Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.
Papeles del Psicólogo, 2019. Vol. 40(3). 205
Laura E. Gómez Sánchez
Universidad de Oviedo
La Comisión de test del Consejo General de la Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos lleva a cabo anualmente desde 2010 una
evaluación de la calidad de los test que se publican en España. Como en las ediciones anteriores, el objetivo de este trabajo es describir
el método y presentar los resultados de la séptima edición de evaluación de test, en la que ocho pruebas recientemente publicadas
por cuatro casas editoriales (CEPE, EOS, PEARSON y TEA) fueron revisadas por un total de 16 expertos (i.e., dos revisores
independientes por prueba) mediante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Test-Revisado (CET-R). De los resultados puede
concluirse que, en términos generales, la calidad de los test evaluados es adecuada, destacando entre los puntos fuertes la calidad de
las adaptaciones, las evidencias que proporcionan acerca de la consistencia interna, y la calidad de los baremos y la interpretación
de sus puntuaciones. No obstante, se apuntan también algunas limitaciones y sugerencias de mejora.
Palabras clave: Uso de los test, Evaluación de test, Psicometría, Calidad de los test, Validez, Fiabilidad.
Every year since 2010, the Test Commission of the Spanish Psychological Association carries out a quality assessment of the tests
published in Spain. As in previous editions, the aim of this paper is to describe the method and present the main results of the seventh
test review, in which eight recently-published tests by four editorials (CEPE, EOS, Pearson, and TEA) were assessed by 16 experts (i.e.
two independent reviewers for each test) through the application of the Test Review Questionnaire-Revised (CET-R). Results allow us to
conclude that, in general terms, the quality of the assessed tests is adequate, highlighting as strong points the quality of the adaptations,
the evidence on internal consistency, and the quality of standards and interpretation of scores. However, some limitations and
suggestions for improvement are also noted.
Key words: Use of tests, Evaluation of tests, Psychometrics, Quality of the tests, Validity, Reliability.