INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1984. Vol. (16-17).




SITUACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN PORTUGAL

J. Ferreira Marques

Catedrático de Psicología en la Universidad de Lisboa ( Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación ).

La Psicología y la Psicología Experimental estaban ya presentes en los planes de estudios de las Facultades de Letras de las Universidades de Coimbra y de Lisboa en 1911. Mas aún, la Facultad de Letras de Lisboa resultó de la transformación del Curso Suprior de Letras, en el que se daba psicología como curso libre desde 1890 y que ya se insertó en la reforma de 1901, igual que la Pedagogía y la Historia de la Pedagogía.

Integradas en el grupo de la Filosofía, la Psicología General (designación adoptada en 1918 y sustituida en 1957 por Introducción a la Psicología) y la Psicología Experimental tuvieron efectivamente una orientación científica y experimental en su conjunto en la Facultad de Letras de Lisboa, desde los profesores Mattos Romao y Faria de Vasconcelos hasta nuestros días. Con la reforma de 1930, la Psicología General pasó a formar parte también del curso de Ciencias Pedagógicas instituido para los profesores de la enseñanza secundaria, además de la Psicología Escolar y Medidas Mentales.

Desde 1948 hubo numerosas tentativas en las Facultades de letras de Lisboa y de Coimbra para crear la licenciatura de Psicología, principalmente cuando se reformaron los planes de estudios en 1957 y en 1968, año en que la creación de la Facultad fue, incluso aceptada por el Ministerio de Educación e incluía en el texto de la Ley entonces elaborada para las Facultades de Letras. Pero, la licenciatura en Psicología fue retirada del texto poco antes de la publicación oficial.

Entre 1970 y 1974, el asunto fue retomado por las Universidades y por los profesores de la especialidad diversas veces, junto con el Ministerio de Educación, que llegó a anunciar la próxima creación de la licenciatura en Psicología pero nunca lo concretizó.

La falta de licenciatura en Psicología, que no aparecería hasta 1975, hizo que las Facultades de letras ofrecieran a sus alumnos en este campo científico, además de las asignaturas obligatorias de Psicología, seminarios optativos y la preparación de tesis de licenciatura en el ámbito de la Psicología Experimental y Aplicada.

La licenciatura en Psicología en las universidades de Lisboa, Coimbra y Porto

Por fin, en 1975 comenzó el funcionamiento del primer año de Licenciatura en Psicología en las Facultades de Letras de Lisboa y de Porto. En las Universidades de Lisboa, Porto y Coimbra un Curso Superior de Psicología fue transformado en Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación (decreto ley de 5 de noviembre), ya en 1980, año en que terminaron sus estudios los primeros licenciados.

El curso de Licenciatura en Psicología comprende cinco años, el cielo general constituido por los tres primeros años y el ciclo complementario por el cuarto y quinto, existiendo en este último un internado obligatorio a tiempo parcial. El plan de estudios es diferente en cada una de las tres Universidades, pero son grandes las semejanzas, sobre todo en el cielo general. Están más diferenciados, con orientaciones específicas para grandes áreas de la Psicología, en el ciclo complementario; el currículum de la Facultad de Lisboa podrá aquí servir de ejemplo.

El ciclo de formación general tiene una duración de tres años y carácter multidisciplinar: algunas asignaturas proporcionan conocimientos fundamentales de psicología (introducción a la Psicología, Metodología Experimental en Psicología, Psicología del Aprendizaje, Psicología Evolutiva, Psicología Cognitiva, Psicofisiología, Motivación y Personalidad, Psicología Social, Psicometría, Psicología Diferencial, Psicopatología General y Psicopatología infantil y del adolescente); también hay asignaturas como Matemáticas, Aplicadas a las Ciencias Humanas, Estadística Aplicada a la Psicología, Biología y Genética, Neurofisiología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación), unas obligatorias (en su mayoría) y otras optativas.

El ciclo de formación complementaria es de dos años y tiene asignaturas comunes a todos los alumnos (principalmente en el área del Diagnóstico Psicológico) y otras específicas de las secciones en funcionamiento: Orientación Escolar y Profesional, Psicología Clínica, Psicoterapia y Consejo, Psicología Social. Están incluidas asignaturas de ámbito más restringido que en el ciclo 'general y con mayor profundidad y también otras más volcadas a especializaciones y campos de aplicación. Destacan por su importancia las actividades de investigación y el internado del quinto año supervisado por docentes de psicología de la Facultad.

En Portugal, las Universidades y Escuelas Superiores dependientes del Estado están sujetas a un régimen de numerus clausus establecido por el Ministerio de Educación y establecido en función de las posibilidades de acogida de cada establecimiento (ya que las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación, por ser recientes, afrontan dificultades en cuanto a sus instalaciones) y de las salidas profesionales. Para el efecto el Ministerio de Educación promueve un concurso a escala nacional y los candidatos son ordenados en función de las clasificaciones en los dos últimos años a la enseñanza secundaria especialmente en el duodécimo año. En 1982/3 y en 1983/4, el número de entradas en el primer año de licenciatura en Psicología, entre las tres Facultades, fue de cerca de 200 en cada año lectivo. El número actual de alumnos es de 1.288, de los cuales 61 0 en la Universidad de Lisboa. Entre 1980 y 1983, 569 estudiantes completaron su licenciatura en Psicología, de los cuales 232 en Lisboa (en 1983 fueron 165 los licenciados por las tres facultades, siendo 83 los de la Universidad de Lisboa).

Sociedades y organizaciones científicas y profesionales

Como la creación de la licenciatura en Psicología es reciente en nuestras Universidades, muchos profesionales en Portugal tienen otras formaciones: especializaciones y diplomas de Psicología obtenidos en Universidades extranjeras (sobre todo en Francia, Bélgica, Suiza y Estados Unidos); diplomados por el Instituto Superior de Psicología Aplicada (Escuela particular fundada en Lisboa en el año 1964); licenciados en Filosofía con especialización en psicología, etc.

La Sociedad Portuguesa de Psicología es una asociación científica con sede en Lisboa. Constituida en 1961, tiene actualmente delegaciones regionales en Coimbra y en Porto. Entre sus actividades se encuentran la realización de reuniones científicas y de publicaciones, principalmente la Revista Portuguesa de Psicología cuyo primer número apareció en 1967. Tengo el honor de ser en este momento el presidente de la Dirección de la Sociedad Portuguesa de Psicología.

El Sindicato Nacional de los Psicólogos data de 1972 y constituye una organización profesional, habiendo adoptado durante algún tiempo la designación de Sindicato Nacional de los Profesionales de Psicología. Es la entidad sindical que otorga el "carnet profesional de psicólogo". Según el Sindicato Nacional de Psicología, en marzo de 1982 el número de psicólogos portugueses era de cerca de 1.200, y se prevé que puedan llegar a ser en mayo de 1984 unos 1.600, por lo menos.

Las Direcciones de la Sociedad Portuguesa de Psicología y del Sindicato elaboraron en conjunto el "Código Deontológico de los Psicólogos", aprobado en 1978 por las Asambleas Generales de los dos organismos.

Más reciente es la Asociación Portuguesa de los licenciados en Psicología, fundada en 1982, y que promueve en mayo de 1984 su primera realización: el 1 Encuentro Nacional de Intervención Psicológica en Educación, que transcurrió en la Universidad de Oporto, del 31 de mayo al 2 de junio, con la participación de especialistas portugueses y extranjeros.

Areas científicas más desarrolladas y algunos problemas profesionales

El desarrollo de las distintas áreas de Psicología está naturalmente en relación con el número de empleos existentes (generalmente pocos) en las instituciones que emplean psicólogos, principalmente las Universidades, Servicios de Salud, Establecimientos Escolares, Servicios del Ministerio de Educación y de otros ministerios, Empresas Públicas y Privadas. Entre esas áreas es de destacar la Psicología Clínica, Psicoterapia, Orientación Escolar y Profesional, Psicología del Trabajo y Selección Profesional, Psicología Educacional, Psicología Social y de las Organizaciones. Junto de las tres Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación, funcionan centros de investigación en Psicología apoyados en el Instituto Nacional de Investigación Científica.

Los psicólogos portugueses tienen participación en reuniones internacionales de la especialidad en el país y en el extranjero, incluidos los Congresos promovidos por la unión Internacional de Psicología Científica (IUPS), por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (AIPA) y por la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), siendo el autor de esta comunicación actualmente miembro de la Comisión Ejecutiva de estas dos últimas organizaciones. En términos de contactos internacionales, será también oportuno destacar que el próximo Simposio de la Asociación de Psicología Científica en Lengua Francesa se celebrará en Portugal por invitación de la Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, del 25 al 27 de septiembre de 1985. Será consagrado al tema Comportment, cognition, consciencia. La Psychologie a la recherche de son objet, estando confiada la organización del programa científico al profesor Miguel Siguán (Universidad de Barcelona) en coordinación con los profesores Vinh Bang (Universidad de Ginebra y Marc Richelle (Universidad de Lieja).

Entre los principales problemas que afectan a los psicólogos en Portugal destaca la dificultad de las salidas profesionales, dadas las limitaciones del Estado para crear empleo ya que existen restricciones generales al acceso a la función pública por causa de la situación económica del país.

Falta también una regulación del ejercicio de la actividad de psicólogo con un estatuto legal que delimite dónde sólo él puede ejercer, lo que reviste especial interés en el campo de la salud y de la educación, por las zonas de indeterminación con médicos y profesores, con especial actualidad en el dominio de la psicoterapia. De hecho, pocos psicólogos se dedican a una práctica privada independiente. El "Código Deontológico de los Psicólogos", aprobado por la Sociedad Portuguesa de Psicología y por el Sindicato, no tiene valor jurídico, lo que limita su aplicabilidad.

Por último, quería destacar, a título personal, el gran valor que atribuyo a la cooperación internacional en el campo de la psicología y al interés. de un mayor desarrollo de las relaciones de los psicólogos portugueses con los de otros países, ampliando las áreas que han sido hasta ahora más frecuentes (Francia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos e Inglaterra) y especialmente intensificando los contactos con los colegas de otras naciones como España, Brasil y otras áreas de lengua española y portuguesa. Espero que la presente comunicación pueda haber contribuido de la mejor manera a este objetivo.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es