Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2017. Vol. 38(3). 204-215
Felix Inchausti1, Nancy V. García-Poveda2, Javier Prado-Abri3, Javier Ortuño-Sierra4 y Ignacio Gaínza-Tejedor1
1Complejo Hospitalario de Navarra, CSM Ermitagaña. 2Unidad de Psiquiatría, Hospital San Juan de Dios. 3Hospital Psiquiátrico Universitario Institut Pere Mata. 4Universidad de La Rioja
Los déficits en el funcionamiento social son un síntoma característico de la esquizofrenia y han sido ampliamente descritos en la literatura.
Como resultado, el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) se considera una parte esencial del tratamiento integral para la
esquizofrenia y su inclusión se recomienda en diversas guías clínicas internacionales del trastorno. Sin embargo, diferentes estudios
han revelado que los programas actuales de EHS tienen un efecto limitado en cuanto a sus beneficios potenciales sobre el funcionamiento
psicosocial cotidiano de los pacientes. El presente trabajo tiene por objetivo presentar un nuevo marco de intervención que integra
el entrenamiento metacognitivo y el EHS para pacientes con esquizofrenia: el entrenamiento en habilidades sociales orientado a
la metacognición (MOSST). La justificación teórica de MOSST se sustenta en los recientes hallazgos que sugieren el papel central de
los déficits metacognitivos en el funcionamiento psicosocial de estos pacientes. Por este motivo, MOSST pretende no solo entrenar las
habilidades interpersonales sino también mejorar la comprensión de los estados mentales propios y ajenos, así como la relación entre
estos y el comportamiento social efectivo. Para facilitar la descripción de MOSST, su implementación se ilustra a través de un paciente
con esquizofrenia que finalizó con éxito el programa completo. Por último, se discuten las implicaciones clínicas de los resultados disponibles
hasta la fecha con MOSST, sus limitaciones y las direcciones futuras de investigación.
Palabras clave: Entrenamiento en habilidades sociales, Metacognición, Esquizofrenia, Rehabilitación.
Metacognition-oriented Social Skills Training (MOSST): Theoretical Framework, Working Methodology and Treatment Description for
Patients with Schizophrenia. The presence of social deficits in schizophrenia has been widely described in literature as well as the negative
impact of these deficits on psychosocial functioning. As a result, social skills training (SST) has emerged as a well-validated intervention
that is recommended in several treatment guidelines for schizophrenia. However, different studies have found that the effects
and generalizability of current SST programmes are limited regarding the potential benefits on daily psychosocial functioning of these
patients. This paper aims to describe a newly developed intervention model that integrates metacognitive remediation into SST for patients
affected by schizophrenia: metacognition-oriented social skills training (MOSST). Theoretical model of MOSST is based on recent
findings suggesting the central role of metacognitive deficits to successful psychosocial functioning in schizophrenia. Thereby,
MOSST focuses not only on train interpersonal skills but also on improving the understanding of one’s own mental states and those of
the others as well as the connection between mental states and effective social behaviour. In order to facilitate the treatment description,
a case report of an adult diagnosed by schizophrenia who successfully completed the programme is presented. Finally, clinical
implications and limitations of available evidence on MOSST are discussed, and future research directions with this programme are
pointed out.
Key Words: Social skills training, Metacognition, Schizophrenia, Rehabilitation.