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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
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Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (22-23).




LA INTEGRACIÓN:REFLEXIONES SOBRE EL REAL DECRETO

MARIA LUISA ARRANZ, MARIA TERESA DE BUSTURIA, CONSUELO CORRAL, ADOLFO FERNÁNDEZ, MARIA LUISA LOPEZ Y PILAR MUÑOZ DELEITO

Equipos Multiprofesionales de Carabanchel, Parla , Talavera de la Reina y Villaverde.

Lo que a continuación comentamos es una breve recensión de los puntos más importantes a resaltar del Real Decreto sobre ordenación de la E.E. aparecido últimamente, de la Orden Ministerial que comienzo a desarrollarlo y, especialmente, de las repercusiones que la aplicación de esta nueva legislación debe tener en la escuela y en la sociedad.

I. ASPECTOS LEGISLATIVOS

El Real Decreto 334/85 de 6 de Marzo de Ordenación de la Educación Especial, supone la concreción, en el área educativa, de los criterios esbozados, a nivel más general, en la Ley de Integración Social de los Minusválidos; por tanto, se asienta sobre los principios de normalización (utilización, por parte de las personas disminuidas, excepto en los casos estrictamente imprescindibles, de los servicios ordinarios de la comunidad), sectorización (ordenación de los servicios por sectores geográficos, de población y de necesidad), integración escolar (aplicación del principio de normalización a la escuela) e individualización de la enseñanza.

Este Real Decreto, referido a sujetos con deficiencias sensoriales, motóricas y psíquicas, aporta una serie de innovaciones con respecto a la legislación anterior:

- Contempla la atención educativa temprana, desde los 2 años, para los niños disminuidas o inadaptados, facilitándoles los apoyos necesarios de forma gratuita.

- Posibilita la prolongación del final de la escolarización hasta los 18 años, con ello se facilita el avance de los alumnos.

- Permite, que una vez finalizada su escolarización, el alumno disminuido pueda continuar su educación en Formación Profesional y en educación permanente de adultos (EPA).

- Prevé la dotación a la escuela ordinaria de unos servicios que incidan en su dinámica:

• Servicio de apoyo

• Refuerzo pedagógico

• Adaptaciones del Sistema Pedagógico ordinario.

- Incluye la participación de los padres o tutores en el proceso educativo del alumno, junto con los profesores.

- Plantea la constitución de comisiones de ámbito sectorial, para coordinar las instituciones educativas y aprovechar mejor los recursos de cada zona. La composición de estas comisiones no está especificada.

Se prevé que la aplicación del Decreto se lleve a cabo en un período de 8 años, de forma progresiva y dependiendo de los presupuestos, siendo los 3 primeros experimentales y evaluándose durante ellos dicha experiencia.

El Real Decreto se irá desarrollando, en un plazo de 6 meses, por medio de distintas órdenes ministeriales. La primera y única, hasta el momento, de ellas (Orden del 20/111/86) sobre "Planificación de la Educación Especial y experimentación de la integración en el curso 85/86", especifica las condiciones que deben de reunir los centros que van a desarrollar las experiencias de integración para el próximo curso:

- Haber elaborado un proyecto pedagógico de integración.

- Haber aprobado dicho proyecto por mayoría del consejo de dirección y claustro de profesores.

- Comprometerse a escolarizar en los 2 cursos de preescolar y de 1º del ciclo inicial, al menos dos alumnos de integración por aula (deficientes motóricos, psíquicos, sensoriales, ... ).

- Garantizar la continuidad de la integración en la medida de lo posible de los mismos alumnos y reiniciar este mismo proceso con nuevos alumnos en años sucesivos.

Se comenzará eligiendo un centro de integración por cada 100/150.000 habitantes. La Administración, a su vez, colaborará con los centros seleccionados para llevar a cabo esta experiencia, facilitando:

• Una disminución de la proporción alumnos/profesor (ratio de 25/30).

• Una atención preferente de los equipos profesionales para las funciones de valoración y orientación educativa.

• Formación del profesorado del centro a través de seminarios.

• Dotación de un profesor de apoyo por cada 10 unidades (8 de EGB y 2 de preescolar).

• La estabilidad del profesorado del centro durante 3 años en la proporción que el proyecto requiera.

• La participación de los profesores en esta experiencia se considerará mérito docente.

Los centros elegidos para el próximo curso 85/86 en el ámbito territorial de competencias educativas no transferidas a las Comunidades Autónomas son un total de 170, de las cuales el 84% son centros públicos y el resto centros privados, si bien en la Comunidad Autónoma de Madrid aumenta el porcentaje de centros privados (27%). (Cuadro nº 1).

II. REPERCUSIONES EN EL CENTRO ESCOLAR Y EN EL AULA

La puesta en marcha y desarrollo de los proyectos de integración implica llevar a efecto una organización de centro, que incide fundamentalmente en:

- Una coordinación real del profesorado por cielos y departamentos (áreas), incluyendo a los profesionales de apoyo a la integración (profesores de apoyo, logopedas...).

- Coordinación a realizar a través de reuniones periódicas de trabajo para la elaboración de programas (objetivos, actividades, metodología, temporalización,...), evaluación, aprovechamiento de los materiales, agrupamientos flexibles según actividades, etc.

- Una mayor estabilidad del profesorado para favorecer la continuidad del proyecto, mejorar el conocimiento de los profesores entre sí, de los alumnos y del entorno.

- Una reconversión del espacio físico, es decir, adecuar el colegio a las necesidades de los alumnos sujetos a integración, así como aprovechar mejor el espacio existente para potenciar nuevas dinámicas de trabajo.

- Una mayor relación del centro con su entorno social mediante: el consejo escolar de zona, el consejo de dirección del centro ya participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos. Esta interrelación favorece la realización de actividades extraescolares para el mejor conocimiento del entorno, utilización del centro escolar por la comunidad, etc.

Estas consideraciones comentadas anteriormente, necesarias para que pueda tener éxito la experiencia de integración, ya se están llevando a cabo en algunos centros, pero en otros muchos va a suponer una renovación de la estructura organizativa del centro.

De la misma manera, la puesta en marcha de los proyectos de integración deberá repercutir en una modificación del funcionamiento del aula, básicamente en:

- Disminución de la proporción de alumnos por profesor.

- Introducción de una nueva figura, el profesor de apoyo en la dinámica del aula ordinaria.

Este profesor de apoyo, que colaborará con aquellos profesores que tengan niños integrados, va a originar un cambio en el funcionamiento habitual del aula por:

• La presencia corporal de los profesores dentro de la misma clase.

• La necesidad de unificar criterios educativos entre ambos.

• La necesidad de organizarse el trabajo de la clase conjuntamente, distribuyéndose las funciones, decidiendo las formas de agrupamientos más adecuado de los niños, las actividades a llevar a cabo de los niños, etc.

• La realización de una evaluación de la adquisición de objetivos de los alumnos, especialmente los de integración, por dos maestros.

• Consideración de los ritmos individuales de los niños, buscando la adecuación de los contenidos escolares a los diferentes individuos.

• Agrupaciones flexibles de los alumnos, dependiendo de la actividad a realizar, trabajando para ello, con todo el grupo-clase, con grupos reducidos, individualmente,...

• Colaboración de los EE.MM, que preferentemente atenderán a estas aulas de integración, y otros servicios de apoyo a la escuela (logopedas, etc.).

III. PAPEL DE LOS EQUIPOS MULTIPROFESIONALES EN LOS PROYECTOS DE INTEGRACION

En el Real Decreto del 6 de Marzo, se contempla que equipos de profesionales serán los encargados de realizar las funciones de orientación y valoración educativa; en concreto se nombran los EE.MM. dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia MEC, para realizar estas funciones respecto a la integración:

- Prevención y detección temprana de las disminuciones e inadaptaciones a efectos de educación.

- Evaluación pluridimensional de los alumnos disminuidos e inadaptados.

- Elaboración de los programas de desarrollo individual, con la participación de los padres y profesores.

- Dichos programas deberán recoger el plan de trabajo que se considera adecuado a cada alumno y los apoyos y atenciones personalizados requeridos.

- Orientación técnico pedagógica para la mejor aplicación por los padres de estos programas.

- Seguimiento de dicha aplicación a lo largo de todo el proceso educativo.

- Colaboración en las tareas de orientación a padres en orden a la integración escolar.

Los EE.MM., idóneos por su interdisciplinariedad para llevar a cabo estas funciones (al estar compuestos por psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, médicos, logopedas y profesores de apoyo), también participan en:

• El asesoramiento de los proyectos educativos.

• La información, divulgación y sensibilización del concepto de integración.

• Las comisiones de sector, que han comenzado a funcionar.

• La coordinación con los restantes servicios existentes en cada sector, para analizar la cobertura, demandas y necesidades, establecer las prioridades de actuación y lograr una mayor rentabilidad de los recursos de cada zona.

Sin embargo, la aplicación del Real Decreto se enfrenta con un desfase entre la política educativa y la realidad de la escuela (por cuestiones organizativas, de mentalidad, de formación, de niveles de participación ... ) que supuestamente el Real Decreto pretende modificar.

Además, los EE.MM., encontramos obstáculos que dificultan nuestra actuación:

- Sectorización no siempre bien definida por criterios geográficos, administrativos,...

- Desproporción entre número de profesionales y las características de la población (nº de habitantes y su distribución, nivel socioeconómico, cultural, recursos ... ).

- Deficiencias de ubicación, material...

- Ambigüedad de nuestra dependencia administrativa, orgánica y funcional.

- Resistencia de la institución escolar a la intervención de servicios que consideran ajenos a ellos.

- Etc.
Ver Cuadro Nº 2.

IV. CONCLUSIONES GENERALES

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto resaltaríamos:

- Sensibilización social (generando actitudes positivas y negativas) con respecto a la integración de los niños con deficiencias.

- Impulso a las experiencias de integración.

- Cambio y renovación de la Institución Escolar promovido por dichas experiencias.

- Las medidas que se van a llevar a cabo con las experiencias de integración (profesores de apoyo, refuerzo pedagógico, flexibilización de programas, respeto a los ciclos, ... ) pueden favorecer, no sólo a los alumnos con deficiencias, sino también a todos los alumnos; en el supuesto de que realmente estas medidas contemplen la adaptación del sistema educativo a las diferencias individuales y distintos ritmos de desarrollo.

- También se intenta conseguir un mayor nivel de participación de los padres y de la comunidad en general en la experiencia, con lo cual se trataría de generalizar la integración social, objetivo final de todo proyecto.

Sin embargo, la única posibilidad de que estas medidas sean efectivas, es que no respondan a necesidades políticas inmediatas sino a una línea ideológica definida.

Igualmente existe el riesgo de aumentar las dificultades y contradicciones de las que ya tiene planteadas la institución escolar; con los alumnos que no siguen el ritmo general (retraso y fracaso escolar), con la estabilidad y movilidad del profesorado, con la formación, reciclaje y especialización del profesorado, con la dotación estructural y material con que los centros cuentan en la actualidad, la organización escolar,...

Por otra parte en el propio Real Decreto y en su inmediata aplicación, pueden observarse algunas ambigüedades que será preciso resolver para garantizar un mínimo éxito del proyecto:

- Todas las líneas de refuerzo y adaptación que aporta el Real Decreto se sitúan en función de las capacidades presupuestarias de la Administración.

- Se ha generado un nivel de expectativas muy elevado que no se corresponde a las posibilidades reales de puesta en funcionamiento del Proyecto (escaso nº de alumnos con que se comienza la experiencia, característica de los sujetos, delimitación a niveles escolares concretos, preescolar, ciclo inicial, etc.), lo que ha producido una masiva e indiscriminada demanda acompañada de ansiedades, frustraciones y conflictos al no verse satisfechas estas expectativas.

- Pese a que el Real Decreto contempla la atención educativa temprana, no existen actualmente los cauces a través de los cuales se realizaría, reduciéndose esta a un mero apoyo asistencial.

A nivel inmediato resulta criticable la escasez de tiempo de los plazos para la presentación de los proyectos por parte de los centros, desde la aparición del Real Decreto, dando lugar a inevitables improvisaciones y a la imposibilidad de realizar un trabajo previo de preparación y concienciación.

Referencias bibliográficas

Real Decreto 334/85 de 6 de Marzo de 1985 de Ordenación de Educación Especial. B.O.E. nº 65. 16 de Marzo 1985.

Orden Ministerial de 20 de Marzo del 85 sobre Planificación de la Educación Especial y Experimentación de la Integración para el curso 85/86. B.O.E. nº 72. 25 de Marzo 1985.

Ley de Integración Social de los Minusválidos del 30 de Marzo de 1982.

Material adicional / Suplementary material

Cuadro 1. Centros en las Comunidades Autónomas.

Cuadro 1. Centros en las Comunidades Autónomas.

Cuadro 2. Esquema.

Cuadro 2. Esquema.

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