Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2017. Vol. 38(3). 233-234
José Miguel Toribio Guzmán
Neuropsicólogo Investigador. Fundación INTRAS
La educación emocional surge en los años 90 y ha ido adquiriendo sucesivamente la relevancia que merece. La educación emocional, como constructo diferenciado adquiere sentido por el importante papel que adquieren las emociones en el desarrollo positivo y el bienestar integral de las personas y su repercusión en el conjunto de la sociedad. Dentro del progresivo interés que ha despertado este tema, se han ido generando abundantes publicaciones, la mayoría de los trabajos publicados están destinados a promover la puesta en marcha de intervenciones que favorezcan la educación emocional en entornos académicos, sin embargo, aunque es bien sabida la necesidad de una coeducación que implique tanto a la familia como a la escuela, y la necesidad de instrucciones en este sentido para ambos colectivos, existen pocas publicaciones que promuevan la educación emocional en el entorno familiar, encontrándose aún menos aquellas que prestan una atención dirigida a la diversidad.