INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2013. Vol. 34(2).




PSICÓLOGO/A EDUCATIVO: FORMACIÓN Y FUNCIONES

Juan Fernández

Universidad Complutense de Madrid

En este trabajo se ofrece una síntesis de lo que puede constituir la especificidad del psicólogo/a educativo frente al resto de psicólogos y otros especialistas afines. Esta síntesis se realiza desde una doble perspectiva: académica y profesional. Desde la primera se constata la institucionalización académica y la continuidad de aportaciones a lo largo de más de un siglo de la Psicología de la Educación. Gracias a ambos hechos –institucionalización y continuidad-, hoy es posible definir tanto los objetivos como las funciones del psicólogo educativo. Desde la segunda, se describen las gestiones de todo tipo –académicas, legislativas y administrativas- que se están llevando a cabo actualmente para la incorporación del psicólogo educativo a los distintos centros de los diversos niveles del sistema educativo formal español. Finalmente, se reseña una iniciativa bien valorada por académicos, profesionales y autoridades legisladoras, pero que las dificultades económicas actuales la han relegado al olvido momentáneo.

Palabras clave: Psicólogos educativos, La formación, Las funciones: La evaluación, El asesoramiento y la intervención.

This paper tries to provide a synthesis of what may constitute the specificity of the educational psychologist compared to other psychologists and other related specialists. This synthesis is carried out from two perspectives: academic and professional. From the first one, it is shown the academic institutionalization and the continuity of contributions of Educational Psychology over more than a century. Thanks to both facts –institutionalization and continuity- it is now possible to define clearly the objectives, as well as the functions, of educational psychologists. From the second perspective, the progressive legislative, academic and administrative steps are described. The aim of these efforts is to incorporate the educational psychologist at the centers of the Spanish formal educational system. Finally, it is briefly considered an initiative very positively valued by academics and professionals, but that due to the current economic difficulties has been forgotten momentarily.

Key words: Educational psychologists, Training, Functions: Assessment, Counseling and intervention.

Español Spanish PDF English English PDF

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es