INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Difusión: (Noviembre 2013)
         Media de difusión: 57.900 ejemplares
  • Periodicidad: Enero-Abril | Mayo-Agosto | Septiembre-Diciembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1981. Vol. (0).




LA SALUD MENTAL EN LA REFORMA SANITARIA

Pilar Arranz

Ponencia elaborada por Pilar Arranz

El objetivo final que nos propone la Actual Reforma Sanitaria, es conseguir un sistema que garantice a todos los ciudadanos españoles el derecho a la protección de la Salud, mediante:

1 - Elevación del nivel de Salud de toda la población, incrementando su bienestar físico, mental y social.

2 - La defensa y promoción de la calidad del medio ambiente.

3 - La responsabilización del ciudadano en su propia salud.

4 - La creación de una conciencia sanitaria basada en la Educación en materia de salud.

5 - La prevención de los procesos patológicos.

6 - El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

7 - La Rehabilitación de los estados de invalidez, tanto somático como psíquico.

8 - El control de la experimentación, producción y distribución de medicamentos.

9 - La formación continuada del personal sanitario y la creación de las nuevas profesiones que una concepción integral de la Sanidad vaya demandando.

10 - El fomento de la Investigación Científica sanitaria.

Objetivos propuestos en la actual Reforma Sanitaria

Para la consecución de estos objetivos, ha de buscarse el máximo rendimiento de los recursos disponibles, evitando tecnologías inútiles y empleando con criterios sociales las inversiones y los gastos en una conciencia de responsabilidad personal y colectiva.

Dentro de las líneas generales de la Reforma Sanitaria y a un nivel estrictamente teórico, aparecen varias nociones importantes que resaltar, que denotan cierta actitud de cambio, como son la de MEDICINA INTEGRAL, que incluye la Medicina Preventiva y la Comunitaria, a la tan limitada y, sin embargo, tan desarrollada Medicina Curativa o Asistencial.

La nueva ordenación Sanitaria quiere potenciar los aspectos Preventivos a todos los niveles, integrándolos en la consecución de un modelo sanitario que alcance el objetivo: SALUD - CALIDAD DE VIDA.

El gran desarrollo previsto de los aspectos preventivos de la Asistencia Sanitaria, obliga a una política específica de dotación de recursos y formación de personal especialmente en las siguientes áreas, muy marginadas hasta ahora:

1 - Epidemilógica, entendida como el análisis de los factores que inciden en la salud-enfermedad.

2 - Sanidad Ambiental, entendida como el control del marco y condiciones de vida y trabajo del hombre.

3 - Prevención de enfermedades y promoción de Salud dirigida al individuo y a la Comunidad, dando prioridad a la promoción de la salud de la mujer y del niño, higiene laboral, salud mental, cuidados geriátricos y cuidados sanitarios de los minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.

4 - Educación Sanitaria, entendida como la información sanitaria de la población.

5 - Exámenes de Salud sobre colectivos homogéneos.

6 - La higiene, medicina y seguridad en el trabajo: atendiéndose con preferencia los aspectos psicológicos y sociales del trabajo, los riesgos de enfermedad o accidente, prevención de incapacidades físicas.

7 - Higiene y Medicina Escolar.

La Medicina de la Comunidad tiene como objetivo a la Sociedad como conjunto, se superpone con la medicina preventiva, pero además procura la promoción de la Salud, a través de la educación sanitaria de la población, ocupándose del análisis de la solución de los procesos propios de la Comunidad, tanto patológicos, como psicológicos y sociales.

Para finalizar esta somera introducción, quisiera recordaros los niveles de ordenación de la Asistencia Sanitaria, que como sabéis son tres:

1 - Asistencia primaria, correspondiente a la Medicina de familia.

2 - Asistencia de segundo nivel, realizadas en los Centros de Salud.

3 - Asistencia terciaria de hospitales.

La medicina de familia será realizada por el médico general, en el ámbito rural o urbano al que se le exigen, además de una buena formación clínica una sólida preparación en Medicina preventiva, psicológica y sociológica.

En los Centros de Salud, confluye la atención médica especializada, que se ha desarrollado masificadamente en las consultas externas de los Hospitales, con la Medicina preventiva y comunitaria.

Incluirán unidades médico-sociales de tipo monográfico en los que se integrarán los aspectos asistenciales con los sociales y culturales.

El tercer nivel, el hospital corresponde a la super-especialidad. Constituye el apoyo fundamental de la asistencia primaria y secundaria, necesitando de una intensa restructuración, ya que, actualmente, estan subutilizados.

Análisis y crítica

1 - El análisis en profundidad de las alternativas presentadas por los partidos políticos, lleva a la conclusión de que los aspectos fundamentales son coincidentes con todas las ideologías, y que estos para afirmar su singularidad, convierten en sustantivas, cuestiones adjetivas, y es que las bases de la Reforma Viable en España no tienen técnicamente más soluciones que la que lleva a la redefinición de las Unidades Operativas Sanitarias.

2 - La reestructuración de las tres líneas de asistencia, desplazando el centro de gravedad de la misma hacia la primera.

3 - La redefinición del equipo sanitario pluridisciplinario y del equipamiento a su servicio.

4 - La presencia de la Comunidad, a la que el dispositivo asistencial presta su Servicio en sus órganos de gobierno, con el fin de que participe en la asumción de responsabilidad de la gestión.

5 - La apertura de los cuidados de Salud, a la prevención, promoción de salud y a la reinserción social, y dentro de la acción asistencial la tan abandonada actuación psiquiatrica.

6 - La introducción del concepto de Rentabilidad en la inversión y administración sanitaria.

7 - Dadas estas ideas básicas direccionales, parece obvio la necesidad de la presencia del psicólogo como profesional de la salud, formando parte de los equipos sanitarios en los tres niveles de asistencia.

El psicólogo en el proyecto de reforma sanitaria

1. Desde un contexto sociopolítico somos testigos de las tensiones sufridas por la población española en general, creados principalmente por:

a - Cambio de un medio rural al medio urbano, que estalla en los 60 y se desarrolla aún.

b - Cambio de sociedad autoritaria a la democrática. (Socialización de la vida pública).

Todo ello agravado por problemas económicos; (prueba de ello es el elevado aumento del consumo de psicotropos).

Los psicólogos, la Psicología, como nueva profesión, nace para dar respuesta a las necesidades sociales planteadas, no nace por capricho o generación espontánea.

2. Es indispensable que la medicina se configure con una perspectiva de salud y no de enfermedad. Vivir una vida en salud o en enfermedad es, en parte, un problema biológico, pero lo es más de tipo personal y social. De las aportaciones básicas de tipo nutritivo, cultural, emocional-interpersonal que reciba el individuo dependerá en gran parte de su potencial de salud.

El volver a centrar la medicina en torno al concepto de salud, de ninguna manera significa conceder a aquella el monopolio de tal concepto. La lucha por la salud, a nivel ideológico, es una tarea personal y colectiva; a nivel científico y técnico es una tarea necesariamente interdisciplinaria.

3. En este sentido, podemos decir que se ha dado un paso al no llamarse Reforma Médica sino Sanitaria. Por ahí se entiende una apertura a otros profesionales, aunque de una forma muy inexpecífica y tímida. Pero en una estructura en donde todavía se rechaza la prestación farmacéutica como prestación sanitaria, parece evidente la preocupación por la clase médica en general, por el mantenimiento de su monopolio como estructura de poder.

4. En la nueva ordenación sanitaria, se habla de la necesidad de la medicina integral de abordar aspectos físicos, psíquicos y sociales de la salud individual y colectiva, sin embargo no aparece explícitamente la figura del psicólogo como profesional de la salud, haciendo referencia a su inclusión de un modo inespecífico cuando se menciona la necesidad de la creación de nuevas profesiones que una concepción integral de la sanidad vaya demandando.

5. El Psicólogo Clínico debe de formar parte del sistema que de respuesta al derecho del sistema que de respuesta al derecho a la salud que demanda el individuo y la sociedad. Puede contribuir a llevar a cabo los objetivos propuestos en la nueva concepción de Salud-Calidad de Vida, al potenciar un entorno correcto a través de acciones específicas en distintos niveles. Por lo que sería útil y necesaria la inserción del psicólogo clínico en los equipos respectivos en todos los niveles de asistencia, fundamentalmente en el 2º y 3º para llevar a cabo las siguientes funciones.

5.1. Preventivas, mediante:

  • Análisis de las contingencias ambientales responsables del comportamiento que se desea modificar y por la introducción de cambios en el entorno social, dada la gran importancia de las variables ambientales de tipo social en el origen y mantenimiento de la mayoría de los trastornos mentales (Bayés).
  • Educación sanitaria, orientada a incrementar las actitudes y modificar el comportamiento individual, y debe tender a fomentar:

  1. Responsabilización de los individuos de su propia salud, y su participación activa en los programas sanitarios.
  2. Información a la colectividad sobre los posibles comportamientos en las diferentes situaciones sanitarias, entre otras.
  3. Conocimiento por la población de la definición positiva de Salud.

  • Orientación comunitaria, detección y satisfacción de las necesidades de salud mental en un determinado sector de la población, utilizando al máximo los recursos existentes en la comunidad.
  • Servicios de salud materno infantiles (preparación al parto, adaptación y medio ambiente del niño, higiene, etc...)
  • Servicio orientación familiar y consejo genético: planificación familiar, educación sexual.
  • Cuidados geriátricos.
  • Unidades de higiene mental, para el seguimiento de pacientes no hospitalizados, (marginados, alcohólicos, drogadictos, fracaso escolar, problemas caracteriales) con el fin terapeutico de readaptarles a la sociedad desde un punto de vista de rehabilitación integral.

5.2. Asistenciales:

El principal objetivo sería la detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos emocionales de base orgánica o psico-social, lo más precozmente posible, en un marco de equipo asistencial pluridisciiplinario.

5.3. Docentes y de investigación:

Se deberá de potenciar la investigación a nivel básico y aplicado, son interesantes las experiencias de Investigación Neurofisiológica enfoque córticovisceral (Colodron 1976), análisis de las contingencias ambientales y neuromusculares (biofeedback. Carrobles).

Conclusiones

1-El análisis en profundidad de las alternativas propuestas por los partidos políticos son coincidentes en los puntos fundamentales.

2-La idea de medicina integral, comprensiva, llevada a cabo por equipos de trabajo multidisciplinarios; la idea de énfasis en la prevención son las que se repiten en las alternativas propuestas por la Reforma Sanitaria. Falta que de la teoría se pase a la práctica.

3-Dada la limitación de recursos disponibles, la presencia del psicólogo clínico a corto plazo, solo será viable en el 2º y 3er nivel de asistencia, formando parte de los equipos sanitarios ubicados en los Centros de Salud y Hospitales.

4-El equipo asistencial debe trabajar dentro de la Comunidad y en estrecho contacto con la misma a través de servicios que deben ser totalmente accesibles a la población.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es