas funciones están iniciadas por el Colegio en su puesta en práctica a través de las distintas Delegaciones y a través de sus órganos centrales. Bien es cierto que con diferentes resultados. Hemos participado en la elaboración de diversas leyes, hemos representado al Colegio en diversos organismos, hemos hecho preguntas al Gobierno a través de los grupos parlamentarios, hemos pedido participar en tribunales de oposición, hemos elaborado documentos informativos para entidades, hemos dado nombres al poder judicial para actuar como peritos en causas judiciales, participado en jornadas de estudios, etc, etc.

Objetivos del Colegio de Psicólogos

Además de las funciones anteriormente enunciadas, la Junta Provisional de Gobierno, antigua Coordinadora de Secciones de Psicólogos, se ha planteado de siempre unos objetivos que intentaré resumir:

- Definición y defensa de la profesión.

- Elaboración de un Estatuto profesional y un Código deontológico.

- Promover la creación de una red pública de asistencia psicológica como actuación interdisciplinaria que pueda llegar a cubrir las necesidades de todos los ciudadanos y su derecho a la salud mental.

- Defensa del ciudadano de las prácticas abusivas, promoviendo la asistencia con garantías científicas.

- Promover la formación permanente de los profesionales, en contacto con las realidades sociales.

- Constituir un marco permanente de debate de los profesionales.

- Colaborar con otros Colegios, Entidades y colectivos en la promoción de unas mejores condiciones de vida.

- Apoyar a los psicólogos que tienen su ejercicio profesional de una forma liberal o privada, por medio de asesoramiento fiscal, laboral, de seguridad social, honorarios etc.

Dificultades encontradas

Para llevar a cabo todos esos planteamientos, funciones y objetivos, hemos encontrado (entre otras muchas) algunas dificultades que existían desde antiguo:

- Indefinición y confusión de la sociedad en cuanto al rol del psicólogo.

- Polémica planteada por las distintas escuelas y prácticas profesionales diferentes.

- Paro y subempleo masivo.

- Dificultades de tipo formativo, masificación universitaria, alejamiento de los planes de estudio de la realidad social.

- La falta de colaboración (cuando no oposición) de los poderes públicos a la introducción del psicólogo en las escuelas, hospitales, centros de salud, etc.

- Falta de una infraestructura administrativa suficiente que pudiera llevar a cabo todos los objetivos planteados.

- Falta de una normativa clara como colectivo y como profesionales individuales.

La Delegación de Madrid

Por razones de distribución territorial, la falta de secciones de psicólogos que estuvieran funcionando en su momento, la Delegación de Madrid es una macrodelegación que abarca las provincias de:

- Madrid

- Toledo

- Guadalajara

- Cuenca

- Ciudad Real

- Albacete

- Murcia

- Cáceres

- Badajoz

Por otro lado tenemos que atender a la Secretaria Estatal del Colegio que radica en Madrid.

Además nos encontramos con el impedimento legal, del que os hablará ampliamente nuestro Asesor Jurídico Liborio Hierro en el tercer punto del orden del día; de que la personalidad jurídica radica en la Junta de Gobierno Estatal y que sólo por delegación de ésta las distintas Delegaciones pueden operar a su nivel. Ahora este aspecto lo tenemos garantizado por la descentralización opera por la Junta Provisional de Gobierno que permite la suficiente autonomía a las Delegaciones y a sus Juntas de Gobierno, y en nuestro caso por estar en Madrid el único órgano gestor (la Secretaría Estatal) que nos permite la suficiente movilidad e iniciativa.

De ahí que estemos adoptando iniciativas en orden a mantener la mínima normativa legal que nos garantice un funcionamiento lo suficientemente flexible y democrático que nos permita no quedarnos parados.

Esta misma Reunión Informativa entra dentro de esa consideración. En realidad esta Reunión debería ser la Junta General Constituyente de la Delegación de Madrid pero en tanto la Junta Definitiva Estatal no sea elegida y dicte normas de funcionamiento, estas iniciativas son producto de las posibilidades de cada Delegación y de las ganas de hacer cosas que sus colegiados tengan.

La Junta de la Delegación de Madrid

Al igual que en el caso de la Junta Provisional, la Junta de Madrid tiene su formación en la Junta de la Sección de Psicólogos del Colegio de licenciados que, como sabéis, fue elegida en Febrero de 1979 y que ha estado integrada por todos nosotros excepto tres sustituciones que hubo que operar por tres dimisiones que se plantearon en su día.

Estamos integrados varios miembros de esta Junta de Madrid en la Junta Provisional de Gobierno, y en algún caso suplicamos cargos como el de Decano-Presidente y Secretario.

La Junta de la Delegación que al igual que la Estatal es provisional, está compuesta por:

Esta Junta terminará su gestión en el momento en que la Junta de Gobierno Estatal elegida en las elecciones que se celebrará el próximo día 5 de marzo, tome posesión. En estas elecciones os pedimos que participéis activamente.

Hemos pretendido con esta organización cubrir un amplio espectro de actividades a desarrollar, pero que no se agotan en ellas, ya que las necesidades son muchas y en muchas ocasiones quedamos desbordados en nuestra propia dedicación y organización.

Nuestros objetivos como Delegación se confunden con los generales del Colegio, por lo que sería reiterativo hablaros de ello, pero podemos adelantar que en lo tocante a los problemas de colegiación que están surgiendo a propósito de dar cumplimiento a la ley y las restricciones que la misma establece, tenemos una idea clara y decidida de introducir las reformas necesarias con una visión integradora y flexible.

Por otra parte, el reunirnos hoy aquí era una necesidad que veníamos notando desde hace algún tiempo, con el fin de trasmitimos cuanta información necesitareis (al margen de las notas informativas y otros medios de comunicación que hemos establecido) y para recibir nosotros cuantas ideas, sugerencias, participación directa, etc., que para la marcha de un Colegio democrático y profesional creemos debemos recabar.

El Colegio no es un partido político, ni un sindicato, ni siquiera una asociación, pero aún con la carga negativa en el orden corporativo que tienen en nuestra sociedad los Colegios Profesionales, queremos que su funcionamiento, estructura, dinámica y organización sea democrática y progresiva. Nuestra profesión no se puede (o no debe) permitir otro tipo de gestión.

En esta etapa difícil esperamos seguir contando con vuestro apoyo, colaboración, trabajo e integración en las distintas comisiones y actividades, para que sea un organismo vivo, que sirva de lugar de discusión y encaminemos al Colegio (realidad hoy después de muchos años de lucha, realidad incipiente y frágil aún) y a nuestra Delegación que en su día será Colegio autónomo, hacia el encuentro de esa identidad de nuestra profesión, identificada con los problemas de la sociedad, de los ciudadanos y que sirvamos como dinamizador de toda esa problemática y nunca como transmisores de escalas de valores dominantes y trasnochados. Muchas gracias.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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