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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
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Papeles del Psicólogo, 1985. Vol. (22-23).




LEONARD D. ERON

ALEJANDRO AVILA ESPADA

Recientemente (véase Prieto, J. M., 1985) se ha reseñado y comentado la obra de Raymand S. Cattell. Hoy nos vamos a ocupar de Leonard D. Eron, prestigioso clínico e investigador norteamericano que visitó España en Abril de 1985, dictando una conferencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, cuya versión castellana se ofrece al lector a continuación como adecuado exponente de su obra. Sigue a la misma una detallada relación bibliográfica de las obras del autor. Su visita a España coincidió con el hecho de encontrarse durante el curso académica 1984-85 en la Universidad de Roma, en período sabático.

Tuve conocimiento de la obra científica de Eron en 1974, cuando ya había iniciado mis investigaciones sobre la Técnica de Apercepción Temática de Henry A. Murray, y en particular cuando llegó a mis manos su obra conjunta con Joseph Zubin y Florence Schumer An experimental approach to projective techniques (Un enfoque experimental para las técnicas proyectivas, Nueva York, Wiley, 1963). Yo había iniciado mi aproximación al TAT desde un punto de vista cercano al de Rosenzweig y Piotrowsky y me impresionó el rigor con el que Eron abordaba el estudio de los protocolos proyectivos. Sólo en otros dos brillantes investigadores, Bernard I. Murstein y Richard H. Dana he encontrado aportaciones semejantes.

Durante algunos años no conocí más trabajos de Eron que los relativos al TAT, por cierto numerosos. Pero no ha sido ésta ni la única ni la principal fuente de reconocimiento a su persona. Veamos un breve esbozo de su vida y trayectoria científica.

Leonard D. Eron nace en Newark, New Jersey el 22 de Abril de 1920. Su formación académica tiene lugar en el City College de Nueva York (1938 a 1941), en la Universidad de Columbia (1941 a 1946) y finalmente obtiene el grado de doctor en 1949 en la Universidad de Wisconsin. A partir de ese momento desempeña numerosos puestos docentes e investigadores: en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale (1948 a 1960). Director de Investigaciones y Psicólogo de la Fundación Rip Van Winkle (Hudson, New York) de 1955 a 1962. En la Universidad de Iowa, en la que es Director del Departamento de Psicología y del Programa de Formación en Psicología Clínica, de 1962 a 1969, y finalmente en la Universidad de Illinois en Chicago en la que además de su calidad de profesor, dirige el Programa Formación en Psicología Clínica, y la oficina de Servicios de Psicología Aplicada (desde 1969 hasta la actualidad).

Sus investigaciones se han centrado en ámbitos diversos. En el período 1949- 1965 realiza importantes investigaciones sobre el TAT en especial acerca del Valor Estimular, Tono Emocional, Sistema de Análisis, Valor para el diagnóstico Psicopatológico y los datos normativos respectivos, que quedan recogidos en una veintena de publicaciones que tuvieron gran resonancia en los medios clínicos.

A partir de 1960 inicia tres principales líneas de investigación que ha venido desarrollando hasta la actualidad. Estas son:

1. Temas básicos y aplicados de Psicología Clínica: Clasificación de los trastornos de conducta; Modelos para la Evaluación Clínica en especial la infantil; Desarrollo de Instrumentación específica para la Evaluación e Intervención Clínica y Psicología Forense. Están recogidas en una veintena de publicaciones.

2. Orígenes, desarrollo y correlatos del comportamiento agresivo desde la infancia a la edad adulta mediante diseños correlacionales y longitudinales. Exponente de estos trabajos son una treintena de publicaciones, de las que el autor ha seleccionado la que sigue como texto base de su reciente conferencia en Madrid.

3. Influencia de la televisión socialización y aprendizaje del comportamiento agresivo en la infancia revisado en una docena de trabajos de gran interés.

La dilatada trayectoria este ilustre profesor, cercano ya a su jubilación, ha sido reconocida mediante la concesión de numerosas distinciones, entre ellas, la James Mackeen Cattell, otorgada otorgada en 1984. Eron ha sido además, entre otras muchas, editor del Journal of Abnormal Psychology de 1973 a 1980; Presidente de la Sección III, 12 División de la A.P.A. (1981-2), y Miembro del Consejo Asesor Nacional - oficina para el estudio de los derechos psicológicos del niño.

Los profesionales e investigadores interesados en conocer más detalladamente su obra pueden disponer de algunos de los trabajos reseñados que se encuentran en el Servicio de Documentación del Colegio Oficial de Psicólogos. Igualmente si desean ponerse en contacto con el profesor Eron pueden hacerlo a la siguiente dirección: Leonard B. Eron, Departament of Psychology, University of Illinois at Chicago, Chicago, Illinois 60680, USA.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es